logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17357 veces)

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #75 en: 08 de Marzo de 2012, 13:24:20 »
Comparar el catan con le Agricola es como comparar un huevo con unas castaña, cada uno es bueno es su nicho lúdico, yo tengo los dos y para mi son dos imprescindibles en cualquier ludoteca, ya que tanto uno como otro tiene muchas posibilidades de pillar mesa.

Jaijor

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #76 en: 02 de Mayo de 2012, 23:11:15 »
A la pregunta inicial del hilo. Sin duda el Catán.
Creo que no es cuestión de más o menos neuronas. El tema está en juegos dirigidos a personas que no están acostumbrados a este mundo y que cuando le hablas de juegos de mesa piensan en el Trivial o el Party. Creo que para que empiecen con buen pie deben ser juegos amenos, bonitos, divertidos y 'poco exigentes'. Si de verdad les gusta este mundo ya querrán probar otras cosas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #77 en: 03 de Mayo de 2012, 12:33:11 »
A la pregunta inicial del hilo. Sin duda el Catán.
Creo que no es cuestión de más o menos neuronas. El tema está en juegos dirigidos a personas que no están acostumbrados a este mundo y que cuando le hablas de juegos de mesa piensan en el Trivial o el Party. Creo que para que empiecen con buen pie deben ser juegos amenos, bonitos, divertidos y 'poco exigentes'. Si de verdad les gusta este mundo ya querrán probar otras cosas.


Más bonito y de calle el Agricola que también es divertido y poco "exigente" en su modo familiar :D ;)

Saludos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #78 en: 03 de Mayo de 2012, 12:45:57 »
Una cosa que me gusta mucho del Agricola y que lo sigue manteniendo después de tres años como uno de los pocos juegos (30) que tengo, es su escalabildiad tanto en jugadores (excelente) como en dificultad, porque puedes pasar del juego familiar que es fácil, al normal (con su complejidad media) o incluso meterle la expansión del cengal que lo transforma en un juegazo de jugones.

Muy, muy buen juego de gestión de recursos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #79 en: 03 de Mayo de 2012, 13:21:42 »
En otros hilos se ha discutido largamente sobre qué hace que un juego es más o menos fácil como "plataforma de lanzamiento" para no-jugones . De todo lo que se ha dicho al respecto, yo creo firmemente que la facilidad de introducción de un juego viene dada por lo corto que puede ser la explicación de su mecánica a los no-jugones (se explica rápidamente? quiere decir que la mecánica tiene mucho de intuitiva, aunque pueda ser más o menos profunda). Aplicando este criterio al este hilo: Catan se explica más rápido que Agrícola y ello facilita su entrada entre los no jugones, además de que durante la partida estos pueden tener clara su estrategia hasta el final.
Ahora bien, yo he jugado varias veces el Agrícola con mi hijo de 10 años y al presentárselo a un amigo de la misma edad no ha sido complicado poder avanzar en el juego; por que? creo que la respuesta tiene que ver con que los niños han dedicado suficiente entusiasmo para escuchar la explicación del juego. Esto me ha probado el punto de varios de vosotros de que se puede introducir a muchos no-jugones. Sin embargo, si trato de explicar el Agrícola a adultos no jugones tengo más posibilidades de fracasar en engancharlos (me refiero a muchos de los adultos no-jugones con problemas de "atención lúdica")
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #80 en: 03 de Mayo de 2012, 14:49:53 »
Yo estoy de acuerdo que para empezar el mejor de los dos es el Catan, pero con el tiempo termina siendo un juego de fondo de armario, como un traje negro, lo tienes pero pocas veces te lo pones.
Una vez pasas del Catan te coges el Agricola que con 8 o 9 partidas pasa a la misma situacion del Catan porque ya te has contagiado de la fiebre jugona y no paras de comprar y probar juegos cada vez mas complejos abandonando en el estante los 90 lauros del Agricola mas Cenagales.
Es el ciclo de la vida.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #81 en: 03 de Mayo de 2012, 15:31:53 »
Yo estoy de acuerdo que para empezar el mejor de los dos es el Catan, pero con el tiempo termina siendo un juego de fondo de armario, como un traje negro, lo tienes pero pocas veces te lo pones.
Una vez pasas del Catan te coges el Agricola que con 8 o 9 partidas pasa a la misma situacion del Catan porque ya te has contagiado de la fiebre jugona y no paras de comprar y probar juegos cada vez mas complejos abandonando en el estante los 90 lauros del Agricola mas Cenagales.
Es el ciclo de la vida.

Joer pero jugar diez veces al Agricola ya es un logro, conozco muchos jugones de pro que no han llegado a las cinco, si es que como dices es el ciclo jugón que a veces va a mil por hora...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jaijor

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #82 en: 03 de Mayo de 2012, 16:47:50 »
Más bonito y de calle el Agricola que también es divertido y poco "exigente" en su modo familiar :D ;)

Saludos.

No digo que no, pero por lo menos para mí es más fácil como juego para iniciar a alguien el Catán. Y como para gustos colores, para mí es más vistoso el Catán (por lo menos so tienes la edición del XV aniversario que es la que enseño yo)  ;)

Cuerv0

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #83 en: 03 de Mayo de 2012, 17:21:05 »
Hola jugones,

Os explico mi experiencia.

A novatos absolutos los he puesto delante del Catan y han querido repetir, incluso han podido ganar en su primera partida.

A jugadores versados en lides lúdicas los he puesto delante de un agrícola familiar y en la primera partida no han dado pie con bola.

Yo siempre abogo por el Catan como iniciador, y lo haré siempre. Incluso os digo que, después de años y decenas de otros juegos en las espaldas, de vez en cuando nos apetece hacer un Catan con alguna ampliación para darle salseta...

Un saludo companys.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2012, 17:30:56 por Cuerv0 »

Maligno

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #84 en: 03 de Mayo de 2012, 19:10:46 »
Yo nunca había jugado al Colonos de Catán, me inicié con el Bang! y otros juegos. La verdad es que le tenía ganas, tantos años hablando de él. Hasta que por fin el otro día lo sacaron... Y mi opinión es que después de estar jugando a juegos mucho más complejos, jugar al Catán tiene su punto pero por una parte estoy un poco decepcionado. Esto es lo que pasa cuando ves todo el montón de pelis que hay ahora que se basan en una de los años 80 y luego la ves, pues dices "¿todo para esto?". Y es que hay que seguir el orden. Desde luego el Catán lo recomiendo totalmente para iniciación, que para jugar a cosas más complejas ya habrá tiempo. Además jugué al base, que seguro que con las expansiones tiene más chicha.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #85 en: 03 de Mayo de 2012, 21:22:36 »
Yo nunca había jugado al Colonos de Catán, me inicié con el Bang! y otros juegos. La verdad es que le tenía ganas, tantos años hablando de él. Hasta que por fin el otro día lo sacaron... Y mi opinión es que después de estar jugando a juegos mucho más complejos, jugar al Catán tiene su punto pero por una parte estoy un poco decepcionado. Esto es lo que pasa cuando ves todo el montón de pelis que hay ahora que se basan en una de los años 80 y luego la ves, pues dices "¿todo para esto?". Y es que hay que seguir el orden. Desde luego el Catán lo recomiendo totalmente para iniciación, que para jugar a cosas más complejas ya habrá tiempo. Además jugué al base, que seguro que con las expansiones tiene más chicha.
Yo leo Catán y me retuerzo y se me desencajan todos los músculos de la cara....   ;D. Es impresionante la manía que le he cogido, a pesar de ser el juego que me inició en esto. Pero jugados otros ya me resultaría imposible jugar a Catán. Imagino que me pasará lo mismo cuando queme a otros de mis juegos. Lo que comienzo a sospechar es que cuantos más juegos tienes antes los quemas y antes quieres probar nuevos....

Maligno

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #86 en: 04 de Mayo de 2012, 01:27:51 »
Yo leo Catán y me retuerzo y se me desencajan todos los músculos de la cara....   ;D. Es impresionante la manía que le he cogido, a pesar de ser el juego que me inició en esto. Pero jugados otros ya me resultaría imposible jugar a Catán. Imagino que me pasará lo mismo cuando queme a otros de mis juegos. Lo que comienzo a sospechar es que cuantos más juegos tienes antes los quemas y antes quieres probar nuevos....

Yo creo que es completamente normal. El Catán tiene muchas mecánicas que luego se han ampliado y mejorado en juegos posteriores a los que habrás jugado, que es lo que me ha pasado a mí. Entonces, jugar al Catán te parece como volver atrás. Sobre todo, un juego que se tarda tanto en jugar (hora y media - dos horas) y que tira demasiado al azar, va a echar un poco para atrás. No quita, por supuesto, que si se completa con las expansiones (hablo por hablar, no las conozco) o si un día apetece se pueda echar una partida, pero no vas a volver a la locura de jugar en cuanto puedas.

¿Cuantos más juegos tienes antes los quemas? Quizá es lo mismo que ocurre comparando el uso de los videojuegos hace 15-20 años y ahora. Antes tenías 10 juegos, y cada uno lo jugabas hasta que lo exprimías por completo. Yo recuerdo estar muerto de aburrimiento y jugar al Super Mario Land de Gameboy porque era el único que tenía y pasarme el juego 3 veces seguidas como mínimo para pasar el rato. Claro, ahora no sólo hay más juegos en el mercado, sino que se poseen muchos más juegos. Y lo que ocurre es que te pones a jugar un rato y como veas que es un poco mediocre lo descartas enseguida. Igual que con las pelis,

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #87 en: 04 de Mayo de 2012, 15:18:07 »

    No te equivoques el que se quema antes eres tu, el juego puede ser rejugable ad infinitum pero tu te cansas antes de ese juego. La diferencia entre el Mario y el Catan es que para pasarte el Mario siempre haras lo mismo, es una historia cerrada, pero los juegos de mesa, salvo los rotos, son historias abiertas que se escriben mientras se juega por eso son mas rejugables que los videojuegos los cuales una vez pasados pierden gracia. Los juegos de mesa no pierden la gracia somos nosotros los que queremos ir cada vez mas lejos, jodernos mas con la dificultad del juego.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2012, 15:19:56 por Fisolofo »
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

+ab

Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #88 en: 05 de Mayo de 2012, 23:54:32 »
 Los juegos de mesa serían como los fifas, que no siempre haces lo mismo para ganar porque el balón va a su bola pero la lógica sí puede ser la misma. Y como todo, se puede quemar.

 Del Catán hay que comprender sus limitaciones para gozarlo, asumir el papel que juega el azar y disfrutarlo para pasar el rato.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Agricola vs Colonos de Catan
« Respuesta #89 en: 06 de Mayo de 2012, 01:27:17 »
colonos de catan sin dudarlo para mi gusto.

facil de explicar, facil de jugar, facil de utilizar (el agricola no cabe en cualquier mesa), muy divertido, etc...

el catan es el catan!

un saludo.