logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10447 veces)

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2010, 00:27:56 »
Cada jugador asume el papel de dos montañeros de una misma expedición que intentan el asalto a la montaña maldita (aka K2), cada uno de éstos posee una tienda que puede colocar en cualquier casilla del tablero, sirviendo para reducir en uno el castigo que la montaña provoca en los montañeros, pero ojo, sólo los de esa expedición (en las tiendas del jugador verde nuca dejan entrar a los amarillos  ;)). Es muy útil colocarlas estratégicamente bien, y que si la plantas, no te vas a poner a quitar piquetas a 7000 metros de altura, así que ahí se va a quedar para toda la partida.

Cada casilla del tablero tiene impresa los puntos de velocidad que cuesta acceder a ella desde la anterior, así como el desgaste en la resistencia que provoca en los montañeros (a éste siempre hay que sumarle el de la climatología que indique la predicción).

El jugador inicial va rotando cada turno en orden de las agujas del reloj, en cada turno los jugadores roban cartas hasta tener 6 en la mano y juegan 3 de ellas. Las cartas indican la velocidad de subida (1, 2 y 3), la de descenso (1, 2 y 3) y el descanso que les das a los montañeros (de 0 a 3, con lo que les haces que suba su resistencia). Los puntos de velocidad y resistencia los repartes entre tus dos montañeros. Como te quedas 3 en la mano, siempre te puedes quedar con las que necesites para intentar coronar y descender rápidamente en una racha de buen tiempo que haga en la cumbre, por ejemplo.

Si se da el momento crítico en que dos montañeros están muy cerca de coronar, ir antes que el otro provoca que éste no pueda coronar la cima, ya que no hay hueco para él, por lo que deberá aguantar hasta el turno siguiente mínimo para hacerlo (es lo que le psó  davidmps). Claro que sobrevivir a la intemperie a 7500 m de altitud no es nada fácil, aunque el tiempo esté soleado.

El juego castiga en cada turno al jugador que al jugar sus cartas sumen la mayor velocidad, ya que hay varios tokens circulares con un castigo en la resistencia del 0 al 2. Hay 3 marcadores vueltos y el menor de ellos es el daño que se llevará el jugador más rápido. Sobre este tema siempre vas con cuidado y tienes que intentar ir rápido pero no tanto como el primero, sobre todo si te puedes llevar dos daños.

La previsión metereológica viene indicada por unas losetas que indican 3 turnos cada una, y como hay dos descubiertas, tienes el tiempo que va a hacer en cada tramo de la montaña en cada uno de esos turnos.

Cada cota que alcanzas tiene unos puntos de victoria. Al final de la partida la suma de los puntos conseguidos por los montañeros de tu expedición que sobrevivan son los que determinan el ganador. Caso de empate siempre ganará el que corone primero.

Hay que tener cuidado, ya que no sólo es coronar, sino también sobrevivir hasta el fin de la partida, y claro, eso es más fácil descendiendo rápidamente ;)


bravucon

Re: K2
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2010, 01:24:53 »
Desde la cima del K2 el señor Molinero me bloqueó y mis (intrepidos) escaladores tuvieron que tirarse colina abajo para llegar a la tienda antes de morir congelados... fue un momento entrañable.

Al menos no palmó ninguno de los tuyos... uno de mis montañeros coronó la cima pero a costa de dejar en la ladera de la montaña al otro con un edema pulmonar que acabó con su vida.  :'(

Es un juego familiar divertido, yo diría que el típico juego que te gustaría que se lo comprase un amigo tuyo para poder jugarlo de vez en cuando sin ocuparte sitio en tu limitada estanteria.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #17 en: 27 de Octubre de 2010, 10:32:00 »

Gracias por la reseña Fran y por los comentarios que haceis, sortudos Essianos!!!

Es un juego familiar divertido, yo diría que el típico juego que te gustaría que se lo comprase un amigo tuyo para poder jugarlo de vez en cuando sin ocuparte sitio en tu limitada estanteria.

Perfecta definición de juego, pero como ningún amigo creo que se lo compre tendré que hacerlo yo, además ultimamente mi colección tendía a juegos largos y complejos, poco jugables, ya es hora de volver al eurogame familiar, para no dejar ese lado decubierto.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #18 en: 28 de Octubre de 2010, 18:26:59 »
Yo tambien lo pruebo, si me drogais convenientemente y siempre y cuando no me dejeis a solas con el juego y un mechero ja ja ja  :P :P :P
¡¡Yo lo pruebo contigo cuando te lo compress!!!  ;D ;D

Pufff, pues como tengais que esperar a que me lo compre yo para jugarlo lo llevamos claro, jeje, me dan ganas de pillarlo, sin duda, pero ahora mismo no puedo, tengo otros "compromisos" jueguiles, este debe esperar un mejor momento.
Ahora es cuando se echa de menos el Laberinto y a Ozimandias que se los pillaba todos los nuevos el primerito y los probabas enseguida, jajaja, hace mazo que no se conecta, si lees esto: un abrazo Ozimandias!!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2010, 09:34:16 »
Yo tambien lo pruebo, si me drogais convenientemente y siempre y cuando no me dejeis a solas con el juego y un mechero ja ja ja  :P :P :P

¿de pirómanos no iba el fire of London?  :P :P

Nada nada, Pinback, si el juego no va de romanos de torso sudoroso a Mariete no le "ponen"... todo sea que el juego lleve escaladoras con mallitas apretadas y cambie de opinión...
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #20 en: 29 de Octubre de 2010, 09:55:03 »
Si me mandas a roma con esos esclavos sudorosos ya noto el calorcillo   :P :P, si por el contrario me mandas a la cumbre de una montaña... tendre que sacar el mechero yo  :P ja ja ja ja a veces me meto demasiado en el juego  :P

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #21 en: 29 de Octubre de 2010, 11:34:01 »
No se, a mi el juego, visto muy por encima, no me llama mucho.

Me encanta el tema, pero por eso mismo esperaba que fuera algo más temático, que se profundizará algo más, no me llega a parecer que el tema este pegado pero como simulación no me parece muy lograda.

Siempre desde la perspectiva de alguien que no ha probado el juego.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #22 en: 29 de Octubre de 2010, 14:12:55 »
"Es verano en el K2.
Una expedición española asciende por la ruta de la cara sur, alcanzando la cota 6800. Allí, tras un saliente rocoso, vislumbran lo que parece ser una tienda medio sepultada por la nieve, una tienda morada. ¿Será la de ellos? Rápidamente, pala en mano, comienzan a apartar el blanco elemento que la cubre. El trabajo es penoso pero deben seguir. Al cabo uno de los miembros de la expedición para en seco: acaba de desenterrar uno de los vientos de la tienda, y puede ver cómo de él, atado toscamente, pende un trozo de plástico de colores, de dos colores: una franja blanca sobre una roja. Todos se miran.
Tras dos horas, alcanzan la cremallera de una de las puertas. La abren. Ahí están, Tomasz Kaczynski y Danek Kukurba. Inertes, rígidos. Congelados. Abrazados.....
Alcanzan a ver cómo de uno de los bolsillos de Tomasz sobresale una libreta, una libreta de cuero. Su diario.

DIARIO DE TOMASZ KUKURBA
Karakorum, campo base del Chogori, 1 de enero.
Danek y yo llevamos una semana encerrados en la tienda pero al fin parece que se abre una ventana de buen tiempo. Esta vez vamos a por todas. Sabemos lo que le ocurrió a todos los que lo intentaron antes que nosotros...pero, ¿acaso sabemos hacer otra cosa? "La escalada invernal de ochomiles es el máximo desafío al que un hombrese puede enfrentar", decía el maestro Jerzy. El gran Jerzy. Él logró coronar muchas de estas montañas en invernal, y cada expedición suya era seguida con gran expectación por toda la nación. En Katowice, algunos simplemente espérabamos su cálido abrazo, nada más bajarse del autobús. Su relato detenido y pausado, ya en la taberna. Su mirada de viejo minero nos daba seguridad. Jerzy, el que siempre regresaba... y que nunca regresó.

Karakorum, campo base avanzado, 3 de enero
Danek sube muy fuerte y parece mucho mejor aclimatado que yo. Cuando he llegado él ya había colocado la tienda de altura, sobre un precioso collado con vistas al glaciar. Ahora comienza a nevar ligeramente. Nos miramos. No decimos nada. Ambos sabemos que de algún sitio tenía que salir toda la blanca belleza del Karakorum.

Karakorum, campo 2, 9 de enero.
Danek ha muerto.
No lo puedo entender, él era con mucho el más fuerte de los dos. Me sacaba dos días de ventaja, decía que podría abrir la huella y que así yo subiría más fácilmente. ¿Qué ocurrió Danek? Su voz se apagaba más y más a través del walkie hasta que ya sólo hubo respiración...sorda, entrecortada...Después, silencio. Al llegar penosamente entre la ventisca al saliente rocoso donde me dijo había situado el campo de altura mis peores temores se vieron confirmados. No tiene pulso. Está pálido. Ligeramente azul. El walkie en una mano, en la otra un reloj de bolsillo con una foto: la de su mujer Alicja. ¿Qué ocurrió Danek? ¿Demasiado esfuerzo? Tú eras el joven, esto nunca tendría que haber ocurrido...
Yo subiré por ti, aunque sea lo último que haga.

Karakorum, 12 de enero.
He... pasado... la noche al raso... 7400 metros. No puedo.. más. Tengo... mucho...frío...
Oigo.. voces.. ¿Eres... tú? ¿Danek?
Ya voy,... amigo. Espérame... ya voy. Ya voy..."



---
relato basado en una partida de K2: 1 jugador, ruta difícil, invierno.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2010, 15:30:28 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #23 en: 29 de Octubre de 2010, 15:26:43 »
Que bueno Xai!! tio continua jejeje...
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #24 en: 29 de Octubre de 2010, 15:44:25 »
Jo, es que ahí acaba...  :(
Desciende 600 metros, a duras penas, entre alucinaciones por la hipotermia, muy muy cansado... con las fuerzas justas para regresar al campo 2... y dormir el sueño eterno junto a su compañero :)

La verdad que en la partida me pilló un poco de sorpresa la primera muerte, pero pensaba que al menos podría llegar a la cima con el segundo. En el turno 13, tres casillas por encima de la última tienda, no sólo era una muerte segura avanzar, sino que con el cansancio acumulado, la climatología y la altitud a la que estaba también lo era el volver sobre mis pasos. En pro del drama elegí lo segundo... Llega a la tienda, pero muere. Tumbo el meeple, suspiro y me quedo un rato mirando. Los dos montañeros, sus contadores de aclimatación a cero, la tienda, en medio de la montaña, la ventisca (os prometo que casi podía oirla)... y me dije, ¡voy a contar una historia sobre esto! :)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #25 en: 29 de Octubre de 2010, 19:58:28 »

Qué guapo Xai!!!!!!!!
Tio, me has convencido del todo, me lo pillo pero ya, jajaja, el próximo que cae es este, me ha encantado!!! y si se llega a sentir, solo un poco, de lo que narras en el juego, merece la pena,

muchas gracias por el relato!!!!!!!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

jcastano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 982
  • Ubicación: Madrid
  • Vaya par de aldabas.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #26 en: 29 de Octubre de 2010, 20:17:22 »
El juego la verdad que es muy narativo, o al menos a mi me lo parece, puede que alguno solo vea números y cartas con las que moverse, pero si te metes un poco en juego puedes ver lo mal que lo estan pasando para ascender.

Es un juego bastante agónico y eso que solo lo he jugado en verano y con buen tiempo, eso si, las dos veces que he jugado pude coronar la cima con uno de mis dos escaladores y conseguí que regresaran sanos y a salvo. No pueden decir lo mismo mis competidores, más de uno sufrio por la muerte de algún escalador.

Lo dicho narrativo y agobiante. Ahora también es facil y rápido 60 o 90 min.

Solo lo he probado a 2 y 3 jugadores y funciona bastante bien para ese número. Supongo que con alguno más será incluso más divertido.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #27 en: 30 de Octubre de 2010, 07:51:23 »
Yo creo que es un buen juego, y también que lo disfrutará más quizá la gente a la que le gusta la montaña o que alguna vez se ha visto en situaciones comprometidas en altura y ha tenido que "renunciar a la cima", o plantar la tienda antes de tiempo por cansancio o porque de repente se cierre el cielo y caiga una tormenta...
Si luego conoces la historia del K2 en sí, las rutas, las diversas tragedias españolas de 1994 y 2004, si has visto los documentales de Al Filo de lo Imposible, etc., pues tienes mucho más ganado para emocionarte con el juego. No ves casillas, ves La Magic Line, el Espolón de los Abruzzos, el Cuello de Botella... :)
Creo que también se presta a variantes, como permitir dormir en la tienda de otro equipo si nadie la usa u obligar a que los escaladores vayan juntos en estilo alpino, no pudiendo separarse más de 1 espacio de distancia (ampliando el número de turnos también, a 24 quizá).
No es una simulación exacta pero tiene mucho ambiente, muy agónico como dice jcastano, sobre todo en solitario, que te toca coger tokens de riesgo todos los turnos :(. Lo chulo en el grupo de juego quizá sería no decir "gasto los 2 puntos de movimiento de esta carta en mover este peón a esta casilla y luego me aclimato 3 puntos" sino separar un poco las dos cartas, a modo de usarlas, fijarte en los dibujos y recrearlos un poco "Piotr se ve obligado a utilizar las cuerdas fijas pero alcanza con éxito la arista, donde descansa preparándose un té con nieve fundida, observando el laberinto de picos y valles que se presentan ante él". Quizá no así de exagerado pero bueno, más o menos jaja:)

Por cierto, sgt-pinback, veo que eres de Moralzarzal. Yo soy de Manza, si quieres probar el jueguillo tú dime. O nos echamos una en la cima de La Maliciosa (modo friki on!!).

¡Saludos!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #28 en: 31 de Octubre de 2010, 02:16:50 »
Por cierto, sgt-pinback, veo que eres de Moralzarzal. Yo soy de Manza, si quieres probar el jueguillo tú dime. O nos echamos una en la cima de La Maliciosa (modo friki on!!).

¡Saludos!


Pues estaría genial! la verdad es que no tengo mucha facilidad para moverme por la sierra, la comunicación me es mejor con Madriles pero somos unos poquitos los que estamos por aqui y serranos (Corvus, Montag, Tu y Yo) y a lo mejor podriamos quedar todos un dia y echar algo "cerquita", en casa de alguien,
Gracias por el ofrecimiento, si surje no dudes que te lo plantearé!

saludos!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: K2
« Respuesta #29 en: 31 de Octubre de 2010, 10:04:19 »
Joe yo tengo colegas en Moralzarzal... en la urbanización pasado el pueblo... mira que les pido asilo político y me añado a la partida jejejeje... bueno si quedais no dudeis en pasmar por aquí las sensaciones, que sigo este post por que realmente estoy interesado en el juego.


Saludotes
« Última modificación: 31 de Octubre de 2010, 20:48:41 por OsKAríN »
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca