Pues tras unas partidas a este juego, estoy en disposición de evaluarlo.
Antes de nada decir que hace unos días recibí, del diseñador, 4 "Master Cards" (una para cada jugador y color).
La idea le vino tras publicar el juego (la calidad es inferior que el resto de los componentes) y las incluyen al comprar el juego o sólo pagando 1-2€ de envío para quien ya lo hubiera adquirido.
Empecemos:
Componentes e introducciónPara no repetirme, simplemente leed la primera entrada de este tema.
Eso sí, describiré un poco el tablero.
Tiene los cuatro sistemas estelares (o solares, que suena mejor) ubicados en las esquinas del mismo, así como 4 anillos concéntricos. El anillo exterior (o 1er anillo) contiene las llamadas ventanas solares de cada jugador, casillas enmarcadas por donde entran los ninjas desde su sistema solar. Este mismo anillo, contando las ventanas solares, tiene 8 casillas de cada color (32 en total), el 2º anillo 4 de cada color (16 en total), el 3er anillo 2 de cada color (8 en total) y el 4º anillo 1 de cada color (4 en total cerrándose en torno al centro del tablero, donde se colocan los 4 NED).
Todas las casillas de los anillos venían troqueladas para dejar un hueco donde colocar, de forma holgada, los ninjas, discos de bloqueo o los NED. De hecho, tras destroquelar el tablero, se obtienen 60 contadores en 4 colores, que nos vienen bien para otros juegos (el diseñador ya ha anunciado que quizás se usen en el futuro en este mismo juego).
Objetivo del juegoNeutralizar los sistemas solares de los otros clanes, para lo que hay que conseguir un "Negative Energy Disc" (NED a partir de ahora) del centro del tablero y colocarlo en la ventana solar del clan elegido, o eliminar a todos sus ninjas (vamos, que sólo puede quedar uno....tipo Los Inmortales).
PreparaciónCada jugador empieza con 3 Ninjas, 3 "Light Stars" (LS a partir de ahora), 3 "Laser Sword Cards" (LSC a partir de ahora) con el número boca abajo (numeradas del 1 al 3), 3 bloqueadores, 1 Master Card (que no es de crédito
) y un dado de 6 caras (D6 a partir de ahora).
Los Ninjas se colocan en su sistema solar correspondiente (una de las cuatro esquinas del tablero) y el resto de componentes cerca de cada sistema solar, al lado del tablero.
Los 4 NED se colocan apilados en el centro del tablero.
El dado de 12 caras (D12 a partir de ahora) se coloca cerca del tablero.
Con 2 jugadores, cada uno controla 2 clanes Ninja.
Con 3 Jugadores, cada uno controla 1 clan Ninja (se usarían sólo 3 NED).
Con 4 Jugadores, cada uno controla 1 clan Ninja individualmente o en 2 equipos.
Desarrollo del JuegoComienza el jugador que mayor puntación saque con el D6 y luego se continúa en el sentido de las agujas del reloj. El turno de un jugador termina tras finalizar su movimiento en una casilla que no sea de su color (salvo que tenga que combatir).
Para poner en juego a un ninja a través de la ventana solar de su color, hay de sacar un número impar (1,3 o 5) con el D6 (esto me recuerda ligeramente al Parchís).
Si se consigue, hay que tirar de nuevo el D6, ya que no se puede permanecer en una ventana solar. De hecho, si durante el juego se pasa a través de ella (los ninjas pueden moverse en un sentido u otro por los anillos), no se cuenta, simplemente se salta a la siguiente (son campos de fuerza
.
En este juego hay de mover tantas casillas como marque el D6, no puedes sacar un 5 y mover sólo 3, por ejemplo.
Si un Ninja cae en una casilla de su color libre, puede utilizarla como Portal para desplazarse a otra casilla de su mismo color, en ese mismo anillo, en uno anterior o en otro posterior (por ejemplo, en el 2º anillo, se puede ir a este mismo, al 1º o al 3º, pero no al 4º). Tras esto se tira de nuevo el D6 y se mueve cualquier Ninja.
En caso de existir un bloqueador en el portal al que se quiera llegar o por el que se quiere salir, se pueden "vaporizar" con el uso de una LS, con lo que se retira del juego tanto el bloqueador como la LS usada, y se procede igual que antes.
Si hay un ninja de otro clan en la casilla en que finaliza tu movimiento, se puede lanzar una LS al mismo, antes de dirgirse a la casilla. El atacante usa el D12, mientras que el defensor sólo utiliza su D6. Si gana el atacante, el Ninja defensor y la LS son retirados del juego, se mueve a la casilla que ocupaba el defensor (puede atravesar el portal si es de su color, pero si hay un bloqueador deberá primero "vaporizarlo" con una LS) y tira su D6 para mover cualquier Ninja en juego. Si hay empate o gana el defensor, el atacante pierde la LS utilizada, se queda en la casilla de origen y es el defensor quien tirará el D6 y moverá cualquier Ninja (por lo que el orden de juego continúa a partir de este jugador, algo interesante).
Curiosamente, si un Ninja de otro clan está en una casilla de tu color, puedes lanzarle una LS a través de un Portal (también de tu mismo color), siguiendo la misma secuencia anterior. La única diferencia, es que si existe un bloqueador en la casilla que ocupa el Ninja del otro clan, has de "vaporizarlo" primero con una LS antes de lanzar otra al Ninja.
Otra opción de ataque es cuerpo a cuerpo, con el uso de LSC. Siempre que dos Ninjas de diferentes clanes ocupen la misma casilla (sólo dos Ninjas del mismo color o equipo podrán permanecer en la misma casilla), se procederá al uso de LSC. Cada jugador selecciona secretamente una LSC y la coloca frente a el sin mostrarla. Se tiran los D6 y luego se muestran las cartas, que suman su valor a la tirada de D6. El que gane conserva su tarjeta (el otro la pierde) y tira el D6 para mover ese mismo Ninja (en un empate se repite sólo la tirada de D6). Se está obligado a usar LSC mientras se tenga alguna disponible. En caso de un combate en el que alguno de los Ninja no disponga de LSC, si pierde su Ninja es eliminado del juego. Si ambos Ninjas no poseen LSC, ninguno puede ser eliminado.
Me estoy alargando más de lo que pretendía, pero hay tantas situaciones en este juego aparentemente tan sencillo, que es dificil resumirlas. De todos modos, en la primera partida se aprende bastante bien toda la mecánica del juego.
Si se llega al anillo central, automáticamente se obtiene un NED (si queda alguno) y para salir del mismo anillo, hay que volver a caer en la casilla de entrada. Los NED actúan tambien como bloqueadores indestructibles. Otra forma de obtener un NED es ganarlo tras eliminar a otro Ninja en combate o cayendo sobre una casilla que contenga uno libre en los anillos (no se puede llevar más de un NED a la vez).
Para neutralizar un sistema solar con un NED, hay que caer justo en una ventana solar con él (única vez que es permitido). Se tira el D12 y el defensor el D6. Si gana el atacante, coloca el NED en el sistema solar y ese clan es eliminado del juego (tira un D6 y nueve ese Ninja). Si empata o pierde, mueve una casilla en la dirección en la que venía y el defensor tira un D6 y mueve cualquier Ninja.
Siempre que un jugador elimine a el último Ninja de un clan o neutralice su sistema solar, obtiene las LS, bloqueadores y LSC sin usar de dicho clan para su propio uso, así como su D6 (que podrá utilizar junto a su D6 al defender su sistema solar de ser neutralizado. Si obtiene un tercer D6, este último sólo le suma +1 a la tirada de los otros dos D6).
Por cierto, la Master Card de cada jugador sólo puede ser utilizada una vez por partida, en el caso de que un Ninja pueda ser eliminado (por LS o LSC) o se intente neutralizar su sistema solar. La Master Card añade +3 a la tirada del D6.
Bueno, creo que eso es todo. Puede parecer complicado, pero en la primera partida se aprende rápido.
ConclusiónPros:El juego me ha sorprendido, pensé que sería mucho más sencillito y sin "enfrentamientos" o cierta estrategia, pero es todo lo contrario.
A su manera y en conjunto es original, diferente de lo jugado hasta ahora.
Buen juego familiar, con igualdad de oportunidades para todas las edades, debido al alto factor de suerte.
Visualmente atractivo, componententes de muy buena calidad (salvo las "Master Cards").
Instrucciones claras (Inglés).
Gastos de envío incluidos en el precio para Europa.
Contras:Su visual es atractiva, pero enfocada de forma infantil (aunque el diseñador parece que pretendía esto, al ser un juego familiar), quizás mucha gente no lo compraría por los "ojos".
El alto factor suerte, de cara a partidas serias, puede desesperar (sobre todo si eres tan gafe con los dados como yo
).
Quizás no sea un juego que se juegue a largo plazo, sobre todo entre jugadores con más experiencia, aunque puede ser un "filler" para ciertas ocasiones.
En definitiva, en una familia o grupo de edades variadas y distintos niveles de juego le daría un 7.
Si sólo va a ser jugado por gente experimentada, un 6.