logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28303 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #135 en: 16 de Febrero de 2011, 11:15:22 »
Además, considero que es un juego bastante estratégico y que con la elección de tu primer viñedo ya debes seguir una estrategia u otra.

A mí es lo que más me gustó, que permite bastantes estrategias, así a priori. Hay muchas maneras de hacer barbaridades de puntos; feria, colocar vinos por puntos, los bonos del final son bestiales y diversos y puedes jugar de varios modos, dependiendo de la partida y lo que hagan los demás. Supongo que como en muchos juegos luego se verá que hay una mas eficiente (o no).

El principal inconveniente que le veo es que es muy poco intuitivo el aprendizaje, por cosas como lo que comenta Membrillo del dinero. Es un euro muy euro y hasta que no encajas las mecánicas se hace durillo. No es un juego para jugarlo una sola vez.


Yo creo que jugarlo en una hora es imposible, aunque los jugadores sepan ya las reglas.

Posible es, porque lo jugamos en ese tiempo, y sin apresurarnos demasiado. En el resto de lo que dices de acuerdo.
666

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #136 en: 19 de Febrero de 2011, 11:20:22 »
Yo soy de los que opina que no se tarda tanto en explicarlo (el otro día lo explicamos en apenas 20 minutos segundo el orden lógico de las acciones y dejando para el final la feria) y que se puede jugar una partida a 2 en 40 minutos y a tres en como mucho una hora. A cuatro todavía no lo he probado.

Es verdad que el juego con más jugadores gana en complejidad por el tema de tener menos pasta y puedes tardar un poquito más, pero más de una hora lo veo difícil.

En cuanto a lo de que no es intuitivo, a mi me parece al revés, que salvo el tema de la feria, todo se pilla rápidamente porque tiene una lógica aplastante: tiempo adecuado --> buena uva --> Buen caldo --> buena conservación --> buen producto --> excelente venta o exportación. Además me parece que todo está muy bien hilado, por ejemplo el tema de poder vender con etiqueta de D.O. o no, etc.

En comparación con otros juegos del 2010, yo lo pongo al nivel de Dominant Species, Troyes y Navegador, aunque el primero me gusta más, y por su Kaos me parece más complejo, y el tercero me parece más rápido todavía y ligero.
Es la vida...

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #137 en: 21 de Febrero de 2011, 00:21:31 »
Yo despues de dos partidas he quedado contentisimo con este juego. El reglamento se explica en media hora (no siendo muy considerado con tus compañeros de viña) y unos pocos comentarios sobre la marcha. Creo que se tarda más en la preparación inicial que en jugarlo. El juego nos pareció realmente intuitivo, sobretodo apartir de la segunda partida , la feria del vino si que es un poco más puaf, pero nada del otro mundo. Al igual que en otros juegos hemos notado que una ronda más no estaría mal, hemos tenido la sensación de que no nos da tiempo de desarrollar medianamente todas las zonas del tablero. Por lo demás todo muy bien, muy bonito y con muchos ingredientes, salvo los billetitos y las mini-fichitas de características del vino que son muy pequeñas.

Salu2

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #138 en: 21 de Febrero de 2011, 14:32:40 »
¿os pare jugable a 2?
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #139 en: 21 de Febrero de 2011, 14:37:26 »
¿os pare jugable a 2?

Jugable es. Pero tiene el mismo problema que a 3 con la feria, aunque agravado un poquito más. Apenas hay diferencia de puntos entre ganar la feria o no ganarla. Si los dos jugadores son conscientes de ello y pasan de ella no hay mucho problema, pero si un jugador dedica muchos esfuerzos en ir a la feria y el otro pasa, el primero perderá la partida.

Pero a 2 también hay menos competencia en los mercados y en los bonus.

No lo he jugado a 4, pero yo creo que será mejor que con 2 y 3. Sobre todo el tema feria, que en mi opinión le vendría bien algún apaño casero.

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #140 en: 21 de Febrero de 2011, 20:27:55 »
Opino lo mismo que membrillo, a dos pierde bastante el tema feria, a tres me parece que está bastante bien y a 4 todavía no lo he probado.
Es la vida...

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #141 en: 21 de Febrero de 2011, 21:16:35 »
En la feria a 2, ganar las tres da una diferencia de 12 puntazos, que no es nada desdeñable. Siempre está bien ir aunque sea con un vino malo, sobre todo si el otro pasa total. Lo chulo de ir con un vino "adecuado" es el enchufe con los managers. Si te camelas a los que dan bonus por cosas que van con tu estrategia...y colocas barriles ahí...sólo queda tener suficientes vinos y coger puntos extra por todas partes. Vender y exportar va a estar igualado si nadie se despista...pero ah, amigo, la feria...¡ahí y en sus consecuentes enchufes puede estar la clave! Chan channnnn
« Última modificación: 22 de Febrero de 2011, 01:18:54 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #142 en: 21 de Febrero de 2011, 22:30:16 »
En la feria a 2, ganar las tres da una diferencia de 12 puntazos
Yo diría 24. La diferencia entre que los gane uno u otro ;)

A 2 lo probé con Corvus y a los dos nos gustó aunque es verdad que pierde tensión, ya no sólo en la feria, sino también en las acciones, exportaciones menos competidas, ventas menos complicadas, más huecos para los bonus cerrados.

Por cierto, no olvidéis que hay reglas especiales para 3 y 2 jugadores. Se eliminan al azar 1 y 2 regiones respectivamente, además de reducir el nº de losetas de bodegas y lagares, creo recordar.

¡Qué ganas de tener el Vinhos en mi poder! ;)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #143 en: 22 de Febrero de 2011, 21:41:51 »
albertotower ha tenido a bien reenviarme un mensaje que le mandó Vital (el autor del juego), relativo a una variante, para testearla y darle feedback sobre ella antes de remitirla al editor para incluirla en el siguiente reprint.
En dicha variante, a 2 jugadores las puntuaciones en feria son el 1º y el 3º :O Por otro lado se limita a 12 VP los que puedes ganar con el multiplicador de dinero de Beatriz. Se comienza con una loseta de tiempo distinta a la de 0 (aunque sigues sin poder presentar vinos en el turno 1). Si tienes 2 barriles en un mismo lugar de venta en la fase de mantenimiento estás obligado a retirarlos a cambio de cubos de prestigio (así no se bloquea el mercado) y por último no se comienza en orden aleatorio sino en función de qué región escojas para tu primer viñedo (en base a unas reglas concretas).

¿Qué opináis? ¡Gracias albertotower por el chivatazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #144 en: 22 de Febrero de 2011, 22:46:11 »
las puntuaciones en feria son el 1º y el 3
Ufff! Puede ser demasiado radical, no? Tal como está ahora a mí la feria me parece importante como para disputarla. Como comentaba en mi anterior post, no son sólo 12 PV de diferencia sino 24.

se limita a 12 VP los que puedes ganar con el multiplicador de dinero de Beatriz
Esto sí me parece bien. Este bonus puede ser un canteo y si casi todos los bonus no dan más de 12 PV, me parece bien que se limite éste.

Se comienza con una loseta de tiempo distinta a la de 0 (aunque sigues sin poder presentar vinos en el turno 1)
Diría que me da igual empezar en 0 que de forma aleatoria pero si sale un -2, los lagares/enólogos tendrían mucha importancia, y por tanto condicionarían bastante el arranque del 1º turno, no?

Si tienes 2 barriles en un mismo lugar de venta en la fase de mantenimiento estás obligado a retirarlos a cambio de cubos de prestigio (así no se bloquea el mercado)
Esta regla aplica a 2 jugadores o es una variante general? Si es a 2jug, no creo que haya mucho bloqueo de mercado.

no se comienza en orden aleatorio sino en función de qué región escojas para tu primer viñedo (en base a unas reglas concretas).
Ésta me mola! :)

Muchas gracias por compartir esta información!! :)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #145 en: 22 de Febrero de 2011, 23:43:12 »
Ufff! Puede ser demasiado radical, no? Tal como está ahora a mí la feria me parece importante como para disputarla. Como comentaba en mi anterior post, no son sólo 12 PV de diferencia sino 24.

¿Dónde ves los 24 puntos de diferencia? Porque yo veo 9-6; 12-8; 15-10. Total 12 puntos de diferencia entre el que queda primero en las tres ferias y el segundo.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #146 en: 23 de Febrero de 2011, 01:18:49 »
¿Dónde ves los 24 puntos de diferencia? Porque yo veo 9-6; 12-8; 15-10. Total 12 puntos de diferencia entre el que queda primero en las tres ferias y el segundo.

Yo diría 24. La diferencia entre que los gane uno u otro ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #147 en: 23 de Febrero de 2011, 09:34:54 »
Cartesius, es que a Membrillo hay que ponérselo todo muy clarito, se cayó en la marmita de pequeño y tenía Leffe BLonde en lugar del elixir ese de la fuerza.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #148 en: 23 de Febrero de 2011, 09:46:16 »
Cartesius, es que a Membrillo hay que ponérselo todo muy clarito, se cayó en la marmita de pequeño y tenía Leffe BLonde en lugar del elixir ese de la fuerza.
jejejeje
Gelete, por favor!!! Abstente de mencionar cervezas en un hilo sobre vinos!! :P

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos, ¿qué os parece?
« Respuesta #149 en: 23 de Febrero de 2011, 10:08:24 »
Ufff! Puede ser demasiado radical, no? Tal como está ahora a mí la feria me parece importante como para disputarla. Como comentaba en mi anterior post, no son sólo 12 PV de diferencia sino 24.
No son 24 :D No es la disputa por unos puntos, ambos se llevan puntos con una diferencia de 3, luego de 4 y luego de 5. Son 12 :P Para llegar a ese 12 desde tus 24, bajo tu misma lógica, lo que te falta es contar los puntos que el 1º deja de ganar por los puntos que gana también el 2º :)

Citar
Esto sí me parece bien. Este bonus puede ser un canteo y si casi todos los bonus no dan más de 12 PV, me parece bien que se limite éste.
Lo habitual son 8VP en las casillas, el máximo teórico siendo 16VP en muchas de ellas, aunque para eso el contrincante no tendría que disputar la partida nada de nada (por ejemplo, dejarte coger 4 bodegas). En los cálculos del modelo matemático subyacente le ha debido salir a Vital una cantidad media máxima de 12, y de ahí ese límite para la única casilla que permitía desbordar esos 8-16. D'accord avec toi jaja

Citar
Diría que me da igual empezar en 0 que de forma aleatoria pero si sale un -2, los lagares/enólogos tendrían mucha importancia, y por tanto condicionarían bastante el arranque del 1º turno, no?
Da más rejugabilidad, en vez de empezar sota-caballo-rey por ser año neutro siempre. Es decir, jugadores iniciales que siempre cogieran el mismo viñedo (por lo que fuera) y no gustaran de probar tácticas nuevas, tendrían siempre un arranque similar. Con esto les fuerzas a adaptarse. Survival of the fittest!

Citar
Esta regla aplica a 2 jugadores o es una variante general? Si es a 2jug, no creo que haya mucho bloqueo de mercado.
A 2 jugadores sólo es lo del 1º y 3º en la feria. El resto es en general.

Citar
Ésta me mola! :)
Sí, esta ya la había leído antes, aunque no me acuerdo dónde...

Citar
Muchas gracias por compartir esta información!! :)
¡¡A playtestear y mandar feedback!! Yo meo frezco (guarro!!!)
« Última modificación: 23 de Febrero de 2011, 10:25:04 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!