logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 64045 veces)

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carcassonne (Dudas)
« en: 30 de Septiembre de 2010, 01:01:57 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA.
LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.
MUCHAS GRACIAS


Pdf con el hilo anterior al completo aquí: http://www.box.net/shared/puqa38dnf7
Annotated Rules aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/22896/annotatedrules-pdf
Big Box rules aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/20499/bigboxtranslation_v1-1-pdf
Listado de losetas de Hans im glueck (están sólo las de sus expansiones): http://www.hans-im-glueck.de/fileadmin/data_archive/Regeln/CarcKartenliste1_8.pdf
Otro faq traducido al inglés de www.carcassonne.de: http://www.modernjive.com/carcassonne/carcassonne.htm

INDICE:
1.- Colocación general de losetas
2.- Colocación general de meeples
3.- Puntuación de ciudades
4.- Puntuación de granjas
5.- Claustros
6.- Caminos
7.- Otros


Para dudas sobre las EXPANSIONES, visita el siguiente hilo
http://labsk.net/index.php?action=post;msg=656880;topic=125967.0
así como los hilos individuales de cada una.



1.- Colocación general de losetas
1- ¿Se puede colocar una loseta que sólo toque en una esquina a una loseta anteriormente colocada?
Las losetas se han de colocar de tal manera que uno de sus lados toque (y case) el lado de otra loseta, es decir, de forma ortogonal, no diagonal. Puede darse el caso de que al colocar una loseta de forma ortogonal a una colocada, también toque diagonalmente a una tercera que también había sido colocada con anterioridad, pero realmente la estamos colocando adyacente (ortogonalmente) a la primera, no diagonalmente a la otra. Si la primera no existiera no se podría colocar ahí.

2 - ¿Se pueden colocar las losetas de manera que se queden espacios vacíos entre ellas?
Sí se pueden formar zonas "vacías", no pasa nada, siempre y cuando las losetas que coloques sean adyacentes a alguna colocada anteriormente y concuerden sus bordes.

3 - ¿Se puede colocar un pieza de manera que impidas la terminación de una construcción? Por ejemplo: poner una pieza al lado de una ciudad que esta haciendo otro jugador siendo consciente que para terminarla ahora necesitará una pieza que o bien ya esta en juego y sabes que no hay más o bien que no exista dicha pieza, por lo que ya no podrá tu compañero completar esa ciudad.
Sí se puede. Es parte de la gracia y estrategia del juego!!!!

4 - Cuando se coloca una loseta y quieres colocar un meeple tuyo y compruebas si es posible o no por la existencia ya de otro, en prados y ciudades... tengo la duda de si se entendían conectadas las losetas sólo por los lados, ¿o también se tenían en cuenta los ángulos?
Como ya se ha dicho antes las conexiones han de ser ortogonales, es decir, lado contra lado.

2.- Colocación general de Meeples
1 - Tengo dos losetas de camino sin ladrón. ¿Puedo colocar una tercera que cierra el camino, colocar el ladrón, ganar tres puntos y retirarlo en la misma jugada, anotándome esos puntillos y volver a tener disponible mi seguidor?
Exacto, sería una jugada perfectamente legal. Y pasaría lo mismo si completaras una ciudad o un claustro.

2 - No me quedan meeples, pongo el último trozo de una ciudad, la cierro y recupero uno e inmediatamente juego el meeple recuperado en la loseta que acabo de poner, como granjero, por ejemplo. ¿Es esto correcto?
No, no es correcto porque el orden de juego es el siguiente:
1. Colocas loseta.
2. Colocas meeple (si quieres).
3. Recuperas meeple (si cierras algo).
Así que no, no puedes colocar un meeple que acabas de recuperar.

3 - Si hay una loseta de ciudad con un seguidor, si yo pongo una loseta que se toca por un lado con la ya puesta, según las reglas no puedo poner un seguidor en ella ¿no? pero si se tocan sólo por una punta, ¿puedo poner un seguidor?
Efectivamente, no se puede colocar un meeple en una zona en la que ya haya otros, ya sean propios o rivales. Pero si sólo se tocan en una esquina, esas dos losetas (o esos dos grupos de losetas) no se consideran adyacentes (contiguas) con lo que podrías colocar un meeple (seguidor).

4 - Suponemos que hay una mitad de ciudad construida y voy y pongo la otra mitad de la ciudad. ¿Qué hago? ¿pongo al meeple en esta segunda mitad y acto seguido lo retiro apuntándome los dos puntos?. Imagino que ya no podría colocarlo en ningún otro lugar ¿no?
Efectivamente, podrías colocar, si así lo quisieras, ahí un meeple si no había ya uno y puntuar la ciudad. Recuperarías el meeple pero como dices no podrías volver a colocarlo en otro lugar.

5 - ¿Puede haber meeples de 2 jugadores compartiendo un mismo camino o un mismo campo o una misma ciudad? creo que en el convento tengo claro que solo puede haber un jugador.
Claro que pueden, es la gracia del juego además, pero no se puede colocar un meeple (figura) en una ciudad o camino que ya tenga un meeple. Tienes que ingeniártelas para que colocándolo en una nueva ciudad/camino, estas lleguen a unirse y ser la misma ciudad/camino y así compartirla. Y mejor aún, ser el que tenga mayoría en esa ciudad/camino, ya que así sólo la puntuarás tú.

3.- Puntuación de ciudades
1 - ¿En las ciudades completadas con escudos se puntúa con dos puntos adicionales o dos puntos adicionales por cada escudo?
En una ciudad completa:
se obtienen 2 puntos por cada pieza que compone la ciudad (3 si tiene catedral).
se obtienen 2 puntos por CADA escudo que contiene la ciudad (3 si tiene catedral).

De tal manera que:
En una ciudad ABIERTA (o sin completar):
se obtienen 1 punto por cada pieza que compone la ciudad.
se obtienen 1 punto por CADA escudo que contiene la ciudad.

En una ciudad COMPLETA con CATEDRAL:
se obtienen 3 puntos por cada pieza que compone la ciudad.
se obtienen 3 puntos por CADA escudo que contiene la ciudad.

En una ciudad SIN COMPLETAR con CATEDRAL:
se obtienen 0 puntos.

2 - A la hora de puntuar una ciudad ¿qué se tiene en cuenta?¿el número de porciones de ciudad o el número de losetas? Porque hay algunas losetas que contienen dos porciones de ciudad o más.
Se cuentan las losetas, independientemente de que en una loseta haya dos o más segmentos de ciudad, lo que cuenta es el número de losetas.

3 - Si una ciudad se completa teniendo 2 peones del mismo color, ¿se puntúa doble por la ciudad?
No.

4.- Puntuación de granjas
1 - ¿Es cierto que a la hora de contar los puntos por granjas/granjeros las ciudades que se componen de sólo dos piezas no se contabilizan?
El reglamento oficial no especifica nada del tamaño de la ciudad para que los granjeros puntúen. Da igual que sea de 2 losetas que de 20. Lo único que indica es que la ciudad será puntuada por el que tenga más granjeros influyendo sobre ella.

2 - Para que se considere que una granja abastece a una ciudad ¿Tiene que rodearla completamente o con que la toque ya valdría?
Con que entren en contacto sería suficiente, no tiene que rodearla.

3 - Para abastecer a una ciudad completa ¿la granja debe bordearla? O ¿sólo con que la granja toque a la ciudad ya hay que contarla?
Entonces ¿tiene que rodearla por completo o si por ejemplo de la ciudad salen 2 caminos, vale con que yo tenga la granja que está entre ellos dos (así no podría bordearla)?

Como se indica en la respuesta anterior, con que la granja toque la ciudad ya vale, no tiene porqué rodearla. Es decir, que en el caso que expones la granja abastecería a la ciudad.

4 - En los granjeros, sus tierras se delimitan por los caminos ¿no? Es decir, si dentro de sus tierras delimitadas por caminos hay 3 ciudades, se cuenta puntos por cada una de estas ciudades, ¿no? Y ¿qué ocurre si sus tierras no están delimitadas porque no se ha acabado de poner losetas?
El "tablero" final de juego queda dividido en porciones de campo por los caminos y ciudades, si una de estas porciones es perimetral y no está cerrada por un camino o ciudad da igual, se considera que está cerrada por el borde del "tablero".
Lo importante es a cuántas ciudades completadas puedes llegar desde el granjero, sin cruzar caminos, ciudades ni espacios sin loseta.

5 - Estoy hecho un lío. He leído un montón a cerca de cómo se puntúan las granjas y no me queda nada claro, porque en cada sitio pone una cosa: que si sólo se puntúan una vez, que si pueden puntuarse más veces, que si 3 puntos, que si 4, que si.... ¿Me podéis aclara cual es la forma correcta?
Para empezar hay que decir que todo lo que has leído puede ser correcto. El problema es que  hay 3 versiones de las reglas para puntuar las granjas, y en cada versión se puntúan de una forma distinta.
Reglas de la Primera Edición:
- Se puntúa por ciudades: El jugador con más granjeros tocando la ciudad, se lleva 4 puntos por ella.
Reglas de la Segunda Edición:
- Se puntúa por granjas: Cada ciudad sólo puede puntuarse una vez por un mismo jugador, independientemente de cuántas granjas estén adyacentes a la misma. Cada ciudad vale 3 puntos.
Reglas de la Tercera Edición:
- Se puntúa por granjas. Las ciudades pueden ser puntuadas más de una vez por un mismo jugador si tiene más de una granja adyacente a la misma pero distinta. Cada ciudad vale 3 puntos. (Estas son las reglas que se usan en BSW).
¿Cuál usar? Pues lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo al principio de la partida y usar esa regla. Así todo el mundo está advertido de cómo se puntuará y jugará de acuerdo a ello.

5.- Claustros
1 - ¿Los claustros son sólo esas losetas con una especie de iglesia a las que no llega camino alguno o las losetas que hay que se parecen mucho pero que a la puerta llega un camino también lo son?
Todas las losetas en las que haya un claustro se consideran claustros y se puede poner un monje en ella. La diferencia es que en esa loseta se puede poner o un monje (en el claustro), o un granjero (en el campo) o un ladrón (en el camino), además de que al tener un borde de loseta con un camino se puede poner en otros sitios.

2 - ¿Se pueden poner dos losetas de claustros juntos? de tal manera que aprovecho algunas de las losetas de terreno que encierran al primer claustro para rodear al segundo.
Claro, no hay ningún problema.

3 - Los claustros que no tienen un camino en la misma losa, ¿pueden ponerse anexos a un camino? si se pudiera ¿podrían estar unidos a dos caminos?
Los claustros que NO tienen camino no se pueden poner anexos a un camino. Solamente podrás poner los que tienen camino y sólo por la zona donde este el camino, es decir, que no se podrá poner con dos caminos que lleguen a la loseta del monasterio.

6.- Caminos
1 - ¿Se pueden terminar caminos en monasterios (claustros) que no tengan el tramo de camino?
Pues en principio no. Se supone que todo tiene que casar con todo al incluir la loseta, que para eso están dibujadas con y sin camino.

2 - Supongamos que salen en este orden y estas fichas:
Ficha 1: camino
Ficha 2: cruce
Ficha 3: camino
y las ponemos en este orden en el tablero.
Bien, si en la ficha 1 el jugador A ha puesto un seguidor, en la ficha 3 en jugador B ¿podrá poner otro seguidor o se considera un mismo camino a pesar de que haya un cruce en medio?
Cualquier camino, finaliza en una ciudad, iglesia, cruce o cualquier otra pieza en la cual finalice dicho camino. Si el nuevo ladrón se quiere colocar en un camino nuevo que sale de ese cruce, es completamente legal poner el ladrón, ya que el camino anterior finaliza en ese mismo cruce.

7.- Otros

1- ¿Cuando reportais los ptos al tablero? ¿Una vez se cierren las casas, caminos y demas o conforme se van haciendo?
Se puntua conforme se cierran caminos, ciudades y abadias y los granjeros cuando se termina la partida. Al final también se suman los caminos, monasterios y castillos inacabados, no solo los granjeros.

2- Si hay algo completo (puede ser ciudad o claustros completo) y no se da cuenta uno hasta el final ¿se puede puntuar al final del recuento o ya se ha perdido la oportunidad?

Debeis puntuarlo en cuanto os deis cuenta, incluso si es al final. Las reglas no indican que sea responsabilidad del jugador que gana los puntos puntuarlos. De tal manera, si ninguno os dais cuenta de puntuarlo se podría decir que "estais jugando mal", y es algo que debe subsanado tan pronto como alguien se de cuenta. De hecho, ya va en perjuicio del jugador que puntua por no recuperar su seguidor, como para encima quitarle los puntos.
« Última modificación: 20 de Enero de 2014, 17:04:15 por Galaena »

Jari

Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2013, 23:45:23 »
hola a todos! :)

acabo de descubrir este foro buscando info sobre el este bonito juego de mesa...

nos acabamos de comprar el juego base, y después de dos o tres partidas me ha surgido una duda...
a ver si podéis aclarármela, por favor:

si por ejemplo, yo tengo un seguidor en medio segmento de ciudad.
cojo loseta y me sale un camino y otro medio segmento ciudad en ella.
coloco loseta y....
¿completo la ciudad y además puedo añadir seguidor en camino que a la vez resulta que me completa el camino puntuando a la vez la ciudad y camino y retirando 2 seguidores??

no se si me he explicado bien... pero intentaré hacer algún dibujo e ilustrarlo para que se entienda un poco mejor ;)

edit:
añado dibujos:

1.- antes de cojer loseta, tengo una parte del tablero así con mi seguidor rojo en un segmento de ciudad:




2.- cojo loseta y la coloco ahí:




3.- según el orden establecido en las instrucciones, me toca poner seguidor en la loseta si quiero, no??? ...pues lo pongo en el camino:




4.- pillo los puntos de ciudad completada y de camino completado, y además recupero los dos seguidores.
y quedaría tal que así esa parte del tablero:




esta es mi duda... se puede hacer esto?
o una vez colocada esa loseta y completada la ciudad ya no puedo colocar el seguidor en el camino y completarlo también??

porque las instrucciones pone:

"En su turno, un jugador deberá realizar las siguientes acciones según el orden establecido:
  • 1. El jugador debe robar 1 nueva loseta de terreno y colocarla.
  • 2. El jugador puede tomar 1 de sus seguidores de la reserva y ponerlo en la loseta recién colocada.
  • 3. Si al colocar se ha completado cualquier camino, ciudad o monasterio, se puntúa inmediatamente."

según eso, se podría hacer así y completar ciudad y camino en un turno,,, e incluso un monasterio (si con esta loseta lo completo también) todo a la vez, no?
saludoooos!!
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2013, 00:51:45 por Jari »

galarth

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Galapagar
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Yo jugaba en el Playbar Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2013, 03:40:26 »
Si que se puede, como bien dices, al colocar la loseta se completa la ciudad, por lo que la puntuarás. A continuación colocas tu meeple en un camino, castillo o granja, en esa misma loseta siempre siguiendo las reglas normales de colocación. Y en tu caso concreto, al cerrar ese camino, también lo puntúas en ese turno.

Lo que NO puedes hacer es utilizar el mismo meeple para puntuar el castillo y el camino. Debes de tener un meeple en tu reserva para colocarlo en el camino y entonces si que te llevas los 2 a tu reserva.

PD: Muy buena idea el poner fotos, yo no hubiera sabido que contestar sin verlas.

marcovan

Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2014, 12:47:53 »
HOla,
Tenemos una duda con los granjeros del carcassonne. Se supone que no puedes poner un meeple en un campo donde ya hay uno para formar un granja hasta que esa granja este delimitada, pero es que muchas veces ese campo se extiende tanto que no se puede poner otro meeple porque todo el territorio pertenece al meeple ya puesto.

Como se delimitan las granjas? solo cuando se cierra entre caminos?  porque resulta imposible!

Por ejemplo si tenemos una ciudad construida junto con otra tambien costruida y entre las dos losetas que se unen hay un campito (entre las dos ciudades) ese campo se considera una granja distinta o pertenece al granjero que esta dentro de campo donde esta  la ciudad (al lado de la ciudad no entre ellas)?

Por otro lado porque la loseta grande de puntuacion solo va hasta 49 puntos? no se suelen hacer mas? porque nosotros hacemos un monton mas (pero seguro que estamos jugando mal).

Gracias por aclararme la vida esta de los granjeros!!!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2014, 14:41:37 »
HOla,
Tenemos una duda con los granjeros del carcassonne. Se supone que no puedes poner un meeple en un campo donde ya hay uno para formar un granja hasta que esa granja este delimitada, pero es que muchas veces ese campo se extiende tanto que no se puede poner otro meeple porque todo el territorio pertenece al meeple ya puesto.

Como se delimitan las granjas? solo cuando se cierra entre caminos?  porque resulta imposible!

Por ejemplo si tenemos una ciudad construida junto con otra tambien costruida y entre las dos losetas que se unen hay un campito (entre las dos ciudades) ese campo se considera una granja distinta o pertenece al granjero que esta dentro de campo donde esta  la ciudad (al lado de la ciudad no entre ellas)?

Cuando se cierran los caminos. Y si.. es chungo de narices. Por eso conseguir poner un seguidor en una granja ajena es todo un reto, tienes que pensar como poner una loseta de granja que todavia no está conectada, en una posicion tal que luego consigas poner una loseta que conecte esa granja desconectada con la granja en la que quieres entrar

Me he explicado fatal supongo..pero la idea es esa.  ;)




Por otro lado porque la loseta grande de puntuacion solo va hasta 49 puntos? no se suelen hacer mas? porque nosotros hacemos un monton mas (pero seguro que estamos jugando mal).

Gracias por aclararme la vida esta de los granjeros!!!


simplemente cuando llegas a 50 puntos , debes llevar la cuenta de que llevas 50+lo que marques. por ejemplo si llevas 75 puntos, tienes el seguidor en 25 + 50 que ya llevas de la primera vuelta. En la expansión posadas y catedrales viene una loseta de 50, que cuando llegas a 50 puntos la coges para acordarte
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

ispero

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: León, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Pensamientos Caprichosos
    • Distinciones
Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2014, 17:07:09 »
Sobre el tema de los 50 puntos, yo lo que hacia antes de comprarme la expansion de Posadas y Catedrales era tumbar el Meeple cuando daba una vuelta al contador (mas de 50 puntos). Si ya tenia que dar 2 vueltas, lo ponia de lado y parecia que el meeple bailaba break-dance  ;D ;D ;D ;D.

Sobre los granjeros, su utilizacion marca la diferencia entre los novatos y los veteranos en este juego. Lo mas emocionante es esa pelea por una jugosa granja, buscando esa loseta que te permita robar esos puntos.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2014, 18:05:38 »

Sobre los granjeros, su utilizacion marca la diferencia entre los novatos y los veteranos en este juego. Lo mas emocionante es esa pelea por una jugosa granja, buscando esa loseta que te permita robar esos puntos.

Juntando una mega granja con 3 o 4 seguidores incluyendo el de valor doble  :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Carcayu

Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2014, 10:01:40 »
Muchas gracias por el foro y sobretodo por este hilo. Hemos resuelto una duda mi novia y yo que por poco nos cuesta un divorcio  ;D

Aun así sigo sin entenderle la lógica, y me explico: para mí, la figura del constructor es alguien que ayuda a un colono a acelerar el proceso de creación de algo. Por eso el constructor se coloca después del colono y siempre en la misma construcción que el colono. Por tanto, me parecía de una lógica aplastante que los dos turnos (el normal y el extra) que proporciona el constructor deben utilizarse exclusivamente en la construcción en la que se encuentra emplazado (y si en el segundo turno no consigues sacar una pieza que enlazar pues la descartas). No le veo el sentido a que la primera sea en la construcción, y la segunda donde te de la gana.

No sé si igual lo que pasa es que entiendo la figura del constructor de una manera equivocada.  :-\

marcovan

Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2014, 10:26:38 »
Gracias a todos por las respuestas... pero la verdad es que no veo como hacer una mega granja que pertenezca a dos jugadores distintos... que significa la loseta que te permita robar esos puntos ?
Alguien puede darme un ejemplo de partida donde haya dos meeples en una granja... porfi?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2014, 10:40:51 »
Gracias a todos por las respuestas... pero la verdad es que no veo como hacer una mega granja que pertenezca a dos jugadores distintos... que significa la loseta que te permita robar esos puntos ?
Alguien puede darme un ejemplo de partida donde haya dos meeples en una granja... porfi?

no se trata de que pertenezca a dos.. sino de que pertenezca a uno solo y se lo quede todo. 
Este ejemplo viene en las reglas de mi carcasonne, que es viejo, creo que en las nuevas ediciones hay otros mucho más claros




En la primera imagen hay 3 granjas.. cada una puntua por separado , y de hecho el amarillo no puntua nada porque no toca a ninguna ciudad acabada. Pero en el turno del amarillo, pone el monasterio.. y voilà .. hemos transformado 3 granjas independientes en una unica granja en la que todo el mundo tiene 1 seguidor.

imagina además, que el seguidor amarillo fuera el de valor doble..  en ese caso el amarillo ha hecho una jugada maestra, y puntua la granja él solito. Esta es la gracia del Carassonne, el arte de saber entrar en granjas ajenas.  En este ejemplo solo hay una ciudad..pero al final de la partida siempre hay una  granjaa que suministra a  4, 5 , 6 o muchas más ciudades.
« Última modificación: 07 de Enero de 2014, 10:42:55 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2014, 10:55:52 »
La forma de robar o compartir las granjas es la misma que la de robar o compartir las ciudades o los caminos.

Supón que hay una granja del jugador A y otra separada del jugador B. Si por la colocación de nuevas losetas las 2 granjas se unen, se convierte en una sola granja que pertenece a los jugadores A y B

Dos granjas están separadas y son diferentes cuando no se puede llegar de la una a la otra por lo verde sin cruzar ninún obstáculo. Si la colocación de nuevas losetas hace que SI se pueda ir de una a la otra por lo verde sin cruzar obstáculos dejan de ser dos granjas diferentes y se convierten en una única granja. En caso de que en una hubiera un meeple de un jugador y en la otra un meeple de otro jugador, ahora habría 2 meepels (uno de cada jugador) en la misma única granja y pasarían a compartirla.

La "loseta que permita robar esos puntos" se refiere a la loseta concreta que al ponerla hace que las dos granjas pasen a ser una única granja. No es ninguna loseta específica, dependiendo de la partida y de la posición de las losetas puestas previamente será cualquier loseta que haga que las 2 granjas se unan.

EDITO: horak se me ha adelantado mientras escribía y ha sido mucho más claro en su explicación que yo  :D
« Última modificación: 07 de Enero de 2014, 10:58:15 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

marcovan

Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2014, 13:46:02 »
Muchas gracias los dos habeis sido super claros...

El dibujo que  me envias es el que viene en la edicion de mi juego y eso es precisamente lo que no entiendo! como puede haber un meeple rojo y azul si se supone que es la misma granja!  en las instrucciones pone :

No se puede despleglar un seguidor en un segmento de campo, ciudad o camino, que esté conectado con otro segmento del
mismo tipo (a cualquier distancia) en el que ya haya un seguidor (sea del jugador que sea).


Según esto si ya hay un meeple en una granja y los caminos no estan cerrando todo ese perimetro de granja  no se puede poner otro ! no es asi? es lo que no entiendo..  :-\

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2014, 13:58:58 »
te estás liando. A ver.. en la primera imagen las 3 granjas son independientes. la granja roja no toca a la azul en ningun caso. Eso es perfectamente legal ya que lo que no tienen que hacer es  tocarse por " zona verde".

Por ejemplo podriamos suponer que la ultima jugada fue que el rojo colocó su loseta y su seguidor, eso cumple las normas. Tambien podría ser que la última jugada fuera que el azul puso su loseta y su seguidor.

La genialidad es la del amarillo, que colocando la loseta del monasterio consigue conectar las granjas y " acceder" a ellas. Amarillo no puede colocar un seguidor en la granja del monasterio porque  al colocar la loseta ya ha entrado en contacto con otros seguidores , (sin embargo el amarillo si podria poner un seguidor en el monasterio), pero las reglas permiten ( de hecho es la gracia) que la loseta que colocas " conecte" varias granjas, lo mismo que si conectaras 2 caminos o 2 partes de una ciudad, como te ha explicado Greene
« Última modificación: 07 de Enero de 2014, 14:03:16 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2014, 14:41:44 »
Muchas gracias los dos habeis sido super claros...

El dibujo que  me envias es el que viene en la edicion de mi juego y eso es precisamente lo que no entiendo! como puede haber un meeple rojo y azul si se supone que es la misma granja!  en las instrucciones pone :

No se puede despleglar un seguidor en un segmento de campo, ciudad o camino, que esté conectado con otro segmento del
mismo tipo (a cualquier distancia) en el que ya haya un seguidor (sea del jugador que sea).


Según esto si ya hay un meeple en una granja y los caminos no estan cerrando todo ese perimetro de granja  no se puede poner otro ! no es asi? es lo que no entiendo..  :-\

Yo creo que tu confusión viene de creer que una granja debe estar totalmente delimitada por caminos para considerarse cerrada. Esto no es así. Una granja es cualquier extensión de pasto verde continuo, con independencia de que sea sólo una loseta o un monton de losetas, siempre que puedas recorrerlas todas sin abandonar el pasto verde ni tener que cruzar un obstáculo, ya sea un camino o una ciudad.

En el primer dibujo que pone horak, la granja donde está el meeple rojo y la granja donde está el meeple azul son 2 granjas diferentes, ya que no se puede pasar de una a la otra haciendo un recorrido continuo sin dejar el pasto verde. Para pasar de una a otra tendrías necesariamente que cruzar a través de la ciudad, con lo cual ya has de superar un obstáculo que las separa.

Como se ve en el segundo dibujo, al colocar el monasterio, la granja azul y la granja roja (y también la amarilla) han pasado a ser una única granja, ya que se pueden recorrer todas sus losetas sin salir del pasto verde ni tener que atravesar ningún obstáculo (caminos o ciudades)

Tal como dice horak, el jugador que ha colocado la loseta del monasterio NO puede poner un meeple en la granja, porque en esta granja ahora ya hay al menos 1 meeple (en esta caso hay 3). Lo que si puede es colocarlo en el monasterio o en el camino (y si lo pone en el camino, se anota los 3 puntos y lo recupera, ya que el camino se ha cerrado)

Espero haber aclarado definitivamente tu duda ;)
« Última modificación: 07 de Enero de 2014, 15:12:00 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

marcovan

Re:Carcassonne (Dudas)
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2014, 10:05:52 »
Aaahhhh... vale! Empiezo a entender (creo) no habiamos entendido asi las reglas de los granjeros!!!

Entonces a ver  si me he enterado, si encima de la loseta del meeple rojo pongo un monasterio sin caminos, osea rodeado de verde tambien estaria uniendo las dos granjas no? y ahi podria poner un meeple rojo (o azul) para hacerme  con la granja en vez de compartirla ?y si pongo un camino recto donde hay una parte de verde arriba y abajo tambien estaria uniendo las granjas verdad?

oye chicos mil gracias por estar ahi resolviendo dudas....no sabeis lo que ayudais!!!