logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8089 veces)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #15 en: 07 de Febrero de 2011, 10:02:34 »
Queria hacer una preguntilla a la gente que ya ha jugado unas cuantas partidas al Rallyman este...

A ver si me explico bien. Supongo que cada circuito tendra una teorica mejor forma de hacerse, no se si sera cortando las curvas, andando muchas casillas y acabando en marchas bajas o si sera derrapando en las curvas, avanzando menos casillas y acabando en marchas altas, eso no lo puedo decir porque no he jugado.

La cuestion es que me imagino que habra una mejor forma de hacerlo, y que no depende de factores variables, o me equivoco? lo digo porque al final la gente jugara siempre igual y el juego se hara aburrido, solo dependiendo de que nos salgan malas tiradas y que queramos ser conservadores o no, pero me refiero que no hay diferentes estrategias o si?

La rejugabilidad para mi no solo se mide en terminos de circuitos distintos si no de que par ami la carrera, incluso en un mismo circuito tenga diferentes planteamientos cada partida, y no solo no se si eso no es posible si no que independientemente del cirucuito la estrategia o la forma de ser eficiente es siempre la misma...

???

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #16 en: 07 de Febrero de 2011, 10:15:30 »
Sólo he jugado una partida, pero me da la impresión de que la variabilidad te la van a dar los dados.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #17 en: 07 de Febrero de 2011, 10:36:52 »
Yo es que ni habiendo jugado es la impresion que tengo que solo varia por el azar de los dados, el azar puede que te ponga en situacion donde elegir si arriesgarte o no, pero el resto del juego no parece que plantee otras estrategias, si no que siempre haremos la misma, tomaremos las curvas de la manera mas eficaz, e ahi el tema, creo que no tiene estrategias posibles si no riesgos o no riesgos, asi que si quieres ganar te arriesgaras y al final el juego se decidira por el azar de los dados.

No presenta diferentes estrategias como puede tener... no se un leader 1 donde tu decides donde, cuando y con quien te escapas, no se, lo mismo cojea del mismo pie que Rallyman, pero lo veo menos evidente que este.

En fins, a ver si algun entusiasta del juego nos ilustra porque por mucho que me mola la tematica me echa para atras estar pensando en 90 minutos jugandomela a los dados y por nada menos que 40€ ...
« Última modificación: 07 de Febrero de 2011, 11:35:57 por negroscuro »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #18 en: 07 de Febrero de 2011, 16:35:24 »
negrooscuro, en el ciclismo no se puede ir al máximo todo el rato. Es un deporte distinto. En los rallies, en los tramos cronometrados, se va siempre al máximo, y en este juego eso es lo que haces: ir al máximo tanto en rectas como en curvas cerradas o cambios de rasante, ya haya nieve o asfalto. Arriesgar sería ir "demasiado al máximo", y el juego te penaliza tarde o temprano si lo haces todo el rato (igual que juegos como el Can't Stop o mismamente el Formula D). El secreto está en el equilibrio, el nivel de azar lo pones tú (jugando a tres etapas veo muy difícil que la partida no se la lleve el que mejor "conduce").
Por otro lado, dices que para ti el asunto no está en que haya muchos o pocos recorridos distintos, cuando precisamente el asunto está precisamente ahí: hay miles de combinaciones y los rallies son siempre distintos (como en la realidad). Por lo que prima la conducción, tu estilo de conducción. Y yendo un paso más allá que los clásicos juegos de tablero de conducción, haciendo que lo rápido que vayas "en el tablero" no siempre se corresponda con "un mejor tiempo": conducir bien es acabar tu turno siempre al máximo, como en los rallies.

¡Espero que te haya ayudado mi punto de vista!

¡Abrazos!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

elcharli

Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #19 en: 07 de Febrero de 2011, 16:49:11 »
Aún sin tener muchas partidas a mis espaldas voy a dar mi opinión al respecto y es que es un juego muy rejugable. Por lo que veo a ti te preocupa lo mismo que yo pensaba al leer las reglas, el camino óptimo del tramo. Si todos los jugadores ven ese camino óptimo y lo siguen pues la partida sería un mero intercambio de tiradas en el cual quien tenga más suerte será el vencedor. Lo primero que hay que decir al respecto es que no es tan sencillo encontrar ese camino óptimo si no es tras varios análisis detenidos del tramo. Si montas un tramo aleatorio para jugar, y sólo das digamos 5 minutos de reconocimiento del tramo a los jugadores, te aseguro que encontrar el óptimo es muy complicado. Y en caso de encontrarlo, no siempre vas a hacer GA porque arriesgas mucho a tener accidentes, con lo cual tiras tiradas normales, y en ellas como los dos primeros dados sean triángulos posiblemente te veas obligado a parar la secuencia de marchas del turno antes de lo que tenias pensado, con lo cual el camino óptimo ya se va al garete y tienes que ajustarte a la nueva realidad por cortar esa secuencia de marchas. Por lo tanto como ves, no se reduce todo a ver quien tiene mas suerte en los dados.
Por otro lado y ya que mencionas al Leader1, creo que precisamente en los dados es donde esta la virtud del rallyman frente al leader1 . El leader1 tiene azar cero, por tanto llegado el sprint final, ya no hay vuelta de hoja, el que tiene más energía irá más fuerte y ganará. El rallyman depende de las tiradas, incluso sin arriesgar puede que en una tirada normal te salgan dos triángulos y tengas que decidir parar ese turno. Ahí está la emoción del juego, arriesgo un GA para este turno o no ... arriesgo otro dado más con peligro de salirme de la carretera y estamparme o no .... y te aseguro que esa tension que se crea en esas decisiones es la salsa absoluta del juego y lo que le da la chispa necesaria para que junto con las dosis de estrategia de conducción sea un juego muy entretenido y muy rejugable.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #20 en: 07 de Febrero de 2011, 17:46:15 »
Por alguna razon no vi actualizado el hilo... a ver...

Decirle a Xai que agradezco que escriba a mis preguntas, pero no ha entendido lo que preguntaba, sin embargo elcharli si parece que ha captado lo que pretendia, supongo que no me explico muy bien, pero bueno...

A ver ya respondiendo a elcharli, es que precisamente hablo de ya tener unas 10 partidas a las espaldas donde ya empiezas a calar lo fundamental del juego, en esos momento no s esi el juego se rompe para los jugadores expertos o no, exactamente por eso que dices, yo ya se como hay que tomar las curvas, suponed, pues siempre por dentro o siempre derrapando y tal y cual, asi que todo el mundo que sabe jugar ya con cierta experiencia hara lo mismo.

Cierto como apunta elcharli que los dados estan ahi, pero precisamente esa es la cuestion, son los dados lo unico que altera tus planes con lo que el juego puede convertirse en un tiradados donde el azar decide ya que en las jugadas de riesgo tirando los dados es donde se marcara la diferencia entre unos y otros jugadores que ya conocen digamos... la trazada ideal del circuito, pero ya sin referirme a un analisis exhaustivo del circuito concreto si no a unas reglas de oro que la experiencia nos ha dado a lo largo de unas cuantas partidas.

Si la cosa fuera como digo, no me vale que la gente diga lo rejugable que es porque tiene muchos circuitos, ya que no hay variables para la rejugabilidad salvo dejarlo todo en manos del azar, a eso me referia con qué considero importante para valorar la rejugabilidad de un juego. Por ejemplo si me preguntas porque es muy rejugable el principes del renacimiento te dire porque en cada partida cada uno hace amiguismos con unos u otros jugadores en funcion de las losetas que coge y en funcion de las batallas que se plantean los jugadores pujaran o no para participar en ellas, osea que depende del factor humano, que es cambiante en cada partida. Depende del dia que tengas, de lo tocapelotas que seas, de quien juegue contigo, de lo bien o mal que te caigan... etc....

Aqui eso no esta, es un solitario, y no tengo nada en contra de eso.

En el leader uno pasa que hay que analiozar el cirvuito brevemente para saber donde es mejor escaparse y con quien, pero estas sujeto a lo que hagan los demas, si se escapa la peña es mejo que salgas con ellos y que no te saquen ventaja, tienes que conservar energia, pero el orden de turno tambien es importante, si chupas rueda, si tiras a lo animal para que pierdan rebufo, se puede bloquear la carretera por haber muchos corredores, en fin, muchos factores...

Vamos que al final digamos no veo nada mas que experiencia y suerte pero no diferentes estrategias de conduccion como tu dices, siempre te adaptas a lo que hay y no hay muchas decisiones que tomar salvo el ... me la juego o no?

elcharli

Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #21 en: 07 de Febrero de 2011, 17:59:01 »
No llevo tantas partidas como tú y en efecto, veo posible que pueda pasar eso mismo que dices en el juego, que una vez sabes la conducción ideal enseguida seas capaz de encontrar el camino óptimo en un tramo y entonces todo lo dirimen los dados, con lo cual el juego perdería su rejugabilidad.
Pero a la vez que veo esa posibilidad veo también que el juego se presta a "retoques caseros" que pueden favorecer dicha rejugabilidad. Por ejemplo yo suprimiría las reglas de adelantamiento como ya comenté alguna vez, pero aparte de eso y que afecte a la rejugabilidad, por ejemplo yo haría que el tema de asegurar dados fuera mucho más caro y encima con limitaciones. Actualmente cuesta 1 seg asegurar un dado en la tirada, 2 seg asegurar otro dado adicional en la misma tirada y así ...
yo haría que costase 5 segundos el primer dado por ejemplo y 10 segundos el siguiente dado. Y si eso no funcionara del todo lo que intentaría es permitir solo asegurar un dado o incluso si me apuras eliminar la regla y no permitir asegurar dados. ¿Que busco con ello? sencillo, el evitar que se pueda hacer la secuencia óptima del tramo con facilidad, con lo cual los jugadores van a tener que ir adaptándose a imprevistos y ahí puede verse su mejor pericia para adaptarse a los cambios de ruta.
Cuando haces tiradas de muchos dados, es muy arriesgado hacer un GA, por tanto se opta por hacer tirada normal, y claro si tienes la mala suerte de sacar dos triángulos en los primeros tres dados, puedes seguir la secuencia normal del trazado óptimo pagando por asegurar el resto de dados de la secuencia, pero si eso fuera imposible entonces tendrías que parar antes de lo óptimo y en el siguiente turno replantearte la trazada para optimizar a raíz de tu nueva situación.
Obviamente si al tener experiencia con el juego como dices, esas trazadas optimas se ven enseguida sea cual sea la situación pues entonces no da tanto juego la cosa.
De todos modos, la decisión de arriesgar o no arriesgar siempre va a estar presente y ahi si que interviene unicamente lo que tu quieras decidir (como en el leader1, tu decides si escaparte o si no escaparte) y eso le da vidilla al juego. Algo parecido pasa en el formula De, los dados influyen mucho mas que en el rallyman, pero no por ello deja de ser un buen juego ...

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #22 en: 07 de Febrero de 2011, 18:08:42 »
Entiendo, supongo que necesitaba un 2º punto de vista contrario al mio, pero de todas maneras igual no me he explicado del todo, yo no he jugado al juego nada mas que un par de veces por vassal, pero antes de gastarme 40 leureles trato de pensar si merece la pena el juego, y la rejugabilidad era la preocupacion de cara a decidirme.
Gracias por compartir tu punto de vista  ;)

elcharli

Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #23 en: 07 de Febrero de 2011, 18:11:04 »
yo juego por vassal o via excel por mail jejeje
eso si, la profundidad del TtA fijisimo que no la va a tener el rallyman ni de lejos ;-))

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #24 en: 07 de Febrero de 2011, 18:13:39 »
Ante las dudas, es lo que voy a hacer, jugar por vassal para ver que me dice la experiencia, no vaya a ser que me equivoque, que no seria la 1ª vez  ::)

Pues si quieres echar alguna echame un privi !!
(eso si seria a partir de las 20-21)

elcharli

Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #25 en: 07 de Febrero de 2011, 18:17:45 »
Si tengo algún hueco ya te intento contactar pero ya te aviso que es complicado, por eso suelo jugar por turnos por correo con el vassal o con un simple excel que es más sencillo y rápido. De echo estamos jugando el rally de Suiza entre 5 sufridos pilotos, algunos de los cuales paran también por la bsk, si hacemos futuras carreras avisaremos en abierto aquí por si alguien quiere apuntarse y probar !!!

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #26 en: 07 de Febrero de 2011, 18:23:59 »
Acá un sufrido piloto que ha pagado CARÍSIMO su imprudencia en la carrera de marras  :'(

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #27 en: 07 de Febrero de 2011, 21:09:40 »
Y aquí otro...  :) ¡anímate a la próxima negroscuro!
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #28 en: 07 de Febrero de 2011, 21:18:50 »
¿Hay alguna regla oficial (o algún comentario del autor) para el caso en el que alguien doble a otro coche y aún así pierda? Que puede ocurrir y más frecuentemente de lo que parece.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RALLYMAN: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN
« Respuesta #29 en: 07 de Febrero de 2011, 21:56:26 »
Y aquí otro...  :) ¡anímate a la próxima negroscuro!

Si me podria animar, why not?
XD