logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4475 veces)

Ezawyn

Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« en: 05 de Octubre de 2010, 19:10:29 »
Hola a todos!

Veréis, hace unos días adquirí Dixit (quizás lo recordéis, lo pedí junto con el Time´s Up! porque este sábado hago una cena con unos cuantos amigos y quería sorprenderles con algunos juegos interesantes)

Resulta que he jugado 2 partidas para ver su mecánica y no me ha hecho mucha gracia. Me digo a mí misma que no es muy normal, ya que es un juego muy original, que ha ganado muchos premios y que además a la gente parece gustarle mucho... por eso os "invoco": ¿cuál es el problema? ¿Os ha pasado eso con este juego?

El planteamiento suena divertido, pero a la hora de la verdad, por más que nos estrujábamos el cerebro, nos salían siempre frases o palabras que luego no daban a penas lugar a dudas a la hora de identificar la carta del cuentacuentos, con lo que la gracia se reducía a cero...

En cuanto a Agricola, me gustaría preguntaros si creeis que merece más la pena comprar el Agricola: Tuning en lugar de Bosques y Cenagales; los 2 cuestan lo mismo, pero he encargado el Tuning por aquello de que es una edición limitada, y sobre todo por los recursos y vegetales de madera que trae. ¿Merece realmente la pena? ¿He hecho el gamba?

Gracias!  ;)
« Última modificación: 05 de Octubre de 2010, 19:13:53 por Ezawyn »

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2010, 19:22:19 »
Pues del Dixit no se que decirte... yo lo he probado con grupos muy distintos y siempre ha funcionado, más o menos, pero si que es cierto que puede ser un juego que se atraviese con algunos grupos. Nosotros cuando a alguien no se le ocurre nada, suele tirar de cosas relacionadas con películas o similar, o cosas que sólo algunos de los jugadores conozcan.

Del Agrícola no puedo aconsejarte.

Un saludo!

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2010, 19:23:13 »
En el caso de Dixit, a mí me encanta, pero requiere de cierta predisposición por parte de los jugadores, y gana cuando algunos comparten ciertas referencias culturales. Hay que ser un poco "retorcido" para jugar. Me explico: no puedes ser muy evidente a la hora de hacer la descripción, pero si la imagen te recuerda a una película, una canción o algo así, pues puedes tirar por ahí. Y si sabes que alguno de los jugadores también conoce esa peli o canción o lo que sea, pues es posible que lo acierte. Es solo un ejemplo. No hay que describir la carta, hay que pensar en algún recuerdo o conocimiento asociado a esa imagen pero que no sea evidente.

En cuanto al Agricola, el tuning es bonito, y trae todas las piececitas de madera, y la expansión de bosques y cenagales incorpora variaciones en el juego. El tuning, en cuanto a mecánica de juego, solo aporta unos mazos que son más para echar unas risas si eres muy "friki" del juego.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Comet

Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2010, 19:30:41 »
Con cuantas personas has probado el Dixit? Es a partir de 3, y cuantos mas mejor, cuando empieza a funcionar, pero si has hecho la prueba jugando a 2 seguro que es por eso por lo que no le has visto la gracia. Pruebalo cuando esteis todos y veras como cambia.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2010, 19:31:59 »
Hay más gente a la que no nos apasiona el Dixit. Bienvenida al club :)

No todos los juegos gustan a todo el mundo. Yo el Dixit lo veo bonito pero poco rejugable y de original nada :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Ezawyn

Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2010, 19:35:12 »
Con cuantas personas has probado el Dixit? Es a partir de 3, y cuantos mas mejor, cuando empieza a funcionar, pero si has hecho la prueba jugando a 2 seguro que es por eso por lo que no le has visto la gracia. Pruebalo cuando esteis todos y veras como cambia.

Éramos 3 personas, y a nadie nos convenció. Lo sacaré el sábado para darle otra portunidad.
Cachis... tenía que haber pedido "Ritmo y Bola"

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2010, 19:39:43 »
Éramos 3 personas, y a nadie nos convenció. Lo sacaré el sábado para darle otra portunidad.
Cachis... tenía que haber pedido "Ritmo y Bola"

Creo que Dixit es mejor con 5-6 jugadores. Con menos pierde bastante gracia.

Y Ritmo y Bola es mejor con más de 6 jugadores, mientras más mejor.

Un juego, si no se juega con el número apropiado de jugadores (por mucho que diga la caja) puede convertirse en un mal juego (efecto Meuterer, San Marco, etc...)
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

freddy

Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2010, 19:40:47 »
Yo tampoco le veo la gracia al Dixit, creo además que si juegas siempre con las mismas personas está quemado en un par de partidas, " muy bonito, pero ahora jugamos a otro, no?" suele ser una frase común siempre que hemos jugado.
En cuanto a las expansiones del Agricola te aconsejo el Bosques y Cenagales sin duda que le da una vuelta de tuerca al juego básico, el Tuning solo es recomendable para coleccionistas, ya que la mayoria de extras que trae solo son mejoras estéticas del juego.

Un saludo.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2010, 20:04:12 »
Coincido con Afrikaner en que el Dixit va mucho mejor a 5 y 6 jugadores. Con menos de 5, las opciones son muy pocas y es más fácil acertar y claro, pierde toda la gracia. Dadle otra oportunidad a más jugadores y ya nos contarás que tal.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2010, 20:38:50 »
Creo que Dixit es mejor con 5-6 jugadores. Con menos pierde bastante gracia.

Y Ritmo y Bola es mejor con más de 6 jugadores, mientras más mejor.

Un juego, si no se juega con el número apropiado de jugadores (por mucho que diga la caja) puede convertirse en un mal juego (efecto Meuterer, San Marco, etc...)

100% de acuerdo.

El otro dia con raul_fr comentaba que me molesta mucho cuando se pone un abanico amplio de jugadores y en realidad solo funciona bien a veces con 5 exactos o solo con 2, o con 2 y 4 y no 3. Habia uno de camellos que van en carabana por el desierto que tenia ese fallo (no es el throught the desert). No me acuerdo del nombre, ains que me hago mayor .

men

Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2010, 20:55:26 »
El planteamiento suena divertido, pero a la hora de la verdad, por más que nos estrujábamos el cerebro, nos salían siempre frases o palabras que luego no daban a penas lugar a dudas a la hora de identificar la carta del cuentacuentos, con lo que la gracia se reducía a cero...

jejeeje te entiendo, a mi cada vez que me sale esta carta tengo que morderme la lengua para no decir

EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS
::)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2010, 21:16:08 »
 A mi el dixit me gusta,es un juego precioso que reune un buen numero de cualidades: se explica en dos minutos,apto para todo tipo de publico,no tiene eliminacion,no tienes que esperar entre turno y turno,una partida se juega en 45 minutos,se pueden formar grupos,etc,tiene algun inconveniente,el mas evidente que se quema rapido,en mi caso lo soluciono espaciando las partidas(no sera que no tenemos mas juegos¡¡¡ :P) por otro lado tiene mucha dependencia del jugador,de su imaginacion,de su estado de animo,del buen rollo que se respire en el grupo,tambien hay que jugar un par de partidas para coger la justa medida de la combinacion:obvio/abstraccion.En mi caso es perfecto para sacarlo tras una cena con unos amigos o familiares no jugones,ha triunfado siempre.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2010, 21:22:10 por menesteo »
Tómatelo con calma.

SaLaS

Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2010, 21:23:51 »
100% de acuerdo.

El otro dia con raul_fr comentaba que me molesta mucho cuando se pone un abanico amplio de jugadores y en realidad solo funciona bien a veces con 5 exactos o solo con 2, o con 2 y 4 y no 3. Habia uno de camellos que van en carabana por el desierto que tenia ese fallo (no es el throught the desert). No me acuerdo del nombre, ains que me hago mayor .

Timbuktu, puede ser?

Fredovic

Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2010, 21:30:04 »
Timbuktu funciona perfecto de 3 a 5, escala muy bien.

Sobre Dixit a 3 tiene que ser un tostón.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Sobre Dixit (no le veo la gracia) y de paso Agricola
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2010, 21:32:27 »
Hay más gente a la que no nos apasiona el Dixit. Bienvenida al club :)

No todos los juegos gustan a todo el mundo. Yo el Dixit lo veo bonito pero poco rejugable y de original nada :P

Coincido palabra por palabra.