logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9598 veces)

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #30 en: 18 de Noviembre de 2010, 10:15:41 »
Citar
¿Qué otros libros en castellano nos recomiendas? Me llaman los siguientes temas y me gustaría leer algo, que libros me recomendarias sobre la época de los tercios españoles, la epoca napoleónica, mmm, otro de la primera guerra mundial y otro de la segunda.

Del tema tercios y napoléonico no lo domino mucho, así que dejaré que sean otros los que se pronuncien sobre el tema.

Sobre primera guerra mundial, pues por ejemplo Los Cañones de Agosto, de Bárbara Tuchman. De la segunda te diría Seis ejércitos en Normandía, de Keegan.

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #31 en: 18 de Noviembre de 2010, 11:02:53 »
Enhorabuena Javier por tu "Baronet"!

¿Que juego/campaña/era tienes en mente o desearías diseñar y por razones comerciales al estar supeditado al mercado Americano no puedes ni siquiera plantear la idea a ninguna firma de "wargames"?

¿Para cuando una colaboración (MMP)  ;)?

Saludos
War Storm Series

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #32 en: 18 de Noviembre de 2010, 11:25:02 »
¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?

Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?

¿Zurdo o diestro?

¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno? ¿talla del pie?

Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas?

¿Melón o sandía?

¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica

En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina?

¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?

¿Aceite de 0,1 grado o de 0,4 grados?

¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?

Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?

Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, qué?

¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?

¿Juegas al Mus?

¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego.

¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?

¿Ternera, cerdo o cordero?

¿Salmón, lubina o bacalao?

¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.

¿Cómo reaccionas cuando estás conversando cara a cara con una persona y suena tu móvil? ¿Cómo reaccionas cuando hablando por el móvil, una persona cara a cara inicia una conversación contigo?

Ultimamente sale mucho de nuestra memoria NAC para hablar de ellos; por lo visto tuvieron 'cierto éxito comercial puntual'. ¿Por qué las editoriales de hoy en día no logran ese 'cierto éxito comercial puntual' que sí logro NAC? Es decir, ¿qué hizo diferente NAC respecto a las editoriales actuales para llegar al público al que llegó ( o a los puntos de ventas a los que llegó)?

¿Consideras el Combar Commander como 'dinámico y divertido'?

Para practicar sexo, ¿con luz o a oscuras? Me refiero a sexo con otra persona.

¿LLegará a ser alguna vez uno de Trieja, Baronet?

Supongo que muchos de los actuales wargamers no hemos estado nunca en ninguna guerra (yo al menos no), con esta premisa, ¿tenemos criterios sólidos a la hora de criticar los sistemas de juegos de los wargames o decimos las cosas solo por criticar lo que no nos gusta? ¿Somos unos 'teóricos'?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #33 en: 18 de Noviembre de 2010, 16:24:17 »
Cuándo nos ofrecerás un diseño a Bellica Third Generation...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #34 en: 18 de Noviembre de 2010, 17:42:08 »
Ya que lo has mencionado y me ha hecho grácia el término,

1- ¿Que consideras un eurogame de tema bélico? y despues o antes xD ¿Que consideras que es un eurogame? ¿Que opinas del termino ameritrash?

2- ¿Porque, desde tu punto de vista o de los libros que hayas leido, tardo 1 año o mas tiempo de la cuenta Franco en completar su insurgencia? ¿Por falta de habilidad militar, para preparar el escenario político posterior o por entretenerse en castigar o tomar replesalias con los que habian estado a favor de la repulica a medida que se iba anexando territorios?

3- La guerra civil, al igual que otros conflictos, es un conflicto de fuerzas desiguales o del que en principio es dificil hacer un juego que la mecanica de igualdad de oportunidades mientras que a la vez simule lo que realmente ocurrió. En el frente del Este además se da el problema de que es digamos "ida y vuelta", tengo por estrenar el Barbarossa to Berlin y he leido alguna crítica respeto a la simulación de este aspecto. ¿No hay ningún juego que en vez de formulas raras opte por algo tan sencillo como apuntar la puntuación máxima que ha llegado a tener el aleman vs la puntuación máxima que llegué a tener el soviético antes de que se acabe el tiempo?

4- Estudie en la UAB pero otra carrera, solo tuve una assignatura de historia y me lo pase genial con el profesor -mi segunda asignatura preferida-, hubo muchos libros que me gustaron pero relacionados con conflictos militares tengo el recuerdo difuso del capitulo suelto dedicado a annual de "Historia de la incompetencia militar" de Geoffrey Regan con el que trabajamos algunos temas en clase. ¿Es/era riguroso? ¿merece la pena su compra o es un libro panfletario?

5- ¿Cuales son tus historiadores preferidos? ¿Y españoles y/o catalanes?

Un saludo y espero tenga éxito el juego :)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #35 en: 18 de Noviembre de 2010, 22:32:11 »

Algunos de los libros de Glantz. Han sido básicos para cambiar nuestra comprensión de lo que ocurrió en el frente ruso durante la segunda guerra mundial. Casi todos los de Keegan: seis ejércitos en Normandía, el rostro de la batalla, la máscara del mando, que además han sido traducidos al castellano por el ministerio de defensa.


Mi pregunta sobre la historia militar tiene trampa es verdad, hoy por hoy los libros que más apego tengo a lo que ocurrió en la segunda guerra mundial son obras de ficción "si esto es un hombre" de Primo Levi y "vida y destino" de Vasili Grosman. Son obras de ficción pero ambas tocan, al menos en mi caso, cuerdas que no tocan la historia militar. También creo que es por eso que prefiero jugar un wargame que leerme un libro de Osprey.
¿Qué opinión te merece Osprey?

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #36 en: 18 de Noviembre de 2010, 23:10:40 »
Citar
¿Que juego/campaña/era tienes en mente o desearías diseñar y por razones comerciales al estar supeditado al mercado Americano no puedes ni siquiera plantear la idea a ninguna firma de "wargames"?
Aunque los americanos tienen un desconocimiento digamos que bastante inquietante de los conflictos que no son de su ámbito inmediato (guerras mundiales, guerra civil americana, guerra de independencia, etc... cuando desarrollaba TSCW a alguno de los playtesters americanos hubo que comenzar explicándoles lo básico: que los republicanos no eran los de Franco, que eran los otros), creo que se puede "vender" casi cualquier tema a una editorial de wargames americana siempre y cuando lo plantees de la forma adecuada. La regla a aplicar sería que cuanto menos conocido sea un conflicto menos complejo debe ser el sistema.

También es verdad que hay algunas editoras que están más dispuestas a publicar juegos sobre temas "oscuros" que otras. Los editores de revista con juego como Alea, ATO, S&T, World at War, Vae Victis en cierto modo se especializa en esos temas poco o nada conocidos. Publican juegos sobre conflictos como La guerra ruso turca de 1877, o la austroprusiana de 1866, o la de sucesión austríaca, o incluso la guerra de la Triple alianza, que jamás se plantearían publicar en una caja (aunque nunca he entendido la diferencia que se establece entre juego de caja y juego de revista). Alea también ha tratado temas de historia militar española que a nadie se le hubiera ocurrido, como las guerras carlistas, o los tercios.

Citar
¿Para cuando una colaboración (MMP) ?
Bueno, todo es hablarlo. Hace unos años ya hablé con Adam Starkweather del asunto de una posible colaboración, pero a todo no llego. De todos modos muchas gracias. Me lo apunto.


jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #37 en: 18 de Noviembre de 2010, 23:11:14 »
Por cierto, hablando de temas invendibles, con Joseph Miranda, el editor de S&T, tengo un proyecto a medias para simular las invasiones inglesas del Río de la Plata de 1806-1807 que es una derrota inglesa que nunca ha sido simulada en tablero. El sistema adaptaría su sistema Forgotten Napoleonic Campaigns (Campañas Napoleónicas Olvidadas). (http://www.legionwargames.com/legion_cpo_preview.html. Este era un tema para el que no creía que conseguiría encontrar un editor (ni americano ni en ningún otro lado) pero finalmente lo hemos conseguido. Supongo también porque a J. Miranda le harán más caso que a mí, que sólo me conocen en mi casa y vengo de un país remoto y exótico ;)

Disculpad el flagrante autobombo y autopromoción.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #38 en: 18 de Noviembre de 2010, 23:25:30 »
Citar
Cuándo nos ofrecerás un diseño a Bellica Third Generation...
Te digo lo mismo que a Niko, todo es hablarlo. Os agradezco mucho el interés.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #39 en: 19 de Noviembre de 2010, 08:56:08 »
1. ¿Por qué influye tanto el diseño de un mapa, a la hora de establecer si es punto-a-punto o por áreas? Desde mi punto de vista, poco afecta al juego: se trata de en ambos casos de zonas que limitan con otras. Creo que cualquier mapa de un tipo es extrapolable al otro tipo.


2. Y un mapa de áreas se puede 'hexagonizar' y luego 'perfilar' la zona. O un mapa de hexágonos se puede 'zonificar' perfilando los límites abarcando varios hexágonos.

¿Qué opinas de esto que acabo de decir? Son dos afirmaciones distintas... ya que los hexagónos, al menos, mantienen las distancias reales.

corsariohierro

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 251
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #40 en: 19 de Noviembre de 2010, 10:14:15 »

1. ¿Nomenclatura OTAN, siluetas o dibujitos en las fichas?


2. ¿Mapas orientados a la ambientación de la época u orientados a la jugabilidad?
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #41 en: 19 de Noviembre de 2010, 23:31:19 »
Citar
¿Qué opinas de las visitas a lugares exóticos, como Mérida o Almendralejo, pueblos de provincias de la periferia, para pasar un fin de semana solo a jugar?
No tengo nada en contra.
Citar
Ahora mismo, ¿jugar un juego nuevo del que no conoces nada o jugar el juego que más te gusta y que sabes como va?
Depende del momento.
Citar
¿Zurdo o diestro?
Zurdo.
Citar
¿Qué tipo de calzado usas en verano, y en invierno? ¿talla del pie?
en invierno zapatos cerrados, botas. En verano zapato de verano. Las chanclas para ir por casa o por la playa. Calzo un 43.

Citar
Al tirar dados, ¿los meneas, manoseas y sacudes, o diractamente los cojes y los lanzas?
Los manoseo un poco.

Citar
¿Melón o sandía?
Melón.
Citar
¿Has jugado alguna vez el Twiligth Struggle ( o como se escriba)? ¿Y al Time's Up? Como supongo que sí, dime: a) cómo gestionas las cartas del oponente respecto la carrera espacial, y b) anéctodas con personajes en la fase de una palabra y mímica
No he jugado nunca al Twilight Struggle, aunque tengo en casa la 1ª edición. Está en la pila de pendientes. El Time's Up no sé lo que es, lo siento.
Citar
En verano, a la 4 de la tarde, ¿siesta o piscina?
Siesta, siesta, siesta. Además tomar el sol a esas horas en verano es muy malo.

Citar
¿Qué dos juegos mezclarías (o tres, si hace falta) para hacer el 'mejor' juego? ¿Cómo sería el resultado?
Lo mío son las simulaciones de tipo histórico así que el planteamiento suele ser antes que nada de qué tipo de situación histórica tenemos y en base a eso qué mecanismos emplear para hacer una simulación y un buen juego. El juego ideal para mí sería uno en el que ambos bandos tuvieran distintas opciones para ganar y pudieran concentrarse cuando antes en dominar las estrategias antes que en dominar las reglas.

Citar
¿Aceite de 0,1 grado o de 0,4 grados?
Cuanto más virgen mejor.

Citar
¿Mar o montaña o ciudad monumental? Para las vacaciones, me refiero. ¿Con o sin juegos?
Montaña, ciudad monumental, mar, en ese orden. No suelo llevarme juegos aunque a Normandía me llevé el June '44 de GMT.
Citar
Un viaje al extranejro de dos semanas, pogamos Inglaterra, ¿prefieres ver muchas ciudades, cambiando cada dos o tres dias, o quedarte cada semana en una ciudad para conocerla bien?
Depende de la ciudad, pero prefiero estar varios días en una ciudad antes que recorrer muchas en poco tiempo. Aunque hay ciudades como Roma o Istambul que necesitan no una sino varias semanas para verlas. Otras las ves en una tarde.

Citar
Cuando un juego no te gusta, ¿qué haces con él? ¿lo regalas, va al fondo del armario, lo desarmas para componentes de P&P, lo sacas a venta de segunda mano, qué?
Suelo quedármelo aunque también he vendido alguno que ocupaba demasiado espacio. Me cuesta mucho desprenderme de los juegos. Gracias a esa costumbre mía, ya tengo acumulados unos 560 wargames, más o menos, que tengo cuidadosamente inventariados en un documento word.

Citar
¿Usas todos los dedos al escribir en el teclado o tienes algún dedo 'muerto'?
Uso todos los dedos.

Citar
¿Juegas al Mus?
No.

Citar
¿Qué es un 'impulso'? a) que un desconocido te regale flores, o b) una ronda o turno de un jugador dentro de una misma fase que se repite varias veces dentro de un mismo turno de juego.
b)

Citar
¿Crees que es posible que varias Asociaciones o 'grupos organizados' de ambitos territoriales distintos, pero 'cercanos', establezcan un calendario para realizar eventos de tal forma que no solo no se pisen las actividades, sino que incluso puedan llegar a colaborar y asistir a todas o casi todas esas Asociaciones a todas o casi todas esas actividades, para de esta forma crear una mayor 'masa social' en estos eventos de cara a promocionar el hobby?
Me parece una gran idea. Aunque tampoco se si hay tantas jornadas, convenciones etc. como para que se solapen entre sí las fechas disponibles.

Citar
¿Ternera, cerdo o cordero?
los tres.

Citar
¿Salmón, lubina o bacalao?
ídem.

Citar
¿Qué crees que es un 'derecho'? ¿Sirven para algo? Enumera algunos, a tu criterio, que no vengan en la Constitución.
Poder explicar que juegas wargames o leer historia militar sin que automáticamente pienses que eres un militarista, o que llevas una foto de Paco, Benito, o Adolf en la cartera.
Citar
¿Cómo reaccionas cuando estás conversando cara a cara con una persona y suena tu móvil? ¿Cómo reaccionas cuando hablando por el móvil, una persona cara a cara inicia una conversación contigo?
Depende de la situación, y si es una llamada importante o no.

Citar
Ultimamente sale mucho de nuestra memoria NAC para hablar de ellos; por lo visto tuvieron 'cierto éxito comercial puntual'. ¿Por qué las editoriales de hoy en día no logran ese 'cierto éxito comercial puntual' que sí logro NAC? Es decir, ¿qué hizo diferente NAC respecto a las editoriales actuales para llegar al público al que llegó ( o a los puntos de ventas a los que llegó)?
Los NAC no se vendían tanto por una cuestión de precios. En su época tampoco eran baratos. El primer NAC que me regalaron valía creo que 2.500 o 3.000 pesetas de las de 1983. La clave está en que NAC se distribuía en grandes superficies, con lo que el comprador casual podía curiosearlo, verlo, tocarlo, y comprarlo. Por otra parte no tenía que competir con ordenadores, consolas y otros pasatiempos. En los años 80 había menos alternativas lúdicas que ahora.

Citar
¿Consideras el Combar Commander como 'dinámico y divertido'?
No lo he probado aún.
Citar
Para practicar sexo, ¿con luz o a oscuras? Me refiero a sexo con otra persona.
De las dos formas está bien. Hay que ir variando.

Citar
¿LLegará a ser alguna vez uno de Trieja, Baronet?
¿Qué es "Trieja"?
Citar
Supongo que muchos de los actuales wargamers no hemos estado nunca en ninguna guerra (yo al menos no), con esta premisa, ¿tenemos criterios sólidos a la hora de criticar los sistemas de juegos de los wargames o decimos las cosas solo por criticar lo que no nos gusta? ¿Somos unos 'teóricos'?
Sí, por suerte. Yo ni siquiera hice la mili (me libré por miope). De todos modos el haber estado viviendo un hecho bélico, una revolución u otro hecho histórico no te garantiza que lo comprendas mejor. A veces ocurre todo lo contrario.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #42 en: 20 de Noviembre de 2010, 00:25:20 »
Citar
1- ¿Que consideras un eurogame de tema bélico? y despues o antes xD
Lo de eurogame de tema bélico me lo inventé sobre la marcha. Me refería a que es un juego que se aprende a jugar en cinco minutos. Como el Risk.

Citar
¿Que consideras que es un eurogame?
Es una etiqueta que resulta bastante difusa. Identifica más lo que no es que lo que es.

Citar
¿Que opinas del termino ameritrash?
También es un término muy difuso. No me dice nada.

Citar
2- ¿Porque, desde tu punto de vista o de los libros que hayas leido, tardo 1 año o mas tiempo de la cuenta Franco en completar su insurgencia? ¿Por falta de habilidad militar, para preparar el escenario político posterior o por entretenerse en castigar o tomar replesalias con los que habian estado a favor de la repulica a medida que se iba anexando territorios?
Supongo que porque Franco estaba combatiendo la primera guerra mundial, que era el referente inmediato que tenía en mente. La segunda guerra mundial todavía era el futuro y lo de la guerra mecanizada era solo una teoría. Por otro lado, algunas de sus decisiones militares son indefendibles bajo el punto de vista militar. Avanzar sobre Valencia después de hundir el frente de Aragón cuando podía haber tomado Barcelona no tiene lógica ni explicación posible. Y lo de contraatacar en el Ebro, en un terreno magnífico defensivamente hablando, (cualquiera que se de una vuelta por la  zona no puede evitar echarse las manos a la cabeza cuando sube a la cota 666 o a la ermita de Sta. Magdalena) sólo si explica si se cree que su prioridad era liquidar físicamente al ejército republicano, no simplemente forzarle a rendirse. Lo cual quería decir martillearlo con artillería y bombas de aviación, para liquidar el mayor número posible de rojos, aún cuando eso supusiera enviar al matadero a miles de sus soldados.  En este sentido, un libro que resulta muy ilustrativo es La incompetencia militar de Franco, del coronel Blanco Escolá.

Citar
3- La guerra civil, al igual que otros conflictos, es un conflicto de fuerzas desiguales o del que en principio es difícil hacer un juego que la mecánica de igualdad de oportunidades mientras que a la vez simule lo que realmente ocurrió. En el frente del Este además se da el problema de que es digamos "ida y vuelta", tengo por estrenar el Barbarossa to Berlin y he leido alguna crítica respeto a la simulación de este aspecto. ¿No hay ningún juego que en vez de formulas raras opte por algo tan sencillo como apuntar la puntuación máxima que ha llegado a tener el aleman vs la puntuación máxima que llegué a tener el soviético antes de que se acabe el tiempo?
¿Sobre el frente del Este? El que se ha publicado en el último número especial de Operations (Fury in the East, http://www.boardgamegeek.com/boardgame/80044/fury-in-the-east) me ha parecido muy sencillo y muy bueno. Y no tiene condiciones de victoria complicadas.

Citar
4- Estudie en la UAB pero otra carrera, solo tuve una assignatura de historia y me lo pase genial con el profesor -mi segunda asignatura preferida-, hubo muchos libros que me gustaron pero relacionados con conflictos militares tengo el recuerdo difuso del capitulo suelto dedicado a annual de "Historia de la incompetencia militar" de Geoffrey Regan con el que trabajamos algunos temas en clase. ¿Es/era riguroso? ¿merece la pena su compra o es un libro panfletario?
Sí, la "Historia de la incompetencia militar" me pareció un buen libro, al menos el capitulo que leí (hace ya unos años), que creo que fue el capítulo de la batalla del Cráter durante la Guerra civil americana. (Es la batalla que sale en la escena inicial de la película "Cold Mountain", para los que hayan visto la película).

Por cierto, ¿Qué profesor era?

Citar
5- ¿Cuales son tus historiadores preferidos? ¿Y españoles y/o catalanes?
De temática militar: Duffy, Glantz, Keegan, Ambrose. De temática no estrictamente militar: Stephen Runciman. Españoles/Catalanes: Joseph Fontana, Paco Veiga.
Citar
Un saludo y espero tenga éxito el juego
Muchas gracias.

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #43 en: 20 de Noviembre de 2010, 01:39:43 »
 
 Como se diseña un juego?
 En que cosas crees que uno se ha de fijar a la hora de factorizar (tanto en movimiento como ataque)?
 Y que cosas te parecen prescindibles y supérfluas?
 Qué cosas te parecen más complicadas de diseñar?
 Alguna recomendación a futuros diseñadores?
 Cuales son tus proyectos futuros (una vez que te han editado el SCW y el Partizan)?
 Algo que eches de menos en los wargames actuales (tableros montados a parte)?
 Alguna temática que creas que se merece un wargame mejor?

 Enhorabuena por la publicación de tu juego.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #44 en: 20 de Noviembre de 2010, 12:03:33 »
Citar
libros sobre Franco.

recomendarias alguno en especial, Preston ?? etc....

El que comentaba en el post anterior: La incompetencia militar de Franco de Blanco Escolá.

Citar
y podrías recomendar algun libro que ofrezca la visión de la Guerra Civil desde el punto de vista más republicano...
Tienes las memorias personales de Tagüeña, el jefe del XV Cuerpo en el Ebro, que me parece un libro magnífico escrito desde el punto de vista republicano.

Citar
algun libro a destacar de este conflicto?
Te recomendaría Historia militar de una guerra civil de Gabriel Cardona. Aunque más que republicano yo diría que es un libro todo lo imparcial que se puede ser.

Citar
que te parece España 1936 de Devir ?
No he llegado a jugarlo pero he leído buenas cosas en varios foros.

Citar
y 1936 de Ed. Rotura?
Tampoco lo he llegado a jugar, no soy aficionado a los juegos de cartas.

Citar
creo (bien lo se) que ya conoces el trabajo de Cruzada y Revolucion. Podrías opinar?
Ya he opinado en algún post anterior. Es un excelente juego, playtestado a conciencia, y que viene a cubrir un vacío que estaba pendiente: el de un CDG de la guerra civil española.

Citar
un juego que no sea tuyo, y que no sea de la SCW ni de conflictos del siglo XX?
Byzantium. Es un pequeño juego por el que tengo debilidad.  http://www.boardgamegeek.com/boardgame/10236/byzantium

Citar
por que hay que ir con tanto tiento al utilizar palabras para no herir sensibilidades en el mundo del hobby? por que piensas que existe esta susceptibilidad en el mercado español ? o por que da esa sensación si lo miras desde fuera?
Yo diría que esa susceptibilidad también lo da el medio (internet). En los foros de internet hay mucha gente muy susceptible y que salta por nada. Supongo que también es difícil transmitir matices de ironía, etc. de lo que estás escribiendo en un foro de internet por más emoticonos que uses. Esa misma gente tan susceptible cuando la conoces en persona por lo general se comportan de forma encantadora.

Citar
quien han sido los playtesters de tu juego....a parte de los voluntarios de las alpha ares? que cosas han cambiado los sres. de gmt ? y cual te ha disgustado?
Han habido unos cuantos, tanto en los Estados Unidos como en Francia y en España. Los Sres. de GMT han cambiado poca cosa, y cuando han cambiado algo lo han hecho de forma consensuada con el diseñador. Es ese aspecto estoy muy  contento de haber trabajado con GMT.

Por si te interesa, la lista de playtesters que aparece en las reglas es la siguiente:

Spain: Jose R. Auzmendi, Alberto R. Islán, Enric Martí, David Gómez-Relloso, Ion Calafel, Luís Negrete, Rafael Pujol,
Jordi Siré, Santiago Alsina, Toni Sánchez

France: Frédéric Velasco, Julien Lehnardt, Pascal Tonoli, Claude Kieffer

USA: Kevin Bernatz, Wendell Albright, Mark Simonitch, Andrew Young, Tom Raymo

Citar
gracias por responder, y espero ver más titulos publicados tuyos.
Muchas gracias.