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Yamakasi30

Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« en: 18 de Julio de 2012, 08:33:20 »
Muy buenas, después de muchas partidas de catan a mis espaldas (a pesar de que es un juego que no me gusta) ayer tuve ocasión de jugar dos partidas con la expansión a 5-6 jugadores, en la que viene una regla adicional que dice que antes de pasar los dados, el resto de jugadores pueden construir sin hacer ninguna clase de comercio. Creo que esta regla desvirtua  mucho la esencia del juego, paliando los efectos del ladrón y el exceso de cartas. Qué opinais vosotros?

+ab

Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2012, 08:59:19 »
 No lo he jugado, pero poder construir fuera de tu turno es casi como no tener turno, ¿no? raro raro...

cyberbask

Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2012, 09:02:55 »
Pueden construir si el que tiene el turno tambien contruye si no recuerdo mal. Es basicamente para que puedas hacer algo fuera de tu turno ademas de comerciar, para que no te aburras hasta que te vuelva a tocar, ademas de acortar las partidas.

sheffieldgeorge

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Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2012, 09:03:55 »
Yo lo jugué una vez y nunca mais... Soberano aburrimiento.

Jansel

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Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2012, 11:09:57 »
A mi me encanta, le da más fluidez y por mi parte no le veo ningún problema añadido.

Betote

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Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2012, 12:53:08 »
Es una regla necesaria para agilizar el juego con tantos jugadores. Sin ella el tiempo entre turno y turno se eterniza, además de que el ladrón sería un serial killer importante: piensa que habría 6 producciones de recursos entre cada turno, lo que en partida avanzada son 2-4 cartas por producción, y 1/6 de esas producciones sería un ladrón, así que estarías descartándote cada dos por tres.

No es nada mal juego el catán a 5-6 jugadores, y desde luego escala mejor que el Carcassonne.

Carquinyoli

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Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2012, 13:41:22 »
Es una regla necesaria para agilizar el juego con tantos jugadores. Sin ella el tiempo entre turno y turno se eterniza, además de que el ladrón sería un serial killer importante: piensa que habría 6 producciones de recursos entre cada turno, lo que en partida avanzada son 2-4 cartas por producción, y 1/6 de esas producciones sería un ladrón, así que estarías descartándote cada dos por tres.

No es nada mal juego el catán a 5-6 jugadores, y desde luego escala mejor que el Carcassonne.

Correcto, lo veo de la misma manera.
Cuando juegan 5-6 se acumulan muchas cartas y se irían perdiendo (debido al ladrón) sin esta fase. Quizás sería menos agresivo para el juego (para respetar el original) eliminar esta fase pero que se pudieran tener 9 o 10 cartas en la mano.

Aunque claro, durante esta fase no se puede negociar. Sólo puedes construir (o comprar cartas) con lo que tengas en la mano.

A mi no me parece mal, se agiliza bastante.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

moonnoise

Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2012, 14:39:44 »
Es una regla necesaria para agilizar el juego con tantos jugadores. Sin ella el tiempo entre turno y turno se eterniza, además de que el ladrón sería un serial killer importante: piensa que habría 6 producciones de recursos entre cada turno, lo que en partida avanzada son 2-4 cartas por producción, y 1/6 de esas producciones sería un ladrón, así que estarías descartándote cada dos por tres.

No es nada mal juego el catán a 5-6 jugadores, y desde luego escala mejor que el Carcassonne.

Mi experiencia también es como decís: si no fuera por este "entreturno" sería peor, por lo devastador que sería el ladrón y porque hasta que te vuelve a tocar te puedes leer El Quijote.

Aún así yo lo habría implementado de otra forma: no dejaría que construya ni el anterior ni el posterior jugador (uno acaba de poder construir y el otro "lo hará pronto"): muchas veces el pensar si construyes o no (o que hacer) fuera de tu turno, puede tener efecto inverso y hacer aún más largo el juego y si solamente peuden construir 4 personas por turno se agilizaría la cosa... (Ey! Me ha molado mi propia reflexión, a ver si convenzo a la gente y la próxima lo hacemos así).
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skyzo

Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2012, 23:42:02 »
No creo que se rompa la esencia del juego. Se hace más largo y la regla de construir entreturno es obligatoria por varios motivos ya mencionados. A 4 es mejor porque los turnos son cortitos y te toca pronto, a 5-6 se entorpece un poco el ritmo pero poco más.

Yo he jugado bastante a Catan a 6 jugadores y cuando jugamos 4 el juego brilla más porque la duración va más acorde con la complejidad del juego.

bladewar

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Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2012, 23:48:53 »
estoy de acuerdo a 5 o 6 se hace mas dificil jugar al Catan basico pero yo tengo las otras dos expansiones (navegantes y caballeros) y tambien las verisones de 5 y 6 de cada una y el juego ya cambia bastante ya todo es mas complicado y mas dinamico auqneu sigo creyendo q a 4 es la mejor forma de jugar ,pero si consigues jugar con todas las expansiones(ciudades y caballeros es la mejor con diferencia)y encima vas añadiendo (mercaderes 3ª) que son una serie de añadidos (como mini reglas) que le van dando mas cosas para negociar  y metiendo muchas mas opciones  con variosjugadores ya es bastante animado (mercaderes mete desde pescados en las casillas de puerto que te dan opciones de comprar cartas con ellos sin tener que negociar ,hasta crear una ruta de camellos,construir unospuentes,un material mas,monedas de oro y un monton mas de cosas que puedes poner o quitar como querais juagr con todo o solo con lo que os guste)....pero si te propones ampliar catan (ciudades y caballeros)es el juego que le da muchas mas cosas a catan haciendolo muchoooo mas divertido  con esa solo

red_fcampos

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Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2012, 23:51:33 »
Yo he jugado bastante a Catan a 6 jugadores y cuando jugamos 4 el juego brilla más porque la duración va más acorde con la complejidad del juego.

Exactamente por ahi va el tema, para mi Catan es un juego que ofrece muy poco como para estar 1 hora u hora y media sentado jugandolo, prefiero otros juegos mas complejos si voy a estar hora y media sentado.

De igual manera creo que si le agregas el Caballeros y Mercaderes la cosa cambia bastante y sin problemas estaria la hora y media jugandolo

Yamakasi30

Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #11 en: 19 de Julio de 2012, 09:48:54 »
Tampoco me parece que los turnos en catan sean tan largos. Hay juegos con menos interaccion en los que tardas mas en volver a jugar tu turno. De hecho, puedes cambiar con el que tiene el turno, puedes construir en el turno de otros, entonces en  el tuyo que haces? Tirar dados.
Otra anotación, el ladrón casi no va a tener efecto, solo va a coger al mas "tonto". Implementa una regla, porque sino carece de sentido.

Paranoiak

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Re: Catan 5-6 jugadores, se rompe la esencia del juego?
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2012, 12:45:11 »
Catan 5-6 Jugadores APESTA.

Solucion: si sois 6 jugadores es fácil, jugar 2 Catanes de 3 personas que para 3 personas el juego está muy bien y si sois 5 jugad a otra cosa; nosotros o  jugamos a otro juego como Bang o Ciudadelas o Aventureros al Tren, o bien juega 4 al Colonos y 2 van en pareja jugando juntos.

Saludos!