logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9326 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5341
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones

Este post no pretende ser un análisis exhaustivo del juego, sino unas impresiones de un título que me ha dejado muy buen sabor de boca.
En primer lugar, destacar que, aunque juegue un poco a todo, soy más bien eurogamer que ameritrasher, así que incluso a mí mismo se me hace raro hacer una reseña de un título como este, puro ameritrash por los cuatro costados. El caso es que a pesar de eso, me llamaba bastante la atención, así que me lancé a comprarlo, y no me arrepiento. Pero, como decía Jack el Destripador: “Vayamos por partes”.

¿Esto de qué va?

¿Recordáis la serie de dibujos animados de Scooby Doo? ¿Y las típicas películas de miedo con casa encantada? Pues ya os podéis hacer a la idea. Sois un grupo de exploradores que acude a investigar a una antigua mansión abandonada en la que parece ser que suceden cosas misteriosas. Al principio, simplemente os dedicaréis a explorar la casa, en la que encontraréis algún que otro misterio y os daréis algún que otro susto. Pero, en un momento dado, se desatará un gran encantamiento que hechiza la casa, y entonces os tocará luchar contra el mal y salir vivos de la situación.



¿Y cómo funciona?

Pues la mecánica de juego es sencilla. Al principio, cada jugador lleva a un explorador, que durante su turno podrá moverse por la casa e ir descubriendo nuevas habitaciones.

Cada explorador posee unas habilidades físicas (fuerza y velocidad) y mentales (conocimiento y cordura). En ocasiones, en el juego se nos pedirá que superemos un reto usando alguna de las habilidades. Para ello, tiramos tantos dados como indique nuestra habilidad. Los dados tienen dos caras en blanco, dos caras con un uno y dos caras con un dos. Si superamos la dificultad de la tirada, podremos obtener alguna recompensa. Si no, seguramente obtengamos alguna penalización.
El tablero es modular, de manera que al principio solo vemos la entrada y el recibidor, pero a medida que vamos traspasando puertas, se van descubriendo nuevas habitaciones. En algunas de estas habitaciones encontraremos objetos, en otras sucederán cosas extrañas, en otras se nos revelará algún presagio, en otras no pasará nada, e incluso en algunas habrá alguna regla especial. Además, habrá multitud de pasadizos, rampas y escaleras que comunicarán varios puntos de la casa. Los objetos, sucesos y presagios vienen dados por tres mazos de cartas. Cada vez que caigamos en una habitación con uno de estos elementos, cogeremos una carta del mazo correspondiente, la leeremos en voz alta, aplicaremos sus efectos y nos la quedaremos o la descartaremos, según proceda.



Así pues, al principio nos dedicaremos a ir explorando, consiguiendo objetos y observando extraños acontecimientos. Cada vez que algún jugador coge una carta de presagio, ha de hacer una tirada con seis dados al final de su turno. Si la tirada es menor al número de cartas de presagio que han ido saliendo, se desata la maldición. Aquí es donde la cosa se pone interesante. El juego, aparte del manual, dispone de dos libretos, uno para los héroes y otro para el traidor. Sí, lo normal es que a partir de este punto, uno de los jugadores pase a traicionar al grupo, o sea poseído por los entes malignos que controlan la casa. Estos libretos presentan 50 escenarios diferentes. El traidor leerá su libreto. El resto de jugadores, los héroes, leerán el suyo. En ninguno de los dos casos la información estará completa. Se te indicará cuál es tu misión, y cómo podrás llevarla a cabo, pero no sabrás cuál es la misión del otro bando. Así pues, además de la tensión de la situación, tenemos la incertidumbre de no saber si nuestro rival lo está haciendo mejor que nosotros, lo cual en ocasiones nos puede impulsar a actuar de forma arriesgada.

También es posible que en algún escenario el traidor esté oculto. Así pues, el grupo permanecerá unido, hasta que el traidor decida revelarse.

Consideraciones diversas

He explicado las reglas muy por encima, para que os hagáis una idea. El fuerte del juego, sin duda, está en su ambientación. Tiene todos los clichés de las pelis del género y logra meter a los jugadores en ambiente fácilmente, a poco que éstos tengan un poco de imaginación. Además, no es para nada un juego largo (entre una y dos horas).

En su contra, la calidad de los materiales. Es un “made in China” de calidad muy escasa. Las losetas de habitaciones se comban (lo que los gringos llaman “warping”), las figuras pueden venir un poco dobladas, y están pintadas de la manera más chapucera posible. La ficha pentagonal en la que vienen las características de los personajes, también se comba. Además, las características se marcan con unas piezas de plástico que tienen bastante tendencia a moverse, y son un poco cortas, así que no se distingue bien a qué número están apuntando. En toco caso, como este mini-tablero está todo el rato en la mesa, basta con ser un poco cuidadoso. Las cartas no tienen una calidad tan mala, y además me encanta ese formato alargado. Supongo que será más difícil conseguir fundas para ellas, pero en mi caso no suelo enfundarlas. Además, están siempre sobre la mesa, no se manosean, así que no sufren mucho desgaste.



A la primera edición del juego se le achacaba que el manual estaba muy mal redactado, y los escenarios eran, en ocasiones, incomprensibles. En esta segunda edición parecen haber hecho un esfuerzo en ese aspecto, y en las dos partidas que he jugado no hemos encontrado ninguna situación que no se resolviera con el reglamento y/o un poco de sentido común.

Lo mejor
  • Gran ambientación
  • Duración contenida
  • Sencillez de reglas

Lo peor
  • Mala calidad de componentes

NOTA: Todas las fotos están sacadas de BGG
« Última modificación: 20 de Octubre de 2010, 15:28:15 por horak »
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2010, 16:18:54 »
una duda: si cada jugador tiene un libreto, y el traidor el suyo propio... no hay secreto que valga a la hora de saber quien es el traidor ¿no?

DReaper

Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2010, 16:20:38 »
una duda: si cada jugador tiene un libreto, y el traidor el suyo propio... no hay secreto que valga a la hora de saber quien es el traidor ¿no?

No se cogen los libretos hasta que se revele el traidor. Y el propio traidor no sabe que lo es hasta que se dan las condiciones para ser revelado.

PD: gracias, Gurney. ;)

mipedtor

Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2010, 17:58:26 »
Pinta bien. Siempre le he tenido ganas a este juego tras leer en la BGG de qué iba, pero también leí muchos comentarios en su contra. Creo que es de los pocas reseñas que lo pintan muy bien.
Gurney, ¿eso es porque la segunda edición la han mejorado mucho o es que te has visto afectado por el hype del nuevo Mansions of Madness de FFG?  ;)

Por cierto, mil gracias campeón. La reseña es cojonuda.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5341
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2010, 18:10:18 »
Buenas.
Por lo que parece, con el manual antiguo, la cosa era poco menos que injugable, de lo mal explicados que estaban los escenarios. Eso lo han arreglado en la nueva edición, al menos en las dos partidas que he jugado no hemos tenido problemas.

El traidor, efectivamente, no se sabe quién es hasta que no se desata la maldición. En uno de los libretos hay una tabla, en la cual, según una serie de parámetros, se escoge al que le toque hacer de traidor.

En el caso de los escenarios con traidor oculto, se cogen boca abajo unas fichas de monstruo (hay varias, están numeradas), y al que le toque el número 1 será el traidor, que no se revelará hasta que quiera, o hasta que lo indique el libreto (o hasta que el resto descubra que actúa de manera sospechosa :P). Hasta ahora no he jugado con ningún traidor oculto.

En esta edición, los comentarios en contra vienen por la calidad de componentes. El cartón es fino, aunque parece resistente, pero lo malo es que se comba una barbaridad. Lo podéis ver en la última foto.

A pesar de eso, a mí el juego me ha gustado bastante. Ya pondré algún día los cartones debajo de una enciclopedia, a ver si mejora la cosa.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

mipedtor

Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2010, 18:19:09 »
Jo macho, vas a hacer que me lo compre...  ::)

DReaper

Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2010, 18:20:59 »
Rompo una lanza a favor de la edición anterior: nunca me pareció complicado ningún caso y he jugado mucho.
Pero vamos, que si dice Gurney que este es más claro y cree que el anterior no lo era, es que el nuevo es una maravilla. :)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5341
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2010, 18:25:02 »
Ojo, que no he jugado a la edición anterior. Pero por lo que comentan en BGG y lo que me ha comentado gente que lo ha jugado, los libros de escenario tenían tela...
De hecho, hay varias FAQs, manuales clarificados, mogollón de hilos de dudas...
Para un juego de este nivel de complejidad, me parece demasiado.

Pero vamos, que estuviera mal o no la anterior edición, doy fe de que esta parece bastante jugable, al menos por lo que he visto.
Eso sí, dicen que la primera tenía mejor cartón :)
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Anaskela

Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2010, 19:42:08 »
Yo solo he jugado una partida con la edición antigua ( era en unas CLBSK ) y tuvimos que leer varias veces el escenario por que no estaba nada claro... una redacción penosa, al menos en esa misión concreta.

He jugado las dos partidas con Gurney y el manual del traidor estaba bastante claro (si, las dos veces era yo el malo, que pasa  :P).

Liquid326

Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2010, 20:07:05 »
En las CLBSK de este año, no?
Yo metí la pata al acercarme demasiado a una habitación, y luego... ocurrió algo extraño, no muy bien definido por el manual   ::) y es cierto que daba lugar a muchas dudas.
 Tengo muchas ganas de volver a probarlo.

Gracias por la Mini Reseña  ;)

estion

Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2010, 22:51:13 »
Gracias por la reseña!!

Este juego me llama mucho pero el idioma me tira para atrás, no es lo mismo estar traduciendo que leerlo directamente y teniendo Mansion of madnes a la vuelta de la esquina posiblemente en español prefiero esperarme a ver que pasa.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9765
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2010, 23:51:31 »
Este va a ser mío... 50 guiones!!! :o

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1066
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2010, 12:50:30 »
Yo tambien me esperare a Mansion of madnes porque viendo lo que se esta mostrando la calidad sera mucho mayor y seguramente lo veemos en castellano y un juego asi mas vale tenerlo en castellano.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9765
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2010, 13:00:14 »
JGU lo está tradumaquetando todo creo...

Yo también quiero el mansions of madness, pero me da en la tocha que no se parece tanto como dicen. No sé...

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Betrayal at House on the Hill (Mini Reseña de la segunda edición)
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2010, 17:00:15 »
Gran reseña Gurney para hacerse una idea de lo que ofrece. Según leo el juego es bastante dependiente del idioma no? como lo ves?

Saludos