logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2401 veces)

Erwin

Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« en: 14 de Octubre de 2010, 15:39:19 »
Quiero dar a conocer con este hilo el primer volumen de esta nueva serie Island Wars que nos trae Legion Wargames.

Decir también que Legion Wargames es una nueva casa que proviene de la anterior Kyber Pass Games, solo que aquí han querido dar el paso para publicar juegos no ya DTP, sino como publicaciones estandar.


Portada del Saipan/Tinian

Pasamos a describir el paquete de Saipan/Tinian.


Contenido de la caja

El material con el que han elaborado este 2º juego de la recién creada casa (y primero de la serie) es de una calidad excelente y superior en varios aspectos a casas más veteranas en el mercado del wargame, como GMT o MMP.

Excelente sistema de troquel de fichas, que permite destroquelar todas las fichas en 5 minutos (y no fantasmeo) y no perder tiempo innecesario en retocar las esquinas de las fichas antes de ponerse a jugar. Algo en lo que deberían tomar buena nota el resto de marcas. También hay que decir que las fichas parecen algo más blandas que las de GMT (o al menos eso me ha parecido, no se si será una observación personal errónea), por ejemplo, pero como no vamos a doblarlas ni mucho menos, pues no tendría que ser un inconveniente.

También excelente material y acabado el de la caja, muy ajustada a su contenido, para ahorrar costes de envío y de almacenamiento (hecha con la cabeza, vaya). La caja es mucho mejor que la de su antecesor "Ici c'est la France", que no era sino una caja en blanco de cartón, con una funda de papel que tenía impresa la parte delantera y trasera del juego.


Detalle de la caja


Fichas de apoyo aéreo y naval USA


Detalle de unidades de Marines


Detalle del mapa de Saipan


Fichas precintadas antes de destroquelar

Hablando de la serie Island Wars:

Los juegos de esta serie siempre van a comprender una simulación de alguna batalla en islas del Pacífico en la IIGM. En este caso, y supongo que como lanzamiento, han incluido dos batallas en un mismo juego. Por un lado Tinian, que es una batalla corta de 18 turnos (o sea, 9 días), y que viene muy bien para hacerse con el sistema por su menor duración, extensión y número de unidades. Y por otro tenemos Saipan, que dura bastante más (algo más de 50 turnos), tiene el doble de extensión, y hay una mayor presencia de unidades, así que nos llevará bastante más jugarla.

El sistema ofrece unas reglas que contemplan la planificación americana de sus desembarcos (porque la serie está más bien enfocada a los desembarcos americanos durante la invasión de las islas que ocupaban los japoneses).
Dicha planificación ofrece la posibilidad no solo de elegir en qué playas se va a desembarcar, sino qué unidades comprondrán cada oleada de desembarco en cada playa.
Este sistema también incluye un supuesto desembarco de "demo" para distracción del defensor, que no hace sino fastidiar a las unidades japonesas que estén cerca de esa zona de supuesto desembarco.

En el juego vienen representadas unidades del Cuerpo de Marines, del Ejército Americano, y por parte de los japoneses, del Ejército Imperial y de la Marina Imperial.
Los marines tienen capacidades especiales de cara a los desembarcos.

El juego se basa en gran medida en la niebla de guerra, de forma que casi el 100% de las unidades japonesas están ocultas al jugador americano, y este lo único que ve en el mapa son banderas japos apiladas, y no sabe dónde están las mejores posiciones fortificadas, o si alguna de esas pilas contendrá unidades "Dummy" falsas.

El objetivo del jugador americano será limpiar la isla de presencia japonesa antes del final del turno, y a ser posible con el menor número de bajas.
Por el contrario, el japonés tendrá que intentar causar el mayor número de bajas posible. Esto hace que se obtenga el restultado final en términos de puntos de victoria.
Una cosa está clara, los japoneses no pueden ganar la batalla, pero si la partida.

De momento no puedo puntuar en gran medida el sistema de juego puesto que únicamente he testeado el primer turno del escenario de Saipan, pero sin embargo he de decir que es un sistema que tiene muchos buenos detalles de la contienda, del tipo de batalla que representa (sus operaciones anfíbias) y que contiene otros muchos aspectos a valorar: es jugable en solitario o por PBEM, no consiste únicamente en aniquilar las defensas japonesas para ganar la partida, por lo que incluso el japonés puede conseguir la victoria si causa un mayor número de bajas al jugador americano de las que obtuvieron en el resultado histórico. En el juego están presentes las defensas costeras, el apoyo aéreo y naval, el movimiento oculto japonés, las cargas Banzai, turnos nocturnos, reemplazos, retirada de tropas, artillería, características especiales a unidades anfíbias, blindadas , blindados con lanzallamas, antitanques, o ingenieros de asalto...

En resumen, un juego recomendable y una buena serie que comienza su andadura ahora.

Foro CSW del juego

Estoy estos días elaborando el módulo de VASSAL con los ficheros digitales de mapas y fichas que me han facilitado por parte de Legion Wargames, así que espero que para Noviembre esté terminado y listo para probar. Por tanto, todo aquel que tenga interés en esta serie pero que de momento no compra por no tener soporte digital, pues eso, que en breve lo tendrá (de hecho yo soy el primer interesado).


Ejemplo del módulo VASSAL

Sam Spade

  • Visitante
Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2010, 22:24:27 »
Bastante interesante, Erwin. ¿Están las reglas en la web? Me gustaría echarles un vistazo.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2010, 23:36:19 »
Decir también que Legion Wargames es una nueva casa que proviene de la anterior Kyber Pass Games, solo que aquí han querido dar el paso para publicar juegos no ya DTP, sino como publicaciones estandar.

Que significa "DTP"?
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2010, 07:35:40 »
Que significa "DTP"?

"Desktop publishing". Por decirlo de alguna manera, P&P "profesional" (y normalmente de pago)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Erwin

Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2010, 09:37:33 »
Bastante interesante, Erwin. ¿Están las reglas en la web? Me gustaría echarles un vistazo.

Aquí tienes las reglas. Eso si, son las de la serie únicamente, no han colgado las reglas específicas de ambos juegos.

Y la web del juego
« Última modificación: 15 de Octubre de 2010, 09:39:34 por Erwin »

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2010, 14:34:33 »
¿Y serán situaciones interesantes?
Lo digo porque aunque para el americano puede ser toda una aventura atacar esas islas y sus unidades encubiertas no sé si será igual de interesante para el japonés y su sesión de "recibir tortas".
Un juego sobre la guerra anfibia del Pacífico 2ªGM no es muy diferente de un juego sobre asedios en los siglos XVII y XVIII o el medievo. Para hacer bien esos juegos hay que darle mucho que hacer al defensor o si no se aburre como una ostra...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Erwin

Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2010, 14:57:27 »
¿Y serán situaciones interesantes?
Lo digo porque aunque para el americano puede ser toda una aventura atacar esas islas y sus unidades encubiertas no sé si será igual de interesante para el japonés y su sesión de "recibir tortas".
Un juego sobre la guerra anfibia del Pacífico 2ªGM no es muy diferente de un juego sobre asedios en los siglos XVII y XVIII o el medievo. Para hacer bien esos juegos hay que darle mucho que hacer al defensor o si no se aburre como una ostra...

pues no puedo decirte mucho, porque no lo he jugado todavía. Lo único que se son las opciones que tiene el japonés. El japonés tiene que utilizar bien sus unidades dummy para entretener al americano y así ganar tiempo, tiene que disponer bien sus fuentes de suministro y sus HQ, porque aunque tenga numerosas bajas, tiene la capacidad de recuperar puntos de fuerza de sus unidades en el mapa según las bajas (creo que uno por cada 4 o 5 puntos de fuerza destruidos, no estoy seguro). Tiene que hacer daño especialmente a aquellas unidades USA o USMC que estén casi en la mitad de puntos de daño, porque esas unidades deberán ser retiradas por el americano si no quiere perder puntos de victoria con ellas. Tiene la posibilidad de lanzar asaltos nocturnos (cargas Banzai vaya), y aunque no pueda realizar ataques como el americano para recuperar posiciones (es un suicidio), pues dado que hay dos tipos de combate (asalto y disparo), es mediante el 2º tipo especialmente con el que puede ir desgastando al americano, y generando puntos débiles donde contraatacar.
Y por supuesto, aunque tenga ciertas líneas defensivas establecidas, tiene total libertad de movimiento por el mapa para organizar su defensa o contraataques. En esto hay que tener en cuenta que el japonés siempre está oculto al americano, quitando cuando atraviesan terreno "claro" o el americano gasta puntos aéreos en realizar reconocimientos (de utilidad limitada).

En fin, que ya veré. Cuando termine el módulo espero poder jugarlo y poder dar una opinión.

De momento solo he jugado el primer y segundo turno de prueba. Y con eso espero hacer otro hilo de AAR explicativo, donde se ve cómo funcionan los asaltos anfibios y alguna otra cosilla.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2010, 16:48:43 »
Yo he pensado en comprármelo precisamente para ver cómo resuelve la pega que yo les pongo. Yo sé qué haría yo en el caso de los asedios -ya lo tengo diseñado- pero no sé cómo han elegido esas batallas y cómo han resuelto que sea una experiencia de juego que merezca la pena.
No sé si alguno recuerda/conoció el OKINAWA de International Team...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2010, 16:49:10 »
Erwin, gracias por la información. Habrá que leer el reglamento y jugarlo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Erwin

Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2010, 22:15:52 »
Yo he pensado en comprármelo precisamente para ver cómo resuelve la pega que yo les pongo. Yo sé qué haría yo en el caso de los asedios -ya lo tengo diseñado- pero no sé cómo han elegido esas batallas y cómo han resuelto que sea una experiencia de juego que merezca la pena.
No sé si alguno recuerda/conoció el OKINAWA de International Team...

Pues si, yo lo tengo y lo jugué en su momento varias veces. Es cierto que jugar de japonés no era muy apasionante, pero el juego tenía gracia por ambos bandos. Y no digamos lo que molaba lanzarle los kamikazes cada turno (con poco efecto, por otra parte).

ega

Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2011, 20:19:04 »
Hasta ahora no me fijé en lo interesante que podia ser este juego, y despues de jugar varias veces al Iwo Jima de MMP, me atrae el tema de Saipan ,y más si hay  movimiento oculto, y que el conflicto se desarrolle en un espacio cerrado como una isla.

Alguien  tiene por casualidad la traducción de las reglas básicas, y tambien las específicas de cada isla

ega