logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9496 veces)

haefs

  • Visitante
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #15 en: 16 de Noviembre de 2010, 11:20:23 »
No juego a esas cosas ;) ;) Aunque debería empezar un año de estos.

1-Qué piensas que es más dificil....¿que un "wargamer" juegue a "esas cosas" ;) ;)? o que por el contrario ¿un "eurogamer" intente jugar un "wargame"?
2-¿es aconsejable que un jugador de wargames deba "rebajarse" de vez en cuando a jugar con la "plebe" a algún eurogame  >:(? ¿o es mejor, no mezclarse y mantenerse puro  :)?
3-¿un jugador de eurogames debe intentar alcanzar, al menos 1 vez en la vida, el "nirvana", jugando algún wargame de los duros  :-\?
4-¿qué consejos me darías a mí, (que lo más parecido a wargames , que he jugado en mi vida es el "Axis & Allies" y hace mil años, los de NAC   ???), para afrontar un Paths of Glory, que se supone que llega a la tienda donde lo he pedido, el próximo día 22 ? ¿debo, directamente, suicidarme  :'(? o por sacarle un poco de provecho ¿lo pongo a la venta, ese mismo día, y me dedico a mis cubitos de madera?

Ah, se me olvidaba. Enhorabuena por el cargo. Que tengas una buena semana. :)
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2010, 16:35:09 por haefs »

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #16 en: 16 de Noviembre de 2010, 16:21:33 »
Igual eres el primer wargamer de la historia que lo hace pero...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #17 en: 16 de Noviembre de 2010, 16:39:06 »
Enhorabuena por tu nombramiento..... ;D ;D ;D
Cuento los días para la llegada de The spanish civil war....... ;) ;)

¿ con quién te da más placer ganar una campaña en tu juego....nacionales o republicanos ?

Leyendo los hilos sobre el juego se que ambos bandos tienen posiblidades de ganar, pero...¿ crees que la república tuvo posibilidades reales de victoria?, ¿ cuando piensas, en tu opinión , que se perdió la guerra ?

Ahhh, y la ampliación que incluya las operaciones navales.....¿ Para cuando ?....... ;D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #18 en: 16 de Noviembre de 2010, 17:35:15 »
Pues hay algunos que los hice directamente en castellano (el de Hungría 44-45) además de los que he escrito para Alea, pero la mayoría de lo que se publicó en inglés los escribí directamente en esa lengua. Supongo que algún día tendré que traducirme a mí mismo. De momento estoy enfrascado en auto-traducirme a mí mismo las reglas de The Spanish Civil War, que no tardará en ser publicado.

Fantástico!!. No veas las ganas de esas reglas!, y que mejor que traducidas por el propio diseñador, no se puede pedir más!. (Bueno, si, que esten maquetadas como el original ;)). Muchas gracias, yo fui uno de los que se animó a comprarlo al saber que pensabas "volcarte" con la gente que no dominamos mucho el inglés.

Gracias de nuevo, y espero poder leer algún dia algunos de tus articulos.

Al final me "ha picado" y he comprado Gallipoli, a ver que tal. Muchas veces me echa para atras comprar algunos libros de historia bélica al leer que las traducciones dejan un poco que desear.

Secuencia de juego igo-hugo, clásica. No me atraen demasiado ni las secuencias interactivas ni los motores de cartas.

¿Qué es esto de "igo-hugo" ???, no entiendo nada  :D. ¿Serías tan amable de explicarmelo un poco?

Pues es difícil decir uno. Como libro de historia militar te recomendaría La Experiencia militar en la Era de la Ilustración, de Christopher Duffy.  También están algunos de los libros de Charles Whitling o de Stephen Ambrose.
Esta respuesta (y su pregunta) me interesan, siempre está bien que gente que sabe del tema y le gusta te aconseje. HE esta mirando y ese libro que dices sólo lo he visto en inglés. ¿Tiene edición en castellano?.

¿Qué otros libros en castellano nos recomiendas? Me llaman los siguientes temas y me gustaría leer algo, que libros me recomendarias sobre la época de los tercios españoles, la epoca napoleónica, mmm, otro de la primera guerra mundial y otro de la segunda.


Gracias por tus respuestas!
---

Y respecto a las afirmaciones, yo voy a decir que la falsa es la primera, viendo que te gusta el wargame clásico, apuesto que odias las miniaturas, y que no te llaman nada.

Un saludo!
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2010, 00:33:05 por Fer78 »

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #19 en: 17 de Noviembre de 2010, 12:57:20 »
Citar
En tu respuesta anterior as puesto el Russian Front como uno de tus juegos favoritos ¿porqué? En una visita el año pasado al sótano de casa de mis padres encontré mi Russian Front (junto con alguna que otra joyita) que pensaba que hacía años que se había perdido para siempre, casi no recuerdo nada de mis partidas jugadas a los 15-16 años y quiero re-estrenarlo si encuentro la persona y el tiempo ¿qué me voy a encontrar? ¿ha envejecido bien?

Pues diría que sí, que ha envejecido bien. Te encontrarás un sistema fácil e intuitivo, y a veces sorprendentemente moderno pese a haber sido publicado hace 25 años. El mapa también ha resistido muy bien el paso del tiempo (al menos para mi gusto, que sobre esto cada uno tiene una opinión).

Citar
¿Esto no es razón suficiente para empezar a explorar los eurogames?
Pues sí, pero me falta tiempo. Una de las cosas que tiene diseñar juegos es que no te queda mucho tiempo para jugar otros, y aún menos para "explorar" Eurogames u otros juegos.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #20 en: 17 de Noviembre de 2010, 13:08:36 »
Citar
1-Qué piensas que es más dificil....¿que un "wargamer" juegue a "esas cosas"  ;) ;)? o que por el contrario ¿un "eurogamer" intente jugar un "wargame"?
Más bien lo segundo. La mayoría de "eurogamers" se marean solo de ver un icono OTAN. Pero tampoco es tan difícil jugar un wargame, sobretodo si tienes a un veterano cerca que te vaya explicando y te interesa un poco la historia militar.

Citar
2-¿es aconsejable que un jugador de wargames deba "rebajarse" de vez en cuando a jugar con la "plebe" a algún eurogame   >:(? ¿o es mejor, no mezclarse y mantenerse puro  :)?
Pues no, todo lo contrario. No tengo nada en contra de jugar Eurogames, todo lo contrario. También me lo he pasado muy bien jugando al Risk (no entraré en el debate de si el Risk es un wargame o un Eurogame de tema bélico).

Citar
3-¿un jugador de eurogames debe intentar alcanzar, al menos 1 vez en la vida, el "nirvana", jugando algún wargame de los duros   :-\?
Pues creo que debería comenzar jugando uno sencillito... de todos modos, y según mi experiencia, esto del wargame no suele admitir términos medios. O te gusta o no te gusta.

Citar
4-¿qué consejos me darías a mí, (que lo más parecido a wargames , que he jugado en mi vida es el "Axis & Allies" y hace mil años, los de NAC    ????), para afrontar un Paths of Glory, que se supone que llega a la tienda donde lo he pedido, el próximo día 22 ? ¿debo, directamente, suicidarme  Llorar? o por sacarle un poco de provecho ¿lo pongo a la venta, ese mismo día, y me dedico a mis cubitos de madera?
Mmm no, no te suicides todavía ;) El Paths of Glory está muy bien para iniciarse. Pero mejor jugar con alguien que conozca las reglas y te vaya explicando un poco el porqué de cada cosa. La gran mayoría de nosotros hemos llegado al wargame leyendo historia militar. Es decir, que resulta difícil disfrutar de un wargame si no se sabe un poco de la historia militar del conflicto que estás simulando.

Citar
Ah, se me olvidaba. Enhorabuena por el cargo. Que tengas una buena semana.
Muchas gracias .

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #21 en: 17 de Noviembre de 2010, 13:09:10 »
Citar
¿Juegas con tu Suegra?
No

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #22 en: 17 de Noviembre de 2010, 13:13:50 »
Citar
¿ con quién te da más placer ganar una campaña en tu juego....nacionales o republicanos ?
Pregunta comprometida... digamos que desde un punto de vista de juego, el republicano es más complicado de llevar en el escenario de campaña, pero el nacional es más difícil de llevar en algunos de los escenarios cortos, como por ejemplo el de 1937. Si te refieres a con qué bando me identifico más, pues con la República.

Citar
Leyendo los hilos sobre el juego se que ambos bandos tienen posiblidades de ganar, pero...¿ crees que la república tuvo posibilidades reales de victoria?, ¿ cuando piensas, en tu opinión , que se perdió la guerra ?
Hombre, la única posibilidad que tenía la República era resistir, resistir y resistir, hasta alcanzar algún tipo de paz negociada. Aunque desde un punto de vista militar, Franco tendría que haber ganado la guerra un año antes de cuando lo hizo.

Citar
Ahhh, y la ampliación que incluya las operaciones navales.....¿ Para cuando?
Estoy en ello.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #23 en: 17 de Noviembre de 2010, 13:21:42 »
Citar
¿Qué es esto de "igo-hugo" Huh?, no entiendo nada  ¿Serías tan amable de explicarmelo un poco?
Perdón por emplear jerga ininteligible,... igo-hugo viene de "I go-You go" en inglés, es decir, "yo voy-tu vas" por así decirlo. Se refiere a las secuencias de juego clásicas en las que primero un bando mueve todas, algunas o ninguna de sus fichas, resuelve combates, etc. y a continuación el otro bando hace lo mismo. En contraposición a esto, hay secuencias de juego que van por activaciones (se decide quién tiene la iniciativa y se activa una formación, o una unidad, etc.). TAmbién hay secuencias de juego semi-interactivas (durante la fase del adversario puedes "activar" algunas de tus unidades que cumplan ciertas condiciones (que estén en reserva, no adyacentes a unidades enemigas, etc.)

Citar
Esta respuesta (y su pregunta) me interesan, siempre está bien que gente que sabe del tema y le gusta te aconseje. HE esta mirando y ese libro que dices sólo lo he visto en inglés. ¿Tiene edición en castellano?

El libro de Duffy me consta que sí, que el Ministerio de Defensa lo tradujo al castellano... algunos de los de Whitling diría que también, creo que por Crítica. Algunos de los volúmenes de Ambrose han sido traducidos al castellano por Inédita, como por ejemplo el Día D o el Puente Pegasus.

Aventinus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Barcino
  • A fiery horse with the speed of light...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #24 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:13:11 »

1.- ¿Qué le dirias a un wargamer indeciso para que éste se acabé apuntando al preorder de The Spanish Civil War? ¿Cuales son sus virtudes? ¿Cual crees que será su contribución al vasto mundo de los wargames?

2.- Si ese wargamer disfruta más con las mecánicas del propio juego que con los conflictos en sí recreados (vaya, que tanto le dá si la acción se desarrolla en la península ibérica como en la antigua grecia o la guerra de independencia norteamericana), ¿que diferencial encontrará en The Spanish Civil War que le llame la atención?

3.- En cuanto a nivel de dificultad (o curva de aprendizaje) ¿A qué otro juego ya publicado se asemejaría The Spanish Civil War? ¿Lo aconsejarías a wargamers ocasionales?

Saludos, enhorabuena por tú nombramiento y me rindo a tus pies ante tal curriculo lúdico.

Los vaqueros solo temen dos cosas: el ir a pie y las mujeres decentes. (Beyond the Frontier)

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #25 en: 17 de Noviembre de 2010, 17:35:55 »
El libro de Duffy me consta que sí, que el Ministerio de Defensa lo tradujo al castellano... algunos de los de Whitling diría que también, creo que por Crítica. Algunos de los volúmenes de Ambrose han sido traducidos al castellano por Inédita, como por ejemplo el Día D o el Puente Pegasus.

¿Podrias decirme la editorial o algo que me facilite la búsqueda?, no lo veo para comprarlo online...

Gracias por las respuestas!
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2010, 22:38:34 por Fer78 »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #26 en: 17 de Noviembre de 2010, 22:25:40 »
leyendo este hilo
¿no parece un poco elitista el concepto jugador de wargames ? Lo digo por que parece haber una contraposición entre la figura del que le jueguen los juegos de mesa de guerra y el que prefiera otro tipo de juegos mesa (y digo jugador de juegos de mesa de guerra, porque de tanto leer wargamer lo he aborrecido)

 Más preguntas
¿qué entiendes por historia militar? un par de títulos fundamentales.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #27 en: 18 de Noviembre de 2010, 09:53:54 »
Citar
Al final me "ha picado" y he comprado Gallipoli, a ver que tal. Muchas veces me echa para atras comprar algunos libros de historia bélica al leer que las traducciones dejan un poco que desear.
Hombre, no todas las editoriales son iguales ni tienen los mismos estándares de calidad. Hay algunas que traducen "88 mm guns" como "pistolas de 88 milímetros" o que ilustran un libro de la campaña de Normandía con una bonita foto de los marines desembarcando en Iwo Jima, pero no es el caso de Inédita.

Portada de "Brave Men: La batalla de Normandía"


Foto original: "Descargando suministros en Iwo Jima"

http://www.ww2incolor.com/us-marines/unloading-supplies-iwo-jima.jpg.html

Citar
¿Podrias decirme la editorial o algo que me facilite la búsqueda?, no lo veo para comprarlo online...
Si no me falla la memoria diría que está publicado en Ediciones Ejército, del ministerio de defensa.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #28 en: 18 de Noviembre de 2010, 10:03:00 »
Citar
1.- ¿Qué le dirias a un wargamer indeciso para que éste se acabé apuntando al preorder de The Spanish Civil War? ¿Cuales son sus virtudes? ¿Cual crees que será su contribución al vasto mundo de los wargames?
Un wargame de complejidad media-baja, jugable en dos o tres tardes. Diseñado, testeado etc. por españoles, y empleando fuentes en los idiomas del país, lo cual creo que se nota tanto en la concepción como en el resultado final. Viene a cubrir un hueco que estaba pendiente: un wargame de hexágonos y mecánica movimiento-combate-explotación, de complejidad media de toda la guerra civil española. Algo a mitad de camino entre El For Whom the Bells Toll y el la Guerra Civil de NAC. El Cruzada y Revolución (que ya tengo ganas de verlo publicado) cubriría el hueco que estaba pendiente de un juego de motor de cartas de nuestra guerra civil (se habían publicado juegos de motor de cartas de múltiples conflictos, pero todavía falta la guerra civil).

Citar
2.- Si ese wargamer disfruta más con las mecánicas del propio juego que con los conflictos en sí recreados (vaya, que tanto le dá si la acción se desarrolla en la península ibérica como en la antigua grecia o la guerra de independencia norteamericana), ¿que diferencial encontrará en The Spanish Civil War que le llame la atención?
El mecanismo más innovador que he incluido sería la transición entre los ejércitos de milicias (las columnas de los primeros meses de la guerra) y los ejércitos regulares de 1937-39. Esto llamará mucho la atención. También destacaría el sistema de fichas de eventos, que sirven para comprimir un montón de "chrome" (eventos políticos, diplomáticos, llegada de armas, etc. desde el extranjero, etc.) mediante un sistema relativamente sencillo.

Citar
3.- En cuanto a nivel de dificultad (o curva de aprendizaje) ¿A qué otro juego ya publicado se asemejaría The Spanish Civil War? ¿Lo aconsejarías a wargamers ocasionales?
La dificultad sería de 5-6 sobre 10. De los juegos de GMT se asemejaría por ejemplo a The Great War in Europe. Un wargamer ocasional no debería tener grandes problemas para aprender a jugarlo.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #29 en: 18 de Noviembre de 2010, 10:05:22 »
Citar
¿no parece un poco elitista el concepto jugador de wargames ? Lo digo por que parece haber una contraposición entre la figura del que le jueguen los juegos de mesa de guerra y el que prefiera otro tipo de juegos mesa (y digo jugador de juegos de mesa de guerra, porque de tanto leer wargamer lo he aborrecido)
Más que elitista yo diría que minoritario. Y también hay cierta incomprensión hacia todo el que se interese por la historia bélica o por los juegos de guerra o wargames. Mucha gente confunde estudio de la historia militar con belicismo. Supongo que todos nos hemos visto en la misma tesitura alguna (o varias veces) de tener que justificar nuestra afición, o de tener que dar explicaciones.

Citar
Más preguntas
¿qué entiendes por historia militar?
¿En un sentido amplio? Historia militar vendría a ser la historia de todo conflicto humano, no solo entre ejércitos "regulares". En ese sentido, si los conflictos son el motor de cambio principal de las sociedades humanas toda la historia de la humanidad sería historia bélica.

Citar
un par de títulos fundamentales.
Algunos de los libros de Glantz. Han sido básicos para cambiar nuestra comprensión de lo que ocurrió en el frente ruso durante la segunda guerra mundial. Casi todos los de Keegan: seis ejércitos en Normandía, el rostro de la batalla, la máscara del mando, que además han sido traducidos al castellano por el ministerio de defensa.