logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9078 veces)

Fredovic

DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 19 de Diciembre de 2010, 15:11:49 »
¿qué hacer si alguien llega a la última posición del track de descanso?
a) será primero toda la partida.
b) vuelve al principio.
c) le pueden adelantar el resto, bajando en la pila.

y parecido en el final del track de conocimiento, se sigue por el principio o eres el "más listo" para siempre.

ARO

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2010, 18:08:51 »
Yo no tengo eljuego (y por tanto las reglas), pero lo jugué el otro día, y lo hicimos así: si eres el último en el track de descanso, te pones el primero en la siguiente, pero ya está, luego recuperas la ficha y para el siguiente turno se aplican las reglas ordinarias, y t posición depederá del track de conocimiento (si eras el primero, pues seguirás siendo el último en el turno). Si otros jugadores están en el track de descanso se comen los mocos: sólo el que esté primero (gastó más fichicas) es el que se pone el primero sólo para el siguiente turno

Lo mismo para lo otro; en el track de conocimiento  es dinámico: los jugadores van ganado acciones que le dan puntos de conocimiento y van aumentando... no eres el primero "ad eternum"

no sé si lohe entendido bien...
chau
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2010, 18:12:58 por ARO »

Ariochk

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2010, 13:18:09 »

A ver, el orden del turno funciona de la siguiente manera.

Al empezar el turno, se mira el track del conocimiento y se ordenan las fichas de iniciativa en orden inverso.

Acto seguido se mira el track del descanso, el que tenga la ficha más adelantada en el track LA RETIRA y recoloca su ficha en el track de iniciativa a la primera posición. Las demás fichas del track del descanso se mantienen para rondas siguientes.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2010, 13:22:40 »
Lo del descanso asi pare que tiene mas sentido asi no Fredo?  ;D

Pero sigo sin tener claro lo del conocimiento... la pregunta es que ocurre si alguien alcanza la ultima posicion? es insuperable? se vuelve a comenzar por el principio del track o que se hace?

Ariochk

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2010, 14:13:31 »

Pues a ver, si alguien llega al nivel 8 de conocimiento (cosa que yo aún no he visto) lo que sucede es que será con total seguridad el último en todos los turnos, a menos que gaste acciones en el track del descanso para ser primero en los siguientes turnos.

Recordemos que el orden de juego se hace mirando el track de conocimiento y colocando las fichas en orden inverso, es decir: quien va último en el track, va primero en el orden, y viceversa.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2010, 14:19:45 »
El problema no es el orden del turno si no quien sera nombrado papa si dos jugadores luchan por ello, que es lo que no ocurrio el otro dia a Fredovic y a mi. La cuestion es que los dos podiamos aumentar nuestro conocimiento para igualar o superar el limite marcado en el track despues del nivel 8 y no supimos resolver la situacion.

Ariochk

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2010, 14:39:02 »

Pues creo que las reglas lo dejan bastante claro...

En cualquier track (sea el que sea) incluido el de conocimiento, la ficha que está debajo se considera la ficha más avanzada, que es lo mismo que decir quien llega primero a la última casilla, es el que tendrá todos los números para ser papa, el resto de cardenales, tendrán que contentarse con ser camarlengos.

Pasa en el resto de tracks, si 2 jugadores llegan a la última casilla del cántico de los animales, el jugador que llegó primero se llevará los 9 puntos. En la adivinanza veronesa idem, dos jugadores pueden llegar al último espacio del track, pero sólo el que llegó primero se llevará los 6 puntos, y el otro nothing etc...

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 841
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2010, 17:04:37 »
Pues a ver, si alguien llega al nivel 8 de conocimiento (cosa que yo aún no he visto) lo que sucede es que será con total seguridad el último en todos los turnos, a menos que gaste acciones en el track del descanso para ser primero en los siguientes turnos.

Exacto, si se puede llegar al nivel 8 de conocimiento, y ser primero en varios turnos gastando acciones para el descanso. Yo si lo he visto.



Pero me gustaria saber como avanza la tabla de descanso..........

En el apartado ORDEN DE JUEGO dice:
""Despues se mira la tabla de descanso, si uno o mas discos se encuentran alli, el jugador mas avanzado se coloca primero, ignorando su colocación en la tabla de conocimiento.
Coloca su disco en la primera posicion.
Elimina su disco de la tabla de descanso. El resto de los discos de la tabla de descanso permanecen alli.""

Aqui de nuevo el jugador mas avanzado, en caso de empate (si hay fichas unas encima de la otra) es el que llegó primero (está situado debajo)
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2010, 17:16:21 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Ariochk

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2010, 17:44:39 »
Tú mismo te respondes.

Por ejemplo, partida de tres jugadores.

Avanzar en el track de descanso cuesta una acción por cada ficha que se quiera avanzar.

Pongamos que el jugador negro ha gastado dos acciones para avanzar dos casillas en el track de descanso y que tiene 20 puntos de conocimiento.

El jugador gris, ha pagado una acción para avanzar una casilla en el marcador de descanso, y en ese momento de la partida tiene 15 puntos de conocimiento.

Y el jugador verde, ha gastado una acción para avanzar una casilla en el marcador de descanso, y en ese momento de la partida tiene 14 puntos de conocimiento.

Empieza un turno nuevo, y se mira el track de conocimiento para averiguar quién juega primero.

-En este caso, el jugador negro es el que más conocimiento tiene, por lo tanto se coloca en la última posición en el orden de juego.
-El jugador gris es el segundo con más conocimiento, y se coloca segundo en el turno.
-El jugador amarillo que es el que menos conocimiento tiene, consigue el primer lugar en el orden del turno.

Ahora toca mirar el track del descanso.

El jugador negro está primero en el track del descanso, por lo que retira su ficha del track, y coge la ficha del orden del turno, y pasa de colocarla la última, a colocarla la primera, desplazando así al jugador amarillo, al segundo puesto y al jugador gris al tercer y último puesto.

Tanto el jugador amarillo, como el jugador gris conservarían sus fichas en el track del descanso, quedando la ficha del jugador gris debajo de la del jugador amarillo, porque fue el primero en colocarla allí.

Supongamos que en el turno que empieza nadie gasta acciones ni en adquirir conocimiento ni en avanzar casillas en el track del descanso.

Al terminar el turno se vuelve a mirar el track de conocimiento, y de nuevo resulta que el jugador negro al ser quien más conocimiento tiene se coloca el último en el orden del turno, el jugador gris se pone segundo, y el amarillo primero por ser quien menos puntos de conocimiento tiene.

Acto seguido se mira el track del descanso, y resulta que hay dos jugadores (gris y amarillo) empatados en el primer puesto del track del descanso... Como el jugador gris puso antes su ficha ahí, y por lo tanto está su ficha debajo de la ficha del jugador amarillo, retira la ficha dle track del descanso, y coge su ficha del orden del turno y la coloca en el primer puesto, desplazando al jugador amarillo al segundo puesto, y dejando al negro en el último que es el que le corresponde por tener más conocimiento que nadie, y no haber gastado acciones en el track del descanso este turno.

El jugador amarillo, dejará su ficha en el track del descanso... y en el siguiente turno si nadie más gastara acciones en el track, él sería primero independientemente del conocimiento que tuviera.

Esto es todo lo bien que puedo explicar cómo funciona el orden del turno XDDDD si a alguien se le ocurre algo mejor que lo haga, estoy pro poner fotos XDD

Un saludaco!!
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2010, 17:51:12 por Ariochk »

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 841
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2010, 17:51:41 »
Ha quedado perfectamente claro.
Nosotros jugamos entre 5 personas la primera vez. Mañana intentaremos una segunda vez entre 4 jugadores, los 4 repitiendo.
Es importante la barra de descanso, si señor. El hecho de no retirar los discos de los "no ganadores", solo del ganador.
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2010, 17:53:08 »
Es importante la barra de descanso, si señor. El hecho de no retirar los discos de los "no ganadores", solo del ganador.

Y tanto que lo es, nosotros lo hicimos mal la 1ª partida y era un cantero porque el que estaba primero en el track de descanso se llevaba todos los cubos....

Canales

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2010, 21:56:26 »
Pues Ariochk ha clavado su explicación.

Por cierto, en la partida que hemos jugado hoy ha habido dos jugadores que han llegado al 8 en conocimiento. Todo es cuestión de ponerse, jeje.  ;)

En lo que nos han quedado dudas es en cómo se reponen los pergaminos. La verdad es que el manual podía ser un poco más claro de lo que es (me parece que le faltan algunos ejemplos que aclaren posibles dudas).

Ariochk

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2010, 23:02:05 »

Sí, (lamentándolo por Pol) el manual me parece lo peor junto con las pantallas de jugador... no sé si será una cuestión de traducción, o de que las reglas originales son sencillamente así de malas.

La reposición de pergaminos se hace al principio de turno, junto con el orden y la caridad... por lo que durante el transcurso de un turno el último jugador en el orden puede quedarse sin manuscrito...

A mí, ya que estamos, la ¿única? duda que me queda es cómo funciona la biblioteca papal... en las partidas que hemos hecho siempre se ha planteado la pregunta, y todos hemos fruncido un poco el ceño, porque parece... "extraña"

Se puede subir desde el primer turno en el track? ¿Sólo se pueden emplear acciones a partir del doce? en este segundo caso, ¿Se activa y puedes mirar las fichas que te pertoquen sólo si gastas una acción más ese turno en el track? o ¿todos los jugadores miran de forma automática las fichas en el turno 12?

En general transmite cierta rareza, a ver si me explicáis cuál es vuestra interpretación.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #13 en: 28 de Diciembre de 2010, 23:59:45 »
Hola a Tod@s:

¿Cuantas acciones de movimiento puedo hacer durante mi turno?

Hoy hemos jugado nuestra primera partida y hemos decidimos que era una sola, ya que moverse a una provincia anexa (con un coste de 0 monedas y 1 acción), interactuar con ella, moverse de nuevo a una provincia anexa (con igual coste), interactuar con ella, etc.... Nos parecía demasiado fuerte.

Ariochk

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2010, 00:29:03 »

Pues acciones en movimiento puedes gastar las 5.

Lo que no puedes hacer, es interactuar con las ciudades durante tu movimiento, me explico.

O bien interactuas en la ciudad en la que estás, y luego te mueves, o bien te mueves y cuando has terminado de moverte interactuas en la ciudad en la que terminas. Lo que las reglas dejan meridianamente claro es que no se puede ir interactuando con las ciudades a medida que vas realizando el movimiento.