logo

Autor Tema:  (Leído 26822 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #15 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:08:52 »
¿Y qué hacer si eso mismo lo hace una persona de 28 años? En concreto mi cuñada!!!  >:(

El mismo método que propongo para niños sirve para personas de 28 años o más: Dejar de jugar con ellos. La única diferencia es que los niños comprenden que deben comportarse como adultos y dicen: "no venga, no me enfadaré". Con los adultos es mucho más dificil que dejen de comportarse como niños. Así que no se juega con personas así y punto. Te ahorras disgustos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #16 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:12:21 »
¿Y qué hacer si eso mismo lo hace una persona de 28 años? En concreto mi cuñada!!!  >:(

Juas, me uno a la petición, esta vez a la de "Novias que no saben perder"  ;D

ximocm

Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #17 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:15:41 »
Muy interesante el hilo, a destacar el sistema de las tres piedras. He visto niños que hacen trampas o no saben jugar y creo que les vendra bien. ;)

Con el mio en concreto que no digiere bien la derrota, trato de destacar las jugadas brillantes que ha tenido durante la partida y no dando importancia al hecho de que ha perdido. O bien le recuerdo otras partidas que si ha ganado.

Seguiremos leyendo ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

elcharli

Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #18 en: 13 de Diciembre de 2010, 16:40:19 »
Yo creo que son demasiado pequeños con 3-4 años para asimilar ciertas cosas y por lo tanto pillan rabietas y demás, y es inevitable, con el tiempo dejaran de pillarlas.
En mi opinión cuando son tan pequeños, creo que el objetivo fundamental es simplemente que acepten jugar a un juego y acepten y respeten que tiene unas reglas de juego que hay que seguir (turnos de juego, tiradas de dados, acciones que realizar etc) y poco más. Cuando se termina una partida se dice quien ha ganado y punto, no se le da más importancia a ese punto, si es el niño el que ha ganado y se pone como loco de contento pues se le felicita se le anima y todos contentos, pero si es el niño el que ha perdido, se le dice que ha perdido y punto, si se enfada pues no se insiste en el tema y ya está, pero yo creo que lo que no hay que hacer es mentirle o no decirle que ha perdido.
En mi caso particular mi hijo de tres años es un guindilla y cuesta sentarle a jugar más de 10 minutos, y al acabar el juego pregunta si ganó o no pero le da más o menos igual el resultado jejeje
Al que mas le gusta jugar es al "rompecabezas de los señores" (carcassone junior), porque le encanta poner los muñegotes encima de los niños de colores de las fichas.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #19 en: 13 de Diciembre de 2010, 17:38:30 »
No quiero pecar de pedante enteraillo, pero este tema me toca profesionalmente, y a lo mejor ayudan un par de cosas.

Respecto al seguimeinto de reglas por niños, es un tema estudiado hace tiempo en psicología. Jean Piaget estableció que los niños pasan por tres fases en esto:

1 - juegan de forma egoísta e individual. La regla se considera sólo de acuerdo a mis intereses (hasta los 4 - 5 años)

2- la regla es universal e inviolable (hasta los 7 - 8 años)

3- la regla se entiende como una convención, por lo que son capaces de cambiarlas de acuerdo con otros (a partir de los 9 - 10 años).

Quiero decir con esto que hay que tener paciencia. Es posible que un niño de 4 años no viva su rabieta como una ruptura de reglas, sino como una sencilla expresión emocional. esto no quiere decir que haya que dejarlo pasar sin más, sobre todo si da lugar a conductas inadecuadas (tirar cosas, patalear, insultar...). En este ámbito, lo que se propone acerca de las 3 fichas que se pierden es un clásico de la psicología conductual (economí de fichas), que puede mejorarse si:

- se combina con estrategias de premio; esto es, también hay que premiarle si se porta bien
- si el premio se da con más frecuencia, o en todo caso con la frecuencia requerida (por ejemplo, darle un punto extra a mitad de la partida, sólo por portarse bien, entendiendo así que la conducta durante el juego es también importante). Pensad que es muy difícil que un niño de 5 años demore el refuerzo 30 minutos.
- si las conductas a premiar y castigar están definidas. Es mejor decirle, o dejar escrito, "pierdo una ficha si grito" (que es una conducta), que "pierdo una ficha si me enfado" (que es una emoción).
- por último, un castigo puede transformarse en una oportunidad de mejorar, si se asocia a la ejecución de conductas positivas. Por ejemplo, pierdo dos fichas por insultar, pero recupero una si pido perdón a todos los miembros de la mesa (y así seguirá perdiendo una en neto, pero tras hacer algo positivo).

En fin, siento la "conferencia"  ;D, pero creí que en esto podía seros útil (ya que no en análisis sesudos de juegos  :D)

Saludos.

EDITO: conste que esto vale para casos difíciles. Para cosas normales de niños, basta perfectamente lo dicho aquí; no darle importanvia, felicitarle, o sencillamente decirle que no jugamos con él.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2010, 17:44:46 por cesarmagala »

Seve

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid, pero de Torrelavega
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #20 en: 13 de Diciembre de 2010, 17:53:31 »
Mi experiencia con mis hijos de 10 y de 8 años: El mayor no soportaba perder y el método seguido ha sido ganarle, ganarle y ganarle (cuando puedo, ya que juega muy bien a casi todo). Al principio, las rabietas eran considerables pero cada vez ha ido asimilando mejor las derrotas y disfrutando más las victorias. Ahora ya es muy raro que se enfade por perder. Aunque supongo que la edad también influye, el caso es que ha funcionado. Y con mi hija de 8 años, aunque el problema ha sido menor, lo mismo.
Ahora ya podemos jugar en familia y con sus amigos con (casi) la garantía de que no va a haber problemas.

CHeMiCaL

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog personal y paternal.
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #21 en: 13 de Diciembre de 2010, 17:56:47 »
Muy interesante lo comentado, yo ya empiezo a tener sobrinitos aunque de momento intento jugar a cosas muy simples con ellos, pero si insistiendo en las reglas a cumplir o si no el juego se acaba.

Ash85

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Madrid - San Sebastian
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #22 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:00:02 »
¡Muchas respuestas y muy interesantes todas, la verdad!

Una cosa está clara, cada niño es un mundo y no a todos les tiene que funcionar lo mismo. Por ejemplo, Gand-Alf, comentabas el decirle al niño que si no se porta bien no jugaremos más... Pues esto con mi sobrina por ejemplo no funciona. Y sé que no es el caso normal ¿eh? Pero es que la niña tiene mucho orgullo y si le dices que no jugamos, te mira en plan: "pues ahora la que no juega soy yo" ¡Y ya le ha dado la vuelta a la tortilla! Vamos, que por llevar la razón prefiere no jugar contigo... Y como me conoce y sabe que su tío se pirra por jugar con sus sobrinas, pues sabe por donde pillarme. Así de lista es (el orgullo de tío, que no lo puedo ocultar :) )

Por eso el "metodo" de las tres piezas, para usar ese orgullo a mi favor.

No quiero pecar de pedante enteraillo, pero este tema me toca profesionalmente, y a lo mejor ayudan un par de cosas.

¡Para nada, por favor! Más bien todo lo contrario. De hecho, creo que has apuntado varias cosas MUY interesantes. ¡Y además, que me ha servido para ver que estoy usando un método de psicología conductual! ¡Y yo sin saberlo! :)

Me apunto tus consejos y los voy a utilizar (me gusta mucho que puedas recuperar fichas por hacer acciones buenas, que también hay que recompensar el pedir perdón).

Al hilo de lo comentado por brackder...


  SOLUCIÓN: Empecé por "falsear" las partidas, dejándome ganar (tan fácil como darle muchas más miniaturas en su ejército). Cuando yo perdía, le felicitaba y le daba la mano al estilo ajedrez (choca, me  has ganado, has jugado muy bien, etc, etc...) Luego, probé a ganarle yo. INMEDIATAMENTE de quitarle su ultima miniatura, le estrechaba la mano, y le decía: "Bueeeno, ahora has perdido tú. A mi también me gusta ganar, felicítame, andaaa" Si se enrabietaba (al principio) inmediatamente comenzaba a recoger el juego "Si te vas a poner así por perder papá  ya no juega más". Y como quería seguir, pues rápidamente se le pasaba la rabieta "nooo, papi, otraaaa". Y otra partida. AL final, gane o pierda, me da la mano deportivamente.

Está claro que todos bajamos las defensas y "nos dejamos ganar" de vez en cuando (bueno, menos al Chatteau Roquefort... mira que lo intento, pero no lo veo, no lo veo... qué palizas me dan, señores). De hecho, muchas veces me dejo ganar no porque ganen ellos, sino para que vean que un adulto puede perder sin que pase nada. Pero, el tema de dejarse ganar ha hecho que me surja una duda...

¿Cómo de blando/duro hay que ser con los niños? ¿Sois de los que bajan el nivel, o jugáis a tope?




Ash85

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Madrid - San Sebastian
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #23 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:02:04 »
Juas, me uno a la petición, esta vez a la de "Novias que no saben perder"  ;D

Esa tiene fácil solución... ¡Le ofreces la revancha, y ya la tienes enganchada a otro juego!

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #24 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:16:30 »
Es que no has de decirle que si se enfada no juegas, has de hacerlo. No es una amenaza, sencillamente no juegas hasta que reconsidere su postura y da igual las ganas que tú tengas de jugar, has de hacer ver que el que tiene más ganas es él (o ella) sino te tienen el punto cogido que tontos no son :P

Yo no me dejaría ganar, le daría ventaja o mejor aún jugaría a un juego en que él pueda ganar sin darle ventaja.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #25 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:25:44 »
La verdad es que a lo dicho por Cesarmalaga poco se puede añadir.....bueno,algo de mi cosecha  ;D :Que alguna vez dejeis que una rabieta les funcione,así aprenden que hay veces en las que hay que "enrabietarse" para conseguir algo  :D

Ash85

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
  • Ubicación: Madrid - San Sebastian
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #26 en: 13 de Diciembre de 2010, 20:51:41 »
Es que no has de decirle que si se enfada no juegas, has de hacerlo. No es una amenaza, sencillamente no juegas hasta que reconsidere su postura y da igual las ganas que tú tengas de jugar, has de hacer ver que el que tiene más ganas es él (o ella) sino te tienen el punto cogido que tontos no son :P

Yo no me dejaría ganar, le daría ventaja o mejor aún jugaría a un juego en que él pueda ganar sin darle ventaja.

Tienes toda la razón en lo que dices. La verdad es que mucho hablar, y al final uno es un flojo... :)

De todas formas, también te digo que en mi caso por muy duro que te pongas no funciona. Anda que no habremos parado partidas, dejado de jugar, jugado los demás delante de ella para que viese que lo estábamos pasando bien y lo que se perdía... Y nada. Y no digo que no le importara. Claro que le importaba... pero sea por orgullo o por lo que sea, nunca ha llegado a dar un paso por ella misma.

Y lo que comentas de jugar a un juego que le de ventaja... pues me parece una de las ideas a seguir. Por ejemplo, el Laberinto Mágico, que va a ser lo que Papá Noel me ha dicho que le va a caer en mi casa, lo he elegido básicamente por eso. Yo al menos soy INCAPAZ de recordar el camino por el que tengo que pasar, y sé que en eso ella va a ser buena.

Jesús... en el Chateau Roquefort soy un desastre, en el Laberinto no doy una... ¿a ver si va a ser que soy un zote para esto de los juegos? :)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #27 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:07:27 »
Gand-Alf no es por reabrir debates, pero volvemos al tema de opinar sin tener hijos de cosas de hijos.

¿no hubo un debate en un hilo similar? O fiue en otro foro? ya tengo la cabeza un poco payá  ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

ximocm

Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #28 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:12:38 »
Leyendo y leyendo me viene a la mente "adultos que no saben perder" y que todos conocemos a alguno (no quiero señalar). :D

Me pregunto la relacion que puede tener este comportamiento en un adulto con no haberse corregido cuando era niño.

Y la pregunta, ¿Como te pueden gustar los juegos si no saber perder?
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Niños que no saben perder
« Respuesta #29 en: 13 de Diciembre de 2010, 21:13:50 »
Gand-Alf no es por reabrir debates, pero volvemos al tema de opinar sin tener hijos de cosas de hijos.

¿no hubo un debate en un hilo similar? O fiue en otro foro? ya tengo la cabeza un poco payá  ;D

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar." - Hipatia de Alejandría

Por eso pienso (y opino) de política sin ser político, de cine sin ser director, de música sin ser compositor o de niños sin tener niños (aunque recuerdo que una vez fuí uno).
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf