Acabo de leer las reglas en inglés y debo decir que he quedado entusiasmado, por lo que me he atrevido a hacer este comentario o preview (no alcanza para reseña).
Bajarlas en
http://www.boardgamegeek.com/file/22472/AOE3_manual_r2.pdfEn tres palabras, es una mezcla de Caylus, Struggle of Empires, el Grande y Tahuantinsuyu.
Caylus: porque ahora son colonos los que deben ir poniéndose, uno a uno por los jugadores, en determinados sectores del tablero (a la derecha de la imagen superior), para, en una fase posterior, resolverse los beneficios.
Struggle of Empires: porque hay colonización, control de países con premios a las mayorías, batallas, no muchas, y compra de ciertas cartas que dan beneficios especiales (bastantes cartas distintas...trabajo para los traductores).
El Grande: Porque hay tres puntuaciones generales de las 9 regiones de la izquierda del tablero (ver de nuevo arriba), que premian con puntos de victoria a los dos primeros lugares (6 al primero y 2 al segundo).
Tahuantinsuyu: por la existencia de marcadores que se van descubriendo, que denotan la resistencia de los pobladores locales, los PV que otorgan y el dinero que gana el jugador.
RESUMEN:
Cada jugador representa una potencia europea (Inglaterra, España, Portugal, Holanda, Francia), tratando de conquistar territorios en América, para colonizar y obtener riqueza para su país.
Debe llevar colonos a las regiones, hacerse de los recursos, con lo cual obtiene dinero, comprar cartas de privilegio (Edificios), mandar soldados para quitarles terrenos a los demás y defender lo propio, etc.
Huele al juego de PC, pero es netamente un eurogame...ya verán.
Los jugadores reciben unas figuras de plástico que representan colonos.
Luego se ubican en el sector de los eventos, a la derecha,en orden de juego. 1º jugador, 1 colono; 2º jugador 1 colono, etc,......1º jugador, segundo colono, etc....
En esa zona se puede lograr:
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Cambiar el orden de juego para el siguiente turno (como en Caylus).
En initiative, el 1º que se ubique con un colono, pasa, al resolverse esta casilla, al 1º lugar del orden de turno (además, el 1º lugar obtiene $1, el segundo $2 y asi...), etc.
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Ganar un lugar en el Muelle de Colonos para que los colonos de un jugador puedan dirigirse a las tierras previamente descubiertasEl 1º que coloque 3 colonos en una región, se gana la ficha de mercancia entregada por esa región (que se coloca al inicio del juego...por ejemplo, Perú da una ficha de plata).
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Obtener fichas de mercancíasAl final de cada una de las rondas del juego (ocho) se pagan recursos por juntar estas fichas.
-Tres distintas: $1
-Tres iguales (el barco es comodín): $3.
-Seis iguales: $6
En la ronda final en vez de dinero, las mercancías dan puntos.
-Ganar un barco mercante, que es una ficha comodín para juntar series de fichas de productos (según se vio en párrafo anterior), que se transforman en $$ (o en puntos, en la ronda final).
Aquí se ponen los colonos. El que tenga más en esta área se gana...
-Comprar cartas que dan privilegios (Capital Building).
Valen $10, $14, $20. El valor dependerá de la época del juego (hay tres épocas, I, II y III).
-Descubrir nuevas regiones.Quien tenga colonos (tras esa fase de colocación de fichas, a la Caylus), podrá mandarlos a una región no descubierta...la que tiene una ficha, bocabajo, que indica sus tesoros y su fuerza de resistencia (a la Tahuantinsuyu).
En la imagen superior, los nativos es la resistencia, que debe ser igualada o superada por la cantidad de colonos que los jugadores deben informar que mandarán a esa región.
La otra gráfica es indicativa del dinero que da y, si tiene soldados, el dinero extra que da. Aparece abajo a la derecha los puntos que da al final a quien la posea.
-Obtener especialistas, que permitan colocar figuras especiales que dan ciertas capacidades a los jugadores.
Hay soldados, para la guerra, misioneros (más colonos, etc.)
-Hacer batallas o la guerraPara eliminar soldados o colonos, y así tener mayoría en una zona...a la El Grande...como en las cartas de El Grande para eliminar cubos ajenos...aquí se usan los soldados en terreno para eliminar otros soldados o colonos, en una región o todos los de otro jugador. El autor y según comentarios leídos, insiste en que esta posibilidad de guerra es aislada en el juego y no descansa en ella una posible estrategia guerrera.
El juego dura 8 rondas, como aparece al pie del tablero, divididas en 3 épocas. Tras finalizar cada época se dan los puntos a los dos primeros lugares (6 y 2). Se ponen nuevas cartas con privilegios (Capital Building...a la El Grande) y se descartan las sobrantes de la época previa.
Gana el que tenga más puntos:
-Los puntos que dan las fichas ganadas cuando se descubren nuevas regiones. Son los contadores de descubrimiento.
El de abajo da 7 puntos al final:
-Los puntos que se han ido anotando al margen del tablero (o en un papel o con fichas), cada vez que se puntúan las regiones.
-Los puntos que dan las series de productos en la ronda final (en vez del dinero que dan en las rondas previas).
La idea del juego seria algo así como: juntar dinero con la obtención de series de mercancias (sacados de las regiones dominadas por alcanzar primero tener 3 colonos propios, o desde la casilla de productos del lado derecho)....comprar Edificios para privilegios; mandar colonos a regiones nuevas para ganar PV y oro; mandar colonos a regiones ya descubiertas para ganar puntos por mayorías. Usar los especialistas para duplicar el valor de algunas figuritas; hacer la guerra para disminuir las mayorías donde deseo disputarlas.
El factor suerte va por el lado de que la fuerza de nativos y los oros y puntos de vitoria que da una región no descubierta se va a conocer después de declarada la intención de colonizarla....si se queda corto el jugador, pierde la jugada y sus colonos. Va por las Cartas (5) de privilegios, Capital Buildings, que hay abiertas en cada nueva ronda....
Pero parece que es muy controlable.
PS.
Editado tras el primer juego.