logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3862 veces)

haefs

  • Visitante
Wilderness War (Dudas)
« en: 01 de Diciembre de 2010, 18:53:11 »
A pesar de que nuestro compañero Oscar ("Torpedo"), ha sido tremendamente amable conmigo y me está ayudando un montón con todas las dudas que me surgen sobre este juego, hay algunas que quiero plantear en público porque no me han quedado suficientemente claras y porque tampoco le quiero convertir en mi "consultor" personal. Gracias a él, por todo (seguiré preguntándole, sin duda) y a todos por la ayuda que me prestéis....

1ª En las reglas, en el punto 7.51, sobre "Modificadores del dado y cambios de columna", no me entero del significado de este punto, que dice lo siguiente............."El lado activo añade el valor táctico de su líder activado, mientras el no activo usa el valor táctico del líder con la mayor capacidad de mando en ese espacio. Esto aplica siempre que haya que utilizar el valor tactico, incluyendo sitios e incursiones. Los límites de activación de fuerza no aplican para el combate....."  ¿qué demonios significa todo esto?

2º Cuando se juega una carta para activar unidades, sólo se pueden activar o bien auxiliares y líderes en solitario o bien una fuerza en conjunto al mando de un lider o bien cualquier unidad con instrucción. Ese "o bien" está claro que excluye el resto de opciones; esto es o con la carta en cuestión se activan unas unidades u otras, pero no unas cuantas de cada opción. ¿es así?

EDITO: La 2ª ya está resuelta; me lo acaba de confirmar por MP "Torpedo" con lo que podéis olvidaros. Gracias.

« Última modificación: 01 de Diciembre de 2010, 20:23:22 por horak »

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2010, 19:38:03 »
A pesar de que nuestro compañero Oscar ("Torpedo"), ha sido tremendamente amable conmigo y me está ayudando un montón con todas las dudas que me surgen sobre este juego, hay algunas que quiero plantear en público porque no me han quedado suficientemente claras y porque tampoco le quiero convertir en mi "consultor" personal. Gracias a él, por todo (seguiré preguntándole, sin duda) y a todos por la ayuda que me prestéis....

1ª En las reglas, en el punto 7.51, sobre "Modificadores del dado y cambios de columna", no me entero del significado de este punto, que dice lo siguiente............."El lado activo añade el valor táctico de su líder activado, mientras el no activo usa el valor táctico del líder con la mayor capacidad de mando en ese espacio. Esto aplica siempre que haya que utilizar el valor tactico, incluyendo sitios e incursiones.

-Bueno, a esto creo que ya te respondí.



 Los límites de activación de fuerza no aplican para el combate....."  ¿qué demonios significa todo esto?


-esto lo que quiere decir es que por ejemplo Montcalm tiene una capacidad de mando de "6", lo que quiere decir es que puede tener a 6 unidades bajo su mando, mas subordinados que asu vez pueden tener X unidades bajo su mando, pero bueno a lo que vamos, imaginemonos que en un espacio estaba Montcalm con 6 unidades y en turnos posteriores en ese espacio han entrado mas unidades, no lideres, hasta un total de por ejemplo 9, si mas tarde el inglés ataca ese espacio, Montcalm podria solo activar bsjo su mando a 6 unidades no?, pues no, todas las unidades en ese espacio pueden combatir, eso es lo que quiere decir con que los límites de activacion no se aplican para el combate.



2º Cuando se juega una carta para activar unidades, sólo se pueden activar o bien auxiliares y líderes en solitario o bien una fuerza en conjunto al mando de un lider o bien cualquier unidad con instrucción. Ese "o bien" está claro que excluye el resto de opciones; esto es o con la carta en cuestión se activan unas unidades u otras, pero no unas cuantas de cada opción. ¿es así?

EDITO: La 2ª ya está resuelta; me lo acaba de confirmar por MP "Torpedo" con lo que podéis olvidaros. Gracias.


- si como ya te comente antes, es así.





COmentar de paso que estoy posteando una partida en donde voy jugando y explicando las reglas para todos aquellos que esteis interesados en el juego, tengo algunos problemillas con las fotos, si si algún moderador quiere hecharme una mano, que me lo diga, que le paso lo que ya tengo y que lo suba el.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2010, 19:40:55 »
- si como ya te comente antes, es así.





COmentar de paso que estoy posteando una partida en donde voy jugando y explicando las reglas para todos aquellos que esteis interesados en el juego, tengo algunos problemillas con las fotos, si si algún moderador quiere hecharme una mano, que me lo diga, que le paso lo que ya tengo y que lo suba el.

no se que he hecho pero he respondido en el cuadro blanco, no me digais como lo hice, pero lo hice, jejejejeje

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2010, 08:42:41 »
[...]
1ª En las reglas, en el punto 7.51, sobre "Modificadores del dado y cambios de columna", no me entero del significado de este punto, que dice lo siguiente............."El lado activo añade el valor táctico de su líder activado, mientras el no activo usa el valor táctico del líder con la mayor capacidad de mando en ese espacio. Esto aplica siempre que haya que utilizar el valor tactico, incluyendo sitios e incursiones. Los límites de activación de fuerza no aplican para el combate....."  ¿qué demonios significa todo esto?
[...]

Significa que el bando activo utiliza el bono táctico del lider que ha activado con su carta mientras que el inactivo está abligado a utilizar el líder que tenga en el espacio, y si hay varios líderes, deberá usar el de mayor rango o capacidad. Y que el defensor utiliza todas las unidades del espacio en defensa, incluyendo las que excedan la capacidad de mando del lider, mientras que el atacante sólo puede emplear las unidades que haya activado bajo el mando de su líder (también puede incluir unidades asediadas si las hubiera).

Salu2, Manuel

haefs

  • Visitante
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2010, 14:13:30 »
2 nuevas dudas:

1- En las retiradas, las unidades de instrucción deben retirarse o a un espacio cultivado o a fortificaciones amigas. ¿Las tropas de instrucción defensoras en retirada, también?

2-Asaltos. Según la excepción a las reglas de los asaltos, ..."una fortaleza originariamente enemiga que ha sido tomada y que el jugador que la ha tomado, la desaloja posteriormente, vuelve a control del enemigo...."
¿Quiere esto decir que siempre hay que tener una unidad en una fortaleza tomada?
¿en este caso, tiene que ser unidad de instrucción o puede ser cualquiera?

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2010, 16:47:27 »
2 nuevas dudas:

1- En las retiradas, las unidades de instrucción deben retirarse o a un espacio cultivado o a fortificaciones amigas. ¿Las tropas de instrucción defensoras en retirada, también?

2-Asaltos. Según la excepción a las reglas de los asaltos, ..."una fortaleza originariamente enemiga que ha sido tomada y que el jugador que la ha tomado, la desaloja posteriormente, vuelve a control del enemigo...."
¿Quiere esto decir que siempre hay que tener una unidad en una fortaleza tomada?
¿en este caso, tiene que ser unidad de instrucción o puede ser cualquiera?


-Vamos a ver , en un combate hay un ganador y un perdedor, da igual quien se tenga que retirar, si el atacante o el defensor, la cosa es que el que se tiene que retirar y tiene tropas con instruccion lo tiene que hacer a un espacio con fortificacion amiga o a un espacio cultivado que puede ser originariamente amigo o enemigo

-Si, siempre hay que tener una unidad, si la desalojas la pierdes, la unidad puede ser cualquier unidad, o incluso una ficha "AMPHIB", en caso de que el Inglés haya hecho un ataque anfibio.

haefs

  • Visitante
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2010, 15:27:18 »
1-Victoria en combates: Ganas 1 PV si el rival derrotado tenía alguna unidad de regulares o más de 4 unidades del tipo que sea. Pero cuando dicen .."unidad de regulares",  ¿no valen las de infantería? ¿si hubiera alguna unidad de infantería y ninguna de regulares o bien  no llegara a más de 4 unidades del resto, no tendría PV?

2-Asaltos. En general, no acabo de pillar la resolución de un asalto. A ver, dice que además de tener el nivel de sitio adecuado a fuerte o fortaleza, hay que eliminar todas las unidades (ya que no hay retiradas), pero luego dice que ...."los fuertes y fortalezas desocupados se siguen defendiendo...." Esto es lo que no entiendo. ¿qué pasos hay que hacer en definitiva, para apoderarte de un fuerte y/o una fortaleza, además de eliminar a las unidades que hay dentro?. Un ejemplo sería estupendo.

3-Regla 7.51 Vuelvo de nuevo sobre esta regla que dice......"El lado activo añade el valor táctico de su líder activado, mientras el no activo usa el valor táctico del líder con la mayor capacidad de mando en ese espacio. Esto aplica siempre que haya que utilizar el valor tactico, incluyendo sitios e incursiones. Los límites de activación de fuerza no aplican para el combate....." 
¿Si llevo una fuerza con un lider en ataque, añado el valor táctico de ese líder, pero de los defensores añado el valor táctico del líder con mayor capacidad de mando? ¿Es esto lo que quiere decir esa puñetera regla 7.51?

4-Asaltos ¿Qué hace el evento "Coehorns"? ¿qué quiere decir eso de que....."+2 al bando que haya jugado "Coehorns" en esa fase (incluyendo una jugada para influir en la tirada de dado del sitio)?"
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2010, 19:56:56 por haefs »

haefs

  • Visitante
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2010, 13:25:31 »
Y las 2 ultimas, o eso creo, una vez leídas las reglas.
 1-Resolver un raid. Dicen las reglas que para resolver un raid, lo primero es ...."añadir la valoración táctica del lider al mando..." y yo me pregunto..¿qué lider? ¿no hacían los raid las unidades auxiliares sólo?
.Luego añade, en la resolución de los raid, que pueden llevar........" pérdidas de líderes para los que lo llevan a cabo...." Me hago la misma pregunta que antes ¿pero no dicen las reglas que los raid sólo lo pueden hacer auxiliares? ¿qué tienen que ver los líderes aquí?

Finalmente, la regla 10.32, que dice........."Si un "1" sin modificar se saca en el dado en cualquier raid o un "6" sin modificar se saca en un raid contra una empalizada o un asentamiento aliado del enemigo, tira otro lado por cada líder involucrado. Un resultado de "1" mata a ese líder.,,,,,,,,,," O sea que si voy a resolver un raid y saco un "1" para cualquier tipo de raid o saco un "6" sólo para raid contra empalizada o asentamiento enemigo, tiraría otro lado por cada líder que hubiera y si saco un "1" me lo cepillo. ¿esto es así?

Bueno , creo que con esto se acaban mis dudas, tras la lectura de las reglas; ahora aplicaremos todo al tablero y a ver si surgen nuevas dudas que plantear. Gracias.

« Última modificación: 04 de Diciembre de 2010, 13:27:16 por haefs »

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2010, 15:39:55 »
1-Victoria en combates: Ganas 1 PV si el rival derrotado tenía alguna unidad de regulares o más de 4 unidades del tipo que sea. Pero cuando dicen .."unidad de regulares",  ¿no valen las de infantería? ¿si hubiera alguna unidad de infantería y ninguna de regulares o bien  no llegara a más de 4 unidades del resto, no tendría PV?



3.11, regulares:  unidades 4-4, 3-4 y 1-4 inf. de marina francesa, si en un combate que ganas al contrario el lleva alguna de estas fichas, recibes 1P.V., aunque solo luchases contra una unidad de estas.
7.81, si ganas un combate en el que el contrario tenía 5 o mas unidades(da igual que unidades sean), ganas 1P.V.

Quien gana un combate?
-Si solo un bando tiene unidades que sobrevive al combate gana. sino sobrevive nadie o sobreviven los dos, gana el que mas perdidas de paso haya ocasionado.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2010, 16:20:19 »

2-Asaltos. En general, no acabo de pillar la resolución de un asalto. A ver, dice que además de tener el nivel de sitio adecuado a fuerte o fortaleza, hay que eliminar todas las unidades (ya que no hay retiradas), pero luego dice que ...."los fuertes y fortalezas desocupados se siguen defendiendo...." Esto es lo que no entiendo. ¿qué pasos hay que hacer en definitiva, para apoderarte de un fuerte y/o una fortaleza, además de eliminar a las unidades que hay dentro?. Un ejemplo sería estupendo.

[/quote]


Vamos a ver, como tienes el juego lo que tienes que hacer es desplegarlo y asi lo entenderás mejor.
Ej.imaginate que Wolfe y 6x3-4 está en Hudson carry North(Fuerte William Henry), el jugador inglés juega una carta con un valor de 1 (número en la esquina superior de la carta) y activa a una fuerza compuesta por Wolfe (1-6-2), el "1" de la carta significa que puede activar a un Lider cuya iniciativa( primer número del Lider sea "1") mas 6 unidades 3-4 (el segundo número del Lider indica el número de tropas que puede llevar bajo su mando, ademas de eso tambien indica que cualquier lider que esté en el mismo espacio que él y quetenga ese mismo numero o menor puede ser activado como subordinado suyo, pero eso ahora no viene al caso, activas a wolfe mas las unidades y las mueves hasta Ticoneroga(fuerte Carillon), donde hay un lider Vaudreuil y una unidad 3-4, atacas, pero el jugador France´s decide meterse dentro del fuerte a defender, entonces colocas una ficha amarilla que pone  "siege 0" y tu turno termina, el jugador Francés mueve por otro sitio, te vuelve a tocar jugar a ti, activas otra vez a Wolfe mas las unidades como una fuerza con una carta por ejemplo de valor  "2", y haces una tirada en la tabla de sitio,, el valor táctico de tu lider es de "2" (el tercer numero del Lider), por lo tanto al dado le vas a sumar dos de momento, el valor tactico del lider Frances es de "0", por lo tanto no te resta nada,el Frances te juega una carta COEHORNS por lo tanto resta -2 al dado, total que te quedas con un modificador al dado de "0" ahora tiras el dado y sacas un "6", miras las tabla y te pone +2, lo cual quiere decir que has aumentado el sitio en "2", como estabas en sitio "0", te colocas la ficha de sitio"2", que es mas que suficiente para asaltar un fuerte(recuerda que para asaltar un fuerte necesitas una ficha de "siege 1! y para una fortaleza necesitas una de "siege 22, con lo que te sobra para asaltar, acto seguido procedes al asalto que en resumidas es lo mismo que un combate, salvo que la milicia que tengas en la caja de milicia no puede participar, en este ejemplo no se da ese caso, las perdidas de paso las reciben las tropas con instruccion primero antes que otras tropas, incluso si son eliminadas, no hay retiradas por perder u combate y no se conceden puntos de victoria a no ser que ganes la fortaleza al contrario o fuerte que es este caso, volvamos al ejemplo, se produce el asalto:
-valor de combate Inglés 18
modificadores al dado:
+2 por su lider
tirada de dado: 5
En un combate se miraría en la fila 17-21, pero como es un asalto la fuerza del que  asalta se desplaza uno a la izquierda, por lo tanto se mira en la fila13--16, total 4 perdidas de paso,.
Ahora le toca al Francés:
Factor  de combate: 3
Modificadores al dado: 0
Tirada del dado:2

El Francés ha perdido y sus unidades y lider se eliminan, ahora el fuerte está vacio,, pero aún así se defiende en la fila "0" de la tabla, vuelves a combatir contra el fuerte , imaginate que el resultado es el mismo que antes, el fuete ahora si que cayó,  quitas la ficha de asedio, quitas la ficha de fuerte Francés y pones una de fuerte inglés con la cara de pico boca arriba, para simular los daños sufridos, te otorgas "2" puntos por capturar un fuerte("3" si hubiese sido una fortaleza) y ahora recuerda que tienes que dejar una unidad siempre en ese fuerte porque sino perderías el control de él, a no ser que haya una ficha de anfib, en cuyo caso no haría falta tener unidades en el fuerte,, espero haberme explicado bien.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2010, 16:27:36 »
Donde he puesto    "siege 22" , quise decir   "siege 2", perdón.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2010, 16:40:37 »
3-Regla 7.51 Vuelvo de nuevo sobre esta regla que dice......"El lado activo añade el valor táctico de su líder activado, mientras el no activo usa el valor táctico del líder con la mayor capacidad de mando en ese espacio. Esto aplica siempre que haya que utilizar el valor tactico, incluyendo sitios e incursiones. Los límites de activación de fuerza no aplican para el combate....." 
¿Si llevo una fuerza con un lider en ataque, añado el valor táctico de ese líder, pero de los defensores añado el valor táctico del líder con mayor capacidad de mando? ¿Es esto lo que quiere decir esa puñetera regla 7.51?

Exacto.

 Un ejemplo:

Wolfe( 1-6-2 ) es activado con una tropa de 8x3-4, mas Murray( 1-5-0 )  y ataca Ticonderoga (fuerte Carillon) donde se encuentran Vaudreuil( 3-5-0 ) y Villiers( 2-3-1 ), mas 17 unidades, el inglés utiliza el valor táctico de su lider activado , en este caso Wolfe osea "2", mientra que el Francés tiene que utilizar el valor táctico de Vaudreuil "0" porque es el Lider con mayor capacidad de mando, ya se que es una putada, pero así son las cosas, la capacidad de mando del Francés es de 8  pero en un combate los límites de activacion de fuerza no se tienen en cuenta, por lo tanto combaten las 17 unidades.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2010, 16:47:06 »
4-Asaltos ¿Qué hace el evento "Coehorns"? ¿qué quiere decir eso de que....."+2 al bando que haya jugado "Coehorns" en esa fase (incluyendo una jugada para influir en la tirada de dado del sitio)?"




-Basicamente te lo he explicado en el ejemplo de antes, en caso de un sitio o un asalto, el jugador que juegue la carta recibe un +2 o -2 dependiendo de si es atacante o defensor.

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2010, 17:08:52 »
Y las 2 ultimas, o eso creo, una vez leídas las reglas.
 1-Resolver un raid. Dicen las reglas que para resolver un raid, lo primero es ...."añadir la valoración táctica del lider al mando..." y yo me pregunto..¿qué lider? ¿no hacían los raid las unidades auxiliares sólo?
.Luego añade, en la resolución de los raid, que pueden llevar........" pérdidas de líderes para los que lo llevan a cabo...." Me hago la misma pregunta que antes ¿pero no dicen las reglas que los raid sólo lo pueden hacer auxiliares? ¿qué tienen que ver los líderes aquí?

-Pues no, las reglas no dicen eso, lo que dicen es que no pueden hacerlo unidades con instruccion, de lideres no dice nada.

-Otro ejemplo, Dumas está apilado con dos indios(da igual quienes sean) en Allegheny South, juegas una carta y lo activas, entras en el espacio de Augusta, donde hay una empalizada, en ese momento el jugador ingles lleva una unidad de milicia de la caja de Southern Militias(tiene dos unidades en la caja), nadie le obliga a llevarla, la lleva si quiere y la coloca en el espacio de Augusta, se lleva a cabo un combate.
 Factor de combate del Frances: 2
modificadoor al dado: +1DRM por dumas -1DRM por haber una empalizada
Tirada del dado: 5
total de bajas: 1

Factor de combate del inglés: 1
Modificadores al dado. 0
Tirada del dado: 2
Total de perdidas de paso: 0

El resultado es que el frances le hace una baja al ingles el cual da la vuelta a la ficha y la devuelve a su caja de Southern colonial militias reducida, ahora se lleva a cabo el Raid,, se mira en la fila de empalizadas
valor tactico del lider: +1DRM por Dumas
Pero como hay dos milicias en la caja de ese departamento(Southern colonial milities) aunque haya alguna de ellas reducida  o haya combatido recibes un -1DRM, por lo tanto te quedas a 0
tiras el dado y sacas un "5" SUCCESS, 1,  lo que quiere decir que has tenido exito pero recibes una perdida de paso,, retiras la emplaizada, colocas un marcador de raided del color azul(frances), das vuelta a una ficha de indios y pones al lider y los indios en la fortificacion mas cercana, eso es todo

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wilderness War (Dudas)
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2010, 17:11:59 »

Finalmente, la regla 10.32, que dice........."Si un "1" sin modificar se saca en el dado en cualquier raid o un "6" sin modificar se saca en un raid contra una empalizada o un asentamiento aliado del enemigo, tira otro lado por cada líder involucrado. Un resultado de "1" mata a ese líder.,,,,,,,,,," O sea que si voy a resolver un raid y saco un "1" para cualquier tipo de raid o saco un "6" sólo para raid contra empalizada o asentamiento enemigo, tiraría otro lado por cada líder que hubiera y si saco un "1" me lo cepillo. ¿esto es así?

-Exacto, suerte y a por él