logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1389 veces)

Jose el Cántabro

Prueba de Juego Fredy´s fruits
« en: 30 de Noviembre de 2010, 00:40:14 »
Poss Buenas

 Byfed, Byfed, Byfed, Byfed, Byfed….traducido, por Fede, por Fede, por Fede… todo los hilos los  abre el FEDE , con alguna excepción (Torpedo) ya va siendo hora que los demás también participemos, aunque sea para cambiar a Fede por Fredy.

  Hace ya un tiempo que comenté a algunos compas de juego sobre la posibilidad de un encuentro para una partida del prototipo que un día ya expliqué a Fede, Terán,  Jorge y Alvaro, otros jugones como Marc , Eugenia, Kíntaro se han mostrado dispuestos a probarlo , bueno pués creo que ha llegado el momento, lo he retrasado tras rechazar a unos pesados que llamaban desde Alemania creo que querían ser los primeros en probarlo, decían llamarse Nichia, Cramerrrr y Gualas o algo así, les dije que si no venían los viernes al BdC tendrían que esperar,
  El que esté sinceramente interesado puede comunicarlo en este foro para poder organizar una quedada cuando nos convenga a todos, si no salen los jugadores necesarios, pués  es lo normal porque es más interesante aprovechar el poco tiempo que tenemos para jugar a los que de verdad nos interesan y no a prototipos que tal vez sean un coñazo, de todas formas voy a dar una descripción sin entrar en detalles.

 Bueno pués el juego se llamará Fredy´s Fruits , lo juegan cuatro jugadores divididos en dos parejas y el objetivo  es cultivar y recolectar cosechas de cuatro frutas distintas fresas, melocotones, uvas y naranjas, en las distintas estaciones del año, gana la pareja que acumula más puntos de cosecha. Las cosechas las recoge Fredy al final del turno, un simpático recolector, pero muy vago,  que vive fuera de la zona de plantación y sólo se acerca de vez en cuando, y recolecta sólo lo que corresponde en esa estación del año, bueno, hay que decir que al final de la partida Fredy hace un sobreesfuerzo y recoge la cosecha de todas las frutas de todos los terrenos ¡¡¡ Sii!!! es muy light el tema, pero había otra versión preparada en la que los cultivos eran de coca, maria, amapolas y peyote, en la que sustituía el recolector por un traficante, pero el ministerio de sanidad me ha prohibido el tema (ya veis lo que pasa con el tabaco).
  Hay tres fases para llegar a recoger la cosecha
  1º Colocación de terrenos y adjudicación por cercamiento.
  2º Contratación de campesinos y cultivo de semillas.
  3º Recolección de frutas.
  En la primera fase de adjudicación de terrenos, cada pareja pugna por apropiarse de los terrenos de cultivo, que son areas con forma de piezas de tetris que los van colocando por turnos (un terreno por turno) formando un puzzle con unas condiciones de colocaciòn sencillas estilo Carcassone, para apropiarse de los terrenos hay que rodearlos con vallas  de diversas formas que los jugadores utilizan para cerrar ,  el jugador que completa el rodeo de un terreno con la valla final se apropia el terreno para su equipo (aunque la pareja contraria haya colocado con anterioridad vallas en ese terreno)  o pueden apropiarse de varios en el mismo turno (cercándolos conjúntamente pero siempre del mismo cultivo), cada jugador dispone en cada turno de tres vallas y puede usar una o dos,  en esta primera fase se pueden colocar estanques  y molinos que mejoran la cosecha y dan dinero, que va a ser necesario para   comprar semillas contratar campesinos o sobornar a Fredy.
En la segunda fase se cultiva en las fincas adjudicadas, para ello hacen falta primero  contratar a campesinos en una subfase de subasta, los campesinos tienen diferentes capacidades de trabajo limitadas por una cifra,  y después se puedes realizar varias acciones a elección comprar semillas en el mercado, coger dinero, cambiar cartas con el compañero y cultivar las semillas, el número total de acciones en esta fase es de tres a elección , repetidas o distintas. Lo fundamental es el cultivo de semillas pero es que para llegar a cultivar un terreno es necesario adquirir una propiedad poner a trabajar en ella a un campesino y comprar las semillas necesarias adecuadas para ese terreno.
   En la tercera fase se cosecha, el recolector -FREDY- (representado por una figura) vive alejado de los campos de cultivo, todos nosotros estamos pendientes de cúando viene Fredy a recoger la cosecha (porque por ejemplo a una pareja le puede interesar cosechar fresas y a la otra melocotones dependiendo de lo cultivado), se mueve por 12 casillas en círculo que representan los meses del al año (tres por estación) decide qué se cosecha en cada ronda, en principio Fredy recoge la cosecha cada tres meses (tres casillas de avance) sin embargo una de las dos parejas puede influir en él para que cambie de opinión y recolecte desde un més después de la anterior recolección hasta seis meses después, primero las dos parejas compiten porque Fredy les escuche, este mérito lo consigue la pareja que tenga más semillas en su mano de la fruta donde se situa Fredy, y después la que es escuchada ejerce su influencia para que se mueva más o menos por el círculo (por ejemplo si nos interesa que se recolecten uvas intentamos que Fredy se situe en una casilla de otoño ), las influencias son diversas; en función del número de campesinos contratados, tener propiedades de todos los cultivos o sobornar a Fredy  con dinero .
  Está preparada también una expansión militar del juego en la que se incluyen unidades militares que tratan de apropiarse de la cosecha adversaria, se jugaría una fase más posterior a la fase de cultivo y anterior a la de recolección.
 En Fredy´s Fruits se dan varias mecánicas de juego distintas en la primera fase encontraríamos mecánicas de colocación de terrenos y de cierre, del  tipo de Catedral, pero lo más interesante es que para poder apropiarse de un terreno mediante el cierre has de tener en cuenta las piezas propias, las de los adversarios y las del compañero (todas las vallas son vistas), por ejemplo inicias una jugada que ha de completar tu compañero cerrando un terreno con sus piezas, ¡¡si se da cuenta de tu jugada!!,  pueden hacerse señas pero no hablar. En la segunda fase tenemos una subasta para contratación de campesinos (hasta tres por turno)  ejercida  bocabajo , y gestión de recursos para el cultivo mediante la elección de acciones, en la tercera también es necesario una buena gestión de recursos para influir sobre Fredy.

   Los componentes del juego son muchos y variados, dejo unas fotos con una breve descripción de algunos de ellos.

 
  Esta es una visión de ¡joder! todos los componentes ¡como para encontrar a quien lo edite!


  Algunas de las vallas tipo que se utilizan para la apropiación por cercamiento (son de diez formas distintas).



  Los jugadores que tienen en propiedad terrenos con molinos cobran dinero al final de la ronda (200 euros por cada molino).



  Los estanques aumentan la cosecha de las fincas circundantes, y vienen ya cercadas por sus cuatro lados.


  Las cabañas señalan la propiedad , la pareja que termina un cercado coloca la cabaña de su color, tejado blanco o marrón, para señalar que son los propietarios.


  Este es un ejemplo de colocación de terrenos, cada color de terreno señala el cultivo que se puede realizar, azul -uvas- , amarillo  -melocotones- , rojo -fresas-  y  verde -naranjas-, en un turno de la primera fase cada jugador coloca primero el terreno, siempre pegado a otros del mismo color, después puede situar un molino en el terreno colocado, o bién un estanque (que sólo se puede colocar en un hueco interior creado entre terrenos ) y por último colocaría una valla o en algunos casos dos.
 

   Las cartas pueden ser de semillas, que se compran en el mercado, o de campesinos,  cuando un campesino es contratado tras una subasta, el jugador  coge la carta , en una acción posterior podrá situar la figura representada en un terreno en propiedad para cultivar.



  Estas son las figuras campesinos que se sitúan en los terrenos en propiedad para cultivar las frutas, el número señala la capacidad de cultivo del campesino.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3221
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2010, 10:20:04 »
Joer que chulo, como esté bien ya será la bomba  ;) :D

duende

  • Visitante
Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2010, 11:01:34 »
pues ya que suena muy bien, yo sí que me apunto  ;)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2010, 12:09:36 »
Yo he tenido la suerte de verlo (aun no lo he jugado) y la verdad que este hombre se curra los prototipos mucho. ... Yo sí que me apunto a probarlo. Esta semana Gema curra de noche el miercoles y el jueves. Si queréis y nos reunimos los suficientes (hacen falta cuatro, sí o sí), podemos hacerlo cualquiera de los dos días en mi casa, cuando los peques ya estén acostado (a partir de las 22:30).

Vosotros diréis.

Salu2

Jose el Cántabro

Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2010, 15:27:37 »
 Pués me parece muy bien el miercoles , el jueves o el viernes, que estoy de vacaciones, si puede ser, ¿Duende que tal te va?,  y quién quiera pasarse, el tema es si salen los cuatro, y si salen cinco no pasa nada si yo no juego.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2010, 03:14:43 »
Pues a mi ya me gustaría ya, pero esos días va a sr que no puedo, de todas formas digo yo que habrá mas días para probarlo no', otra cosa porque no lo llevas a Minas tirith a ver que opina la gente, capaz que triunfas

Jose el Cántabro

Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2010, 14:39:29 »
Pues a mi ya me gustaría ya, pero esos días va a sr que no puedo, de todas formas digo yo que habrá mas días para probarlo no', otra cosa porque no lo llevas a Minas tirith a ver que opina la gente, capaz que triunfas

 Pués para otra vez quedamos, que en una partida no se hace un juego, con respecto a llevarlo a Minas Tirith, de momento no, tal vez el año que viene, cuando esté más rodado, además llevar un juego para probar supone que no pruebas los demás, sobre todo teniendo en cuenta que seguro sólo voy a ir el domingo mañana, y tal vez el sabado tarde, tengo compromisos.


  Entonces ¿no sale para cualquier día de estos cuatro jugones? de momento sólo estamos confirmados Fede y yo.
  Bueno pués, un calimotxo para el que se apunte.

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2010, 15:19:52 »
JEJEJEJE...
y yo?.. tengo ya asegurado el kalimotxo? :)

Oye, si al final vais a venir por casa hoy, que alguien me envíe un sms al 659662787. Hasta ultima hora, no podré estar al tanto de lo que se habla en el foro.. así que Jose, si conseguimos otros dos afiliados, avisame, para tener la casa limpia y eso.. :)

salu2

duende

  • Visitante
Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2010, 18:39:05 »
pues ya lo siento pero hasta el viernes no voy a poder  :(
y aparte de eso sigo sin coche porque 15 dias españoles en Alemania lo sulen llamar un mes  ;)
pero podemos quedar para el viernes antes de la hora habitual (ya que Josete libra)  :D


byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2010, 19:17:22 »
Entiendo, por lo que voy leyendo, que entonces hoy no tenemos timba... así que, aplazamos la intentona para mañana jueves y hoy a ver si me acuesto en horario bebé,que estoy baldao, y hay que reunir fuerzas para el fin de semana, que se prevé como el instrumental de un actor porno: largo y duro. :)

salu2

Jose el Cántabro

Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2010, 16:43:19 »
   Bueno pues después de la avalancha de posibles patrocinadores, me he decidido momentaneamente por LEGO, ya evaluaremos después otras posibles candidaturas, y ya tenemos aquí a Fredy, les envié una foto de Fede, que habíamos quedado que era la referencia, y bueno pués después de mucho debate (marketing de venta ya se sabe), hemos decidido ponerle unos cuantos años y quitarle unos kilos y así ha quedado.

 
                                                          Fredy se moverá (ver foto general) por el marcador de cosecha.

  Por otro lado, parece que la partida sólo puede ser el viernes (a no ser que se apunten para hoy dos jugones para esta noche), y aún así somos tres para mañana, así que el kalimotxo sigue en pié , y ¡vale Fede! también para tí y para Duende *



   *Oye Duende que como llevas poco tiempo en España , si no sabes lo que es un kalimotxo en alemán significa  Pokenkolenvinenmunchën

duende

  • Visitante
Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2010, 17:56:19 »
hemos decidido ponerle unos cuantos años y quitarle unos kilos y así ha quedado.
 
que guapo ha quedado; Fede: me darás un autógrafo?
  *Oye Duende que como llevas poco tiempo en España, si no sabes lo que es un kalimotxo en alemán significa  Pokenkolenvinenmunchën
me dejas completamente impresionada; en donde habrá aprendido el alemán este chico?
pues no será por los litros de “Pokenkolenvinenmunchën” a los que tuve que enfrentarme en  algunas verbenas; que mis veranos les he pasado casi todos en la tierruca  ;)
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2010, 17:58:19 por duende »

Jose el Cántabro

Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2010, 15:14:34 »
Joer que chulo, como esté bien ya será la bomba  ;) :D

 ¿Lo quieres probar hoy a las 22.30? Seremos Fede, Duende y yo, pero con tres no se puede jugar, Torpedo y Tostador se van a reunir antes, no se si para cuando lleguemos ellos habrán acabado sus partidas. Saludos.

Jose el Cántabro

Re: Prueba de Juego Fredy´s fruits
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2011, 03:32:41 »
 Poss Buenas de nuevo, ¡¡por fín el juego lo probamos!! Pero lo cierto es que ni se probó en el BdC, lease bar de Carlos ni tampoco en la CdB, lease casa de Byfed, y la verdad es que con algunos retoques que se pueden hacer el juego está realmente muy avanzado y parece que gustó bastante, nos reunimos cuatro amigos, el día anterior a noche vieja, de los cuatro realmente jugones eramos dos, las explicaciones antes de empezar a jugar llevaron un buen rato, bueno en realidad los cuatro somos jugadores pero dos no habian pasado del monopoly, el risk, el poker , las cartas de magic y alguno más (hace tiempo jugue con ellos uno de combate entre aviones que me enseñaron).
  La partida al final resultó muy igualada, Sergio y yo jugamos con cabañas blancas, y Fran y Julian con cabañas marrones ,  hasta la cuarta ronda no sumamos los primeros puntos, la primera fase de las rondas, la de apropiación de terrenos por cercamiento es la mas dura porque requiere bastante concentración, las mecánicas de juego en esta primera fase son del tipo de otro juego que diseñe, “Encerrados”, un juego abstracto finalista en los concursos de Granollers y Cordoba en el que se utilizan fichas tipo tetrix para capturar peones rodeandolos.
  En la segunda fase de cada ronda se realizan tres acciones por jugador, generalmente usamos una para comprar un campesino, otra para comprar una carta de semillas y otra bien para cultivar o para coger dinero (aunque a un jugador tenía una acción más porque sólo se pueden contratar tres campesinos), creo que sólo dos veces intercambiamos cartas con el compañero, esto se puede mejorar, y ya tengo pensado cómo. La partida si mostró que había que repartir algo menos dinero que como estaba planificado en un principio pero esto no da problemas para que el juego en este aspecto esté equilibrado porque si es excesivo el dinero en juego se contrata mas caro en la subasta y ya está.
  La partida la tuvimos dominada Sergio y yo durante gran parte del juego, en la ronda ocho me acuerdo que teníamos 49 puntos por 17 de Fran y Julian, porque conseguimos situar a Fredy dos veces seguidas en casillas de cosecha de melocotones, y nosotros teníamos 20 puntos de cosecha por ninguno de ellos, pero luego se dieron cuenta de la importancia de manejar al recolector, recordemos que si ninguno de los dos jugadores ejercía ninguna influencia movía tres casillas (tres meses) y una variación de una casilla puede variar la recolección que se realice y esto podía suponer una diferencia para una pareja u otra de 20 o 30 puntos de cosecha, Fran y Julián dominaban la cosecha de naranjas y uvas mientras que Sergio y yo dominabamos la cosecha de Fresas y Melocotones, en la última ronda por ejemplo Fredy si no recibía ninguna influencia  cosecharía melocotones (y ganaríamos 20 puntos de ventaja) pero como si la recibió , la influencia la ganaron ellos (mostrando las cartas necesarias y sobornando a Fredy) pues les valió moverle una casilla y cosecharse uvas y ahí nos ganaron por 26 puntos a 10. Al final de las doce rondas la puntuación acumulada era de 102 de Fran y Julian por 96 de Sergio y yo, y después de la recolección final de todos los terrenos, nosotros nos quedamos con 158 puntos por 161 de ellos.
  Tengo que agradecer a Byfed, Teran, Alvaro y Jorge el debate que surgió en el BdC cuando les expliqué el juego, pero que no tuvimos tiempo de probarle, porque gracias a aquel debate centré cómo debia ser la fase de cosecha, dejando muy pocas cosas al azar.
   Eso sí el juego tiene dos defectos inevitables.
 1. Es muy difícil editar un juego, de hecho cuando uno lo diseña no puede pensar en ello, pero en este caso además la edición es imposible por la gran cantidad de componentes.
 2. No creo que le pueda presentar a concursos porque suele haber una limitación de reglamento y me paso, me lleva diez paginas aunque son reglas sencillas.

¡¡ UN SALUDO Y FELIZ AÑO A TODOS !!