logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26750 veces)

Zorro

Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #30 en: 13 de Diciembre de 2010, 13:37:32 »
puede asemejarse de forma hipersimplificada y abstracta a la de un alto mandatario de un país en conflicto con otro/s. Pero poco más. ;)
EDIT: (me comio el comentario) Hombre, dificilmente se podra plasmar en un juego el ser el mandatario de una superpotencia, si no es de forma hipersimplificada y abstracta. Si, no, espero que ademas del libro de reglas de 1584 paginas, incluya una becaria...
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 15:56:24 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #31 en: 13 de Diciembre de 2010, 13:42:41 »
Sólo tiene un mazo para los dos jugadores, si te refieres a eso. En cualquiera caso, entre la carrera espacial y los usos "controlados" siempre va a haber un importante número de eventos que o bien no se produzcan o no tengan gran impacto en el juego.

Me refería a un solo mazo sin dividir en varios submazos (lo cual aumenta irremediablemente el control de los jugadores sobre las cartas) pero también a que los eventos del contrario no se activaran automáticamente y de este modo conseguir que muchos de ellos se quedaran sin activar de forma aleatoria.

Entiendo que lo de la activación automática es una mecánica que puede resultar más o menos divertida, pero como simulación me parece sencillamente delirante y de hecho provoca que cada bando pueda decidir en muchas ocasiones cuándo y cómo determinadas acciones del oponente tienen que ocurrir.

Es más, que los usos "controlados" permitan que por decisión de los jugadores determinados eventos no tengan gran impacto en el juego o que directamente no ocurran (muy pocos en cada partida, la verdad) precisamente no hace sin confirmar que el control y la planificación que permite el juego a ambos bandos es absolutamente irreal.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 14:51:41 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #32 en: 13 de Diciembre de 2010, 15:47:23 »
Ya veo que las cartas están traducidas, pero hoy por hoy veo ilógico gastarme 45-50€ en el juego para luego tener que casi rehacerlo entero imprimiendo reglas y cartas, con el coste adicional de dinero, tiempo y esfuerzo que ello supone.
A ver si se animan a traerlo a España traducido. Si no lo hacen con el nº1 de la BGG...
Saludos

Zorro

Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #33 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:03:24 »
[...] precisamente no hace sin confirmar que el control y la planificación que permite el juego a ambos bandos es absolutamente irreal.

Es que veo imposible plasmar en un juego de forma realista un tema tan amplio, complejo, y desconocido, como la guerra fria. Hay peliculas de espias como El buen pastor, y otras como las de James Bond, muy distintas. Vale, algunas serán mas realistas, pero el no ser realista no supone (para muchos) un punto en contra de una peli de James Bond. Creo que el TS, en su enfoque particular, si consigue transmitir las sensaciones adecuadas, teniendo en cuenta el tema, y la aproximacion que el jeugo hace al mismo, y que no sea otra cosa, no es un punto negativo.

Vamos, que creo que es una muy buena simulación de determinados aspectos de la guerra fria, y la historia, anecdotas, y situaciones asociadas a la misma... eso si, esos aspectos pueden o no tener nada que ver con la realidad historica... que es lo mismo que sucede con cualquier jeugo... salvo los abstractos :D
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 16:07:24 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #34 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:25:11 »
Es que veo imposible plasmar en un juego de forma realista un tema tan amplio, complejo, y desconocido, como la guerra fria. Hay peliculas de espias como El buen pastor, y otras como las de James Bond, muy distintas. Vale, algunas serán mas realistas, pero el no ser realista no supone (para muchos) un punto en contra de una peli de James Bond. Creo que el TS, en su enfoque particular, si consigue transmitir las sensaciones adecuadas, teniendo en cuenta el tema, y la aproximacion que el jeugo hace al mismo, y que no sea otra cosa, no es un punto negativo.

Vamos, que creo que es una muy buena simulación de determinados aspectos de la guerra fria, y la historia, anecdotas, y situaciones asociadas a la misma... eso si, esos aspectos pueden o no tener nada que ver con la realidad historica... que es lo mismo que sucede con cualquier jeugo... salvo los abstractos :D

Por aquí volveríamos a entrar en la discusión entre realismo y verosimilitud, que no son ambas cosas.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #35 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:52:04 »
Es que veo imposible plasmar en un juego de forma realista un tema tan amplio, complejo, y desconocido, como la guerra fria.

Yo lo único que digo es que, como todo en la vida, hay simulaciones mejores y peores. Y el TS se encuentra entre estas últimas.

Lo contrario sería poco menos que afirmar que todos los juegos tienen el mismo valor como simulación, lo cual no creo que sea un argumento demasiado defendible.

Citar
Creo que el TS, en su enfoque particular, si consigue transmitir las sensaciones adecuadas, teniendo en cuenta el tema, y la aproximacion que el jeugo hace al mismo, y que no sea otra cosa, no es un punto negativo.

Como ya he dicho antes, las sensaciones son subjetivas y personales. Así que ahí mejor no entremos. ;)

En cuanto a que sea un punto negativo el que un juego sea mejor o peor simulación, yo creo que en aquellos que se basan en hechos históricos y pretenden de alguna manera transmitir una cierta información sobre los mismos, por supuesto que lo es.

Otra cuestión es que luego el juego sea en sí mejor o peor como artefacto lúdico. Sobre ese tema y por lo que respecta en concreto al TS ya se ha hablado de sobra aquí y en otros foros, así que mejor no repetir de nuevo esa vieja discusión (más que nada porque soy de los que piensa que es un juego supermegahipersobrevalorado y no quiero ser apedreado por el resto del foro una vez más). ;D ;D ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #36 en: 13 de Diciembre de 2010, 17:01:12 »
Otra cuestión es que luego el juego sea en sí mejor o peor como artefacto lúdico. Sobre ese tema y por lo que respecta en concreto al TS ya se ha hablado de sobra aquí y en otros foros, así que mejor no repetir de nuevo esa vieja discusión (más que nada porque soy de los que piensa que es un juego supermegahipersobrevalorado y no quiero ser apedreado por el resto del foro una vez más). ;D ;D ;D

Tranquilo, que io pienso igual que tú y al menos repartiran las piedras entre ambos  ;)


!!!!!Jehová¡¡¡

Zorro

Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #37 en: 13 de Diciembre de 2010, 17:30:34 »
En cuanto a que sea un punto negativo el que un juego sea mejor o peor simulación, yo creo que en aquellos que se basan en hechos históricos y pretenden de alguna manera transmitir una cierta información sobre los mismos, por supuesto que lo es.
Hombre, yo creo que el TS no pretende eso que dices. Desde mi punto de vista, pretende simular y transmitir ciertos aspectos relacionados con la guerra fria, como la sensación de paranoia asociada a la teoría del domino, y la sensacion de estar a punto de caer en el precipicio nuclear.

No creo que pretenda simular ni transmitir la historia real, sino esos aspectos, reales o no, que se asocian a la misma. Como ya has resaltado, los propios diseñadores resaltan que no pretende ser una simulacion, por lo que no veo que no ser una buena simulacion sea un punto negativo.

Que como dices, no quita para que el TS sea o no entretenido para cada cual.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #38 en: 13 de Diciembre de 2010, 17:45:43 »
Qué simula un wargame sobre una II Guerra Mundial en la que tras la partida han ganado los Alemanes?

Para ser un wargame deben ganar siempre los vencedores históricos o qué?
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #39 en: 13 de Diciembre de 2010, 18:57:23 »
Para nada.

Sólo tienes que releer lo que ya he escrito al respecto un poco más arriba sobre el concepto "simulación". ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

rafgar

Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #40 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:39:59 »
no es un wargame, ni un eurogame, tampoco es un abstracto, probablemente tampoco sea un ameritrash, pero, sin duda alguna, es uno de los mejores juegos de la historia  ;D

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #41 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:52:22 »
no es un wargame, ni un eurogame, tampoco es un abstracto, probablemente tampoco sea un ameritrash, pero, sin duda alguna, es uno de los mejores juegos de la historia  ;D

No es hombre ni mujer ni carabinero, es espuni...  :D :D :D
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #42 en: 14 de Diciembre de 2010, 10:58:45 »
[...] Es más, que los usos "controlados" permitan que por decisión de los jugadores determinados eventos no tengan gran impacto en el juego o que directamente no ocurran (muy pocos en cada partida, la verdad) precisamente no hace sin confirmar que el control y la planificación que permite el juego a ambos bandos es absolutamente irreal.

Y sin embargo, nuestro gobierno ha dado una lección recientemente sobre como minimizar el impacto de un evento...

Gobierno de España: Juego la carta del Decreto que regula los salarios de los controladores como puntos de OPs.
Controladores Aereos: Abandono la torre de control de Barajas
Gobierno de España: Uso 3 OPs en decretar el Estado de Alarma y tienes que volver a la torre de control.
Controladores Aereos: Cachis!

No lo veo yo tan irreal como comentas, borat. ;D

Salu2, Manuel

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #43 en: 14 de Diciembre de 2010, 11:31:55 »
EDIT: (me comio el comentario) Hombre, dificilmente se podra plasmar en un juego el ser el mandatario de una superpotencia, si no es de forma hipersimplificada y abstracta. Si, no, espero que ademas del libro de reglas de 1584 paginas, incluya una becaria...

No necesariamente. A bote pronto se me ocurren media docena de juegos que de forma algo más detallada y no tan abstracta consiguen resultados similares. Y sin tropecientas páginas de reglas.

En cualquier caso mi problema con el TS ya no es el nivel de simplificación y/o abstracción, sino que gran parte de lo que ocurre en el juego se basa en presupuestos falsos (Domino Theory) o irreales (conocimiento preciso de los eventos que ambos pueden llegar a jugar a lo largo de la partida, decidir cuándo el oponente ejecuta o no determinados eventos, tiradas de realineamiento, secuencias ilógicas de determinados eventos, etc.).
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Twilight Struggle: 1º en la BGG
« Respuesta #44 en: 14 de Diciembre de 2010, 11:44:20 »
Me ha encantado el ejemplo, perezron :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!