logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2304 veces)

rubereaglenest

Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« en: 17 de Noviembre de 2010, 15:18:14 »
Estoy haciendo el nanowrimo: http://www.nanowrimo.org/es/whatisnano.

Consiste en escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre. Yo en vez de escribir un libro convencional, estoy haciendo un libro sobre teoría de juegos, a base de artículos que tengo en la cabeza desde el 2009 y que no encontraba tiempo de parir.

Pues bien, acabo de publicar un artículo que trata sobre un juego de mesa "importante", uno que hace llorar a la gente que lo prueba, o que observa una partida. No es noticia nueva, es un tema del año pasado, pero ahora es cuando yo he escrito sobre este, así que, aquí está:

http://www.gameunder.es/los-juegos-de-mesa-que-importan-de-brenda-brathwaite/

Había pensando en reproducirlo íntegramente en el foro, pero bueno, tampoco sabía donde meterlo, si en reseñas, otras reseñas, etc; así que... de momento, enlazado se queda.

Disfrutad!

Zolle

Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:39:44 »
Gracias por compartirlo :) Voy a leerlo enseguida.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

haefs

  • Visitante
Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:54:29 »
 :o :o ¡¡ Tremendo artículo ¡¡

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2010, 16:50:50 »
Uffffff... aún recuerdo la polémica que hubo hace un año o más sobre este juego. Se montó un pollo porque se argumentaba que está muy dirigido, que hace trampas al no explicitar el objetivo final y toda otra serie de cosas que ponían en cuestión si es o no realmente un juego.

http://boardgamegeek.com/thread/572773/train-a-historical-game-with-no-sense-of-histori
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2010, 19:00:35 »
Me da la impresión de que más que un juego es una performance; ¿puede considerarse un juego una cosa destinada a ser jugada una única vez?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2010, 19:09:28 »
Me da la impresión de que más que un juego es una performance;
+1, más bien es una moraleja, apólogo o parabola kafkiana transpasada a la mecánica de un juego, con unas reglas, pero nada más, quizas podriamos definirla como una "expresión artisitica, disfrazada de arte".

Citar
¿puede considerarse un juego una cosa destinada a ser jugada una única vez?

Quizas si, pero pierde toda la gracia :), aunque mejor pensado, no es un juego, porque no te da alternativas, de mejorar, conocer, pensar o interactuar con los otros jugadores, y eso lo tienen los juegos clasicos y los modernos. Definitivamente es una morleja, disfrazada en un juego. Es una simulación de suma 0-perder/perder

ACV  8)

PS: Y crearlos no es tan dificil... lo dificil es convertir "eso" en un juego.

BUHOnero

Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2010, 20:21:13 »
Bueno, el Black Stories no es que sea muy rejugable tampoco... y bién que es un juego y se vende como tal.

A mi la idea me ha parecido muy muy interesante, me hubiera gustado vivir la experiencia de jugar sin saber lo que ocurría al final de la partida, porque solo leerlo ya causa impacto y te imaginas la impotencia de quién ha estado jugando sin saber sus consecuencias.

rubereaglenest

Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2010, 22:06:11 »
Hombre, yo creo que hay que quedarse con lo positivo del juego/performance/experimento: que nuestro medio, por el hecho de tener lo interactivo de nuestro lado, es tremendamente poderoso.

Entonces, realmente no importa si el juego es manipulador, o si la sorpresa final se aprovecha de guardarse información a costa de los jugadores. Lo importante es que las mecánicas de juego y la interacción, te permiten hacer eso, y te permiten usarlas para llegar al fin de expresar lo que se quiere.

Al fin y al cabo, si como diseñador deseas entregar un mensaje y para ello necesitas que tus jugadores jueguen. Sabiendo que si saben la sorpresa final de antemano NO jugarían. ¿No esconderías la sorpresa final?

Por cierto, las reglas no se han publicado, pero creo que en la conferencia ella comenta que en las reglas a los peones se les llama "judíos", por tanto... no hay tanta trampa final. Además, creo que la carta final de trayecto, es un pequeño mazo con los nombres de unos 16 campos de concentración (no estoy seguro), por tanto quizás surgiese un destino no tan evidente como Auschwitz, y necesitase el juego, que varios jugadores lleguen al destino final, para reconocer un destino que sea suficientemente conocido como para provocar la sorpresa final. Pero de todo esto último, no estoy seguro...

Yo provengo de los juegos de texto, llamados ahora Ficción Interactiva, y en ese medio estamos acostumbrados a crear y consumir pequeñas obras destinadas a ser jugadas una sóla vez, y destinadas de mandar un mensaje. En ese aspecto no debatimos tanto sobre si un juego es juego o es otra cosa. (o sí debatimos :))

Pero, hablando de sus otros juegos de la mecánica es el mensaje, que no me he extendido más en el artículo por no pasarme, por ejemplo, el de The New World, tiene el mismo destino que Train, es un juego destinado a ser jugado una vez, y probablemente destinado a ser abandonado a la mitad del trayecto, cuando el mensaje es entregado. Pero dicen que el juego irlandés sí tiene más rejugabilidad, y que es más interesante de retomar varias veces. Habrá que ver los siguientes.

Pero, a mi me gustaría discutir otra cosa. Vosotros que tenéis más experiencia. ¿Conocéis algún juego de mesa que si tenga un tema "importante"? ¿O alguno que funcione muy bien emocionalmente? Realmente, muchos juegos de guerra o ambientados en situaciones truculentas, si no fuesen tan abstractos, o si se centrasen más en lo humano, podrían entregar un tipo de experiencia similar. Y de hecho, juegos ambientados históricamente o que sean simulaciones profundas de hechos históricos, enriquecen a sus jugadores.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2010, 22:52:50 »
Pero, a mi me gustaría discutir otra cosa. Vosotros que tenéis más experiencia. ¿Conocéis algún juego de mesa que si tenga un tema "importante"? ¿O alguno que funcione muy bien emocionalmente? Realmente, muchos juegos de guerra o ambientados en situaciones truculentas, si no fuesen tan abstractos, o si se centrasen más en lo humano, podrían entregar un tipo de experiencia similar. Y de hecho, juegos ambientados históricamente o que sean simulaciones profundas de hechos históricos, enriquecen a sus jugadores.

Había una Geeklist muy currada en la que el autor había replicado los círculos del infierno según la divina comedia pero en versión jugones. El último círculo, claro, era el de los jugadores de Diplomacy por ser excesivamente aficionados a la traición, pero había uno dedicado a los Wargamers (y Riskers y otros Ameritrashers) por su displicencia con los sacrificios humanos que se representa lanzar unidades al combate unas contra otras. En cierto modo, es bastante posible que estemos "saneando" las masacres retratadas en estos juegos pero es que encuentro muy difícil hacer un juego sobre temas realmente serios de este tipo sin acabar, no trivializando o relativizando pero si abstrayendo.

En el ASL, si no recuerdo mal, hubo alguna regla o cosa así de matar civiles pero no es algo sistemático y como también está abstraído en cierto modo, pues apenas se nota. De hecho, la polémica está en un Wallace, el Struggle of Empires, con los chits de esclavos (y su portada) pero ya hubo una parecida con los "colonos" marroncitos del Puerto Rico.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

rubereaglenest

Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2010, 07:32:32 »
Mola, un juego que siempre incluya elementos "turbadores" es interesante.

He encontrado la lista:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/13170/the-games-ill-play-when-i-go-to-hell-a-divine-bgg

Saludos,

Ruber.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2010, 08:45:16 »
Respecto al tema de los "elementos turbadores" en los wargames: hace algún tiempo, mientras echaba un vistazo al Angola (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/4688/angola), me encontré con este:

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31846/liberia-descent-into-hell-the-liberian-civil-war-1

Uno de los hilos de discusión trata precisamente de este tema: ¿son necesarias según qué cosas para representar un conflicto bélico? En este juego en particular, te puedes encontrar eventos relacionados con temas como el canibalismo o el tráfico de personas o drogas, que son importantes para la economía de los dos bandos. Incluso el sistema de combate trata de reflejar que esto no fue una guerra "convencional" sino una matanza entre etnias rivales que peleaban como miembros de bandas callejeras. Y rápidamente comenzaron las acusaciones de racismo al diseñador, o de querer dar una imagen barbara o retrasada de los paises africanos.

¿Mi conclusión? Para mí los juegos tienen que ser juegos, y debería divertirte jugarlos. El mensaje que darán por sí mismos será siempre incompleto, pero si un juego de guerra te lleva a buscar otras fuentes para entender lo que ocurrió, más allá de batallas y victorias "saneadas", a intentar comprender cómo se llega a esa situación y las consecuencias que tuvo a otros niveles fuera de los simplemente militares, bienvenido sea.

Valga la frase de Pirro: "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa"
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2010, 12:26:58 »
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Train: un juego de mesa que te hará llorar.
« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2010, 12:46:12 »
Un bloc sobre otra manera de ver los juegos educativos.. o de experiencia :)
Muy interesante.
http://loaprendijugando.com/

ACV 8)