logo

Autor Tema:  (Leído 26837 veces)

Ash85

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Madrid - San Sebastian
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
NIÑOS QUE NO SABEN PERDER
« en: 13 de Diciembre de 2010, 13:28:02 »
Ahora que llegan las navidades y es época de jugar con la familia, hay un tema que me llama la atención. Normalmente me gusta aprovechar la ocasión para regalar a mis sobrinas juegos de mesa (bueno, yo no. Lo hace Papá Noel, claro), porque aunque tienen muchos "juguetes" me parece que juegan a pocos "juegos". Creo que es beneficioso para un niño el aprender a jugar a juegos porque les pueden enseñar cosas importantes como a respetar unas reglas, gestionar recursos, evaluar opciones... y bueno, que tengo que adiestrar a mis futuros contrincantes, claro.

El tema es que la mayor no soporta perder. Como le ganes (no sólo un juego, hablo de un turno) se coge rabietas, deja el juego, intenta hacer trampas... Dejar de jugar con ella para evitar el problema no me parece solución, ya que creo que tiene que aprender a perder (una lección importante en los juegos y en la vida). Dejarme ganar siempre... pues tampoco, por la misma razón.

Así que, como imagino que muchos tendréis hijos y habréis vivido situaciones parecidas, os pregunto ¿qué hacéis vosotros en esta situación?

Para empezar, os cuento un sistema que hemos estado usando las últimas veces. Al explicar el juego añado una regla: cada jugador tiene tres marcadores. Cada vez que el jugador hace algo "poco deportivo" como quejarse por una mala tirada, meterse con otro jugador, etc... se le quita un marcador (incluso a los adultos. Que vean que todos jugamos con las mismas reglas). Si te quitan los tres, pierdes.

La idea es que con este sistema, si quieres realmente quieres ganar, no puedes portarte mal. Y por ahora nos ha funcionado bastante bien... ¿qué os parece a vosotros? ¿Qué otros trucos habéis utilizado?
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 09:58:29 por Blacksad (Quim) »

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2010, 13:38:35 »
Me gusta el tema. Estas situaciones se dan por la intolerancia al fracaso que desarrollan muchos niños, y creo que los juegos de mesa pueden jugar un papel importante en la modificación de este tipo de conductas. Seguiré el hilo con interés.

Gracias por proponerlo  :)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2010, 13:44:06 »

Para empezar, os cuento un sistema que hemos estado usando las últimas veces. Al explicar el juego añado una regla: cada jugador tiene tres marcadores. Cada vez que el jugador hace algo "poco deportivo" como quejarse por una mala tirada, meterse con otro jugador, etc... se le quita un marcador (incluso a los adultos. Que vean que todos jugamos con las mismas reglas). Si te quitan los tres, pierdes.

La idea es que con este sistema, si quieres realmente quieres ganar, no puedes portarte mal. Y por ahora nos ha funcionado bastante bien... ¿qué os parece a vosotros? ¿Qué otros trucos habéis utilizado?

me parece un sistema muy interesante
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2010, 13:45:30 »
Me ha parecido una gran idea tu sistema de las tres fichas. Yo con mis hijos (4 años-mellizos) e intentado jugar al Frutal, al Fórmula D (muy simplificado), Monza, Hip Hoop..y alguno más. La cuestión es que mientras uno acepta las reglas del juego y admite perder, el otro ni asimila (no quiere asimilar) reglas ni tiene tolerancia a la frustración. Como es medio imposible jugar con uno sólo (supongo que pasa con los hermanos en general y los gemelos-mellizos en particular...mi hijo único y, por tanto, sin referente previo), al final hemos casi desistido. Por eso yo también seguiré atento a las posibles recomendaciones de padres más ingeniosos que yo. Muy bueno, igual, lo de las fichas..probaremos.

Otra que yo llevo haciendo hace un tiempo es tornar cooperativos los juegos...con el Frutal me ha dado resultado. Al repartirse la victoria o la derrota lo asimilan mejor, aunque esa no debería ser la solución sino aprender a asimilar.

Saludos

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2010, 13:49:34 »
Yo lo que hago, cuando yo le gano, es recordarle lo bien que lo hizo en la partida anterior en la que él me ganó, y le digo que no va a ganar siempre.

Y cuando participan otras personas, incluso hago por que ganen los 'invitados', para que se acostumbre a perder; en esos casos procuro quedar yo último, para que al menos tenga el consuelo de que ha ganado a alguien, y le digo que no va a ganar siempre.

Tiene ahora justito 5 años....

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2010, 13:50:10 »
No tengo hijos pero... ¿Dejar de jugar con ellos no funciona? Es decir, los niños siempre quieren jugar, si les dices que no juegas con ellos porque se enfadan, la lógica les hará decir "no, que no me enfadaré". En cuyo caso les dices que han dado su palabra, que eso es muy importante y que lo han de cumplir. ¿Eso no funciona con ellos?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2010, 13:52:52 »
Me uno al aplauso por el sistema de las 3 fichas.

Yo tengo una hija de 4 años. Al principio (hace un añito) no soportaba perder y lloraba, pero con el tiempo lo va aceptando... es una fase de maduración, nada más, pero una fase que debe pasar y que los juegos ayudan mucho a enseñar a pasar. No siempre se puede ganar, y es importante aceptarlo. Hay muchos adultos que está claro que no aprendieron eso... Y muchos padres sobreprotectores que evitan al niño esa experiencia, creyendo que no es bueno que se frustren con la derrota (cosa chorra a más no poder; mejor que les pase ahora que no que les pille de mayores).

Por el momento juego con ella, aparte del parchís y la oca, al Castle Panic, al Diamantes (que le encanta, y donde acepta muy bien la derrota), y tras las navidades quiero que empiece a probar el Rummy, juegos de cartas de baraja española... y, quién sabe, tal vez improvise algún wargame sencillote con figuritas de plástico y dados  ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2010, 14:02:09 »
Yo con mi hija y con toda la panda que a veces invade mi casa lo tengo claro.
Lo primero que he estado haciendo desde que ella empezó a jugar al Frutalito es que aprendiera a que los juegos tienen reglas, que hay que seguir. Si no, es mejor jugar con un juguete (que no tiene reglas) que a un juego.

Cuando ya han aceptado que cada juego tiene sus reglas y que hay que respetar se puede pasar a la siguiente fase que es aprender a ganar y a perder.

Con los niños que ya han jugado a algunos juegos de la colección de mi hija (Frutalito, Laberinto Mágico, Akaba,...) ha sido muy fácil que, tras aprender que lo primero es aceptar que el juego tiene reglas, acepten la derrota como una opción.

Luego está el típico niño o niña que deja de jugar porque va perdiendo, pero enseguida se engancha si ve que cuando acaba una partida el que ha perdido también se lo ha pasado bien y encima se rie.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2010, 14:07:10 »
Al mio le pasa lo mismo, lo primero es no dejarle ganar siempre, q ya nos conocemos  ::) y cuando pierde no reirse ni burlarse, esto es importante, tampoco hacerse a si mismo la ola ni dar palmas levantarse o correr alrededor de la mesa  ;D

Y si se enfada hablar con él y explicarselo bien, cuando eso no funciona, si la rabieta es muy grande yo si he tomado a veces la determinación de decirle q como se lo ha tomado muy mal no juego mas, recogo y le pongo a ver la tele (algo q no quiere).

Y si, esto viene despues de la fase de enseñarle a jugar con las reglas y tomar los turnos.

Yo espero q sea una fase, de hecho ya me pasa q cuando hay gente delante no se suele enfadar tanto como antes.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2010, 14:28:53 »
estoy de acuerdo con bowie y gandalf. Cuando juego con mis sobrinos u otros niños a un juego, asumimos unas reglas entre todos, lo primero, como dice bowie, que el juego se juega con unas reglas que hay que respetar, también hay que respetar las cartas, peones, tablero etc...y, lo más importante, no nos podemos enfadar, y si no se cumplen esas cosas básicas se termina el juego.

Ayuda mucho el reforzar con felicitaciones cuando hacen una buena jugada y quitar importancia a los fallos o a la mala suerte, predicar con el ejemplo cuando te toca a tí perder ("sobreactuando" si es necesario), hablar con ellos razonando cuando no asumen que van perdiendo, y tener en cuanta que son niños y que en cualquier momento se pueden cansar y que no pasa nada por interrumpir una partida antes de tiempo o porque un niño deje de jugar si se ha enfadado (si hay varios niños es injusto que porque uno se enfade los otros no puedan seguir disfrutando de la partida).

Y a mi me va bien, la verdad.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 14:32:44 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2010, 14:57:13 »
Yo lo que hago, cuando yo le gano, es recordarle lo bien que lo hizo en la partida anterior en la que él me ganó, y le digo que no va a ganar siempre.

Y cuando participan otras personas, incluso hago por que ganen los 'invitados', para que se acostumbre a perder; en esos casos procuro quedar yo último, para que al menos tenga el consuelo de que ha ganado a alguien, y le digo que no va a ganar siempre.

Tiene ahora justito 5 años....

Claro, claro.  ::)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

brackder

  • Visitante
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2010, 15:06:16 »
  Con el mio de 3 años:


   -Jugamos " a la batalla " con las minis del wow miniatures, un ejercito para cada uno. Lanzamos 5 dados, por turnos (sí, lo primero fue acostumbrarlo a que hay turnos). Cada 6 obtenido, le quitas una miniatura al otro... el primero que se queda sin miniaturas,  pierde.
   PROBLEMAS: No le gustaba perder, claro. Pero además, le tenía cariño a CIERTAS Miniaturas, no se las podías matar antes que a ninguna de las otras.

  SOLUCIÓN: Empecé por "falsear" las partidas, dejándome ganar (tan fácil como darle muchas más miniaturas en su ejército). Cuando yo perdía, le felicitaba y le daba la mano al estilo ajedrez (choca, me  has ganado, has jugado muy bien, etc, etc...) Luego, probé a ganarle yo. INMEDIATAMENTE de quitarle su ultima miniatura, le estrechaba la mano, y le decía: "Bueeeno, ahora has perdido tú. A mi también me gusta ganar, felicítame, andaaa" Si se enrabietaba (al principio) inmediatamente comenzaba a recoger el juego "Si te vas a poner así por perder papá  ya no juega más". Y como quería seguir, pues rápidamente se le pasaba la rabieta "nooo, papi, otraaaa". Y otra partida. AL final, gane o pierda, me da la mano deportivamente.

  De todos modos, sigue teniendo 3 años, y se sigue pillando rabietas.
  Yo creo que el método es apartarle del juego (es el peor castigo y pronto vuelven a una conducta normal) pero PREVIAMENTE advirtiéndole: "VAmos a jugar a tal cosa...en el momento en que te portes mal, etc... se acabó, ¿hay trato? " Si el se implica, suele aceptar que hizo una promesa.

   Lo de las 3 fichas me ha gustado. Lo añadiré para la causa.  :D

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2010, 15:27:42 »
Caso parecido tengo con mi sobrina de 4 añitos recien cumplidos. Le encanta el frutalito y el Uno Muu (un gran descubrimiento) pero en seguida se cansa de perder y comienza a hacer trampas, mira todas las fichas de flor, coge fichas a su conveniencia, y constantemente le inculcamos que hay que respetar las reglas. Intentaré establecer la norma de las tres fichas, puede funcionar...

aspire

Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2010, 15:44:49 »
¿Y qué hacer si eso mismo lo hace una persona de 28 años? En concreto mi cuñada!!!  >:(

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2010, 15:50:05 »
jejejeje, como somos. Me apunto el sistema de compates de blackder, asi estreno mi heroscape. Si esque lo llevan en los genes. Este fin de semana juando al frutal, vi que tiraba el peazo dado sospechosamente lento, vamos que lo dejaba caer a 1cm de la mesa...XD