Perdonar mi ignorancia pero de que juego hablaís con TS?
Pues aquí va una crítica respecto al TS 1960: reconozco que no he jugado lo suficiente pero tengo la impresión de que si juegas mínimamente conservador todo se decide en el último turno, es un juego al que le sobran dos horas. La balanza “pa´rriba y pa´bajo” sin que pase nada hasta el final.
Ale, arreglado.
P.D. Un día lo jugamos en el club. Que te guste o no es algo que no depende de mí, pero te puedo contar por qué a mí me apasiona.
Por mi experiencia personal puedo decir que el TS es un gran juego, pero en mi opinión tiene dos puntos negativos.- Alto valor de "azar" en un juego que se supone táctico y estratégico, y donde al menos yo, preferiría tener un mayor control. Claro está que las cartas que tocan hay que saber usarlas, y que siempre se puede reducir al mínimo las tiradas, dejando a un lado los realineamientos y los golpes de estado... no obstante siempre estarán esos tres turnos seguidos donde sacas 6 en la carrera espacial y 1 en los golpes de estado... quedandote con cara de "esto que $!"··/%$ es?"- Escasa rejugabilidad. Solo he jugado dos partidas, y aunque reconozco que el juego me ha encantado, tengo la sensación de que si no le doy unas semanitas (minimo 3 o 4) para jugar otra partida, el juego acabará aburriendo... Muchisimas cartas, pero se juegan casi todas en cada partida... siempre puntuan los mismos territorios en la primera fase, haciendo que los primeros turnos el personal se centre en europa asia y (no recuerdo como lo llamaba el juego, el territorio de iraq, israel y demás).En fin, me parece un JUEGAZO, me han encantado las dos partidas, pero en ambas me he ido con esa sensación... sobre todo con el tema del azar... me mata sacar 6ses inútiles en la carrera espacial xD
1) La carrera espacial no es (o no es sólo) por los puntos y las ventajas: es una válvula de escape para aliviar la presión de tener una carta nefasta en la mano que no quieres ver jugada en ese turno. 2) La reiteración de las áreas a puntuar es, precisamente, uno de los elementos con aspecto temático que refleja la naturaleza del conflicto y además es un mecanismo de reducción del azar en el juego, porque sabes qué es lo que va a salir antes o después. El actuar en consecuencia jugando en esas áreas es normal.3) Juega más. Hay mucha sutileza en el puñetero juego.
Estoy de acuerdo, además me gusta la supuesta baza del azar ya que representa muy bien los reveses y conflictos que te pueden venir de sopetón al intentar manejar una superpotencia. No va a ser un camino de rosas. Además, si en tu turno te han tocado 5 cartas del oponente y estás jodido, es muy posible que a tu adversario le hayan tocado al menos 3 tuyas, o que le toquen en sucesivos robos, así que está nivelado. Pero si, de repente te sale una carta de puntuación y tu mano es una putada, y te toca llorar sangre para que el golpe sea lo menor posible. Yo lo veo casi hasta una ventaja, fíjate, que no si fuese completamente cerebral y nada dependiese de la suerte.
Volviendo al tema del Post, para mi Caylus es un juegazo y la gente a la que le he enseñado el juego, después de aguantar una larga explicación, al jugarlo le ha encantado. Es perfecto a 2/3 jugadores (y muy distinto en la táctica a utilizar). Entiendo que las valoraciones sobre el aspecto gráfico de la edición original o la Premium son muy personales, aunque a mi me gusta más esta edición.Puerto Rico también es un grandísimo juego pero de menor dificultad, mas asequible depende con quien juegues y probablemente te meta más en el ambiente histórico lo cual resulta atractivo para los iniciados.