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rabanes

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Que tal "The Hanging Gardens/ Die Hangerden Garten?
« en: 15 de Noviembre de 2010, 09:56:55 »
Buenas,
No encuentro ninguna referencia, reseña, opinión, etc... de este juego de Hans in Glück/Rio Grande Games.
Alguna opinión al respecto? en BGG lo ponen bastante bien.... ??? ??? ???

La espada de Roma

Re: Que tal "The Hanging Gardens/ Die Hangerden Garten?
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2010, 10:50:55 »
Un juego muy divertido y original, funciona muy bien a dos jugadores y con la experiencia gana enteros.
 Se trata de realizar una especie de puzzle con las cartas al tiempo que decides que tipo de losetas de puntuación escoges.

Es que lo mío va con la guerra pero no puedo evitar sen fan de Hans in Glück

xai

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Re: Que tal "The Hanging Gardens/ Die Hangerden Garten?
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2010, 10:57:03 »
Yo no lo conocía, pero el otro día Montag me habló muy bien de él. ¡Tengo ganas de jugarlo!
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Montag

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Re: Que tal "The Hanging Gardens/ Die Hangerden Garten?
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2010, 12:12:20 »
Es muy buen juego medio-ligero... Como bien dice Espada, lo más original de este juego es que el tablero (individual) se va formando con cartas superpuestas.Cada carta tiene seis espacios (vacíos o con símbolos) y hay que conseguir combinaciones ortogonales. Cuanto mayores sean estas combinaciones más posibilidades tienes para elegir entre seis losetas descubiertas. Las losetas se van reuniendo en series (esto ya no es tan original) y según el valor de las series que cada jugador consiga-completas o incompletas- se puntúa.

Es un juego sencillo, de reglas fáciles, que se explica rápidamente y que se despliega en la mesa todavía más deprisa.
El jugador necesita de buena memoria (las losetas se guardan bocabajo) y buena visión espacial... (para evitar manoseos y probaturas y decisiones interminables, yo lo juego bajo el principio de "carta tocada, carta jugada").

En mi caso es el juego introductorio por excelencia, porque, para mi sosrpresa, ha funcionado con los principiantes más reacios y los jugadores más variopintos. Como dice Espada, funciona muy bien a dos; mejor que a tres o a cuatro, porque con más jugadores se vuelve más azaroso y el mazo se queda un poco corto. Creo que vendría muy bien una ampliación de 32 cartas (el mazo original tiene sesenta).

Como objeciones: es un juego limitado en decisiones y sometido a más azar del que a veces uno quisiera, Tampoco tiene demasiada interacción, porque no suele ser rentable -salvo al final- hacer la pascua al contrario.

En resumidas cuentas: un juego ligero, muy adecuado para atraer jugadores nuevos, muy original en su "motor de arranque" de cartas, muy cuidado estéticamente (las losetas son preciosas..., aunque la ilustración de portada no lo sea tanto), con componentes de muy buena calidad y naipes a prueba de bomba... Se juega en unos cincuenta minutos.

Saludos


Xai: eso está hecho... :D
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2010, 12:19:48 por Montag »

rabanes

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Re: Que tal "The Hanging Gardens/ Die Hangerden Garten?
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2010, 12:29:30 »
Reglas traducidas no habran por ahí, no? ;)

manolovila

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Re: Que tal "The Hanging Gardens/ Die Hangerden Garten?
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2011, 22:29:18 »
Reglas traducidas no habran por ahí, no? ;)

+1

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

xai

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Re: Que tal "The Hanging Gardens/ Die Hangerden Garten?
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2011, 17:33:48 »
¡Hola! He visto este hilo y como tenía un ratejo he empezado a hacer la traducción. Está así a vuelapluma, pero como no he visto que nadie la haya hecho pues ahí va. Está basada en las reglas en inglés de Rio Grande Games. ¡Espero que os sirva!

PARTE 1/2 (páginas 1-3)

Los Jardines Colgantes
**********************

- Contenidos

1 tablero de juego
64 cartas de construcción, incluyendo 4 cartas iniciales
49 losetas de puntuación
20 templos de madera en 4 colores
1 flor de jugador inicial

- Visión general

Los jugadores son arquitectos paisajistas encargados de crear para su rey diferentes diseños de los futuros jardines colgantes. Durante la partida, los jugadores adquieren cartas de construcción, que van colocando en sus áreas de juego respectivas para así crear el jardín más bello que se haya visto. Cuando un jugador crea un grupo, recibe losetas de puntuación que coloca también en su área de juego. Al final de la partida, el jugador que ha conseguido las mejores combinaciones de losetas de puntuación es nombrado Arquitecto Real ¡y gana la partida!

- Preparación

Coloca el tablero de juego en medio de la mesa.
Separa las 4 cartas iniciales de las 64 cartas de construcción. Cada jugador toma una de estas y la coloca en su área de juego (el espacio de la mesa frente a él). Con menos de 4 jugadores, devuelve las cartas restantes a la caja.
Mezcla bien las 60 cartas restantes y colócalas boca abajo en el lugar previsto para ello en el tablero, conformando el que será el mazo de suministro.
Mezcla las 49 losetas de puntuación y colócalas en dos pilas más o menos iguales en los lugares oportunos del tablero de juego.
De estas losetas, roba 6 y colócalas boca arriba en los 6 espacios correspondientes del tablero.
Cada jugador coge los 5 templos de su color y los coloca en su área de juego.
Los jugadores eligen al jugador inicial, el cual toma la flor de jugador inicial.

- La ronda de juego

Al comienzo de cada ronda, el jugador inicial roba cartas del mazo de suministro y las coloca cara arriba en los espacios del tablero. El número de ellas dependerá del número de jugadores: 4 cartas si son 2 ó 4 jugadores y 3 cartas en caso de ser 3 jugadores.
El jugador inicial comienza llevando a cabo su turno. Los demás jugadores le siguen en sentido horario. Cuando cada jugador haya realizado su turno (o 2 turnos alternantes en el caso de 2 jugadores), la ronda acaba y la flor de jugador inicial pasa al jugador de la izquierda. Todas las rondas se juegan de esta manera hasta que el juego acaba.

- Construcción del jardín

En el turno de un jugador éste debe coger una de las cartas cara arriba del tablero y colocarla en su área de juego. Cada carta tiene 6 cuadrados, cada uno de ellos mostrando un espacio de construcción (vacía) o uno de estos 4 MOTIVOS: terraza (rojo), parque (verde), soportales (amarillo) o fuente (azul).
Sigue las siguientes reglas a la hora de colocar las cartas de construcción:
Un jugador debe SIEMPRE colocar un MOTIVO de tal forma que CUBRA O UN ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN U OTRO MOTIVO.
Un jugador NO puede colocar una carta de tal forma que un MOTIVO quede DIRECTAMENTE SOBRE LA MESA.
Un jugador puede colocar un ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN EN CUALQUIER PARTE. Así, puede colocarlo sobre otro espacio de construcción, sobre un motivo o directamente sobre la mesa. En muchas ocasiones, la mejor elección será colocar espacios de construcción directamente sobre la mesa de tal forma que el jugador tenga más opciones a la hora de colocar motivos con posterioridad.
El jugador debería intentar colocar motivos del mismo tipo unos junto a otros para establecer grupos con el mismo motivo
Ejemplo:
antes de la jugada (aparece una carta con 6 espacios de construcción (carta inicial) con el lado corto mirando al jugador y una nueva con dos parques.
después de la jugada (el jugador ha colocado la nueva carta sobre la anterior de tal forma que los dos parques de aquélla quedan encima de los espacios de construcción de ésta)
¡la carta no puede ser jugada! (esta vez el jugador ha colocado la nueva carta de tal forma que sólo un parque queda encima de la anterior carta, tocando mesa por tanto el otro parque, lo cual es ilegal)
Otro ejemplo:
antes de la jugada (exactamente igual que antes pero esta vez en vez de una carta inicial con 6 espacios de construcción, hay una con tres motivos en ella. La nueva carta es igual, con dos parques)
después de la jugada (los parques de la nueva carta cubren uno un motivo de la carta de debajo y el otro un espacio de construcción).
Ejemplo de los primeros tres turnos de un jugador:
1. Ambos motivos cubren espacios de construcción.
2. La terraza cubre los soportales y el parque un espacio de construcción.
3. El jugador se las ha apañado para tener 3 terrazas adyacentes.

- Grupos, templos y losetas de puntuación:

Cuando un jugador juega una carta de tal forma que crea un grupo de al menos 3 motivos adyacentes (ortogonalmente) del mismo tipo, puede colocar uno de sus templos en el grupo y coger una loseta de puntuación. Estos puntos y sólo éstos determinan el ganador al final del juego (ver descripciones de dichas losetas de puntuación en la página 5).

(continuará...)
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Re: Que tal "The Hanging Gardens/ Die Hangerden Garten?
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2011, 18:27:21 »
PARTE 2/2

Las siguientes reglas aplican:
Si un jugador crea un grupo de 3 MOTIVOS IGUALES al jugar una carta, puede colocar un templo sobre cualquiera de los 3 motivos y coger UNA de las 2 losetas de puntuación de la PRIMERA columna del tablero.
Si un jugador crea un grupo de 4 MOTIVOS IGUALES al jugar una carta, puede colocar un templo sobre cualquiera de los 4 motivos y coger UNA de las 4 losetas de puntuación de las columnas PRIMERA y SEGUNDA del tablero.
Si un jugador crea un grupo de 5 ó más MOTIVOS IGUALES al jugar una carta, puede colocar un templo sobre cualquiera de los 5 o más motivos y coger UNA de entre todas las losetas del tablero.

Bonus adicional para grupos mayores: cuando un jugador crea un grupo de 6 ó más MOTIVOS IGUALES, puede coger una loseta de puntuación de las pilas que están boca abajo. Mira dicha loseta y la coloca boca abajo en su área de juego. Es después de esto cuando escoge una de las losetas que están boca arriba sobre el tablero, tal y como se ha descrito arriba.

Otras reglas importantes:
Cada jugador acumula sus losetas de puntuación boca abajo en su área de juego.
Después de que un jugador coge una loseta de puntuación boca arriba del tablero, dicho jugador roba inmediatamente una nueva de una de las pilas y la coloca en el espacio vacío que dejó la anterior.
Un jugador puede colocar un templo (es decir, puntuar un grupo), sólo si una o más de las secciones del grupo asociado están en la carta que el jugador acaba de poner. Un jugador no puede elegir puntuar un grupo creado previamente.
Un jugador puede puntuar sólo un grupo por turno.
Un jugador puede colocar sólo 1 templo por grupo.
Un templo no puede ser cubierto por una carta.
Un jugador no está obligado a colocar un templo cuando crea su primer grupo (comenzando por un grupo de 3 motivos iguales). Cuando un jugador coloca un templo, debe obligatoriamente coger una loseta de puntuación. Suele ser mejor que el jugador que ha creado un grupo espere a que sea más grande para puntuarlo, dándole así un mayor abanico de losetas de puntuación que elegir.
En el extraño caso de que un jugador coja una carta y no la pueda añadir a su jardín, debe dejarla en la caja de juego, acabando así su turno. Esto significa que si ninguna carta de las disponibles puede ser jugada el jugador debe elegir una y descartarla

Dividir un grupo (ejemplo)
Aquí se ve como un jugador divide un grupo preexistente y ya puntuado de 7 motivos colocando una carta que cubre dos secciones de dicho grupo. Al mismo tiempo, esto crea un nuevo grupo de 4 motivos iguales que no tienen templo. Coloca un templo en una de las secciones del nuevo grupo y escoge una loseta de puntuación de la primera o segunda columna del tablero.
Si el jugador dividiera el grupo de 7 motivos preexistente de la forma indicada en la imagen inferior, no podría colocar el templo y escoge loseta de puntuación. ¿Por qué? El nuevo grupo de 3 motivos iguales de la derecha ya contiene un templo, así como el grupo de 4 terrazas de arriba (ver "Otras reglas importantes", página 4, punto 5). El nuevo grupo de tamaño 3 de la izquierda no tiene ninguna sección en la carta recién jugada, no siendo candidato tampoco para poder poner un templo (ver "Otras reglas importantes", página 4, punto 3).

Mover un templo:
Si un jugador ha utilizado sus 5 templos y tiene la oportunidad de colocar otro templo, puede entonces mover uno de sus 5 templos ya colocados. Si elige hacerlo, debe siempre mover el templo que pertenezca al grupo más pequeño. Si hay varios grupos candidatos, puede elegir libremente cualquiera de ellos.

- Final de juego y Puntuación

El juego acaba cuando todas las cartas de construcción han sido jugadas.
Muy raras veces las losetas de puntuación se acaban antes haberse jugado todas las cartas de construcción. En tal caso, la ronda actual se juega hasta el final. Cualquiera jugador que pudiendo coger una loseta de puntuación no lo hiciera por no quedar ninguna, añade 5 puntos a su puntuación final debido a la loseta de puntuación faltante.
Ahora los jugadores dan la vuelta a sus losetas de puntuación y las contabilizan.

Las losetas de puntuación:
Las 49 losetas de puntuación se dividen en 44 losetas de serie y 5 de personas. Las 44 losetas de serie, a su vez, se dividen en 7 tipos distintos: reina (rosadas), rey (tierra), tigre (verde y amarillo), jardín (verde y rosa), estatua (gris), cáliz (amarillo apagado) y puerta (azul). Estas losetas tienen un número en la esquina superior derecha que muestra cuántas losetas de este tipo hay en el juego (por ejemplo, 6 en el caso del jardín). A su vez, poseen también unos números en la parte de abajo que indican las posibles puntuaciones para la loseta (en el caso del jardín, 2, 8 y 16).

Puntuar las losetas de serie:
Los puntos que se consiguen con estas losetas incrementan cuanto más tengas del MISMO tipo. El primer número en la parte baja de la loseta muestra los puntos por tener una loseta de ese tipo al final de la partida, el segundo número por tener dos, y así sucesivamente. Cuando la puntuación máxima para un tipo de loseta de serie es alcanzada, la serie está completa y las restantes losetas de ese tipo conformarán una nueva serie que también puntuará.
Ejemplo: 1 jardín = 2 puntos. 2 jardines = 8 puntos. 3 jardines = 16 puntos. 5 jardines = 24 puntos.

Las 5 losetas de persona:
Estas losetas se relacionan con 5 de los 7 tipos de losetas de serie. Para los tigres, el domador de animales; para las estatuas, el escultor; para los jardines, el jardinero; para los cálices, el sacerdote y para las puertas, el guardia. Estas losetas tienen también números en la esquina superior derecha (siempre 1) y en la parte de abajo (el jardinero, por ejemplo, 3 y 11).

Puntuar las losetas de persona:
Cada loseta de persona (excepto el guardia) otorga 3 puntos si un jugador tiene sólo esta loseta o una serie incompleta del tipo relacionado. Cuando el jugador tiene una loseta de persona relativa a una serie completa de losetas de serie, dicho jugador puntúa la segunda cantidad indicada en la parte de abajo de la loseta de persona.
Ejemplo: jardinero con 1 jardín = 3 + 2 = 5 puntos; jardinero con 3 jardines (serie completa) = 11 + 18 = 29 puntos.

Puntuar el guardia y las puertas:
El guardia es una excepción a la regla de puntuar las losetas de persona. Éste puntúa sólo si el jugador también tiene puertas, otorgando 3 puntos por cada una de ellas que posea el jugador, sin importar si completan una serie o no. Dichos puntos se añaden a los puntos que consiga dicho jugador por las puertas en sí.
Ejemplo: 2 puertas y 1 guardia = 11 puntos; 5 puertas dan 15 puntos por el guardia (3 por cada una) más 25 puntos por la serie de 4 puertas = 40 puntos. La puerta adicional da 0 puntos ya que una serie de 1 puerta no da puntos, como se ve en la parte baja de dicha loseta.

¡El jugador que consiga más puntos es el ganador!
En caso de empate, gana el jugador que tenga más losetas de entre los que empaten.
Si aun así persiste el empate, ¡ambos comparten la victoria con alegría y alborozo!

***

¡Espero que os sirva a los que buscábais una traducción! Junto con los dibujos de las reglas de Rio Grande Games más o menos se entiende :) (algunos dibujos se explican en la traducción).

¡Un abrazo!
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