logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9877 veces)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« en: 01 de Octubre de 2010, 07:57:00 »
A raíz de un comentario de un jugador en el blog, veo que en torno al For the People de GMT suele haber jugadores que dudan de si está compensado o si llega al nivel de simulación que buscan.
Me interesa saber vuestra opinión de un juego de 10 años de solera, aún activo gracias a reglas opcionales recién aparecidas.
a) Está descompensado, y lo creo por...
b) Está compensado, y lo creo por...
A pesar de haber jugado tres o cuatro partidas contra el mismo jugador y haber perdido siempre ante el sureño, lo achaco más a mi inutilidad o a su buen hacer antes que a que el juego esté roto.
Parece que hay gente que prefiere por ello el antiguo Civil War de los 80.
Interesado en saber vuestra opinión y ver si hay mayoría de una u otra respuesta, que San Francisco de Asís os lo pague.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2012, 16:08:39 por horak »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2010, 09:46:36 »
Confieso que soy un supernovato en el FtP (lo he empezado a jugar hace menos de un mes), pero precisamente por eso en las últimas semanas he leído un montón de hilos sobre el juego en BGG y CSW y no he leído ningún tipo de comentario sobre que esté desequilibrado.

En cualquier caso me parece un poco inverosímil que se pueda argumentar que uno de los CDGs más jugados y vendidos, con varios torneos anuales (tanto presenciales como por e-mail) y una presencia en internet más que notable (250 hilos en BGG más de 25.000 mensajes en CSW) esté descompensado.

Mi impresión es que las estrategias de ambos bandos no son nada obvias y que, en cualquier caso, un juego de esta complejidad no creo que pueda juzgarse mínimamente bien sin haber jugado al menos 10-12 partidas y contra varios oponentes distintos.

En cuanto a si el Civil War es mejor o no, pues ni idea, pero imagino que es una cuestión más de gustos que otra cosa.

Eso sí, la opinión de Eric Lee Smith (el diseñador del CW) sobre el For the People parece bastante contundente:

"This is, in my humble opinion, one of the greatest board wargames of all time. It has everything: great components, an excellent system, loads of player interaction, plus it's fast to play and highly competitive. It's also an excellent simulation game because the history-based cards help drive the system along historical lines. This game is a must."

(Los subrayados son míos).
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2010, 11:04:55 »
Ya comentó elister algo parecido aqui:

http://www.labsk.net/index.php?topic=55511.0

La cita de Eric Lee Smith lo resume todo. Yo la estaba buscando pero no la encontré. Donde la has visto, borat?

Salu2, Manuel

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2010, 11:10:48 »
La cita de Eric Lee Smith lo resume todo. Yo la estaba buscando pero no la encontré. Donde la has visto, borat?

En el comentario a su nota de 10 al juego en BGG. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2010, 11:42:28 »
Yo no he jugado a ninguno de los dos, con lo que mi opinión os podeis imaginar lo que vale.  :-\ ;D ;D

Pero sí que he seguido ambos juegos con interés, algún día caerán en mis estanterías y/o los jugaré. Además, del CW conozco gente que lo ha jugado bastante a fondo. Los comentarios son excelentes; tratándose de un juego muy antiguo tiene mecánicas muy novedosas y que funcionan con precisión de reloj suizo, lo que pasa es que es de una complejidad muy elevada. Ahora, como simulación es espectacular, con un chrome muy bien integrado (no lo he catado pero lo he visto en desarrollo varias veces)

El FtP tiene una pinta estupenda y, como dice borat, es un juego vendido y jugado hasta la saciedad. Casi pondría la mano en el fuego por él por todo, diseñadores, comentarios,... Pero por otra parte tambien hay que tener en cuenta que el dato que apunta borat sobre cifras de ventas y usuarios, si bien debe ser cierto, tampoco asegura mucho (a mi entender), pues la guerra civil americana tiene éxito sí o sí en los USA, independientemente de la calidad del producto. Será que les toca la fibra sensible... (y con esto no digo nada sobre el juego)

Pos eso
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Sam Spade

  • Visitante
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2010, 11:55:32 »
La semana que viene empiezo mi primera partida ftf, así que no me puedo pronunciar ni a favor ni en contra. Simplemente comentar que tras varias lecturas de las reglas, éstas me parecen muy sólidas y el señor Herman no suele hacer malos juegos.

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2010, 12:04:21 »
Había oído de todo sobre las reglas del FtP, pero el adjetivo "sólidas" es la primera vez que lo oigo...  ???
Teniendo en cuenta que van por la versión 2.6 y que le ha llevado años el estabilizarlas... y aún hay partes (movimiento fluvial) que tiene más excepciones y contra-excepciones que la declaración de la renta de Julián Muñoz...  ;D
Pero vamos, que yo me alegro, pq a toda la gente que conozco (servidor incluído) nos costó unas cuantas neuronas asimilarlas...  ;)

quietman

  • Visitante
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2010, 12:59:43 »
Había oído de todo sobre las reglas del FtP, pero el adjetivo "sólidas" es la primera vez que lo oigo...  ???
Teniendo en cuenta que van por la versión 2.6 y que le ha llevado años el estabilizarlas... y aún hay partes (movimiento fluvial) que tiene más excepciones y contra-excepciones que la declaración de la renta de Julián Muñoz...  ;D
Pero vamos, que yo me alegro, pq a toda la gente que conozco (servidor incluído) nos costó unas cuantas neuronas asimilarlas...  ;)

+1

Las reglas son muy confusas y están más "narradas" que explicadas. En muchos puntos parece que el diseñador esté diciendo "el espíritu de esta regla es éste, así que por favor no me la retuerzan, que ya sé que lo van a intentar y probablemente puedan, a base de mirarse el reglamento con lupa, pero no se trata de eso". Luego hay cosas que se repiten sin cesar y otras que por mucho que lo intente, siguen siendo confusas (las reglas de operaciones combinadas y movimientos fluviales no las entendí hasta que leí un artículo en BGG en el que el tipo que lo explicaba lo hacía en términos de fontanería)

En fin, que sí, que es un gran juego (yo sólo lo he jugado dos veces pero lo he disfrutado mucho y no me parece que esté descompensado. Eso sí, es un juego muy asimétrico).

Xavi

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2010, 13:05:06 »
Apenas ha habido cambios desde que aparecio la version 2.0. Lo que pasa es que Mark Herman es muy metodico y va sacando versiones que incluyen aclaraciones, erratas y pequeñas modificaciones, nada grande.

Que apareciera la v2 de las reglas era lógico ya que habían pasado casi 20 años desde la publicacion del juego por AH y GMT quería republicarlo actualizado, con 14 cartas mas (no se tocan las anteriores), lideres con valor de ataque y defensa (antes tenian un valor comun) y un par de conexiones corregidas en el mapa. Tenía que haber un nuevo reglamento.

De hecho, yo tengo el FTP version AH con las cartas y el mapa de GMT, y se juega sin problemas. Incluso con el mapa montado de AH. Se ve que el sistema y las reglas son sólidas.

Salu2, Manuel

P.S: Aprovecho para publicitar mi resumen de reglas. ;D

http://boardgamegeek.com/filepage/21792/ftp-2006-play-aid-pdf

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2010, 13:18:52 »
Yo respeto a todo el mundo, pero no me convenceis con lo de la solidez.  ::)
Me he leído casi todos los hilos del juego en BGG y me parece que no soy el único...  ;D . He jugado varias partidas y siguen apareciendo casos especiales y consultas al reglamento. Y le he dedicado muuuuchas horas, y también he tenido que hacer consultas y ayudas caseras.
Entiendo que es un juego de hace 20 años y que el mecanismo del mismo en líneas generales funciona, pq sino no hubiera durado tanto tiempo. A mí me gusta. Y en eso puedo estar de acuerdo. Pero el reglamento me parece pésimo. Y además este me parece el talón de aquiles de este autor. Es muy bueno en sus diseños, pero sus reglamentos son bastante caóticos.
En cualquier caso, las opiniones son eso, opiniones... cada uno tiene la suya. :)

Saludos.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2010, 18:45:31 »
Muchas gracias por todas vuestras opiniones. Es cierto que mi corazón se inclina más hacia lo bien expuesto por borat, pero me interesaba recabar alguna opinión más.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

elister

Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2010, 20:52:29 »
Hola a todos.

Bueno, mi opinión del juego ya la he comentado en otro hilo.

Las opiniones que da la gente me gusta leerlas y a veces me orientan sobre que juego comprar o no comprar, pero la verdad es que, una vez con el juego en mis manos, me hago una opinión propia que intento argumentar, tras jugar alguna partida.  

Sobre el comentario del diseñador de CW hay en una cosa de la que discrepo totalmente, que es sobre los eventos de las cartas. De los CDG que conozco (TS, ToC, PoG, EotS), es en el que los eventos se juegan menos: los únicos eventos realmente importantes son las Ofensivas (mayores y menores), las cartas que proporcionan reemplazos, aumentar el nivel de bloqueo y los dos fundamentales de la Emancipación y la Participación extranjera (que pueden no llegar a jugarse). En este juego echo de menos un mazo para cada jugador.  

Como bien decís es un juego que tiene mucho años, y no se si se puede considerar como el primer CDG. Creo que al ser el primero, o uno de los primeros en eso de utilizar cartas en un wargames, la potencia de los eventos es muy limitada. Como ya digo, se juegan pocos eventos.

Y si tiene muchos seguidores puede ser por los años que tiene, y por que se puede jugar una partida de la guerra civil americana en un par de tardes. No creo que porque un juego tenga mas o menos seguidores sea mas o menos bueno.

Yo sigo jugando a él, solo que añadiéndole reglas caseras para nivelar, según mi opinión, la ventaja de la Confederación.

Sobre las reglas ya opiné; veo algunos errores que intentan ser corregidos con nueva versión de las reglas o con nuevas opcionales (Revista C3i nº21)

Saludos.

 

La espada de Roma

Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2010, 20:56:45 »
Yo llevaré a mis espaldas unas 6 o 7 partidas, teniendo en cuenta que las dos o tres primeras fueron más de aprendizaje que propiamente de confrontación, mi experiencia es bastante poca.
Sobre el tema de lo ríos, la verdad, llegamos a un acuerdo por interpretación de reglamento, que no sabemos si es la forma correcta de jugar, pero nos suele funcionar.

Desequilibrio, probablemente hacia el lado unionista, para nada grave, ni subsanable por un buen jugador sueño acompañado de cierto azar. Algún defecto que encuentro, pues el sistema tabulado de las batallas, en muchas ocasiones es recomendable batallar incluso sabiendo que vas a perder de antemano, más diría, en muchas ocasiones  al calcular  cuantas unidades quieres enviar a batallar, puede salirte más rentable enviar menos tropas.

La espada de Roma

Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2010, 21:00:48 »
Hola a todos.


Yo sigo jugando a él, solo que añadiéndole reglas caseras para nivelar, según mi opinión, la ventaja de la Confederación.

 


Vaya, no coincidimos en el desequilibrio, quizá sea más sólido de lo que parece.

En todo caso, repito que mi experiencia es baja



Hola a todos.


 De los CDG que conozco (TS, ToC, PoG, EotS), es en el que los eventos se juegan menos: los únicos eventos realmente importantes son las Ofensivas (mayores y menores), las cartas que proporcionan reemplazos, aumentar el nivel de bloqueo y los dos fundamentales de la Emancipación y la Participación extranjera (que pueden no llegar a jugarse). En este juego echo de menos un mazo para cada jugador.   


 


Totalmente de acuerdo. Poco uso de los eventos.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugadores de For the People: Vuestra opinión (encuesta)
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2010, 21:11:31 »
Sobre el comentario del diseñador de CW hay en una cosa de la que discrepo totalmente, que es sobre los eventos de las cartas. De los CDG que conozco (TS, ToC, PoG, EotS), es en el que los eventos se juegan menos: los únicos eventos realmente importantes son las Ofensivas (mayores y menores), las cartas que proporcionan reemplazos, aumentar el nivel de bloqueo y los dos fundamentales de la Emancipación y la Participación extranjera (que pueden no llegar a jugarse).

Yo creo que te estás olvidando de un montón de eventos más que son bastante útiles: Los que te permiten herir o matar un general enemigo, los que hacen que los SPs puedan mover solos como cuerpos, los que permiten interceptar automáticamente o cancelar un movimiento enemigo, los que permiten hacer raids de caballería y destrozar centros de recursos enemigos, las cartas de combate, etc., etc.

Citar
En este juego echo de menos un mazo para cada jugador.

Pues si algo va claramente en contra de la simulación en un CDG es precisamente un doble mazo en el que los jugadores pueden gestionar cuándo y cómo ocurren los eventos y tener una información enorme sobre aquellos ya jugados o descartados previamente.

Citar
Como bien decís es un juego que tiene mucho años, y no se si se puede considerar como el primer CDG. Creo que al ser el primero, o uno de los primeros en eso de utilizar cartas en un wargames, la potencia de los eventos es muy limitada. Como ya digo, se juegan pocos eventos.

Pues mi experiencia es la contraria: Se juegan bastante eventos, aunque como todo depende de la situación de la partida.

Otra cuestión es que la mayoría de eventos no sean tan potentes como en otros CDGs, lo cual yo creo que va en beneficio de la simulación y evita los golpes de azar que pueden darse en otros juegos.

Citar
Y si tiene muchos seguidores puede ser por los años que tiene, y por que se puede jugar una partida de la guerra civil americana en un par de tardes. No creo que porque un juego tenga mas o menos seguidores sea mas o menos bueno.

Pues no sé... Que un wargame de esta complejidad tenga tantos seguidores y sea un mal juego no me parece muy habitual.

En cualquier caso tú hablas de descompensación que es una cuestión mucho más objetiva. Por lo que he visto en BGG y CSW los cientos de jugadores que han probado este juego no parecen compartir tu opinión. 8)

Citar
Sobre las reglas ya opiné; veo algunos errores que intentan ser corregidos con nueva versión de las reglas o con nuevas opcionales (Revista C3i nº21)

No sé qué fallos pudo haber con la versión anterior de las reglas, pero las opcionales de la C3i 21 no buscan solucionar ningún problema sino simplemente introducir algunas opciones tácticas distintas a las del juego original.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2010, 21:26:12 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES