logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13192 veces)

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargames europeos, hay futuro?
« en: 28 de Septiembre de 2010, 22:19:12 »
Leyendo el hilo de Lev como baronet hay una intervención de Acv en donde se expone la falta de editoriales europeas de wargames del tamaño de GMT o MMP. Además se incide en que parece no haber un futuro (por lo menos a corto o medio plazo9 prometdor en este sentido, y se pregunta por las razones.

Manteniendo una conversación por privado con Antonio, y en la linea de lagunos compañeros entiendo que estamos ante un renacer del wargame europeo, para mi ya se encuentran consolidadas empresas como canon et cartons sobre todo despues del paso de los ultimos tiempos del DTP al troquel. Y que tenemos una granvariedad de editoriales que estan dando sus primeros pasos y que estan sacando productos de calidad al mercado lease bellica, Hexasim o pratzen como bien se han nombrado.

Pero es cierto que de aqui a algo mayor hay todavia camino por recorrer, creies que tendremos algo paracido a los americanos en un futuro no muy lejano?

Un saludo.
Un abrazo fuerte, amigo.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2010, 22:33:20 »
la pregunta es ¿conoces algun menor de 15 años aficionado a los wargames?
Tómatelo con calma.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2010, 22:35:01 »
Pues no, pero conozco a muchos mayores, no creo que eso sea lo que nos diferencia de USA (opinion mia por supuesto)
Un abrazo fuerte, amigo.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2010, 23:21:00 »
Leyendo el hilo de Lev como baronet hay una intervención de Acv en donde se expone la falta de editoriales europeas de wargames del tamaño de GMT o MMP. Además se incide en que parece no haber un futuro (por lo menos a corto o medio plazo9 prometdor en este sentido, y se pregunta por las razones.

Manteniendo una conversación por privado con Antonio, y en la linea de lagunos compañeros entiendo que estamos ante un renacer del wargame europeo, para mi ya se encuentran consolidadas empresas como canon et cartons sobre todo despues del paso de los ultimos tiempos del DTP al troquel. Y que tenemos una granvariedad de editoriales que estan dando sus primeros pasos y que estan sacando productos de calidad al mercado lease bellica, Hexasim o pratzen como bien se han nombrado.

Pero es cierto que de aqui a algo mayor hay todavia camino por recorrer, creies que tendremos algo paracido a los americanos en un futuro no muy lejano?

Un saludo.

En este y el otro hilo que mencionas me doy por aludido. Yo hablo por Bellica, no por otras empresas, medianas y pequeñas que hay en Europa.
¿Cuántos años llevan existiendo GMT & MMP -cuenta que la mitad de lo que vende MMP es heredado de The Gamers o fruto de su acuerdo con IGS?
Nosotros sólo llevamos 2 años. En esos 2 años hemos sacado 3 juegos. Es probable que ya pasemos a más de 1 juego por año proximamente; nuestros juegos se venden a un ritmo desproporcionado para el tamaño de nuestra empresa y nuestro volumen de negocio se está multiplicando en los últimos meses y a raiz de ir aumentando nuestro catálogo. Para nosotros estos 24 meses son de progresión, de crecimiento, mejora y esperanza. ¿Seremos como GMT el día de mañana? Ni idea.
Yo sé que estamos en el buen camino, y lo que llevamos recorrido, que es realmente poco, es muy halagüeño, por ahí esperamos seguir.
El problema del relevo generacional de los wargamers es obvio, este hobby puede no sobrevivir a mi generación, pero creo que en el mundo hay suficientes wargamers como para comprar todos los juegos que saquemos en bastantes años futuros.
Desde luego, la idea -sea uno del continente que sea- debe ser vender a escala mundial. Hacer tiradas localistas no tiene ningún sentido. De todos modos el 50% de la producción se hace fuera de USA y se vende fuera de USA. Asumo que la clave está en no ser "de aquí" o "de allí", sino vender en todos lados y a todos los posibles.
Esa es nuestra idea. Y nos va bien.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

txus

  • Visitante
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2010, 23:53:42 »
Bueno, si te fijas es una afición que aparece de forma tardía.

me explico.

todos tuvimos 15 o 20 o 25 y fuimos jugando. comprabamos uno dos o tres titulos durante ese tiempo, pero yo en diez años de los 15 a los 25 igual compre 10 juegos, de los 25 a los 35 debía tener 20 o 30, a los 35 empece a dedicarme y pronto supere los 100. 

Una desgracia mando a la mierda una buena parte de mis juegos, y desde entonces no solo los mime todavia más si no que adquiri en cass diez (o tal vez menos) años mas unos 350 mas, hasta llegar a mi coleccion de ahora, 95 % wargames.

para mi como para la mayoria con quien juego, la han recuperado, y ahora juego con gente de 27-28, alguno del sector de los 30, alguno de los mios de 40 y un par en los cinquenta y poquitos.

la generacion, el target es amplio, y detras de esos tipos de 27 y 28 vendran otros, esperemos con mas fuerza......


cualquiera que le guste la historia y aprecie la historia militar, prefiere meterse a counters o figuritas que con un Play dando vueltas a un circuito.  o consiendo a balas a los malos. O NO ?

también es posible que me equivoque y no pase eso.

no se por que ACV en este tema es un cenizo de cuidao ( con cariño, y siempre anda a la murga con que juguemos y compremos que el mundo se acaba....el mundo wargamero)

yo creo que no morirá.....tal vez mute a un forma más electronica pero la esencia perdurá.....




Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2010, 01:31:09 »
Citar
¿Cuántos años llevan existiendo GMT & MMP -cuenta que la mitad de lo que vende MMP es heredado de The Gamers o fruto de su acuerdo con IGS?

Solo una corrección Oldfritz, IGS es una linea interna de juegos perteneciente a MMP creada por MMP hace unos pocos años por Adam Starkweather .

Saludos
War Storm Series

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2010, 02:16:29 »
No me puedo considerar un grognard como vosotros ni de lejos...pero wargamer me considero, tengo 24 años, a los 22 compre mi primer "wargame" (alguno s direis que no...) el Combat Commander: Europe, desde entonces un no parar y no precisamente a jugar, si no mas biena  comprar coleccionar y tal...pero mas de una vez comprando un juego me he dicho...este hasta que no tenga 35 o mas no lo jugaré, y el problema es que muchas veces sera así, y porqué? Por el simple hecho de que en la sociedad donde vivimos no todos los jovenes estan dipuestos a pasa runa tarde entera metidos en casa explicando o aprendiendo las reglas de unos cartoncitos y jugandolo posteriormente...
Alucinarias cuando gente de mi edad se entera de esta afición mía, y me mira raro, o me llama friky, como si fuera algo malo...yo les intento explicar que el amor por la Historia hace mucho (Tengo hecho el primer ciclo de la carrera, y allí no todo el mundo lo veia tan raro...) pero nada ellos friky friky!

Para que escribo esto, para deciros a los productores, diseñadores y demas aficionados que no os preocupeis!
Esto seguira sin vosotros, porque aunque no seamos tan numerosos como vosotros, poco a poco haremos hueco!

PD. De mis 100 juegos aproximadamente 25 son wargames, y no tengo mas porque no los juego! Es dificil encontrr gente de mi edad interesada en jugar...amigos para ello tengo, pero que ouedan dedicar una tarde a la semana durante varias seguidas, asi que CC:E juego pero el Paths of GLory sigue sin estrenar :(
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2010, 07:20:11 »
Solo una corrección Oldfritz, IGS es una linea interna de juegos perteneciente a MMP creada por MMP hace unos pocos años por Adam Starkweather .

Saludos

Ok.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2010, 09:34:51 »
Estamos en lo de siempre, gran variedad de títulos y poco tiempo para jugar. El problema que tenemos los aficionados a los wargames es cada vez hay menos tiempo para jugar a l algo que requiere varias decenas de horas de juego, a parte del estudio de unas reglas. La mayoría disponemos de 4 o 5 horas a la semana, como mucho, para jugar y matamos el gusanillo con eurogames, no es lo mismo pero te reunes alrededor de un tablero con los amigos y algunas sensaciones son parecidas.

Creo que los wargames sí tienen futuro, europeos o no, como dice oldfritz, no se trata de ver de dónde eres, se trata de vender en todas partes. Pero el target no pueden ser niños de 15 años, estos juegos son para gente de más de 30, y los compramos como si fueran libros, los "leemos" y esperamos jugarlos algún día. En la tienda dónde juego habitualmente, están estudiando la posibilidad de ampliar su oferta y empezar a traer wargames de una forma seria, y hemos abierto el debate entre los jugadores más "veteranos" de ¿cómo crear afición e estos juegos que aquí son practicamente desconocidos? de momento las opciones son darlos a conocer en la universidad, sobretodo en historia, e intentar picar a las "hordas" de adolescentes que juegan a warhammer y cosas así.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2010, 10:16:42 »
Txus a dado en el clavo con su termino afición tardía, es cierto que la mayora de nosotros empezamos antes de lo que se hace ahora, pero tampoco teniamos la variedad en ocio que existe hoy, me refiero sobre todo a las consolas, de hecho es frecuente que cuando estas empezaron a aparecer muchos dejamos aparcada la afición durante un tiempo.
En mi caso además de esa vocación mas tardia (hurra por Wynllich), tambien  se da una vocacion coleccionista (siempre me engaño diciendo que los compro para cuando tenga mas tiempo, como si supiese yo cuando tendre mas tiempo).
Pero dandole vueltas se me presentan dos cuestiones:
 Tal vez Acv tiene algo de razón, por la intervención de Oldfritz (y por supuesto en el caso de Bellica) veo que: si hay ganas, si hay talento, si hay medios, si hay conocimientos, pero ese ya veremos donde llegaremos no me da buena espina, tal vez falte algo de vision de futuro, de tener ciertas lineas trazadas que marquen el camino a seguir en los proximos años. En este caso la pregunta para Paco es obvia, quieres llegar a vivir de esto? (no presiono, que no hace falta responder, solo que es posible que esto este pasando en todas las iniciativas que se estan dando en Europa en estos momentos, Frederic Bey no lleva dos años y parece que este un poco aposentado, por ejemplo)

La segunda es que, me lo parece a mi o tenemos mas competencia en europa con los juegos de figuras, porque aqui si hay torneos a mansalva, reglamentos a mansalva (no se cuantos napoleonicos se han creado ya ) y tal vez mas jugadores que en el tablero

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

estion

Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2010, 10:33:49 »
No estoy deacuerdo en que los wargames sean una aficción tardia, simplemente, si te plantan un tochazo de reglas de mas de 30 folios para aprender a jugar, pos casi que dan ganas de irte de cañas que tambien es un evento social y te lo pasas igual de bien. ¿Tan dificil es escribir las reglas en varios niveles de profundidad para facilitar el ponerse a jugar? (voy a poner el ejemplo de Through the ages), seguro que si pero creo que las ventajas superan por mucho a los inconvenientes.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2010, 10:48:07 »
Leyendo el hilo de Lev como baronet hay una intervención de Acv en donde se expone la falta de editoriales europeas de wargames del tamaño de GMT o MMP. Además se incide en que parece no haber un futuro (por lo menos a corto o medio plazo prometdor en este sentido, y se pregunta por las razones.

Lo de ACV con la decadencia de los wargames es algo realmente curioso: Cuanto más lo repite, más wargames se publican y se venden. Así que confío que los dioses le guarden la salud muchos años para que siga equivocándose y así sigamos viendo cada vez más wargames. :D

En cualquier caso GMT o MMP no dejan de ser empresas minúsculas en las que sus socios no trabajan a tiempo completo y mucho menos aún los diseñadores de sus juegos. Mucho me temo que la edición de wargames tanto en USA como en el resto del planeta es más una labor 'por amor al arte' que un negocio que genere pingües beneficios.

la pregunta es ¿conoces algun menor de 15 años aficionado a los wargames?

Partiendo de la base de que los wargames siempre han sido y serán una afición hiperminoritaria no veo que haya gran diferencia entre la situación actual y la de hace 20 o 30 años. Y si la hay muy probablemente es a mejor. Al menos las cifras de juegos publicados y vendidos, así como la asistencia a convenciones y torneos parece haber aumentado claramente en la última década.

De todas formas aclaremos antes que si por aficionado a los wargames entendemos aquel que juega sólo hex & counter, con reglamentos muy complejos y/o duración de partida larga pues entonces probablemente tengan sus días contados al largo plazo.

Por contra, si en la categoría de wargamers entran aquellos interesados también por los diseños más modernos y menos farragosos, que no sienten necesariamente ningún tipo de mitomanía por el cartón y los mapas (montados o de papel), y que en un futuro no muy lejano jugarán encantados un wargame en un tablet o pantalla flexible, me parece que su número es bastante más amplio y está claramente al alza.

Desde luego, la idea -sea uno del continente que sea- debe ser vender a escala mundial. Hacer tiradas localistas no tiene ningún sentido. De todos modos el 50% de la producción se hace fuera de USA y se vende fuera de USA. Asumo que la clave está en no ser "de aquí" o "de allí", sino vender en todos lados y a todos los posibles.
Esa es nuestra idea. Y nos va bien.

Efectivamente.

El mercado de los wargames es tan minúsculo que hacer un producto que no vaya dirigido al mercado global tanto en USA como fuera de ella no tiene sentido.

Solo una corrección Oldfritz, IGS es una linea interna de juegos perteneciente a MMP creada por MMP hace unos pocos años por Adam Starkweather.

Bueno Nico, pero la realidad es que a fecha de hoy la inmensa mayoría de los juegos de la serie IGS son reediciones de juegos preexistentes de otras editoriales (japonesas principalmente) a las que MMP imagino que ha comprado la licencia correspondiente, ¿no? ::)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2010, 10:50:36 »
Coincido en todo que ha dicho Borat, punto por punto.

Es más, habría que especificar a que se refiere con la palabra "futuro".


Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2010, 11:11:34 »
Citar
Bueno Nico, pero la realidad es que a fecha de hoy la inmensa mayoría de los juegos de la serie IGS son reediciones de juegos preexistentes de otras editoriales (japonesas principalmente) a las que MMP imagino que ha comprado la licencia correspondiente, ¿no?

Si, IGS nació con la idea de publicar/rediseñar juegos de otros países que nunca han sido editados en ingles y por tanto son totalmente desconocidos en el mercado anglosajón y por ende en casi resto del mercado.

Por ejemplo AVL fué la reedición de un juego japonés y del que se ha realizado un diseño nuevo como es el AVD y otros mas que vendrán hasta terminar esta serie.

Yo solo quería afirmar que la serie IGS (International Game Series) ha sido creada por MMP que no ha sido comprada a otra compañía, etc que es lo que había entendido al leer el post de Oldfritz.

Y ya por terminar, yo no estoy de acuerdo con esa visión "apocalíptica" del wargame, como bien dices, las nuevas tecnologías, internet, etc no hacen mas que ayudar, desde que llevo en este hobby siempre se está hablando que el mundo del wargame tiene los días contados y aquí seguimos, mas juegos que nunca publicados, nuevos conceptos, etc quizás lo que cambie sea en el futuro la "forma" de este hobby pero dudo mucho que terminemos jugando en la catacumbas.... somos como los inmortales persas!! una cae e inmediatamente es sustituido por otro para mantener el mismo número en nuestras filas... ;) pero en un futuro no muy lejano seremos mas...

Saludos
War Storm Series

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2010, 11:37:56 »
En cualquier caso GMT o MMP no dejan de ser empresas minúsculas en las que sus socios no trabajan a tiempo completo y mucho menos aún los diseñadores de sus juegos. Mucho me temo que la edición de wargames tanto en USA como en el resto del planeta es más una labor 'por amor al arte' que un negocio que genere pingües beneficios.

 

Hombre Borat, la comparación no esta hecha con empresas de otros sectores si no con la del mundo de los juegos de mesa y especialmente los wargames (que estamos ante un empresa artesanal es algo que no creo que se discuta, habria que estar ciego).

Datos de la página de GMT
2009: 11 juegos 5 modulos/expansiones 2 revistas
2010: 11 juegos 1 modulo/expansion 1 revista

No creo que haya ninguna europea que se acerque a este número

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.