logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9492 veces)

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« en: 15 de Noviembre de 2010, 17:44:36 »
Bueno, la cabra tira siempre al monte. Así que os presento al nuevo Baronet de esta semana: jromero.

Su Curriculum Vitae en esto de los wargames y la historia militar es más que elocuente:

Traducciones de libros de historia militar:
Alan Moorehead, Gallipoli. Editorial Inédita, Barcelona 2010
Patrick McTaggart, ¡Asedio! Editorial Inédita, Barcelona 2010

Foro Novilis.es sobre libros de historia militar de Inédita y otras editoriales.

Artículos de tema histórico militar publicados hasta hoy:
The Spanish Blue Squadron Strategy & Tactics nº 212, 2002
Tupac Amaru: the Other American Revolutionary. Strategy & Tactics nº 214, 2002.
The Irish Regiments of the Spanish Army, 1714-1815. Strategy & Tactics nº 217, 2003
Spanish Pilots in the Soviet Air Force Strategy & Tactics nº 216, 2003
The Spanish Civil War. Strategy & Tactics nº 219, 2003
Nordkapp: Los Convoyes del Artico. Alea nº 29, mayo 2004
Bernardo de Gálvez and the Conquest of Florida, 1779-1781. Strategy & Tactics nº240, 2006
The War of 1898: The view from Spain. Against the Odds magazine, nº 18, 2006
Kursk 1943: el fin de la Blitzkrieg. Alea nº 31, septiembre 2006
The Spanish Expeditionary Force in Vietnam, 1859-1862 Strategy & Tactics nº 243, 2007
The Triple Alliance War. Strategy & Tactics nº 245, agosto 2007
La Hongrie dans la Seconde Guerre Mondiale Vae Victis nº 77, nov-dec 2007
Conquistadors vs. Chinese: Manila, 1574. Strategy & Tactics nº 248, febrero 2008
Guerra a Muerte: the Independence of South America, 1810-1824. Against the Odds magazine, nº 23, julio 2008
The Granaderos a Caballo. Against the Odds magazine, nº 23, julio 2008
Franco's Internationals: Foreign Volunteers in the Nationalist Army. World at War magazine #3, noviembre 2008
The British Campaign in the Rio de la Plata, 1806-07. Strategy & Tactics nº 254, diciembre 2008
Kursk. ¿Oportunidad perdida? Alea nº 33, septiembre 2009
Frederick's War: The War of Austrian Succession. Strategy & Tactics 262, mayo-junio 2010
Spain in World War 2: The Blue Division in Russia, 1941-1944. World at War nº 14, octubre 2010

Wargames Publicados Hasta la Fecha y/o pendientes de publicar (Entre paréntesis, editor y fecha de publicación):

Iberos, Señores de la Península Campañas de conquista de la peninsula de Romanos y Punicos, siglos III al I AE (Ludopress, 2002)
Almansa 1707 (Soldados y Estrategia, 2003)
Santiago 1898 La campaña de Santiago durante la guerra de Cuba, Julio 1898. (Soldados y Estrategia, 2003)
Nordkapp 1942 Convoyes en el Artico, 1942-43 (Alea Ludopress, 2004)
Ebre 1938 La primera semana de la batalla del Ebro, Julio-Agosto 1938 (Vae Victis, Francia 2005)
Kursk 1943: la pinza norte (Alea Ludopress, 2006)
Triple Alliance War La Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, 1865-1870. (Strategy & Tactics nº 245, Estados Unidos 2007)
La Batalla por Hungría. La campaña de Hungría, Octubre 1944-Abril 1945. (Vae Victis nº 78, enero-febrero 2008)
Guerra a Muerte: La Emancipación de Hispano América, 1810-24 (Against the Odds magazine, Estados Unidos 2008)
Kursk 1943 (2ª parte) La pinza sur (Alea Ludopress, 2009).

Wargames diseñados pendientes de publicar:
The Spanish Civil War (GMT games) La guerra civil Española a nivel brigada-división, 1936-39.
Ya disponible para pedidos de pre publicación en la página web de GMT, www.gmtgames.com. Fecha de publicación: noviembre de 2010.
Partizan: The War in Yugoslavia, 1941-44. (World at War Nº 16). Fecha de publicacion: enero de 2011.


Wargames en los que he ido colaborando de alguna forma o de otra ya sea como probador y/o desarrollador:
Africa 1859 (Alea 28, 2003)
Gazala-Tobruk 1942 (Soldados y Estrategia, 2003)
Donde No se Ponía El Sol (Alea 30, 2005)
Libertadores 1810-1824 (Soldados y Estrategia, 2003)
Cien Cañones por Banda, 1750-1830 (Soldados y Estrategia, 2006)
Dios, Patria y Rey. La I Guerra Carlista, 1833-40 (Alea 32, 2007)

En sus propias palabras:

Como muchos otros me inicié en esto de los wargames con 13 años, cuando un tío mío me regaló La Guerra Civil Española de NAC. Me pasé meses de verano jugando, pero no tardé en darme cuenta que su nivel de realismo no me contentaba, en comparación con lo que había leído sobre la guerra (todo lo que había caído en mis manos, aunque no era mucho lo que tenía por casa). Así que comencé a hacer "reglas caseras" propias para darle más complejidad. Así comenzó todo.

Algunos años más tarde, ya en la Universidad, redescubrí los wargames; ví por casualidad en una tienda de la Gran Vía de Barcelona el Russian Front de Avalon Hill. Me gasté 5.000 pesetas de la época (una fortuna para mi economía) y me pasé todo un verano jugando al Russian Front. Después, descubrí que existían otras editoriales como The Gamers, Decision Games, o Command magazine, o Alea. Con el editor de Alea me encontré años después (a finales de los años 90) y, (una vez más) por pura casualidad, en la oficina de correos cercana a mi trabajo; ví a un señor preguntando tarifas para enviar revistas, y le pregunté que si no sería por casualidad en de Alea. Como siempre le hice la pregunta inevitable que todo el mundo le hace cuando le conoce: Ah, pero, ¿todavía existe? Después de una larga conversación, acordamos iniciar una colaboración que todavía dura, y que ha dado como fruto unos cuantos juegos: Iberos, Nordkapp, Kursk, además de algunos otros juegos para Soldados y Estrategia.

También durante la década de los 90 tuve la descabellada idea de que tal vez podría diseñarse un juego sobre la guerra civil española de complejidad intermedia, pues no había nada en el mercado: lo que había en aquella época era o muy complejo (la correspondiente entrada de la serie Europa, publicada en 1995) o los viejos juegos de NAC. Así que decidí diseñar un wargame más bien clásico, con el también obvio título de The Spanish Civil War (La Guerra Civil Española) con hexágonos, secuencia igo-hugo, escala de brigadas y divisiones, turnos de dos meses; con bastantes fichas (un "mini-monster") pero reglas lo bastante sencillas como para poder jugar una campaña en dos o tres tardes. Se lo envié a Command magazine y aprobaron su publicación. No obstante, Command magazine acabó como  acabó, así que The Spanish Civil War, después de hacer unos cuantos viajes de ida y vuelta de un lado al otro del Atlántico, ha acabado siendo publicado por GMT games. Ya está "en capilla" y llegará a las tiendas con suerte a finales de este año.

Después de eso también vino alguna colaboración con Vae Victis de Francia (primero Ebre 38, más tarde Hongrie 44-45), y artículos históricos y juegos publicados en revistas americanas como S&T (Triple Alliance War), ATO (Guerra a Muerte), además de Partizan! (la guerra en Yugoslavia,1941-44) que se publicará en breve en la revista World at War.



No ha podido hacerme llegar sus tres afirmaciones así que él mismo se encargará de postearlas aquí.

Demos la bienvenida al nuevo Baronet.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2010, 17:45:58 »
Y ahora tres preguntas para abrir boca:

-¿Cómo se hace para publicar tanto en el extrajero?
-¿Cómo empezaste a hacerlo?
-¿Cómo es que tanto autor/editor está en Barcelona?
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2010, 17:53:50 »
Que sea enhorabuena, pero como ya dijo alguien nos van a pillar tirria a los de los hexagonitos (por no confundir con el Catán)

Primero, lo de siempre:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón (voy a tener que dejar de preguntar esta que me cuesta su dinero...)
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver

Y otra más específica: ¿Zonas, hexágonos o punto a punto? ¿Cuando y cómo cada uno?
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2010, 18:15:32 »
Enhorabuena por la elección!!.

Me he quedado maravillado sobre la cantidad de articulos que has publicado, por lo que veo todo en inglés, y todo tiene pinta de ser interesantisimo!!, me encantaría poder leerlos, así que ahí van mis preguntas:

-¿Existe traducción en castellano de tus artículos?. De verdad que hay algunos que me encantaría poder leer!!!.
-¿Qué estudiaste en al universidad? ¿Historia?
-¿A que te dedicas, vamos cual es tu trabajo?

Por ahora eso es todo. Ah!, enhorabuena por la publicación The Spanish Civil War, qué ganas de que llegue ya!.  :D

Un saludo!


gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2010, 19:02:34 »
Enhorabuena y felicidades.

Una pregunta envenenada.
¿Cuando hablá un baronet que no sea wargamero? :)
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2010, 21:52:23 »
Hola a Tod@s:

Enhorabuena y felicidades.

Una pregunta envenenada.
¿Cuando hablá un baronet que no sea wargamero? :)

Que razón tiene Santi, últimamente solo hay Wargameros para el Titulo de Baronet  ;D

Pues vaya por delante mi enhorabuena al flamante baronet de la Semana: Jromero   :D

Preguntas:

1.- ¿Algún Eurogame de cabecera (o varios)?

2.- ¿Wargames favoritos?

3.- ¿Mecánicas favoritas (ya sean Euro o Wargames)?

4.- ¿Juegas habitualmente con tu pareja y/o hijos/sobrinos?

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2010, 22:14:17 »
Hola,

Mil disculpas pero no he podido preparar las preguntas hasta esta noche debido a circunstancias personales que sería muy largo explicar.

Las tres afirmaciones:

1) Me encanta jugar con miniaturas al Flames of War.

2) He veraneado en la ex-Yugoslavia varios años seguidos

3) Este año he traducido Gallipoli, de Alan Moorehead. Algunos años antes de traducirlo, cuando no tenía ni idea de que algún día traduciría ese libro, visité las playas de Gallipoli con mi novia (a la que tuve que convencer bajo amenaza de dejarla abandonada a su suerte en el Gran Bazar) llevando bajo el brazo justamente ese libro, Gallipoli.

Respecto a mi información personal: poco que contar. De la quinta del 70, de los que nos iniciamos con NAC en wargames y con el Spectrum y/o Commodore en informática y todavía recordamos a Naranjito y al osito Misha. Licenciado en historia contemporánea por la UAB, aunque no viva de eso (como tantos otros de mi promoción) aficionado a viajar, senderismo, leer buena literatura, la militaria en general y a jugar y diseñar unas cosas llamadas wargames.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #7 en: 15 de Noviembre de 2010, 22:26:54 »
Con esas afirmaciones está más complicado que con Paco :)

Digamos que la 1ª es la falsa (sin tener nada contra el Flames of War, que no me lo han presentado)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre de 2010, 22:33:44 »
Hola a Tod@s:

.....y todavía recordamos a Naranjito y al osito Misha.....

He aquí otro icono a revindicar, la mascota de las Olimpiadas de Moscu de 1980. aun que a mi me pillo con solo 9 años  :D

Las tres afirmaciones:

1) Me encanta jugar con miniaturas al Flames of War.

2) He veraneado en la ex-Yugoslavia varios años seguidos

3) Este año he traducido Gallipoli, de Alan Moorehead. Algunos años antes de traducirlo, cuando no tenía ni idea de que algún día traduciría ese libro, visité las playas de Gallipoli con mi novia (a la que tuve que convencer bajo amenaza de dejarla abandonada a su suerte en el Gran Bazar) llevando bajo el brazo justamente ese libro, Gallipoli.

Hum.. Cualquiera podría ser falsa o cierta, pero diré que la 3  ;D


jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2010, 08:40:17 »
Citar
-¿Cómo se hace para publicar tanto en el extrajero?
a) hablar y escribir inglés b) proponer cosas más o menos coherentes y que se adapten a la línea del editor con el que hablas. Es decir, por ejemplo, si sabes que la revista Strategy & Tactics publica juegos de complejidad entre baja e intermedia, no les propongas una simulación hiperdetallada de la guerra de Cuba con reglas para el suministro de quinina y de munición por separado, o la diferencia entre el carbón de Cardiff y el asturiano, porque hay muchas posibilidades de que te digan amablemente que no les interesa.  Aunque en mi caso tampoco puedo decir que tenga que adaptarme mucho, pues precisamente el tipo de wargame que siempre me ha gustado es el de complejidad baja-intermedia (al menos lo que un wargamer entendería como tal, que sobre eso habría mucho que hablar).

Citar
-¿Cómo empezaste a hacerlo?
Pues muy simple, escribiéndole una carta de mi puño y letra a los de Command magazine a mediados de los 90 (cuando empecé, aún no se había generalizado lo del e-mail). Por aquella época se me pasó por la cabeza la idea hacer un wargame de la guerra civil española para revista después de jugar a The Great War in Europe de Ted Raicer. Una cosa con suficiente "chrome" y demás pero jugable en dos o tres tardes.  Curiosamente, el primer juego en el que empecé a trabajar va a ser el último en ser publicado.

Citar
-¿Cómo es que tanto autor/editor está en Barcelona?
Pues no lo se, nunca me lo había planteado. ¿Supongo que porque Barcelona fue una de las puertas de entrada del wargame en España?

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2010, 09:22:15 »
Citar
- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito

Pues alguna de las últimas películas de Kurosawa. Los Sueños, por ejemplo.

Citar
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
Incierta gloria, de Joan Sales. Una excelente novela sobre la guerra civil española.

Citar
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
Va por épocas. Últimamente no recuerdo ninguna.

Citar
- Un libro para leer del tirón (voy a tener que dejar de preguntar esta que me cuesta su dinero...)
Pues es difícil decir uno. Como libro de historia militar te recomendaría La Experiencia militar en la Era de la Ilustración, de Christopher Duffy.  También están algunos de los libros de Charles Whitling o de Stephen Ambrose.

Citar
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver
De vez en cuando veo algún capítulo de South Park por internet ¿vale eso?

Citar
Y otra más específica: ¿Zonas, hexágonos o punto a punto? ¿Cuando y cómo cada uno?
Depende de lo que quieras simular. He empleado zonas (Iberos, Guerra a Muerte) y hexágonos (en casi todo lo demás) y también los he combinado entre sí (Partizan, World at War #16, a publicar a comienzos del año que viene). Un conflicto en el que haya guerrillas, contrainsurgencia etc. suele simularse mejor empleando áreas o zonas.

Personalmente no me gustan demasiado los mapas punto a punto, aunque reconozco haber visto últimamente algunos que me han gustado. El de Triumph of Chaos de CoA, por ejemplo.

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #11 en: 16 de Noviembre de 2010, 09:27:05 »
Citar
-¿Existe traducción en castellano de tus artículos?. De verdad que hay algunos que me encantaría poder leer!!!.
Pues hay algunos que los hice directamente en castellano (el de Hungría 44-45) además de los que he escrito para Alea, pero la mayoría de lo que se publicó en inglés los escribí directamente en esa lengua. Supongo que algún día tendré que traducirme a mí mismo. De momento estoy enfrascado en auto-traducirme a mí mismo las reglas de The Spanish Civil War, que no tardará en ser publicado.

Citar
-¿Qué estudiaste en al universidad? ¿Historia?
Historia contemporánea.

Citar
-¿A que te dedicas, vamos cual es tu trabajo?
Últimamente estoy dedicándome al tema de traducir (inglés-castellano, castellano-inglés).

jromero

Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2010, 09:52:57 »
Citar
1.- ¿Algún Eurogame de cabecera (o varios)?
No juego a esas cosas ;) ;) Aunque debería empezar un año de estos.

Citar
2.- ¿Wargames favoritos?
Russian Front de Avalon Hill, algunos de los diseñados por Joe Miranda para S&T (Byzantium, la serie Ancient Wars...) Proud Monster, Victory at Midway, The Great War in the Near East (Ted Raicer), la serie Standard Combat Series de The Gamers/MMP, la Operational Combat Series.

Citar
3.- ¿Mecánicas favoritas (ya sean Euro o Wargames)?
Secuencia de juego igo-hugo, clásica. No me atraen demasiado ni las secuencias interactivas ni los motores de cartas.

Citar
4.- ¿Juegas habitualmente con tu pareja y/o hijos/sobrinos?
No. Y no será que no lo he intentado.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2010, 10:39:59 »
Hola a Tod@s:


4.- ¿Juegas habitualmente con tu pareja y/o hijos/sobrinos?


....No. Y no será que no lo he intentado....

Je, je, je... Como todos  ;D

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet # 31 - 15/11/2010 - jromero
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2010, 10:51:38 »
Enhorabuena por el nombramiento, vaya nivel wargamero está cogiendo este título.

En tu respuesta anterior as puesto el Russian Front como uno de tus juegos favoritos ¿porqué? En una visita el año pasado al sótano de casa de mis padres encontré mi Russian Front (junto con alguna que otra joyita) que pensaba que hacía años que se había perdido para siempre, casi no recuerdo nada de mis partidas jugadas a los 15-16 años y quiero re-estrenarlo si encuentro la persona y el tiempo ¿qué me voy a encontrar? ¿ha envejecido bien?


4.- ¿Juegas habitualmente con tu pareja y/o hijos/sobrinos?

No. Y no será que no lo he intentado.

¿Esto no es razón suficiente para empezar a explorar los eurogames?