logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8079 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4263
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« en: 18 de Diciembre de 2010, 13:25:43 »
Bueno, pues como antes o después hay que pasar la prueba de fuego, me voy a animar a hacer mi primera reseña chispas, de uno de los juegos que mas me han gustado: Troyes.

En Troyes asistimos al proceso de construcción de esta catedral, encarnando a la alta burguesía de la época que apoya la construcción de la catedral. Para ello, pone sus propios trabajadores, ejército y orden religiosa al servicio de la ciudad, tanto en la catedral misma como defendiendo las murallas, o atendiendo a las necesidades espirituales. En una palabra, dando (h)ostias  ;D.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En Troyes todo se juega con dados, pero curiosamente nunca sentirás que has ganado o perdido por mala suerte, y creo que esto es algo muy original (en mi corta experiencia jueguil).

Brevemente, la cosa va así:

- primero se colocan tus trabajadores, tiernamente bautizados en BSK como "kekos", a lo que me uno. Colocar kekos no tiene nada que ver con Caylus o Agrícola, porque la verdad que al principio no sabes qué te va a hacer falta, pero luego tendrá su importancia.
Nota de componentes: keko Troyes = campesino Carcassone. No está lejos el día en que se nos vaya la pinza y juguemos a Troyes construyendo a la vez la región de Carcassone alrededor; que hay mucho friki suelto!

- luego se reciben 10 deniers por turno, de los que hacienda se lleva uno por cada keko puesto en el obispado y dos por keko de palacio. En el ayuntamiento no se paga; el juego no es español, claramente  ;D.

- tras esto se revelan cartas de evento (2 por turno) y actividad (3 por turno, una de cada tipo). Las cartas de evento representan cosas que pasan en Troyes mientras se construye la catedral. Siempre habrá una que haga aparecer un dado negro, que son los malvados merodeadores que quieren saquear nuestra bella ciudad, y generalmente algún otro simpático vecino que nos ataca y añade dados negros (no, no hay carta de la bruja Lola que te dé "dosh dadosh negroshhh"). Las otras cartas de evento representan ciertas calamidades (sequías, parones en el trabajo..) que te hacen perder deniers, kekos... En resumen, que en Troyes las pasan canutas. ;). Las cartas de actividad hacen aparecer diferentes profesiones (maestros de obras, herreros, sacerdotes, cazadores...), que son de los que nos valdremos para ayudar a la ciudad.

- por si hubiera pocas desgracias, a tirar dados! Hay de tres colores; tiras uno blanco por keko en el obispado, uno amarillo por cada uno en el ayuntamiento y uno rojo por cada uno en el palacio (definitivamente no es español; rojos en palacio!!! ;D). Abstenerse lanzadores expansivos de dados, porque podéis mandar los kekos a Troyes, pero la de verdad, a Francia vamos.

- os habiáis olvidado de los dados negros que nos amenazan, ¿verdad? Pues ahora toca neutralizarlos. Sencillamente cada jugador "sacrifica" un dado propio para elimiar uno negro (aunque puede elimiar dos si puede, y los dados rojos vales doble). Muerte al infiel!! Cada jugador, por turno, elimina un dado (si quedan)

- y ahora a jugar con los dados. No voy a explicarlo todo que me va a salir un truño. En resumen, con los dados puedes: activar las cartas y usarlas en tu beneficio, ayudar a construir la catedral, combatir los eventos que amenazan la ciudad, colocar más kekos en los edificios (y echar a los de otro; como sóis  :D) o recurrir a la agricultura y ganar dinerito. Pensaréis que es algo muy simple, porque dependo de lo que me salga y ya está. Nada más lejos de la realidad; puedes comprarle dados a otro jugador (o a uno neutral, que siempre hay), cambiar los dados o volver a tirarlos (gastando puntos de influencia) y hay cartas que hacen que puedas sumar más puntos, así que... a darle al tarro tocan!

- cuando todo el mundo ha utilizado sus dados, acaba la ronda y se vuelve a jugar. El juego termina tras una serie de rondas fijas, según el número de jugadores. Se puntúan un montón de cosas: los kekos que tienes en las cartas, los eventos que has combatido, si has ayudado en la catedral, y las cartas de personaje (ver más abajo)

Finalmente, comentar dos elementos importantes en el juego. Los puntos de influencia son vitales, porque es lo que te permite cambiar tus dados o disponer de más kekos. Se consiguen combatiendo los eventos y con ciertas cartas. También recibimos un personaje al principio de la partida, que nos valorará más según un tipo de acciones (combatir eventos, tener dinero, construir la catedral...) Aunque sólo tú sabes tu personaje, al final puntúa para todos.

Opinión (ya pensabáis que no me atrevía eh?  ;).

De entrada me encanta. Es un juego en el que sientes ese punto de azar de tirar dados, pero en el que luego no sientes que dependas de él. Tiene un equilibrio entre individualidad (jugar con tus dados) y puteo (quitárselos a los demás, adivinar cuál quiere usar...), y al tiempo tiene destellos de colaborativo (ya que los eventos se combaten entre todos) que a la vez se convierte en más puteo (pq puede convenirte no combatir eventos para que el contrario tenga que gastar un dado). Tiene también ese punto agónico, en el que te falta un punto de un dado o una modeda para hacer lo que tenías pensado (o puede que algún "hijo de troyes" te lo haya quitado).

He leído críticas acerca de que se trata de encontrar un buen combo y ya está. No estoy de acuerdo, porque hay multitud de opciones y es difícil que el combo esté disponible (se tiran dados, recordad). Lo que me da la sensación es que a Troyes se puede jugar de dos maneras; hay una aburrida: tiro dados, a ver que me sale, los uso, otro turno... Y otra que se disfruta; ¿le quito dados al contrario, combato eventos que le fastidian a él, le obligo a usar dados, le echo de los edificios (y le quito dados...)? Tal vez hay está la clave de si te gusta o no.

Por mi parte también hay algunas cosas que mejoraría, y como me siento valiente (bueno, es que llueve a cántaros en Málaga y no tengo nada que hacer  :D), allá voy:

- la colocación inicial; es irrelevante, porque no sabes qué dados te van a tocar, así que suele pasa que todo el mundo pone el mismo núemro de kekos en los mismos edificios y ya está. Sería mucho más coherente hacerlo con dados, como todo en el juego.

- el final; eso de que se acabe a las cuatro o seis rondas, te deja algo frío, la verdad. Estás muy metido en el juego, y de repente dices, "ya está, se acabó". Y se te queda cara de... de... de... la misma que los tres de la portada del juego  :D

- lo del personaje oculto que al final puntúa. Creo que esto es una manera de evitar que se convierta en un juego individualista y que cada uno vaya a lo suyo; si es así, ¿por qué no poner el personaje al descubierto desde el principio?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bueno, que creo que es muy recomendable. original, divertido, con puteo, interactivo, dinámico... Una gozada! Lo del grafismo va por barrios; a mí me gusta, pero... y el tema, como ya dije, pues bueno, de algo tiene que ir el jurgo, no?

No sé poner fotos. Si alguien se anima, adelante. Dejo el enlace de BGG para curiosones.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/73439/troyes

Saludos. Tirad un dado negro; si sale de 1 - 5, la reseña os ha encantado. Si sale un seis, podéis criticarme mientras voy a buscar mi dado rojo  ;).
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2010, 13:58:42 por horak »

sole (PacoPunta)

Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2010, 14:57:28 »
Tengo una gran espectativa en el juego, mañana toca probarlo, y ese es un problema (no probarlo ;D ;D ;D), sino tener altas espectativas en juego, siempre que espero mucho de un juego al final me deja muy, que ni fu ni fa.....

He leido las reglas, he hecho partida yo sólo, todo me gusta en el juego, pero queda la prueba de fuego y es jugarlo en el grupo, ya veremos

Buena reseña.

salu2

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4263
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2010, 15:25:39 »
Está feo autocitarse, pero yo sigo pensando que la experiencia de juego puede ser mediocre o estupenda según como se juegue (o como juegue el grupo). Con que uno empiece a atacar, todos se verán obligados y será más divertido.

Ya nos contarás. Gracias.

sole (PacoPunta)

Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2010, 15:51:40 »
jeje, por atacarnos en mi grupo no hay problema, nos atacamos hasta en el pandemic

jeje

almagrorihuela

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2010, 16:04:49 »
Divertida reseña y gran juego.
Espero que os guste a todos los q lo probeis :D
Mi Blog, ¡echadle un ojo! :D
http://drmeepple.blogspot.com/

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2010, 01:40:01 »
JUEGAZO sin duda.(Una vez más, gracias Amigo invisible :D).

A mi me parece, que aunque es algo lioso la cantidad de conceptos que maneja al principio, son tantisimas las probabilidades que cada turno es único.

Lo de las cartas "ocultas" que tiene cada jugador me ha parecido  una genialidad (Gracias Caedes, por hacerme entender el verdadero funcionamiento):). La cosa es que hay 6 zonas de puntuación en el juego (catedral, cartas, edificios, dinero, ptos influencia y eventos), pero NO todos ellos van a otorgar puntos de victoria en cada partida, sino sólo los de las cartas que tengan los jugadores. Asi por ejemplo, yo sé lo 1 de los campos (el de mi carta) pero el resto de puntos extras hay que deducirlos de lo que hagan los demas jugadores. Genial!.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4659
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2010, 02:02:49 »
¡Guay la reseña! A mí el juego me encantó cuando lo jugué con Corvus. Creo que el tema no está tan cogido con pinzas, me parece muy temático de hecho... y dan ganas de jugar muchas partidas porque tiene ese componente de cada partida distinta (por las cartas, los roles, las tiradas...). ¡Muy chulo! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2010, 10:21:42 »
Tengo el juego y me parece un juego ESTUPENDO.Buena tu reseña,solo discrepo de tí en el tema de las rondas de juegos.Mis juegos preferidos son,normalmente,aquellos que tienen su duración,(es decir,las rondas de juego) preconcebida.

estion

Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2010, 12:58:36 »
Después de unas cuantas partidas a todos los jugadores he de decir que no me ha decepcionado. Creo que a 4 jugadores está equilibrado, los eventos que te quitan dados son muy duros, si tienes 4 dados y te quitan 1 pos... Lo que no se puede jugar de la misma forma siendo el 4º que el 1º. Mucho mas caótico eso si. Respecto a los combos he visto alguna convinación poderosa pero la interación entre jugadores es suficiente como para que se minimice.

Por lo demás me parece un juego elegante, que se monta y desmonta rápido, con muchas decisiones por acción, si los jugadores no tienden al analisis-paralisis y saben jugar puede ser muy rapido, pero me deja un poco frio, no consigo implicarme al 100%, el final es un poco soso, no ha habido una progresión en la que empiezas con poco y terminas con un tinglado bien montado, muy plano. Un muy buen juego pero no del olimpo.

sole (PacoPunta)

Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2010, 16:18:30 »
Por fin lo jugué...

como me ha pasado con 7 wonders y londo, no puedo decir que me entusiasme locamente el juego, pero que debo de jugarlo algo más está claro...

El juego se presta al puteo, interacción entre jugadores y siempre tienes muchas cosas para hacer....la mecánica funciona perfectamente....Joder, pero no me ha encandilado, y creo que puede deberse a que es demasiado plano.

Por otra parte, y creo que me voy a ir a otro hilo para ponerlo ahí también....

Por qué diablos no juegan todos los jugadores los mismos turnos?....creo que aunque la desventaja de ser primero menos veces puede compensarse con las muchas opciones que da el juego, puede también que no tengas esa opción, y por tanto porque partir de la base de tener uno o 2 jugadores con menos turnos? no lo entiendo.

Pasaría algo que con un juego a 3 se juegan 6 turnos en vez de 5?

La partida nuestra ha sido a 3 y aunque en las puntuaciones el que ha empezado primero (yo), ha quedado último, el tercer jugador es de lo primero que se ha quejado, y la verdad es que yo tampoco lo entiendo.

salu2

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2818
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2010, 12:16:04 »
Hola a Tod@s:

Solo he jugado una partida a cuatro jugadores, y en general me ha gustado bastante el juego.

- El tema esta bastante pegado y el grafismo (el del tablero) requiere mejorarse bastante. Las cartas tienen su encanto.

- Azar mínimo,  al final los dados están para todos (mientras pagues su importe).

- Muchas formas de jugar y opciones que cambian continuamente (sobretodo por la interacción entre los jugadores, cuanto ladrón de dado).

Recomiendo jugarlo, al menos una vez. Yo estoy esperando para jugar una segunda partida y seguro que mejorara la opinión que tengo del juego.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4659
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2010, 22:39:19 »
¡Hola Javi! Una cosilla...¿por qué dices que está pegado el tema?

¡Abrazos!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2818
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2010, 23:41:32 »
Hola a Tod@s:

¡Hola Javi! Una cosilla...¿por qué dices que está pegado el tema?

¡Abrazos!

Quizás he exagerado un poco  ;)

Me explico, comparado este juego con el Caylus o el Kingsburg (este ultimo con demasiado azar para mi gusto) no tengo la sensación de ir construyendo o creando algo, cosa que estos dos juegos si me dan.

Ojo, esto en si no debe ser un problema, hay juegos muy buenos donde el tema es lo de menos, pero siempre ayuda, sobretodo para que el juego entre y funcviones entre los no jugones.

(Nota mental, no ser tan vehementes con las opiniones, que despues la peña anda pidiéndonos explicaciones...  ;D )

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2010, 01:54:06 »
Felicidades por la reseña, estoy de acuerdo al 100% contigo, creo que los dados no tienen ningún peso primordial sobre el devenir de la partida. Y a dos personalmente me gusta mucho.
Salu2

almagrorihuela

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES (o dados que no son dados) (Reseña)
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2010, 08:11:06 »
Ayer jugamos en mi casa una partida a cuatro y tuvimos TRIPLE empate a 31 puntos y el cuatro 27. El juego es un JUEGAZO y no veo tan pegado el tema... :)
Mi Blog, ¡echadle un ojo! :D
http://drmeepple.blogspot.com/