logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9109 veces)

Fredovic

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #15 en: 29 de Diciembre de 2010, 10:28:39 »
Hola a Tod@s:

¿Cuantas acciones de movimiento puedo hacer durante mi turno?

Hoy hemos jugado nuestra primera partida y hemos decidimos que era una sola, ya que moverse a una provincia anexa (con un coste de 0 monedas y 1 acción), interactuar con ella, moverse de nuevo a una provincia anexa (con igual coste), interactuar con ella, etc.... Nos parecía demasiado fuerte.


de 1 a 5 movimientos, pero sólo puedes interactuar con la provicia al principio y/o al final del movimiento, siempre y cuando no sean ciudades en las que ya estuviste (sí te podrías aprovechar del coste 0 de abadesas [saliendo de una abadía] y llevarte la pasta/conocimiento de una ciudad al final del movimiento).

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #16 en: 29 de Diciembre de 2010, 15:18:21 »
Hola a Tod@s:

Entonces lo hicimos correctamente  ;)

En resumen, un jugador solo tiene un movimiento por turno, que le puede suponer gastar de 1 a 5 acciones. Toda interacción con las provincias debe ser anterior o posterior al movimiento.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #17 en: 29 de Diciembre de 2010, 15:33:17 »
Según el FAQ de De Vulgari Eloquentia que hay en BGG el "antes o después" del reglamento no es excluyente, o sea, que puedes interactuar "antes y/o después". Lo que no sé es hasta qué punto es oficial ese FAQ.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Ariochk

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #18 en: 30 de Diciembre de 2010, 17:36:34 »
Pues después de revisar las reglas en español, e inglés (edición de reglas que al editor le ha dado por llamarlas v2 porque están revisadas) yo sigo entendiendo que el antes O después sí que es excluyente, y lo entiendo así porque justo unas líneas más adelante durante la descripción de cómo puede interactuar un jugador con las ciudades, utilizan y remarcan muy claramente la fórmula gramatical "AND/OR, para indicar que un jugador que sea mercader puede interaccionar con ambos recursos que genere una ciudad.

Yo entiendo que el FAQ está hecho por usuarios que no tienen que ver con el diseño del juego, pero no descarto nada... tal vez sea como dicen en ese faq.
« Última modificación: 02 de Enero de 2011, 21:06:00 por Ariochk »

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #19 en: 07 de Enero de 2011, 20:33:55 »
Sobre la biblioteca papal yo entiendo que solo se puede actuar en ella a partir del turno 12 ya que impreso en el tablero pone un >11. Por lo tanto, el que desde el turno 12 gaste accion o acciones en avanzar su marcador mira tantas fichas de la biblioteca como indique su posicion en el track.


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #20 en: 06 de Marzo de 2011, 23:10:20 »
Este hilo me aclara algunas dudas que ya tenía, per hay una que no.

¿Con cuantos ducados se empieza? Porque el manual dice, en el esquema de preparación, que se cogen 10 ducados, y en la explicación pone 20. ¿Vosotros qué hacéis?

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #21 en: 06 de Marzo de 2011, 23:25:10 »
Mirar el reglamento original en ingles (creo que le baje de la BGG pero no lo recuerdo), ver que en el pone tanto en el grafico como en el texto de las reglas que son 10 ducados, cagarme en la madre del traductor y dar 10 ducados a cada jugador.

Espero que tu duda este aclarada, jejeje  ;D

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #22 en: 07 de Marzo de 2011, 23:21:12 »
Otra cosa que me ha surgido probando el juego. Si interactúo con una ciudad que tiene aún un evento activo; ¿cojo todos los beneficios, los de la ciudad y el evento, o hay que escoger?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #23 en: 07 de Marzo de 2011, 23:30:37 »
Otra cosa que me ha surgido probando el juego. Si interactúo con una ciudad que tiene aún un evento activo; ¿cojo todos los beneficios, los de la ciudad y el evento, o hay que escoger?

Son cosas independientes: el evento lo activas antes o después del movimiento (cuando quieras), independientemente de que interactues con la ciudad o no.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #24 en: 09 de Marzo de 2011, 20:49:42 »
Hola,
alguien ha podido confirmar si se puede interactuar con la ciudad de inicio y con la de final del movimiento?

Gracias

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #25 en: 09 de Marzo de 2011, 21:51:32 »
No, no se puede con ambas. Puedes con la de inicio O con la de finalizacion. Solo con una.

"A player can interact with the zones
on the map before or after his movement.
It is not possible to interact with
the zones during the movement. More
than one player can be in each zone. A
player can interact with:......"

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #26 en: 09 de Marzo de 2011, 22:01:05 »
Yo aún no estoy tan seguro de eso y de hecho se está a la espera de un FAQ oficial del autor del juego que debería salir en breve.

En el FAQ que hay colgado en BGG (que no es oficial) dicen que sí se puede:

May I interact before AND after moving?

Yes, the "or" between "before" and "after" is not exclusive.


yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #27 en: 09 de Marzo de 2011, 22:36:31 »
Sera, pero cuando yo estudiaba una conjuncion disyuntiva (y la O lo es) significaba una eleccion excluyente

des06

Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #28 en: 09 de Marzo de 2011, 22:46:52 »
Sera, pero cuando yo estudiaba una conjuncion disyuntiva (y la O lo es) significaba una eleccion excluyente
Pues en lógica no es así, el O lógico es verdad siempre que uno de los operadores sea verdad, quiero decir, que la tabla de verdad del O lógico es:
FALSO o FALSO = FALSO
FALSO o VERDADERO = VERDADERO
VERDADERO o FALSO = VERDADERO
VERDADERO o VERDADERO = VERDADERO

Que recuerdos las tablas de verdad :D

yorinaga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« Respuesta #29 en: 09 de Marzo de 2011, 23:10:36 »
Pues es mas o menos como el O de linguistica por que en ningun caso las dos opciones separadas por la o pueden darse a la vez, lo cual nos lleva a lo mismo, es decir, que mientras no se diga lo contrario la interpretacion literal sigue siendo la mas correcta y en este caso la literalidad es que si interactuas antes de moverte no puedes hacerlo al acabar y viceversa. O mas sencillo todavia, solo puedes interactuar una vez por movimiento.

Por otro lado, no he probado a jugar interactuando 2 veces cada movimiento pero creo que desvirtuaria en gran medida el juego ya que haria mucho mas facil en los primeros turnos conseguir dinero y conocimiento pudiendo de esa manera realizar movimientos mas largos y compras de cubitos (al tener dinero de sobra para pagarlos). Ademas el crecer muy rapido en conocimiento haria que los jugadores se centraran en comprar manuscritos de nivel 2 o 3 lo que haria muy dificil que se acabaran los de nivel 1 con lo cual seria tambien mas dificil que entrara en juego el manuscrito Lingua Volgare. Eso sin contar la facilidad que se daria para llegar a Cardenal de forma muy rapida.

 Creo que interactuando una sola vez el juego esta muy bien balanceado entre la necesidad de comprar y la de ahorrar para futuros proyectos.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2011, 23:31:00 por yorinaga »