logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 32114 veces)

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
7 Wonders (Reseña)
« en: 15 de Noviembre de 2010, 15:38:14 »


Os dejo aquí la reseña que he preparado sobre el juego 7 Wonders y que también podéis encontrar en nuestro blog de la tienda juegosdmesa.com

Como siempre no voy hacer una explicación detallada de todas las reglas , si no explicarlas un poco por encima para poder entender un poco la mecánica del juego. No soy ningún crack de las reseñas aviso! pero la he realizado lo mejor que he podido.



El juego que nos ocupa es 7 Wonders el juego de mesa , un juego auto clasificado como de civilizaciones en menos de 45 minutos.
Lo primero que hay que aclarar sobre el juego es que se trata de un filler , es decir un juego que no debería presentar mucha complejidad y jugable en menos de 30 minutos.

Componentes:

El juego viene con un total de 150 cartas de un tamaño grande, es un tamaño un poco extraño para el que todavía no hay unas fundas disponibles para enfundarlo. Aclarar en este punto que la conocida firma de fundas “Mayday” esta trabajando en una tirada de fundas de tamaño raro que permitirá enfundarlo , junto con otros que nunca se han podido enfundar, tales como: Exploradores, catan de cartas , Dixit, Alta tensión , etc.

Recalcar que las ilustraciones son sublimes, son preciosas y apetece jugar nada mas verlas.

El juego también trae:

7 tableros de cartón duro, uno para cada maravilla, cada maravilla tiene 2 caras A y B dependiendo si queremos complicar o no el juego.
Varias decenas de discos de madera para las monedas , grandes y dorados para las de 5 y pequeños y grises para las de 1.
Varios tokens de cartón para indicar las derrotas y victorias militares.
Un cuaderno con unas 100 hojas para el conteo de puntos al final de la partida, escribibles por ambas caras.
Os dejo un video de Darkkenstrike's sobre los componentes:

Video de darkkenstrike's sobre los componentes

 
Objetivo del juego:

Ser la civilización que sume más puntos de victoria al final de la partida. Cada civilización puede sumar puntos por las siguientes cosas (mas delante lo explicaré mejor):

Edificios Civiles
Monedas de Oro
Victorias o derrotas militares
Avances científicos
Gremios
Cartas Especiales
 
Funcionamiento del juego:

El juego en si se divide en 3 Eras , cada cual va aumentado las posibilidades de recursos y también el precio de los avances / edificios y sus recompensas son mayores.
Se reparten los tableros de las maravillas al azar , cada maravilla produce un recurso por defecto.
Se reparte 7 cartas a cada jugador y cada uno recibe 3 monedas.



 
Turno(se juega simultáneamente, si , los 7 jugadores):

Cada jugador decide con que carta se va a quedar de su mano, una vez seleccionada las opciones son:
Construir edificio (pagando el coste si lo hubiera)
Descartar la carta , recibiendo 3 monedas a cambio.
Mejorar maravilla(poniendo una carta boca abajo en su “slot”) puedes pagando un coste aumentar el nivel de tu maravilla, esto te dará algunos bonus durante la partida , además de más PV al final de la misma.
 
También puede en ese momento, si no te llegaran los recursos, comerciar con las 2 ciudades vecinas(jugadores de la izquierda y la derecha) pagando a su propietario vecino 2 monedas por cada recurso que quieras coger. (atención las monedas que recibe dicho jugador no son usables en el turno en curso)
Aquí también hay que hacer mención a una cosa curiosa de las reglas. Que una ciudad vecina te compre un recurso para ese turno no te impide a ti usarlo en ese mismo turno. De hecho los recursos no se agotan, cada turno sabes que tienes a tu disposición todos los recursos que produce tu ciudad.

Una vez terminado esto, las cartas restantes de tu mano , las apilas y se las pasas al jugador de tu izquierda. (en cada era cambia el orden , es decir cuando pasemos a la segunda era, ocurrirá al revés , le pasarás las cartas al jugador de tu derecha.)
 
Construcciones:

Las construcciones pueden dar diferentes cosas:
Recursos (que se añadirán cada turno a tu ciudad)
Avances científicos (para puntuar al final de la partida)
Edificios azules (que dan PV al final de la partida)
Edificios Rojos (dan poder militar)
Bonus( aquí la cosa varia bastante , desde abaratar la compra de recursos a tus ciudades vecinas , hasta darte una cantidad concreta de dinero , o darte PV o dinero en función de los edificios que tenga tu vecino.
 
Hay algunos edificios que luego te permiten construir otros mas avanzados totalmente gratis en eras posteriores, por ejemplo si en la era uno construyes la librería , en la era dos te será gratis hacer la biblioteca y así sucesivamente.



Fin de Era:

Se cuentan los edificios militares de cada uno y los comparas con los de tus vecinos inmediatos (izquierda y derecha ) y recibes token de derrota o victoria, si empatas no hay reparto de tokens. Aclarar que en cada Era los token de victoria van mejorando, es decir en la era 1 por una victoria ganas un token de +1 , en la era 2 ganas +3 y en la era 3 ganas +5. Por las derrotas siempre ganas -1.
Se reparten las cartas de la siguiente era igual que en la primera y esta vez cambia el sentido en el que se pasan las cartas.
 
Fin del juego:

Así se sigue era tras era, hasta terminar con las cartas de la era 3 , llegado este punto se resuelven los conflictos y se pasan a contar todos los PV de cada uno.
 
Opinión Personal:

El juego me ha encantado y es hasta ahora el filler con más profundidad que tengo (y tengo bastantes), Tiene bastante más miga que otros como ciudadelas (aunque no tengan nada que ver) y el tiempo de juego es bastante más reducido. El grupo de 7 con que hicimos las partidas era bastante variopinto en cuanto a perfil: había casuals , eurogamers duritos y fanáticos del dado ameritrashers y la verdad es que a todos nos dejó un muy buen sabor de boca. La verdad es que para durar lo que dura (unos 35-45 minutos) las posibilidades son enormes. Además el juego es rápido como el solo, da igual que juegues 3 o 7 , no hay “downtime”. Es bastante adictivo ya que te puedes plantear un montón de estrategias diferentes con las que hacer crecer tu ciudad y siempre te quedas con el gusanillo de probar otras vías de desarrollo. La rejugabilidad me parece bastante alta ya que son muchos los caminos que puedes tomar para avanzar y hace falta bastante astucia ya que la mano es la que viene y tienes que ir adaptando tu estrategia según lo que venga.



 
Quizás si tengo que buscarle un punto negativo, diría que lo más peliagudo del juego es que si juegas con alguien ha jugado 10 partidas y tu solo has jugado 1 no tienes posibilidad alguna de ganarle :) ya que hace bastante conocerte bien todas las cartas del juego y las posibilidades que ofrecen. También comentar que es un juego en el que es sumamente fácil hacer trampas ya que ocurren los turnos de 7 jugadores simultáneamente, en nuestras partidas acordamos que cada uno echaría un ojo a sus ciudades vecinas para comprobar que no se construían cosas sin tener los recursos.
 
Advertencias: Eurogamers duros los que solo disfrutan del juego cuando lo tienen todo bajo control, que no hay azar y esas cosas, manténganse alejados de 7 Wonders. Este no es vuestro juego , os lo garantizo. En 7 Wonders puedes plantear una estrategia si , pero ten por seguro que tendrás que ir ajustándola porque no siempre tendrás la mano deseada.

También comentar que el juego trae una variante en las reglas : modo experto para 2 jugadores , aunque la verdad es que no puedo reseñarlo porque no lo he probado todavía, pero tiene pinta de ser un apaño de esos que haces para que el juego sea jugable a 2.

Y eso es todo , por ahora!
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2010, 11:27:04 por isaac_JDM »

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2010, 15:49:47 »
Muchas gracias por la reseña.
Es curioso que Faidutti critique el aspecto gráfico del juego.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2010, 15:56:26 »
Muchas gracias por la reseña.
Es curioso que Faidutti critique el aspecto gráfico del juego.

Bastante curioso, ¿quizás unas gafas para reyes?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2010, 16:05:20 »
Si , sus palabras exactas fueron:

"The only issue with 7 Wonders is the components. The box cover is so ugly that I had to double-check on its back to make sure the artist was the talentuous Michael Coimbra, who illustrated nice looking games such as Smallworld, Intrigo, Cyclades or Battlelore. The illustrations on the cards are not bad, but they are just bland, styleless."

Calificar la portada del juego como "muy fea" la verdad es que es cuanto menos , curioso.

En fin , hay gustos para todo la verdad pero no se puede negar que 7 Wonders entra por los ojos.

Fantaside

Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2010, 16:34:19 »
Me ha encantado el juego y la reseña. Para mí uno de los mejores juegos de este año . Se adapta a mis necesidades jugonas totalmente , poco tiempo de juego , facil de enseñar ,con suficiente profundidad y lo más importante de todo , muy divertido.

En cuanto a las ilustraciones , para mí Coimbra sigue estando a kilometros de la mayoría de los ilustradores de juegos, salvando las distancias con unos cuantos genios como Menzel. Maravillosas todas y cada una de ellas.

angel3233

Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2010, 16:59:57 »
Muy buena reseña, a nosotros tampoco nos gustó demasiado las reglas para dos jugadores. Pocas cosas malas que decir del juego; salvo el precio y que prácticamente sea obligatorio enfundar las cartas para prevenir desperfectos, por lo demás muy contento con el juego.

Ha gustado mucho cuando se ha probado y probablemente más de un amigo acabe comprandolo.

hemp

Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2010, 21:54:50 »
Faidutti hay veces que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio... a mi lo que me parece un error gordísimo es el tamaño de las cartas. Sintiendolo mucho, por ahí sí que no paso... ::)
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2010, 21:57:06 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2010, 22:00:41 »
Hola a Tod@s:

Espero poder tener la ocasión de jugarlo en breve, me parece bastante interesante  8)

Sobre lo comentado por Faidutti, me pregunto si estamos hablando del mismo juego  ;D

barak83

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Barbera del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2010, 22:22:51 »
Muy buena pinta, gracias por la reseña

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2010, 23:03:49 »
Hola a Tod@s:

Por fin lo he jugado y me ha causado muy buena impresión. Creo que es un juego que va pillar mucha mesa. Cierto es que un filler y que sólo lo he jugado una vez, pero creo que sistema de juego, sus cartas, permiten plantear estrategias muy distintas.

Ahora mismo (a las 23:00 del 16/11/201) está en el puesto 112 del "Board Game Rank" y en el 47 del "Strategy Game Rank" de la BGG. Creo que no tardaremos en verlo en el Top 50 o Top 20.

Es el tipo de juego que puede servir para iniciar en el hobby, pero que también gustara a jugones. Esta llamado a tener expansiones.... En cierta manera, creo que su entrada en nuestro afición va a ser análoga a la del Dominion hace 2 años.... Y si no al tiempo.



chinorre

Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2010, 23:49:37 »
Gran reseña.
Hoy lo he adquirido y me ha sorprendido por la buena calidad y por....Manneken Pis (la 8ª Maravilla) que, en teoría era exclusiva para Essen.
Por lo que me han dicho la dan a los primeros compradores del juego.
Gracias.
 ;) ;)
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2010, 01:46:28 por chinorre »

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:17:46 »
Pues yo rompo una lanza a favor de fadutti, aunque por motivos propios: a mi personalmente me parece que coimbra está sobrevaloradísimo.  
Que un diseñador gráfico haga uso hábil -no lo niego- de coreldraw y sepa aplicar cuatro efectos para mí no lo hace grande.
Es resultón, sin duda, pero nada más.
Ya se le veía el plumero en la portada de cyclades: un estilo semiabocetado con buenas ideas pero planteadas de una manera un poco chapucera; la composición dejaba bastante que desear con un pegaso y un kraken que rompían totalmente el equilibrio de la perspectiva.
En esta portada -y en esto difiero de faidutti- se demuestra de nuevo su modus operandi: un cúmulo de efectos que saturan la visión de conjunto y enmascaran una ilustración bastante normalita -como ocurria con smallworld-.
¿Dónde quedaron artistas de verdad como Stephen Graham Walsh, o como Josh Kirby?
ESOS tenían algo que decir...
Dicho esto, pido perdón por el offtopic, agradezco la reseña y recalco que me gusta el apartado gráfico del juego  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ::)

(mi lado crítico me puede, esto es como cuando te comes un malvavisco y dices:"coño, que bueno está" pero sabes que es una porquería)
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2010, 15:20:03 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

brackder

  • Visitante
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:27:35 »
Pues yo rompo una lanza a favor de fadutti, aunque por motivos propios: a mi personalmente me parece que coimbra está sobrevaloradísimo.  
Que un diseñador gráfico haga uso hábil -no lo niego- de coreldraw y sepa aplicar cuatro efectos para mí no lo hace grande.
Es resultón, sin duda, pero nada más.
Ya se le veía el plumero en la portada de cyclades: un estilo semiabocetado con buenas ideas pero planteadas de una manera un poco chapucera; la composición dejaba bastante que desear con un pegaso y un kraken que rompían totalmente el equilibrio de la perspectiva.
En esta portada -y en esto difiero de faidutti- se demuestra de nuevo su modus operandi: un cúmulo de efectos que saturan la visión de conjunto y enmascaran una ilustración bastante normalita -como ocurria con smallworld-.
¿Dónde quedaron artistas de verdad como Stephen Graham Walsh, o como Josh Kirby?
ESOS tenían algo que decir...
Dicho esto, pido perdón por el offtopic, agradezco la reseña y recalco que me gusta el apartado gráfico del juego  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ::)

(mi lado crítico me puede, esto es como cuando te comes un malvavisco y dices:"coño, que bueno está" pero sabes que es una porquería)


   Coimbra no utiliza Corel Drawn porque es un programa de diseño vectorial.

   Y el estilo de ilustración que practica es "speed painting" claramente, donde es, sin lugar a dudas, todo un maestro.

   Probablemente dibuje con Photoshop (o quizá Corel Painter, pero lo dudo)  y tableta digitalizadora. Pero CorelDraw, te aseguro que no... ;D

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1525
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2010, 16:03:53 »
Gracias por la aclaración. Lo que yo te aseguro es que los ilustradores de los que te hablo trabajan A MANITA   ;) y es a eso a lo que me refiero. Será un maestro en el uso del speedpainting, pero vaya que el hábito no hace al monje, que sus composiciones con o sin speedpainting siguen siendo normalitas.

Ahora en serio, gracias por la aclaración :D
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2010, 16:06:50 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

fanageofempires

  • Visitante
Re: 7 Wonders (Reseña)
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2010, 18:54:50 »
Me gustaría mucho conseguirlo. Cómo puedo hacerme con él? Me encanta este juego.   ;D  ;D  ;D