logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 2242 veces)

jucaroto

Heroes de Luzandar. La traición. Juego de mayorías (es)
« en: 11 de Mayo de 2011, 17:21:26 »
Hola.

Algunos de ustedes me conocerán de rediseños como "civicards mundial 2010 y Batteline Line Marvel Civil War (imaginadlo con la voz de Troy MClure de los Simpsons y el efecto sera el adecuado).

He rediseñado otros juegos pensando en mi hija de 8 años que no he subido porque el diseño es un poco simple (fotos o imagenes) sobre una carta con un borde de color, aunque a nosotros nos sirven. He rediseñado por ejemplo “Viva el rey” con imágenes de estrellas adolescentes disney; “Revolution” con las hadas disney; “Kingsburg” con la historia de Harry Potter y “King of Siam” con Narnia, el principe Caspian.

Hace un tiempo mi hija me lanzó un reto. Haz un juego que no saques de otro que ya exista. Y así surgió este proyecto.

El título es provisional. Si a alguien se le ocurre alguno mejor. Lo agradezco.

Varias ideas me surgieron: el juego debía ser un juego que me gustase en mecánica de juego y en tema (un juego al que me gustaría jugar) pero quise recoger algo de los gustos de los usuarios de bsk.

La temática sería "medieval fantástico". Muy recurrente y permite una flexibilidad que los hechos históricos no. Además el SDLO ha hecho mucho daño en nuestro imaginario. Y a mi hija le gusta. Es por ello que tiene estética animated. Los diseños los he hecho gracias a fabrica de herois, un programa que permite diseñar héroes. Lo podéis encontrar en este sitio: http://fabricadeherois.blogspot.com/. Da muchas posibilidades.

El mapa lo dibujó mi hija en cinco minutos con sus ceras y yo lo retoque con paint.net (por eso no son todas las cartas iguales).

El sistema de las mayorías / control de zonas me parece perfecto para ejercitar la observación, el cálculo rápido y la previsión (estrategia), lo que me viene muy bien con mi hija.

Así, me puse a documentarme y vi los recomendados: El Grande, Kreta, San Marco. Me estudié los reglamentos y leí los comentarios sobre lo que iba bien o mal en cada juego.

Así he "importado" (permitidme este eufemismo) alguna dinámica: las puntuaciones de primero y segundo de algún juego y el uso de cartas para las acciones.

Para el cálculo de las mayorias he incluido dos tipos distintos de unidades: soldados y caballeros. Los caballeros anulan la influencia (poder) de los soldados.

Además están los mercenarios que puedes contratar anulando 1 o 2 soldados de una faccion y puntuando para una o dos facciones.

Quería que el motor del juego fueran los heroes (24 heroes). He tomado arquetipos de los juegos de rol (explorador, paladin, druida, etc) que funcionan como las cartas de El Grande o si quereis como las de Kreta que son personajes. La diferencia es que en Kreta todos pueden usar los mismos personajes, y aquí los personajes (heroes) son comunes para todos. A propósito, leí un comentario de un miembro del foro, creo que WKR que decía que el Kreta tenia algo del Ciudadelas por lo de los personajes y eso me dió la idea para la elección de los mismos por cada jugador, que se hace igual que en este último juego. Los heroes marcan las acciones a ejecutar (2) por ronda.

Pero además los héroes tienen otra función: determinan que territorios puntúan al final de la ronda.

Además he incluido un factor de sorpresa que hará que en el último tercio de la partida el jugador tenga que cambiar de estrategia, ya que es muy probable que cambie de facción con el evento traición.

Aunque, bueno hay una variante sin esta regla.

De hecho, las cartas de evento fueron pensadas para poder incluir esta regla.

Para mover las piezas (soldados y caballeros) en la fase inicial de movilización se usan puntos de maniobra (6) en cada ronda.

En los movimientos forzados por las acciones de los héroes se gastan puntos de victoria de la facción a la que pertenecen las tropas que se mueven.  

Más o menos esto es el juego.

Como pegas que he de reconocer tenemos que el juego sólo puede ser jugado por 4 jugadores (de momento), su estética naif y que le falta testeo. Si alguien se anima a probarlo o al menos a leer el reglamento para avisarme de fallos, es bienvenido.

Edito: En el post incial se me olvidó ponerlo y también en el reglamento. El juego es para 4 jugadores (o 2 jugadores manejando a 2 facciones cada uno). Lo corregiré en el reglamento y en cuanto pueda verá la forma de adaptarlo a 3 jugadores.

Ahora a esperar vuestros comentarios.

Los enlaces a los componentes:

Reglamento: http://www.box.net/shared/zagagg73un

Cartas de heroes y señores de la guerra: http://www.box.net/shared/75c0503fbb

Cartas de territorio, eventos y mercenarios: http://www.box.net/shared/0uolitit5n

Mapa en 6 partes: http://www.box.net/shared/s6e5i36tv1
« Última modificación: 12 de Mayo de 2011, 18:19:03 por jucaroto »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Heroes de Luzandar. La traición. Juego de mayorías (es)
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2011, 18:32:31 »
Hace un tiempo mi hija me lanzó un reto. Haz un juego que no saques de otro que ya exista. Y así surgió este proyecto.

Así, me puse a documentarme y vi los recomendados: El Grande, Kreta, San Marco. Me estudié los reglamentos y leí los comentarios sobre lo que iba bien o mal en cada juego.

Así he "importado" (permitidme este eufemismo) alguna dinámica: las puntuaciones de primero y segundo de algún juego y el uso de cartas para las acciones.

¿Esto es un poco incongruente, no?

jucaroto

Re: Heroes de Luzandar. La traición. Juego de mayorías (es)
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2011, 10:08:37 »
Si. Pero sólo un poco.

Me explico. Falta parte de esa conversación con mi hija.

Con los rediseños que hice antes ella estaba maravillada y me dijo que era fantástico. Yo, pecando de humilde, le dije que bueno, que los juegos no eran míos sino que eran rediseños y le expliqué lo que eso significaba.

Ahí me lanzó el "reto" de hacer un juego que no fuera rediseño de otro. Le dije que si podía utilizar algunas cosas de otros juegos e imágenes de internet (ya que el dibujo no es lo mío) y aceptó y de hecho me ayudó con el mapa.

Si la incongruencia es mayor y significa que no he superado el reto, me partes el corazón.

P.D. Gracias por darte cuenta de esto. Significa que te has leído con atención lo que he escrito. Si tienes tiempo de leerte el reglamento y encuentras incongruencias como ésta te agradecería las posteases (en realidad, la petición está dirigida a cualquier persona que lo lea).

He intentado seguir los consejos que tú mismo escribiste sobre como "crear" un juego, así que cualquier cosa que digas será recibida como "verbum magisteris".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Heroes de Luzandar. La traición. Juego de mayorías (es)
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2011, 10:32:18 »
No era por fastidiar, pero me pareció curioso. :D

Si tu hija te dio el visto bueno, perfecto.

Lo de leerme las reglas está más complicado, no dispongo de demasiado tiempo.

Eso sí, las cartas me han gustado mucho. No conocía la fabrica de herois.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2011, 10:34:03 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Heroes de Luzandar. La traición. Juego de mayorías (es)
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2011, 10:39:49 »
A vuelapluma.

No me gusta el mazo de eventos, así que yo jugaría siempre con la variante. O como mínimo, haría un personaje o varios que tuvieran como habilidad ver la carta de evento que saldrá el próximo turno (vidente, mago, etc).

jucaroto

Re: Heroes de Luzandar. La traición. Juego de mayorías (es)
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2011, 13:35:24 »
A vuelapluma.

No me gusta el mazo de eventos, así que yo jugaría siempre con la variante. O como mínimo, haría un personaje o varios que tuvieran como habilidad ver la carta de evento que saldrá el próximo turno (vidente, mago, etc).


Como decía el mazo de eventos es la forma que se me ocurrió para posibilitar que exista la "Traición".

Se me ocurrió para que en el último tercio de la partida hubiera posibilidades de que el que estaba mejor posicionado (en principio, el que mejor estuviera jugando) tuviera que rehacer su estrategia en caso de que la traición le diera la facción peor posicionada. Así se mantendría la emoción en caso de que alguno hubiera sacado mucha ventaja.

Además, con este evento y el de "Conjura", creo que se fomenta el puteo y la interacción entre jugadores.

Esta interacción entre jugadores es parte fundamental del juego, ya que la mayoría de las cartas de héroe te permiten mover fichas de los contrarios y consumir sus puntos de victoria.

Sin embargo como dices quizá sea mejor la variante que incluí precisamente porque las cartas de evento fueron un añadido artificial.

"No era por fastidiar, pero me pareció curioso."
 
Sé que no era por fastidiar.  Jamás he visto un comentario tuyo ni aquí ni en tu blog que pueda ofender a nadie (a no ser que sea un mal pensado, y yo no lo soy).

Gracias de nuevo, por los consejos.

temuel

Re: Heroes de Luzandar. La traición. Juego de mayorías (es)
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2011, 17:32:52 »
Voy a ver si le echo un vistazo.
Sé Feliz: 1 No te engañes. 2 No dejes que te engañen. 3 Acepta la realidad tal como es.

jucaroto

Re: Heroes de Luzandar. La traición. Juego de mayorías (es)
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2011, 18:17:53 »
Paren las rotativas. He detectado un error. Me he comido un párrafo al pasar las reglas. En la preparación falta:

"• Cada jugador comienza con 8 tropas en juego, 6 soldados y 2 caballeros. Coloca 3 tropas en su territorio, 2 tropas en un territorio adyacente al suyo y 1 tropa en otros 3 territorios diferentes a los anteriores, que no sean territorios de otros jugadores."

Lo siento. Lo he corrijido en el enlace del post inicial
« Última modificación: 12 de Mayo de 2011, 18:20:12 por jucaroto »