logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6963 veces)

tximoton

ROBORALLY (Reseña)
« en: 31 de Octubre de 2010, 02:47:44 »


Este es un juego del que habia oido hablar pero por su aspecto y antiguedad nunca llegue a jugar, tampoco me llamaba la atencion la tematica hasta que lo he probado al leer eso de juegos olvidados me he decidido a ponerlo aqui.

ROBORALLY!!!!!!!!!!!

En Roborally los jugadores (de 2 a 8 ) son Ordenadores de una fabrica, que en sus ratos libres cogen Robots defectuosos y los programan, para competir entre ellos en carreras por toda la fabrica.
En Roborally no solo hay carreras, hay misiones de tomar la bandera, El rey de la colina todo esto combinado con una gran variedad de escenarios diferentes, que pueden ser desde plantas de producción normales a verdaderos quebraderos de cabeza.
En roborally cada jugador tiene un panel de control que marca desde las vidas (círculos verdes) los daños recibidos (triangulo amarillos) el apagado para recuperar daños (power down en rojo) y por ultimo las instrucciones secuenciales que programamos (cartas grises).


Es un juego secuencial, tu programas el orden en que se ejecutaran las cinco ordenes, escondes tu jugada y le dais la vuelta todos los jugadores a la vez a cada una de las cartas, cada carta tiene un numero que indica, cual de todas las cartas ira primero, marcando un orden. Tu plan puede ser entonces truncado por la interacción con los otros robots, que es lo divertido del juego y como hay mucha interacción,entre jugadores y la planta de la fabrica, así que es muy divertido!!!
Cuando todos los robots han realizado sus movimientos se activan los diferentes efectos de la fabrica, engranajes que dan giros, cintas deslizadoras, cuando todos estos movimientos se han aplicado, cada robot proyecta un láser hacia delante, que causa un daño, cada robot se va anotando daños que afectan a su capacidad de actuar. Al principio contamos con 9 cartas para elegir las 5 acciones, cada daño que nos hagan limitara ese numero a uno por daño, conforme lleguen a hacernos mas daños, algunas ordenes se quedaran bloqueadas y nuestro robot sera mas predecible, tal vez ese sea un buen momento para apagarnos y reiniciar el robot, recuperando todos los daños.
El panel de salida con las posiciones del 1 al 8 se conecta a los diferentes tableros, aquí  hay una imagen de la posición inicial de los robots antes de empezar una partida:

Las partidas constan de una serie de puntos marcados con unos cuadrados en verde fosforescentes:

Hay que recorrer el trayecto siguiendo el orden preestablecido, pues cada punto tiene un numero, tendremos que ir de uno a otro en el orden que marca, cada vez que paremos por un punto se guardara esa posición como punto de inicio, por si nos pasara algo, no tendríamos que empezar desde el principio si no desde ese punto, es como nuestra partida salvada. No basta con pasar por encima si no que hay que acabar justo en ese punto el movimiento, cosa que no es fácil por que todos los robots van hacia el mismo punto, la interacción con los otros robots puede crear el caos en tu programación, empujones, láseres, si puede que sea caótica pero muy divertida!!

En la planta hay diferentes elementos: Laseres: que nos dañaran cuando finalicemos el movimiento   sobre ellos. Cintas deslizantes: que nos moverán uno o dos espacios, dependiendo de su velocidad. Engranajes giratorios: que nos moverán dando giros a izquierda o derecha, pero también hay puntos de reparación que nos quitaran daños. Los puntos objetivo ademas también curan un daño. Otros puntos nos darán acciones especiales.
Aquel jugador que sea el primero en hacer que su robot pase por todos los puntos ganara la partida.
El juego consta de gran cantidad de material que podemos encontrar aquí:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/18/roborally
En la imagen podemos ver una imagen del tablero que un aficionado ha hecho a partir del tablero del Rey de la Colina.

A mi el juego me ha encantado, tal vez sea por que me encantan los juegos secuenciales en los que tienes que pensar en lo que va hacer el otro jugador y anticiparte a su jugada. Aunque este no es un juego que necesites comerte mucho la cabeza, pues las ordenes son sencillas.
Mover de 1 a 3 espacios, Girar 90º a izquierda o derecha, Girar 180º o dar un paso atrás.
Resumiendo este es todo un clásico de AvalonHill que es muy pero que muy divertido!!!

SaLaS

Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2010, 17:20:00 »
La semana pasada lo estrenamos en Clandestino, y gustó a todos. Eso si, nosotros jugamos con la versión RobotOOns... ;D, que da un toque de color muy resultón.

No sabia nada de los modos capturar la bandera y rey de la montaña....

Un saludo.

jurpque

  • Visitante
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:05:07 »
Gracias por la reseña.

El juego estaría bien si durase 15 minutos, durando lo que dura, unas veces 30 minutos, otras 3 horas, es demasiado para lo que ofrece.

Suffo

Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:08:21 »
Es un juego que se adapta muy bien para el PBeM. Según el gusto incluso mejor PBeM que en vivo, por lo que comentaba antes jurpque, puede durar más de lo que algunos pueden soportar.

Si alguien (6 por lo menos) quiere probarlo, mi módulo CB está disponible

...y yo :)

tximoton

Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2010, 18:15:54 »
La partida se puede hacer larga, si da la casualidad que no te salen las cartas, etc... pero la interaccion secuencial es muy divertida, se dan situaciones inesperadas.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2010, 19:07:15 »
Pues yo siento ser la nota discordante pero este juego me pareció un coñazo de cuidao, al principio tiene cierta gracia y jugado con muchos mola, al rato ya empieza a oler rarito y cuando ya te tiras toda una tarde con este juego que tampoco es que ofrezca el oro y el moro pues ya huele a chamusquina, mientras en mesas de al lado (lo probé en Runa hace tiempo) se echaban un Struggle y cositas del estilo. Y aunque me rei y tal, porque la compañia fue muy agradable, apenas conocia a Kalimatias pero me senti muy agusto, el juego es de lo peorcito que he probado. Ojo, que el Ricochet Robots es mi unico 10 en la bgg, no es que no me guste la mecanica de planificar movimientos, ni que no me vaya el rollo robot que se mueve en una fabrica, es que este juego estaría bien si durase 30 minutos pero yo estuve horas jugandolo, y no lo merece.

Creo que es de los poco que nunca le dare una segunda oportunidad, no me arriesgo.

Tximoton, tu reseña cojonuda, pero quería plasmar mi experiencia con el juego, al principio me estaba controlando, pero coñe, si pienso mal de un juego puede que ayude a alguien tb con una critica negativa asi que me he lanzado,

saludetes,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2010, 20:22:06 »
Coincido con todo lo dicho , o sea:

Buena reseña.

El juego en su planteamiento  está muy bien, la idea es divertida y atrayente...peeeero si una partida se te atraviesa, te tiras horas dando vueltas .. y sin nada que hacer.

Si durara solo 30 minutos...quizás  un par de house rules para aligerarlo , como que basta pasar por encima de la bandera, o disponer de un par o tres de cartas " comodin"  por si no te entra la carta con el giro adecuado,  lo podrian mejorar

y como dice suffo, pbem es muy  diferente.. haces tu mov, lo envias y luego recibes el resultado...te ríes al ver los tropezones todos juntos... programas el siguiente mov lo envias y ya está...10 minutos al dia como mucho.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

haefs

  • Visitante
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2010, 20:28:43 »
Buena reseña; anoche, casualmente, jugamos en casa una partida y fue un descojone. Tal vez funcione mejor en un ambiente como el que tenía anoche, o sea, en plan familia, sin grandes pretensiones; pasar un buen rato. Y si lo planteas así, cumple el objetivo sin problemas. Jugamos un circuito con 2 tableros con lo que nos dio para 1 hora aproximadamente, y echamos unas risas. Objetivo cumplido. ¿que queremos algo más fuerte o menos distentido? Jugamos a otra cosa; pero ayer, la familia decidió una velada en plan relajado y jugamos al "Roborally" después de jugar una partida al "Aventureros al tren", con lo que conseguimos lo que pretendiamos. Si afrontamos el "Roborally" con un nivel de exigencia como el que pediríamos a un "Caylus" o "Puerto Rico", creo que nos estaremos confundiendo de juego. O eso creo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2010, 20:36:38 »
quizas tambien depende del numero de jugadores.. cuantos mas jugadores mas probable el lío. con poca gente es mas facil moverse.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2010, 21:10:22 »
Nunca he jugado a este juego y lo cierto es que por un lado me atrae... pero por otro me echa mucho para atrás porque tengo otro juego de características similares al que durante la última partida alguien (Lopez de la Osa) acertadamente lo definió como "Una caoticidad interminable".

Y no me gustaría volver a estar 4 horas con el mismo "chorrijuego", cuando tengo otros grandes juegos de duración similar.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

tximoton

Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2010, 22:30:59 »
Pues gracias por las opiniones, me alegro de que os haya gustado la reseña, yo tnego  claro que al juego no se le puede pedir una gran planificacion estrategica y una gran tactica, para eso ya tenemos como dice un compañero un Caylus, tambien coincido que si en la 1ª partida te tiras 4 horas, te va quedar un regustillo raro. La primera impresion cuenta mucho hay  juegos que los pillas en un mal momento y no los quieres volver a ver, nosotros jugamos a 6 jugadores y duro 2 horas y pico, yo iba como el culo, me sali del escenario, quede ultimo, mi robot se quedaba atrapado en las cintas dando vueltas, pero me rei mucho, lo pase en grande pegando laseres, o viendo como los demas se pegaban laseres, caian en fuegos cruzados, se empujaban, puede ser caotico, hay tableros del juego que dan miedo, pero si das con el numero adecuado de jugadores y un escenario acorde, sera mas rapido y menos caotico.

El juego es lo que es, tiene ya un porron de años es del 1994 asi que yo lo veo en perspectiva, supongo que si le pegaran una remodelacion, por ejemplo que la eleccion de la iniciativa en las acciones fuera mas rapida, con una carta y fuera sentido horario o contra horario... ciertas cosas son un poco aleatorias para lo que se estila ahora.

Yo creo que es un juego para pasar un rato (+ o - largo) divertido planificando acciones secuenciales y a ver que sucede.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2010, 10:32:29 por tximoton »

Canales

Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #11 en: 02 de Noviembre de 2010, 00:12:30 »
Ojo, que el Ricochet Robots es mi unico 10 en la bgg, no es que no me guste la mecanica de planificar movimientos, ni que no me vaya el rollo robot que se mueve en una fabrica, es que este juego estaría bien si durase 30 minutos pero yo estuve horas jugandolo, y no lo merece.
Yo también creo que el juego está bien siempre y cuando no exceda su duración. Creo que una hora de porrazos y rebotes es más que suficiente. :)

P.D. Para mí el Ricochet Robots NO es un juego, es un puzle.  :P

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #12 en: 02 de Noviembre de 2010, 17:04:16 »
Creo que el método para mejorar las partidas es colocar el reloj de arena el mismo momento en que todos los jugadores tienen sus cartas. Caos asegurado.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Futuro

  • Visitante
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2010, 17:17:16 »
En nuestro grupo es un juego que provoca sensaciones encontradas. A algunos le gusta bastante pero a otros no nos gusta demasiado.
A priori, el juego tiene una pinta magnífica. Tiene muy buenas ideas. Pero luego, cuando juegas creo que el sistema falla. El azar de las cartas puede hacer que sea un juego insufrible y sencillamente, no le encuentro mucha gracia ni a los choques y esas cosas.
Como dicen por aquí, si durara media hora se podría soportar, pero el problema es que la partida se te puede ir a 2 horas.
Por ejemplo, el Dragon Delta, que tiene un sistema parecido, me parece más divertido, más simple, y más corto.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: ROBORALLY (Reseña)
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2010, 00:46:42 »
Pues yo siento ser la nota discordante pero este juego me pareció un coñazo de cuidao, al principio tiene cierta gracia y jugado con muchos mola, al rato ya empieza a oler rarito y cuando ya te tiras toda una tarde con este juego que tampoco es que ofrezca el oro y el moro pues ya huele a chamusquina, mientras en mesas de al lado (lo probé en Runa hace tiempo) se echaban un Struggle y cositas del estilo. Y aunque me rei y tal, porque la compañia fue muy agradable, apenas conocia a Kalimatias pero me senti muy agusto, el juego es de lo peorcito que he probado. Ojo, que el Ricochet Robots es mi unico 10 en la bgg, no es que no me guste la mecanica de planificar movimientos, ni que no me vaya el rollo robot que se mueve en una fabrica, es que este juego estaría bien si durase 30 minutos pero yo estuve horas jugandolo, y no lo merece.

Creo que es de los poco que nunca le dare una segunda oportunidad, no me arriesgo.

Tximoton, tu reseña cojonuda, pero quería plasmar mi experiencia con el juego, al principio me estaba controlando, pero coñe, si pienso mal de un juego puede que ayude a alguien tb con una critica negativa asi que me he lanzado,

saludetes,

<<<pinback>>>

A mi me paso lo mismo. Al principio hace gracia y parece entretenido. Consegui 2 banderas en una hora y por mi tendria que haber acabado ahi el juego pero para conseguir la tercera no habia forma toda una tarde desperdiciada y encima lo dejamos sin conseguirla porque ya era un caos ingobernable los robots.

Y lo que mas fastidia era lo que comentas que veias en la kdd otras mesas jugando a cosas interesantisimas y yo enfrascado toda la tarde en un juego que ni siquiera estaba en mis planes probar.