logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2916 veces)

Neiban

Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« en: 26 de Noviembre de 2010, 14:48:24 »
Buenas, ahí van unas cuantas dudas que me han surgido leyendo las reglillas de esta nueva expansión para Smallworld.

- Los leprechauns ¿pueden poner más de 1 moneda en un territorio? o sólo una?
- Los pigmeos ¿tiran el dado tras perder una ficha mediante la conversión de los hechiceros?
- La habilidad de la catapulta me lía. Por poner un ejemplo. Si el territorio A está adyacente a B, y B a C. Pongo la catapulta en A. ¿Es en C donde puedo atacar con una bonificación de una ficha menos?
- ¿Sabéis para qué sirven 5 fichitas con el dibujo de las 5 razas nuevas con un "2" por la otra cara? ¿Se trata sólo de dinero? ¿Entonces para qué tienen las razas dibujadas?

Y ya a modo más de reflexión; ¿no os parece que las nuevas razas, y sobretodo las habilidades, son muy poderosas?

P.D; No sabía si abrir hilo nuevo. Que los moderadores, si ven oportuno, agreguen este hilo al genérico de Dudas del juego básico.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2010, 17:53:17 »
Buenas, ahí van unas cuantas dudas que me han surgido leyendo las reglillas de esta nueva expansión para Smallworld.

- Los leprechauns ¿pueden poner más de 1 moneda en un territorio? o sólo una?
- Los pigmeos ¿tiran el dado tras perder una ficha mediante la conversión de los hechiceros?
- La habilidad de la catapulta me lía. Por poner un ejemplo. Si el territorio A está adyacente a B, y B a C. Pongo la catapulta en A. ¿Es en C donde puedo atacar con una bonificación de una ficha menos?
- ¿Sabéis para qué sirven 5 fichitas con el dibujo de las 5 razas nuevas con un "2" por la otra cara? ¿Se trata sólo de dinero? ¿Entonces para qué tienen las razas dibujadas?

Y ya a modo más de reflexión; ¿no os parece que las nuevas razas, y sobretodo las habilidades, son muy poderosas?

P.D; No sabía si abrir hilo nuevo. Que los moderadores, si ven oportuno, agreguen este hilo al genérico de Dudas del juego básico.

Los leprechauns pueden poner hasta 1 moneda en cada territorio. O pones, o no pones. Recuerda que hay muchas, pero no son infinitas, y cuando se acaban, se han acabado. Según el autor no es recomendable poner monedas en tu último turno, porque nunca llegarás a recogerlas, pero los jugadores que tengan turno después sí te las pueden robar.

Los pigmeos pueden recuperarse del ataque hechiceril, al fin y al cabo es un tipo especial de conquista, pero una conquista al fin y al cabo.

La catapulta es más dificil de explicar con palabras. En tu ejemplo, el bono se aplica en C (siempre que C no toque a A).
Imagínatelo como una diana:
El territorio A (con la catapulta, inconquistable)
El anillo de territorios que tocan a A, que llamaremos territorios B, donde puedes conquistar normalmente (sin bono de catapulta)
El anillo de territorios que tocan algún territorio de B (sin contar los demás territorios B ni el A), que llamaremos C.
La catapulta te da acceso a conquistar cualquier C, aunque no tengas el B de enmedio, y además te da bono de -1 para conquistarlo.

Las fichitas con raza por un lado y un 2 en el otro son los líderes de smallworld, una miniexpansión que se vendía en la tienda de BGG, pero ya no queda stock. Si te vale de consuelo, no es muy buena.

En cuanto a la potencia de razas y poderes, veo las razas al mismo nivel que las originales, pixis y bárbaros son carne de hechicero, los pigmeos son peores que los elfos excepto en contadas ocasiones y los leprechauns son muy jugosos de conquistar. Los homúnculos sí que me han gustado. Los poderes tampoco son nada del otro mundo, la catapulta es una variación del dragón, mercenarios es muy fácil que se te vaya de las manos, imperiales y barricadas más o menos como alquimista (es decir, pobre). La excepción es corruptos, de lo mejor que tiene el juego.
A mi parecer una expansión muy bien equilibrada con el base, no como grandes damas (por debajo del nivel) ni malditos (por encma).

Perdón por el tocho :D

Neiban

Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2010, 19:09:48 »
Los leprechauns pueden poner hasta 1 moneda en cada territorio. O pones, o no pones. Recuerda que hay muchas, pero no son infinitas, y cuando se acaban, se han acabado. Según el autor no es recomendable poner monedas en tu último turno, porque nunca llegarás a recogerlas, pero los jugadores que tengan turno después sí te las pueden robar.

Los pigmeos pueden recuperarse del ataque hechiceril, al fin y al cabo es un tipo especial de conquista, pero una conquista al fin y al cabo.

La catapulta es más dificil de explicar con palabras. En tu ejemplo, el bono se aplica en C (siempre que C no toque a A).
Imagínatelo como una diana:
El territorio A (con la catapulta, inconquistable)
El anillo de territorios que tocan a A, que llamaremos territorios B, donde puedes conquistar normalmente (sin bono de catapulta)
El anillo de territorios que tocan algún territorio de B (sin contar los demás territorios B ni el A), que llamaremos C.
La catapulta te da acceso a conquistar cualquier C, aunque no tengas el B de enmedio, y además te da bono de -1 para conquistarlo.

Las fichitas con raza por un lado y un 2 en el otro son los líderes de smallworld, una miniexpansión que se vendía en la tienda de BGG, pero ya no queda stock. Si te vale de consuelo, no es muy buena.

En cuanto a la potencia de razas y poderes, veo las razas al mismo nivel que las originales, pixis y bárbaros son carne de hechicero, los pigmeos son peores que los elfos excepto en contadas ocasiones y los leprechauns son muy jugosos de conquistar. Los homúnculos sí que me han gustado. Los poderes tampoco son nada del otro mundo, la catapulta es una variación del dragón, mercenarios es muy fácil que se te vaya de las manos, imperiales y barricadas más o menos como alquimista (es decir, pobre). La excepción es corruptos, de lo mejor que tiene el juego.
A mi parecer una expansión muy bien equilibrada con el base, no como grandes damas (por debajo del nivel) ni malditos (por encma).

Perdón por el tocho :D

No no, de perdón nada. Al revés, gracias por contestar mis dudas  ;). Es interesantísimo conocer tu opinión sobre las razas/habilidades.  Es cierto que la expansión de Malditos (con los Kobolds y Goblins) parece bastante más poderosa que las del juego básico. Eso si, de Grandes Esencias la de Imperiales me ha parecido bestial. Como un jugador que ocupe medio tablero se la pille se va de puntos exageradamente  ;D. La peor me ha parecido sin duda la de Pigmeos. Nunca me ha gustao depender del dado (por eso en la teoría berseker es la hostia pero en la práctica es una castaña  :D).

Gracias de nuevo, y ahora a esperar estrenar la expansión  ::).
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

rotsenestor

  • Visitante
Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2010, 23:44:24 »
La verdad que yo tenia también muchas dudas, están fatal explicadas las razas en esta nueva expansión, los Leprechaus no hay quien los entienda, parece que puedes poner 16 calderas en una sola región.

no se, creo que las razas y poderes son demasiado fuertes. Comentas que son carne de hechicero algunas y tal... quizás si, si juegas con mas gente y tienes la suerte de que haya un hechicero y le de caña. Pero para jugar a 2... creo q están descompensadas, los pixis en 2 tiradas tienes medio tablero. Luego que ventaja por ejemplo tienen los barbaros? menuda mierda de raza que no los puedes redistribuir. Luego otras como las Ratas con 8 se quedan en desventaja con respecto a otras que tiene más, vease los pixis.

Con respecto a que las anteriores expasiones estaban por encima y por debajo, a que os referís exactamente???

Por último, yo que juego fundamentalmente con mi novia a 2, recuerdo mucho más interesantes las partidas con el juego basico que con tanta expansión (tengo todas). Muchas razas, descompensadas, como la cages en una raza la partida se te ha escapado, o si la otra persona pilla una raza brutal (vease alguna de las nuevas) la partida se te va al traste de nuevo... Y luego la expansión de las cartas, algunas son extrañas, aburridas y elevan el nivel de azar...



Neiban

Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2010, 01:40:22 »
creo que las razas y poderes son demasiado fuertes. Comentas que son carne de hechicero algunas y tal... quizás si, si juegas con mas gente y tienes la suerte de que haya un hechicero y le de caña. Pero para jugar a 2... creo q están descompensadas, los pixis en 2 tiradas tienes medio tablero. Luego que ventaja por ejemplo tienen los barbaros?

Sí, opino como tú, son muy fuertes, me parecen más poderosas que la mayoría del juego básico. En cuanto a los bárbaros, la ventaja que tiene es ni más ni menos que son 9! (te parecen pocos?). Y sí, no lo podrás redistribuir, pero si calculas bien con cuántas fichas conquistar cada territorio despues no habrá quien les respire al lao  :D, y con algunas habilidades pueden ser letales.

Con respecto a que las anteriores expasiones estaban por encima y por debajo, a que os referís exactamente???

Pues nos referimos precisamente a las razas/habilidades que creemos que dan combinaciones más fuertes que las que trae el juego básico, o alguna expansión. Por ejemplo, nadie duda que los enanos son una chufa verdad? pues algunas razas como los kobolds, son simplemente la ostia. A éstos los he padecido en algunas partidas, y basta con que les toque una habilidad "normalita" pa que ya no haya quien les pare. Ya como les toque alguna habilidad de las rompedoras, es que ganan de calle (o eso o todos los jugadores van a endiñarle a los kobolds  :D). Pues aparte de los kobolds, hay más razas que soy mu buenas, claramente superiores a otras. Por ejemplo, a mí los Gitanos me parecen la ostia, mientras que las dos razas que venían con Grandes Damas me parecen mu maluchas (pueden ser buenas, pero en contaísimas ocasiones solo).

Por último, yo que juego fundamentalmente con mi novia a 2, recuerdo mucho más interesantes las partidas con el juego basico que con tanta expansión (tengo todas). Muchas razas, descompensadas, como la cages en una raza la partida se te ha escapado, o si la otra persona pilla una raza brutal (vease alguna de las nuevas) la partida se te va al traste de nuevo... Y luego la expansión de las cartas, algunas son extrañas, aburridas y elevan el nivel de azar...

Personalmente, no me gusta el Smallworld a 2. Lo veo bastante sosete. En cuanto un jugador se coge x raza, ya se sabe que no se le puede coger. A mí me gusta el juego a 4 y 5. Para jugarlo a 2 y 3 prefiero otros juegos. No obstante, para partidas a 2 veo muy adecuado jugar sólo con el básico, o meterle en todo caso alguna expansión poco poderosa (cito de nuevo por aquí a Grandes Damas). En cuanto a la expansión de las cartas; aun no la he probado. Cierto que añadirá más azar, y que algunas cartas son unas chorradas, pero otras tienen un efecto tan disparatado que toy deseando probarla. Eso sí, por esto mismo creo que esta expansión es para meterla sólo de vez en cuando.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2010, 10:45:58 »
Los pixis y los bárbaros son razas que sacrifican su defensa para conseguir un ataque brutal. Dices que en 2 turnos tienen medio tablero, pero eso es si les dejas avanzar cuando deberías estar abandonando territorios para comértelos, abandonando el mapa y volviendoles a entrar por detrás en caso de los bárbaros.

Que por cierto, según el creador del juego, no puedes atacar con más fichas de lo necesario, así que de calcular con cuantos bárbaros atacas cada región nada :-X. Siempre puedes abandonar territorios y volverlos a conquistar con 2 fichas, pero entonces estás perdiendo poder de ataque...

Neiban

Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2010, 11:57:04 »
Que por cierto, según el creador del juego, no puedes atacar con más fichas de lo necesario, así que de calcular con cuantos bárbaros atacas cada región nada

Si si, lo sé, es que me expresé mal. Aun así, los bárbaros me parecen mu buenos. Yo me refería a que con ellos simplemente tienes que jugar pensando de qué manera se te quedarán despues sin poder redistribuir. En otras ocasiones jugando ya me ha pasado con otras razas, que las he jugado de tal manera para que despues ni tuviese que utilizar el dado de última conquista.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2012, 08:42:22 »
hola,
yo hay una cosa que no he entendido bien... para que valen las fichas de 2 puntos de victoria que trae esta expansion, en el reverso tienen un dibujo de cada una de las nuevas razas que trae la expansion.
 ???

Neiban

Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2012, 13:43:28 »
hola,
yo hay una cosa que no he entendido bien... para que valen las fichas de 2 puntos de victoria que trae esta expansion, en el reverso tienen un dibujo de cada una de las nuevas razas que trae la expansion.
 ???

No estoy mu seguro porque no me acuerdo bien y no tengo el juego a mano, pero creo que esas fichas son de la mini-expansión Líderes, que se podía jugar por interné o consiguiéndola por medio de la bgg.

A ver si alguien más lo puede confirmar.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Small World: Grandes Esencias (Dudas)
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2012, 14:48:38 »
No estoy mu seguro porque no me acuerdo bien y no tengo el juego a mano, pero creo que esas fichas son de la mini-expansión Líderes, que se podía jugar por interné o consiguiéndola por medio de la bgg.

A ver si alguien más lo puede confirmar.

yo esa expansion no la he pagado... nusep...
vale parece que si, lo acabo de comprobar en la bgg, es como si en la de lideres solo viniesen los del basico,  con lo que las razas de las expansiones no lo tienen, de hecho la de malditos no lo traia, pero si la de grandes esencias, asi que no se para que me valen los tokens... me temo que para nada.