logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13205 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #30 en: 29 de Septiembre de 2010, 13:27:02 »
Estas cifras no son demasiado exactas.

Andy Lewis comentó hace ya unos meses en CSW que la tirada media de cada juego de GMT estaba en las 3.500 copias, con algunas excepciones muy concretas como la reedición deluxe del TS (con una tirada record de 11.000 copias) o la publicación del WWR (que no deja de ser una reedición mejorada del WtP y alcanzó las 6.000 unidades).

Imagino que MMP anda en cifras similares o levemente inferiores y el resto de editoriales de wargames más o menos establecidas se mueve entre 2.000 y 3.000 ejemplares para una primera edición.

En cuanto al número de jugadores a nivel mundial, pues depende mucho de lo que consideres un wargame y un aficionado a los mismos. Si incluyes a la gente que juega el M44, C&C:A o TS la cifra desde luego es bastante superior a 6.000 personas y puede que llegue a las 20.000-25.000.

Interesantes cifras que desconocia, quizas entonces el número de "compradores" de wargames "medio" debe rondar los 50.000 en el mundo, es un dato para no sentirse "tan solo"  :D . Si para 3000 unidades el mercado USA es el 50%, en Europa se debe vender un 35% . y en el resto del mundo el otro 15%... no me parece descabellado, quizás, eso demuestre que un mercado potencial de 20.000 compradores en Europa no es suficiente para sustentar una editorial europea "al uso", pero si muchas pequeñas ¿o me equivoco?

ACV  8)


borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #31 en: 29 de Septiembre de 2010, 13:35:24 »
No veo por qué no se va a poder sustentar una editorial europea de wargames siempre y cuando haga las cosas razonablemente bien. Es decir, editar en inglés y distribuir en USA.

Otra cuestión es lo que uno entienda por "sustentar una editorial" porque como ya he comentado antes la facturación de GMT o MMP parece que no da para que sus socios vivan exclusivamente de ello.

Supongo que si uno se monta una editorial más bien casera en plan Juan Palomo y tiene el talento suficiente para diseñar, desarrollar, producir y distribuir sus juegos él solito puede llegar a vivir de ello. Lo veo difícil pero no imposible.

Otra opción que quizás se acerque más al modelo inicial de GMT es conseguir juntar a un grupo de 4-5 personas con diferentes talentos y capacidades (diseño, gráficos, desarrollo, producción, distribución, etc.) que dediquen gran parte de su tiempo libre a la editorial.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2010, 13:39:11 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #32 en: 29 de Septiembre de 2010, 13:43:44 »
Interesantes cifras que desconocia [...]

Pues esos datos están ahí, en CSW, al alcance de todos. ;D

Salu2, Manuel

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #33 en: 29 de Septiembre de 2010, 14:28:12 »
Pues esos datos están ahí, en CSW, al alcance de todos. ;D

Salu2, Manuel

No tengo el don de la "ubiquidad" y la "clarividencia"  :D :D . Y por eso pregunto  ;D, aunque la gente vea dobles intenciones, manipulación y indagaciones extrañas.... soy mucho más "simple" que todo eso.

El tema viene porque el otro dia me preguntaba porque Phalange habia desaparecido del mapa...... y no se si es por falta de público, o que prefiere la estrategia de minimizar y segmentar su publico Phalange/alemania Phalange/Polonia.... o simplemente se habian cansado de esto....

ACV  8)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #34 en: 29 de Septiembre de 2010, 15:58:44 »
Tal vez Acv tiene algo de razón, por la intervención de Oldfritz (y por supuesto en el caso de Bellica) veo que: si hay ganas, si hay talento, si hay medios, si hay conocimientos, pero ese ya veremos donde llegaremos no me da buena espina, tal vez falte algo de vision de futuro, de tener ciertas lineas trazadas que marquen el camino a seguir en los proximos años. En este caso la pregunta para Paco es obvia, quieres llegar a vivir de esto? (no presiono, que no hace falta responder, solo que es posible que esto este pasando en todas las iniciativas que se estan dando en Europa en estos momentos, Frederic Bey no lleva dos años y parece que este un poco aposentado, por ejemplo)

Jo, vuelve uno del trabajo y en una mañana este hilo se ha vuelto del de Ariadna...
No tengo inconveniente en responder. De hecho nosotros tenemos muy claras nuestras metas y objetivos. Lo que también tenemos muy claras son nuestras limitaciones. Gestionar Bellica es un "night job" que vamos haciendo en los ratos libres, fines de semana y vacaciones. Tener un "day job" nos da la tranquilidad de que tenemos para vivir y parte de nuestros ahorros nos podemos permitir invertirlos en esta aventura -toda inversión es un riesgo...
Nos da la dificultad de no tener todo el tiempo del mundo para dedicárselo a Bellica y sus proyectos. Todo tiene sus pros y contras. Por eso aseguro que, con dos años a las espaldas y todo lo que nos hemos encontrado en este tiempo, no podemos estar seguros de a dónde llegaremos.
Yo soy profesor de filosofía en un Colegio de los Salesianos de Sevilla, y me gusta mucho y se me da bien. Así que si lo dejo por Bellica será más bien porque Bellica lo exija, porque la dedicación parcial actual no sea suficiente y se necesite más tiempo/esfuerzo para seguir creciendo. De hecho estamos contratando diseños de otros autores para poder ampliar catálogo sin depender exclusivamente de nuestros productos.
Bueno, no sé si te he respondido, pero sigo por aquí para seguir escribiendo, si hace falta...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #35 en: 29 de Septiembre de 2010, 16:08:07 »
Interesantes cifras que desconocia, quizas entonces el número de "compradores" de wargames "medio" debe rondar los 50.000 en el mundo, es un dato para no sentirse "tan solo"  :D . Si para 3000 unidades el mercado USA es el 50%, en Europa se debe vender un 35% . y en el resto del mundo el otro 15%... no me parece descabellado, quizás, eso demuestre que un mercado potencial de 20.000 compradores en Europa no es suficiente para sustentar una editorial europea "al uso", pero si muchas pequeñas ¿o me equivoco?

No creo que el problema sea el tamaño del mercado potencial, sino que toda empresa de wargames se inicia de modo "artesanal" y llevándola a ratos. El reto auténtico está en mantener un ritmo de producción, que permita mantener una clientela fija y que confíe en la marca y sus productos. Europa Simulazioni hace muy buenos juegos, pero deja mucho tiempo entre uno y otro; Hexasim tenía el mismo problema... Y creo que es el reto porque llevándola a ratos -hay que trabajar en otras cosas para pagar facturas- en ocasiones puede pasar de todo menos que le puedas dedicar el tiempo necesario. Por eso la clave es asegurar un número mínimo de lanzamientos por año. Mercado para vender hay de sobra.
GMT no era diferente a eso cuando empezó allá por 1990. Sobrevieron a la caída de AH y los problemas de distribución, supieron usar internet para salir a flote y ahí están.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

txus

  • Visitante
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #36 en: 29 de Septiembre de 2010, 18:48:30 »
Europa Simulazioni  y Hexasim, son dos ejemplos a seguir.


vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #37 en: 29 de Septiembre de 2010, 20:10:05 »
Jo, vuelve uno del trabajo y en una mañana este hilo se ha vuelto del de Ariadna...
No tengo inconveniente en responder. De hecho nosotros tenemos muy claras nuestras metas y objetivos. Lo que también tenemos muy claras son nuestras limitaciones. Gestionar Bellica es un "night job" que vamos haciendo en los ratos libres, fines de semana y vacaciones. Tener un "day job" nos da la tranquilidad de que tenemos para vivir y parte de nuestros ahorros nos podemos permitir invertirlos en esta aventura -toda inversión es un riesgo...
Nos da la dificultad de no tener todo el tiempo del mundo para dedicárselo a Bellica y sus proyectos. Todo tiene sus pros y contras. Por eso aseguro que, con dos años a las espaldas y todo lo que nos hemos encontrado en este tiempo, no podemos estar seguros de a dónde llegaremos.
Yo soy profesor de filosofía en un Colegio de los Salesianos de Sevilla, y me gusta mucho y se me da bien. Así que si lo dejo por Bellica será más bien porque Bellica lo exija, porque la dedicación parcial actual no sea suficiente y se necesite más tiempo/esfuerzo para seguir creciendo. De hecho estamos contratando diseños de otros autores para poder ampliar catálogo sin depender exclusivamente de nuestros productos.
Bueno, no sé si te he respondido, pero sigo por aquí para seguir escribiendo, si hace falta...

Perfectamente claro. Me alegro que lo tengais pensado y me alegro (egoistamente, porque se me paso la epoca del colegio) de que tu preferencia de darse sea bellica, si no he entendido mal.
Por lo tanto esto, por este lado, apoya la percepción que tengo de un renacer del wargame europeo, por cierto eso sin contar los diseñadores que nos "fichan" los yanquis que de eso no hemos hablado.

Un saludo y suerte Paco
Un abrazo fuerte, amigo.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #38 en: 29 de Septiembre de 2010, 20:12:48 »
Europa Simulazioni  y Hexasim, son dos ejemplos a seguir.



Europa simulazioni no lo tengo muy visto, pero Hexasim tal y como esta en estos momentos no difiere mucho de la politica que ha expuesto Oldfritz (hasta lo que yo se por supuesto que no es mucho). Yo citaria mas bien pratzen pero es uno contra el mundo, si se permite la expresion.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #39 en: 29 de Septiembre de 2010, 20:17:34 »
Una pregunta volviendo al enunciado del hilo ¿qué más da si el fururo de los wargames sea europeo, americano o chino? siempre que haya una oferta suficiente, creo que al consumidor no le importa si la editorial que le vende los juegos sea húngara o canadiense, siempre que esté en la estantería de la tienda de la esquina ( ;D) o que un mensajero o empleado de correos se la lleve a casa cuando lo compra online.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #40 en: 29 de Septiembre de 2010, 20:37:31 »
Una pregunta volviendo al enunciado del hilo ¿qué más da si el fururo de los wargames sea europeo, americano o chino? siempre que haya una oferta suficiente, creo que al consumidor no le importa si la editorial que le vende los juegos sea húngara o canadiense, siempre que esté en la estantería de la tienda de la esquina ( ;D) o que un mensajero o empleado de correos se la lleve a casa cuando lo compra online.

Toni eso esta claro, pero es que el hilo comenzo con una intervención de Acv en el hilo de Lev en la que se lamentaba de que hubiesen desaparecidos las "grandes" editoriales europeas de wargames, y sobre si seria posible que volviesen a aparecer.

esto me lleva a incidir en otra impresion que tengo y es que, los juegos de figuras estan acaparando gran parte de la atención (os recu8erdo que los jugadores de miniaturas llaman a su aficion wargames, sin distinción de ninguna clase).

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #41 en: 29 de Septiembre de 2010, 20:58:19 »

El problema del relevo generacional de los wargamers es obvio, este hobby puede no sobrevivir a mi generación,
No creo que sea así.
He introducido en los wargames a unos cuantos jugadores. En Almería incluso hay más que simplemente esperan la ocasión de probar y ver si les gusta.
Curiosamente, los nuevos wargameros son casi siempre gente que lleva tiempo jugando a eurogames y que en un momento determinado se pregunta si "hay algo más". Surge esta inquietud pues cuando  juegas con frecuencia  a euros te das cuenta que la mayoría de ellos se terminan pareciendo y "apetece" algo diferente.
Personalmente pienso que los wargames y los eurogames tienen la existencia muy ligada. Si los euros siguen su auge probablemente los wargames también y a los wargameros actuales todavía nos quedan muchos años para enseñar a varias generaciones de jugadores.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #42 en: 29 de Septiembre de 2010, 21:01:54 »
Una pregunta volviendo al enunciado del hilo ¿qué más da si el fururo de los wargames sea europeo, americano o chino? siempre que haya una oferta suficiente, creo que al consumidor no le importa si la editorial que le vende los juegos sea húngara o canadiense, siempre que esté en la estantería de la tienda de la esquina ( ;D) o que un mensajero o empleado de correos se la lleve a casa cuando lo compra online.

Visto asi es cierto. Que importa.......
y ya en el ambito general, mientras china sea la fábrica del mundo, alemania el ingeniero, inglaterra el banco y USA el policia, y nosotros mientras tengamos el sol, la siesta, las cañas en el bar y un gobierno al que echarle la culpa... el resto no importa. Tienes razón

ACV

PS:Que inventen ellos!
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Que_inventen_ellos!
.. pero no solo a nivel español, si no europeo....

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #43 en: 29 de Septiembre de 2010, 21:27:25 »
Visto asi es cierto. Que importa.......
y ya en el ambito general, mientras china sea la fábrica del mundo, alemania el ingeniero, inglaterra el banco y USA el policia, y nosotros mientras tengamos el sol, la siesta, las cañas en el bar y un gobierno al que echarle la culpa... el resto no importa. Tienes razón

ACV

PS:Que inventen ellos!
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Que_inventen_ellos!
.. pero no solo a nivel español, si no europeo....

No creo que debas ponerte sarcastico conmigo por decir una evidencia, la globalizacion es lo que tiene.

Iba a contestar algo mas largo pero no tengo tiempo, mañana me pongo que ahora me voy a jugar, probablemente a juegos de alguna editorial española, y deseando que cada vez tenga mas donde elegir. (No se que mierda le pasa a mi teclado que ahora no me deja poner poner tildes).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames europeos, hay futuro?
« Respuesta #44 en: 29 de Septiembre de 2010, 21:33:17 »
(No se que mierda le pasa a mi teclado que ahora no me deja poner poner tildes).

Será que ha decidido globalizarse :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...