logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4355 veces)

Arracataflán

PUEBLO
« en: 07 de Marzo de 2007, 12:35:26 »
Hola, subo la traducción de Pueblo, juego del que ya hizo Mario uno de sus vídeos que me llevó a comprarlo de segunda mano. Poco a poco me voy animando a tener juegos más cortos que resultan más jugables que los mastodónticos que me gustan. (Y eso que por mastodóntico yo no paso de las cinco o seis horas, eh?). Es una traducción no profesional en la que serán bienvenidas las correcciones de los errores que encontréis. Incluye las reglas básicas y las versiones de demolición y avanzada.

Se trata de un juego de construcción con bloques de plástico que me interesó por lo diferente de la mecánica, ya que es “física” en cuanto a que se construye realmente y tiene algo de rompecabezas también. En general me interesan los juegos que dan variedad de mecánicas de juego a mi colección.

El tema es una anécdota para un juego que es más bien abstracto aunque también me gustó el hecho de que siendo alemán tenga un nombre español, no es una traducción. De hecho así lo aclaran las reglas en las primeras líneas en las que hace referencia a los pueblos mejicanos amontonados y con azoteas que deben ser parecidos a los que pueden verse en Almería y otros lugares de por aquí.

Pueblo es para dos a 4 jugadores fácil de aprender y entender y algo más difícil de jugar bien. Sus autores son Michael Kiesling y Wolfgang Kramer y la partida viene a durar una hora según se juegue con las reglas más o menos largas que se proponen. Hay quien dice que tiene un cierto parecido a Torres. Yo éste no lo conozco así que no puedo opinar al respecto.

Los componentes están bien, son cómodos y duraderos si bien los bloques podrían haberse hecho en colores más agradecidos y definidos. Aquí, a diferencia de lo que pasó con Marracash en donde yo proponía unos colores discretos pero entonados entre sí y otros preferían colores parchís, nos encontramos con colores discretos pero que se dan de bofetadas entre ellos resultando un conjunto francamente feo en lo cromático.

El juego consiste en ir colocando unos bloques con forma de L tridimensional, parecidos a tretraedros encajados entre sí sobre una superficie limitada de manera que vaya creciendo en altura la construcción. Cada jugador dispone de bloques de su color y bloques de color neutro y debe intentar esconder los de color en el interior del pueblo para que no se vean desde fuera. De esta manera se va construyendo este pueblo y en cada turno se penaliza con puntos a aquél al que se le vean trozos de sus bloques de color.

El juego tiene una parte de visión espacial que me parece muy atractivo ya que es necesario imaginar cómo va a caer un bloque antes de colocarlo, qué partes quedarán a la vista, qué partes se pueden ocultar más adelante y qué bloques ajenos pueden dejarse al descubierto para perjudicar al contrario. Sin embargo para ello requiere que no se permita probar con los bloques y esta es una regla un poco molesta de aplicar. (¡Has variado la posición! ¡Pero si no lo había soltado!... etc.) Evidentemente, las estrategias son a muy corto plazo, como mucho uno espera prepararse una posición para el siguiente turno y que no se la pisen.

El las instrucciones aparecen las reglas básicas y dos variantes sencillas que ayudan a empezar poco a poco y que van complicando algo las cosas: La demolición de lo construido, que no es más que ir quitando los bloques colocados poco a poco y seguir puntuando y las reglas avanzadas que consisten en dejar libres de bloques unas casillas dificultando así la construcción en general y permitiendo que en cada partida pueda variarse el tablero de modo que no se repita.

El azar entendido como algo externo sólo aparece en el orden de juego y en el caso de las reglas avanzadas, ni siquiera ya que se subasta dicho orden en varias ocasiones. Sin embargo, el que un jugador actúe de una u otra manera influye mucho sobre la penalización que recibes.

Personalmente lo califico de juego intermedio, ni relleno ni juegazo, entretenido, una especie de rompecabezas hecho en equipo pero no cooperativo (conforme a mis últimos conocimientos adquiridos), fácil de jugar con  niños y pasar el rato y más difícil de jugar bien. Me gusta y es bastante original.

« Última modificación: 04 de Abril de 2007, 12:13:20 por Wkr »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

cheewbacca

  • Visitante
RE: RESEÑA DE PUEBLO
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2007, 13:13:42 »
A mí también me llamó mucho la atención este juego cuando visualicé el vídeo instruccional.

Sin embargo, me parece muy peliagudo lo que has comentado sobre no poder probar con los bloques. Sin duda, en más de una partida puede ser una gran fuente de problemas y en el peor de los casos enfados.

Hay que ver cómo te tiran los juegos ingenieriles  ;)

marioaguila

  • Visitante
RE: RESEÑA DE PUEBLO
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2007, 14:03:48 »
El probar la ubicación de las piezas puede ralentizar el juego y no siempre es conveniente para el que lo hace, porque delata su intención a los demás que podrían "bloquearla".

Arracataflán

RE: RE: RESEÑA DE PUEBLO
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2007, 14:27:25 »
Sin embargo, me parece muy peliagudo lo que has comentado sobre no poder probar con los bloques. Sin duda, en más de una partida puede ser una gran fuente de problemas y en el peor de los casos enfados.

Hay que ver cómo te tiran los juegos ingenieriles  ;)

Sí es una fuente de problemas a veces pero como dice Mario, también agiliza la partida y, sobretodo, la hace más interesante desde mi punto de vista.

No diría yo que este juego sea ingenieril ni sé qué otros juegos que sabes que me gustan son ingenieriles. De Pueblo diría si acaso que es más bien arquitectónico, no?

En todo caso, dudo que encuentres a muchos arquitectos más ingenieriles que yo mismo, créeme.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2007, 14:52:56 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUEBLO
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2008, 13:56:25 »
Hola, acabo de ver el video de Mario sobre este juego, alguien mas lo ha probado y me puede decir que impresiones tiene al jugarlo y que tal esta? no se si sera facil/barato a la hora de encontrarlo/comprarlo...
Algun madrileño-laberintero que lo tenga para probarlo?

Lo he visto, pero alguien va a pedir o sabe pedir por amazon.de ... es que esta en aleman...
« Última modificación: 14 de Junio de 2008, 14:28:51 por negroscuro »

angel3233

Re: PUEBLO
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2008, 20:00:37 »
Es uno de los abstractos que mas me gustan, todavia no encontre alguien a quien no le gustara, es de los que  no fallan cuando hay gente que no este acostumbrados a los eurogames y para que "piquen" me parece ideal  :)
Lo malo puede ser para hacerse con el, yo tarde bastante en pillar mi copia del juego ( precisamente justo despues de ver la videoreseña de mario Aguila) lo adquirí en un cambio a traves de la BGG, aunque en ebay tambien es posible encontrar alguno , eso si, las que vi en USA, con lo que tendrias k sumar los gastos de envio :'(

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUEBLO
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2008, 20:13:07 »
solo he visto en bgg --> ebay de usa y no precisamente barato mas gastos... mucha pasta, y una tienda online tiene pero casi igual de caro, me queda amazon.de que si es barato pero no entiendo ni papa para pedirlo...

Comet

Re: PUEBLO
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2008, 20:14:49 »
Negroscuro, leete este hilo que nunca esta de mas usar el buscador ;)
http://www.labsk.net/index.php?topic=13087.75

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUEBLO
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2008, 21:04:11 »
GRACIAS!!
soy un poco inutil...  ;D

buf! esta agotadisimo, sin reedicion prevista, en ebay no hay y en amazon.de no enviana  españa... mal asunto.
« Última modificación: 17 de Junio de 2008, 11:57:45 por negroscuro »

bravucon

Re: PUEBLO
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2008, 12:51:01 »
Soy nuevo en los foros de juegos pero espero convertirme en un asiduo. Hace muy poco que descubri webs como esta y BGG y las impresionantes reseñas de juegos, como os lo currais mamones !!!

Respecto al juego, vi la videoreseña de Mario y me encantó, se lo quería regalar a mi novia porque creo que es el tipo de juego que la puede arrastrar a esto de los juegos e ir montando un grupillo por Sevilla, que no conozco a nadie que le gusten los juegos de mesa.

En fín que como no lo encuentro por ningún lado me lo estoy fabricando cortando y pegando tacos de madera y me está quedando impresionante.

Al que le guste mucho este juego le recomiendo que investigue otro llamado Quoridor, este lo tengo y tambien es sencillo en cuanto a reglas y me encanta.

A ver si cuando termino el juego puedo pasaros unas fotos.

Alguien me puede recomendar más juegos de este tipo?

Saludos desde Sevilla.

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PUEBLO
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2008, 13:26:05 »
  Yo también tengo el Quoridor y aunque no he jugado mucho también me parece divertido.
 
  De mecánica abstracta y con bloques, murallas, etc. se me ocurren a bote pronto estos 3:

- Torres



- Medina



 y el más reciente Die Aufsteiger  (Los Escaladores)



    No he jugado a ninguno así que no te puedo informar de cómo es jugarlos.
    Espero que te sirvan de referencia y pon pronto esas foticos a ver cómo te quedan.
    Por cierto, bienvenido.
   Y si eres de Sevilla puedes contactar con Simónides que es de por allí aunque no sé si seguirá todavía reuniéndose para jugar con otros hispalenses.

rincew

  • Visitante
Re: PUEBLO
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2008, 13:31:27 »
Soy nuevo en los foros de juegos pero espero convertirme en un asiduo. Hace muy poco que descubri webs como esta y BGG y las impresionantes reseñas de juegos, como os lo currais mamones !!!

Respecto al juego, vi la videoreseña de Mario y me encantó, se lo quería regalar a mi novia porque creo que es el tipo de juego que la puede arrastrar a esto de los juegos e ir montando un grupillo por Sevilla, que no conozco a nadie que le gusten los juegos de mesa.

En fín que como no lo encuentro por ningún lado me lo estoy fabricando cortando y pegando tacos de madera y me está quedando impresionante.

Al que le guste mucho este juego le recomiendo que investigue otro llamado Quoridor, este lo tengo y tambien es sencillo en cuanto a reglas y me encanta.

A ver si cuando termino el juego puedo pasaros unas fotos.

Alguien me puede recomendar más juegos de este tipo?

Saludos desde Sevilla.

Los de Sevilla nos organizamos en esta lista de correo: http://es.groups.yahoo.com/group/labsksevilla/

Nos vemos por Sevilla

(perdón por el off-topic)

Kastel

  • Visitante
Re: PUEBLO
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2008, 09:44:46 »
Hola!
Ultimamente, lo mismo que Arracataflán, estoy comprando juegos de fácil aprendizaje con idea de "colocarlos" a mis amigos y familiares no jugones. Y para mi sorpresa, estoy encontrando cosas muy interesantes.
En la línea de juegos que requieren cierta "visión trimensional" os recomiendo dos juegos: Rumis y Bausack.
El objetivo de Rumis es opuesto al de Pueblo: al final de la partida te llevarás tantos puntos como la diferencia entre,  las caras de piezas propias que se consigan ver desde arriba, y el número de piezas que no has conseguido jugar. La caja viene con diferentes escenarios que hacen que sea muy re-jugable. La versión que yo tengo, editada por Murmel, viene con piezas de madera en los colores del Parchís (cosa que agradezco).  Las piezas, al contrario que en Pueblo, tiene formas muy variadas. Se aprende en 5 minutos y las partidas pueden durar hasta 45 minutos. Lo mismo que en Pueblo, mejor si se prohiben las "pruebas", aunque esto puede acarrear no pocas discusiones, ya que lo que veías muy claro en tu imaginación, después de coger la pieza y tratar de ubicarla, te das cuenta que no se puede. ¿Y entonces qué? ¿Pierdes turno? ¿La cambias por otra ganando una penalización?

El otro juego, Bausack, no tiene mucho que ver ni con Pueblo, ni con Rumis. Se compone de 70 piezas de madera, con multitud de formas y tamaños diferentes. Vienen en dos colores: la de color madera natural son más fáciles de jugar y las rojas más puñeteras. La caja suministra diferentes versiones de juego. Las dos que de momento he probado son:
- El primer jugador elige cual será la "base": única pieza en toda la partida con derecho a tocar la mesa.
- A partir de ahí, cada jugador por turno elige una pieza del suministro y la pone sobre las demás. Si al hacerlo se cae alguna pieza, ese fallo le otorga un punto al jugador que le precede. También se puede puntuar de modo que el que falla se anote un negativo. En cualquier caso, la "torre" se deshace y se comienza de nuevo.
Lo curioso del caso es que la estructura, cada vez más alta y cada vez más atentando contra todas las leyes del equilibrio, incita a la cooperación más que a la competencia.
Otra versión del juego utiliza mecanismos de pujas, usando unos diamantes de plástico como moneda.
- Cada jugador construye su propia estructura. Se trata de que tu estructura sea la última en permanecer en pie.
- Cada jugador al llegarle su turno, coge una pieza del suministro y la presenta a subasta:
a) para que el resto puje a ver quién se la lleva
b) o bien dándosela al jugador siguiente quien, si no la desea, deberá pagar por ello. Si la aceptas, te la quedas sin pagar. Si pagas, se la endosas al siguiente.
Esta modalidad de juego es altamente "agresiva".
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2008, 09:47:02 por Kastel »

bravucon

Re: PUEBLO
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2008, 22:01:45 »
En la sección Manualidades podeis ver el Pueblo que he construido.

Se aceptan críticas.

Saludos desde Sevilla.

angel3233

Re: PUEBLO
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2008, 22:34:05 »
¿como que criticas?  :D
Enhorabuena, magnifico resultado; claro que te habrá tomado tu tiempo, pero te ha quedado bien chulo; Y ahora cual sera tu próximo proyecto de manualidades ?  :D