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Pavlo

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Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« en: 07 de Noviembre de 2010, 20:48:12 »
Estos días he recuperado para la mesa de partidas este juego, uno de mis favoritos y, creo, digno de ser algo más conocido. Querría comenzar pues una especie de AAR-Tutorial (un poco al estilo del "Empire") que pueda servir de ayuda (buscando información he visto que a pesar de tener sus añitos no había ningún comentario amplio y si varios mensajes sobre dudas) pretendiendo unicamente, como de costumbre, quizá animar a la gente a jugarlo si le apetece.
Lo ire desenvolviendo a partir de una serie de jornadas, haciendo hincapié en los aspectos de reglas y tácticas que me parecen más relevantes (tampoco se trata de repetir el reglamento y seguro que puedo meter la pata por lo que vuestros comentarios y/o análisis son bienvenidos) a ver si entre todos podemos ir "afinándolo". Al final, también como de costumbre, se trata de jugar! ;)

Forma parte de la Standar Combat Series. El más antiguo de hecho, si contais con que el Stalingrad Pocket I tenía algunas diferencias, basicamente en los suministros y algunos "problemillas" de diseño. Lo primero que hay que decir por tanto es que no se trata del mismo juego (la portada también era diferente) y las reglas obviamente no son las mismas.
Recrea la Operación Uranus: la ruptura del frente, cerco de Stalingrado y destrucción total posterior del sexto ejército panzer de mi "tocayo" Paulus (que probablemente pudo hacerlo mejor), es el primer gran desastre de la Wehrmacht (al que luego seguirán otros) y como sabeis ha inspirado innumerables libros, películas (y juegos! diría que ninguna otra batalla ha producido tantos, a excepción seguramente de Las Ardenas). El avance a la ciudad se inscribía dentro del gran objetivo estratégico alemán del año 42: la conquista del Caucaso y sus pozos de petroleo. Curiosamente lo que comenzó como un mero avance para asegurar los flancos acabó, meses después, por atraer (fatalmente) toda la atención y la mayoría de los recursos disponibles.



Aquí teneis lo que nos encontramos al abrir la caja: Hay bastantes más fichas (dos planchas) que en la mayoría de los juegos típicos de la serie y, sinceramente, tampoco lo consideraría el adecuado para iniciarse en ésta (aunque sí el mejor) pero por lo demás, tanto el mapa como las reglas corresponden perfectamente a sus características.
No me voy a extender ahora en ellas ni en sus mecánicas básicas (más allá de algún caso necesario), pues ya se han comentado en gran parte en el hilo del Yom Kippur. Valga sólo decir que aunque puede ser un juego dificil de dominar, no lo es para nada en cuanto a aprender a jugarlo. Se trata basicamente de una cuestión de ir controlando algunas tácticas que aunque admiten diversas posibilidades la verdad están muy bien "engrasadas".



Para eso vamos a utilizar el primer escenario: "Solamente" la pinza norte de la ofensiva que veis arriba y que, a través de un llano territorio surcado por unas pocas vías fluviales debería llevarnos (como soviéticos) hasta el gran puente ferroviario de Kalach, donde encontrarse con las tropas amigas venidas del otro lado. Cuanto tardemos en conseguirlo (o el que lleguemos o no) marcará en gran medida lo definitiva que pueda ser la tenaza y, por tanto, la victoria o la derrota. Como alemán nos tocará evitarlo sacando el máximo partido de nuestros casi siempre excelentes, pero muy menguados, recursos. Nos enfrentamos nada menos que a la aniquilación.
 


Este es el despliegue histórico de dicho escenario (con alguna modificación menor), visto desde las líneas rusas. Toda la artillería y la mayoría de las unidades blindadas están situadas en segunda fila, preparadas para colarse por los huecos que puedan abrirse y explotar la ruptura. Aquí empieza todo...

« Última modificación: 12 de Noviembre de 2010, 18:31:50 por Pavlo »

FALKEN

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2010, 22:58:06 »
Buena presentación Pavlo, estaremos expectantes al desarrollo del AAR ;)

pipoak

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2010, 23:49:00 »
Esta es una buena noticia, sin duda. !!

A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES !!

perezron

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2010, 09:15:22 »
Atención! Pregunta: ;D

Cuando dices que es el "despliegue histórico [...] (con alguna modificación menor)" a que te refieres?

Salu2, Manuel

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2010, 10:31:42 »

Genial Pavlo, disfrutaré de tu AAR, que este juego lo tengo fichado desde hace tiempo tb.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

masama

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2010, 10:57:36 »
ohhhh!!!!......stalingrado........¡¡ Qué maravilla !!
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
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juaninka

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2010, 11:49:32 »
Yo sólo he jugado algún turno en solitario, está a la espera de ser estrenado... sigo atentamente el hilo!

Pavlo

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2010, 13:03:53 »
Gracias por vuestros ánimos. ;)

El despliegue es uno que se publicó, hex por hex, hace ya bastantes años para The gamers y luego un poco modificado por el propio diseñador, Dean. Por supuesto se puede seguir usando el del juego, a base de zonas, pero vereis que resulta util porque las primeras veces que te enfrentas a tanta ficha, puede dirigirte un poco y te simplifica algunas decisiones. Aún así lo corrijo un poquito más (basicamente para cerrar huecos, pero sin alterar demasiado la jugabilidad) ya que obviamente es mejorable (los dos, pero sobre todo el alemán). Los adversarios históricos no disfrutaban de nuestra "vista de pájaro"... :)

También hay erratas (en "Grognard.com" por ej.) que seguro conocereis y algunas fichas con factores cambiados, etc. En tiempos, podían corregirse con una plancha de reemplazos que la compañía editaba a final de año. Algunas aún se podían conseguir en MMP (o escaneadas). Sino se trata de fotocopiar los números erróneos y pegarlos sobre los anteriores...

Lupus

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2010, 13:16:26 »
Muy interesante tema. Pienso devorar el AAR. Muchas gracias Pavlo.
Lupus in fabula.

FALKEN

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2010, 16:15:56 »
Las erratas de las fichas corregidas, las teneis aqui

http://www.gamersarchive.net/theGamers/archive/xmas.htm
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2010, 16:17:41 por FALKEN »

Pavlo

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2010, 18:59:27 »
Si. Esa página es otro buen sitio desde el que también podeis acceder a la última versión de las reglas, las erratas de cada volumen, etc.

Y en ésta teneis una visión completita de toda la serie, con pros y contras (pero igual ya la conoceis que estaba puesta en el hilo del YK).

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/15042/the-gamers-standard-combat-series-scs

Ecthelion

Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2010, 21:40:51 »
 ¿se parece al Russian Front?

Pavlo

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2010, 22:17:12 »
El de Avalon Hill, no? Hace tiempo que lo jugué pero más allá de compartir bastantes mecanismos del wargame "clásico" (hexágonos, turno de mueve-combate...) y zocs más o menos fluidas, pienso que no mucho. Además la escala también contribuye a hacerlos diferentes (en el RF hay más detalle en las unidades aéreas, combate naval, etc). Dicho esto, en mi opinión, ámbos son dos grandes juegos.


Pavlo

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2010, 00:24:43 »
Aquí teneis el despliegue en mayor detalle. Como os decía las formaciones soviéticas más potentes y (sobre todo) rápidas están situadas en segunda línea para sacar provecho de las posibles rupturas. Recordad que este jugador no tiene unidades que puedan realizar automáticamente una fase de explotación, sino que necesita colocarlas antes en reserva. O sea que peleas ahora o lo haces después. Una dura realidad que contrasta con algunas fuerzas alemanas que, si las utilizamos bien, tienen la capacidad (al menos potencial) de combatir muchas veces en un turno completo entre reacción, overrun en movimiento, combate y overrun en explotación.



También es destacable la colocación de sus unidades de artillería, en línea para concentrarse lo más posible en pocos objetivos. Mientras el alemán (o rumano), con unidades más pequeñas y algo más flexibles debe situarlas cerca del frente, siempre vinculada a sus unidades orgánicas si quiere aprovechar más fácilmente su bono (en el caso de las divisionales). Un ejemplo de economía de reglas que al final recrea bastante bien las peculiaridades de las doctrinas de uso.

Y los cuarteles generales, cada vez que sea posible sobre carreteras para que su radio de mando (el "supply") llegue lo más lejos posible (no se mide en hexágonos sino en puntos de movimiento). Recordad que es suficiente con que la "linea" llegue al hexágono ADYACENTE a la unidad para suministrarla (independientemente del terreno, puedes estar al otro lado de un río por ejemplo. Aunque no de las zocs enemigas).

Una vez alcanzado este punto, querría hacer una consideración general por aquello del "miedo al wargame": si alguien que no conoce este juego (u otros semejantes) pudiera verse "intimidado" por una aparentemente inacabable cantidad de fichas (sobre todo en la campaña), decir que la cosa no es tan complicada como parece. Casi siempre son dos o tres apilamientos clave los que marcan el ritmo y resultado de la partida (no estamos ante un ejército napoleónico que debe avanzar todo en línea al mismo tiempo). Esas son las maniobras a seguir con detalle, las demás unidades practicamente "acompañarán" en labores de flanqueo o "limpieza".
 
Y desde luego lo que seguirá es poco más que una simple propuesta, fruto de intuiciones y maniobras surgidas de cierta experiencia, pero nada más (bueno, y de la colaboración e inagotable paciencia de mis colegas de juego, en este caso Jose, "jrec"), sin pretender ser "el plan" definitivo. De hecho, os animo a que si considerais interesante repetir este despliegue (o bastante aproximado, vamos) en alguna partida comentemos hasta que punto los resultados puedan ser más o menos coincidentes. :)

En definitiva: Cómo movernos, pues; cual es la estrategia más correcta, qué objetivo definir?
En este caso el germano tiene una meta clara: hacerlo mejor que históricamente! Pero al estar a la defensiva también dependerá del comandante ruso que tenga enfrente: será concienzudo y quizá excesivamente cauteloso (al Gulag!) o agresivo y partidario de la iniciativa individual? (también al Gulag!).
De momento os dejo la previsión de la Stavka. Más adelante entraré en estos y otros aspectos del juego.



Creo que fue Von Moltke el que dijo: "ningún plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo". Veremos que ocurre.

« Última modificación: 12 de Noviembre de 2010, 20:34:59 por Pavlo »

Pavlo

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Re: Stalingrad Pocket II. La Blitzkrieg para el que la trabaja.
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2010, 11:05:18 »


Son las últimas horas de la madrugada del 19 de noviembre. Subitamente, la gélida mañana se ve sacudida por el ruido ensordecedor de cientos de tanques que se ponen en marcha a la vez. Mientras, a la todavía escasa luz del amanecer, incontables estelas de cohetes cruzan el cielo como mensajeros de muerte y destrucción. Comienza la operación Uranus. (Un poquillo de dramatización no viene mal, no?) ;)

Como ya mostraba el mapa del post anterior, cada vez que nos planteemos una buena partidita guargamera (y como en tantas otras cosas), debemos tener una estrategia lo más definida posible.
A grandes rasgos: cual va a ser nuestro objetivo y cómo podemos conseguirlo, ciñéndonos a él todo lo que podamos, al menos en los primeros turnos. Muchos juegos pueden arruinarse por titubear demasiado (sobre todo si estas a la ofensiva), voy aquí o allí, reacciono a esto o no?
De hecho, estoy convencido que es mejor arriesgarse a meter la pata y ser derrotado (aprovechando para aprender y afinar estrategias) que instalarte en la frustrante “análisis-parálisis”. No juegas tú, no juega el otro y por encima, en la mayor parte de los casos, no te diviertes.

Y por cierto, antes de seguir, es posible que en el comentario pueda pasar por alto o dar por sentado algún aspecto que creo conocido (límite de apilamiento, costes de movimiento, etc) pero por supuesto si teneis alguna duda o aclaración…



Así, en la foto podemos ver una serie de líneas de avance y unos cuantos apilamientos destacables (esos dos o tres que citábamos) que pueden ayudarnos un poco. Veamos que representa este galimatias encontrado en un mapa capturado a un oficial ruso la noche anterior (esta vez yo voy a ser el alemán).

En la parte suroeste del despliegue tenemos un ejército de flanqueo (1), un poco como el 7º ejército aleman en las Ardenas (qué digo, si eso aún no ha ocurrido!). Su cuartel general (como todos los demás a estas alturas de la operación) ocupa un hexágono de carretera, algo muy conveniente en estos casos como vimos. No obstante, la labor de sus tropas es secundaria. Deberían acompañar el avance de otras unidades, pero (normalmente) es difícil que cobren demasiado protagonismo.
Con todo, tiene elementos de sobra para fijar a los dos cuerpos rumanos que se le oponen (amenazándoles con romper el frente y colarse hacia el sur, al río Chir).
En esta partida, el jugador soviético, con buen criterio, se limitó a ir desplazando sus unidades progresivamente hacia el este, pero casi sin combatir. Alguna brigada de las que luego le llegan como refuerzo, con un alto factor de movimiento, podrá quizá protagonizar un avance, hacia Blinovskii por ejemplo, pero sin olvidar su papel básico.

Por el contrario, es al 5º ejército de tanques, a su izquierda, al que le corresponde la parte más decisiva de la operación (y también la más complicada). Fue protagonista histórico de una “cabalgada” de unos 110 km en 3 días! Eso se llama cumplir el plan previsto.

Afortunadamente, el juego nos da algo más de tiempo, el escenario dura cinco turnos. Así que podemos ser un poco menos ambiciosos. Por ahora nos contentaremos (se contentará) con alcanzar Perelazovskii (el objetivo a priori más asequible) y la carretera que lleva hacia el este (A) en los primeros dos turnos (unos 50 Km, tampoco está mal). Para cubrir el flanco sur, mientras no llega la lenta infantería, es básico contar con el 8º cuerpo de caballería. No ataca demasiado, pero defiende bien (y corre). Por ello, su redespliegue adecuado (B) es vital  para aguantar los posibles contraataques que llegarán, sin que puedan afectar demasiado a las unidades blindadas que marcan el paso.
 
Otros puntos de partida evidentes son, ya en la zona del 21 ejército, las cabezas de puente al otro lado del Don (2). Sino habría que tratar con las penalizaciones que ya conoceis por combatir al otro lado del rio.

Y desde luego, para poder quebrar esa primera línea se cuenta con uno de los mejores aliados del ejército soviético, la artillería. Los Katyushas han escogido sus objetivos para ayudar a abrir hueco (líneas violetas). Yo abogaría por usarlos siempre que sea posible, como mucho reservarme uno para algún previsible punto de resistencia especialmente clave. Acordaos entonces de ponerlo en “modo movimiento” y desplazarlo ya a una zona próxima a donde pensais que pueda ser necesario. Se han ignorado unidades como el 55 batallón de caballería (0-1-8) porque no tiene ZOC y así no puede retrasarnos demasiado. Por eso el “barrage” resulta muy util incluso aunque con frecuencia no infrinja demasiadas bajas. Un resultado de “desorganizado” puede ser más valioso por facilitarnos el avance y el cerco de unidades que por bajar su factor de defensa a la mitad (ojo, que eso vale para los dos. Y en este módulo también se puede bombardear en la fase de explotación!).

Una vez hayas conseguido dar el golpe (no te preocupes demasiado por quedarte pillado en una ZOC, tampoco dispones de las sutilezas teutónicas en la reacción y explotación y además le has impedido seleccionar esas unidades igualmente comprometidas) y quizá una ruptura, utiliza las reservas (3), que deben seguir su estela.

Esto nos lleva a la cuestión de la velocidad. Como norma FUNDAMENTAL las puntas de lanza tienen que correr, sí o sí. Ignora todo lo que esté en tu camino. Apártate de los panzer siempre que puedas. Usa los aviones como artillería volante (a veces conseguir una tabla más o menos es irrelevante) para desorganizar lo que tengas enfrente y poder mover más deprisa. No te pares, no te pares, no mires atrás…

Las condiciones de victoria son duras para el ruso, tres de cinco pueblos (casi más fáciles de conseguir cuanto más lejos), pero no olvideis que incluso puede haber alemanes (o rumanos) en ellos, mientras se encuentren sin suministros. Por eso no tienes que quedarte a pelear, a veces será suficiente con rodearlos.
La ventana de oportunidad estará abierta poco tiempo, contando con un germano medianamente hábil, así que…

Respecto a cuales pueden ser las otras prioridades de ese ejército (en parte quedan para vosotros), son semejantes: La posible via de avance puede ser hacia una de las principales unidades de reacción alemanas, la 1º panzer rumana que, otra vez, si está comprometida no podrá hacer mucho, e incluso con suerte el cruce del río y la “autopista” a Kalach. A la vez funcionará como flanco norte de la ruta principal.
El apilamiento posterior (D) tendrá luego dos posibles rutas de avance en función de los resultados…



Hasta aquí la teoría, como fue discurriendo la partida a partir del planteamiento previo podemos empezar a verlo a partir de esta captura del primer turno, ya en acción.

Logicamente, comenzamos con la determinación del tiempo. Resultó ser “claro”, con una paridad subsiguiente de los aviones disponibles, 2 para cada uno. (Por cierto, una pequeña errata sobre esto: “The map's Weather Table lists turn 8 twice (4-8 line and 8-12 line). The latter should be 9-12").
Se ve como además de las reservas seleccionadas también están colocados los marcadores de “ataque determinado” (una de mis reglas favoritas). Funcionan de manera diferente entre un bando y el otro para el ataque, pero en defensa suponen lo mismo (sólo un uso cada vez). Y por cierto, deben colocarse antes de decidir agregar o no unidades aéreas al combate. En la foto veis que un confiado comandante ruso ha escogido un hexágono vacio como receptor de uno de esos marcadores, convencido de poder utilizar su bonificación en la fase de explotación. La moral está alta. Después de unas maniobras bien meditadas y varios resultados afortunados, en el primer turno las vanguardias han recorrido la mitad de la distancia. Las cosas comenzaron bien…

Y qué decir del germano? Vamos a tener unos días complicados, obviamente. :'( Veremos si Moltke tenía razón... La unidad por excelencia del despliegue alemán es la 22 Panzer (4), a ella me encomiendo. Sin olvidar el trabajo sucio que harán los refuerzos, colocándose como chinitas en el zapato a lo largo de las carreteras. Y aprovechar los escasos accidentes del terreno. Pero eso lo vemos luego…

« Última modificación: 12 de Noviembre de 2010, 17:06:30 por Pavlo »