logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7825 veces)

pedrojar

  • Visitante
A TRAVÉS DEL DESIERTO (Reseña)
« en: 12 de Marzo de 2007, 12:41:10 »
Hacía tiempo que no hablaba yo de un juego de Knizia. Y mi subconsciente eso no me lo perdona. Así que, después de haber echado una partidita este fin de semana (con dos no jugones, por cierto, a los que les ha gustado bastante), he recordado que aún no había escrito sobre este clásico.

A través del desierto, o Through the desert o Durch die Wüste, es un juego que permite ser disfrutado desde dos personas hasta cinco. Y aunque está ...

El resto de la reseña, como siempre, esperando comentarios, en mi blog: http://quevicio.blogspot.com
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:30:25 por Membrillo »

cheewbacca

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2007, 13:13:23 »
Buena reseña en la que queda fielmente reflejado el espíritu de este juego, que por cierto, he disfrutado mucho en intensidad y duración.

hemp

RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2007, 13:32:54 »
Sé agresivo sólo si tienes claro por qué lo estás haciendo. No jorobes por jorobar, será contraproducente.

Esta frase (sacada de tu reseña) deberian grabarla en piedra y colocarla donde todos los jugadores del mundo lo pudieran ver. Creo que es valida para casi cualquier juego.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2007, 13:40:47 »
Muy buena reseña Pedrojar.

Ya leí tu reseña de Samurai (también de Knizia) y como ya lo tengo me encantaría que hicieras una comparación entre estos 2 juegos ya que estoy interesado en A Traves Del Desierto pero claro, teniendo ya Samurai, no se si sería mejor comprar otros juego de otra temática o estilo antes que éste.

pedrojar

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2007, 13:59:53 »
Gracias a todos por el interés y los comentarios.
Awi, como le comento a javi36 en los comentarios de la propia reseña (me ha preguntado lo mismo ;)), es una comparación difícil. Si tengo que elegir, creo que Samurai es más elegante, pero A través del desierto es más familiar. Y creo que son suplementarios. Vamos, que yo me echaría una partida a un "Camellos" y nada más ganar, digo, acabar ( :P), una al Samurai y no diría: no, es que son muy parecidos.

Sí que es verdad que son de Knizia, medio abstractos, algo matemáticos y de colocación de piezas, pero tiene matices que los diferencian. Yo tengo los dos y estoy encantado con ellos.

Hemp, la verdad es que sacada así sí que podría valer para muchos juegos, sí. Pero creo que en este es especialmente válida porque decidir ir a putear implica directamente dejar de hacer otra cosa que quizá podría haber sido más interesante. En cuanto a lo de grabarla en piedra... cedo amablemente los derechos ;D


javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2007, 14:14:18 »
A mi ambos me parecen fantásticos.  Y muy diferentes, así que apoyo el que todo el mundo tenga ambos.  Y me encantan los camellos, probablemente porque no tengo ningún problema de percepción de los colores, claro.

Poniéndome en plan catador de vinos (siempre he pensado que se inventan la mitad de las cosas para quedar guay, pero seguro que estoy equivocado, así que no me maltrate usted, señor aficionado al vino  :P), diría que Samurai es más elegante.  Da la sensación de que la acción en los Camellos es más trivial; poner camellos.  En Samurai colocas una baldosa de influencia, decidiendo dónde, y a qué influencias.  Y tienes más recursos distintos.  Es más "complejo" mecánicamente.  Pero por alguna razón, los Camellos me parecen TODAVÍA MÁS angustiosos.  Digo todavía más porque Samurai es un juego muy angustioso.  En los camellos, quizá por su simpleza mecánica, y por haber 5 colores (en Samurai 3 castas), es muy, muy complicado llevar "los papeles al día".  Que leche, es imposible.  En Samurai me parece que es "menos imposible".

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo en que es fundamental ganar en al menos una caravana al final del juego.  Al menos.

ale, vaya brasa.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2007, 14:17:25 por javi36 »
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Lu

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2007, 14:23:24 »
... mmm ...

A este juego jugué yo este verano en unas jornadas lúdicas y ... bueno "jugué" me fui a buscar algún juego a la recepción del recinto y entre tantos abrí este y vi: un montón de camellitos color pastel!!!!!
 
Claro está, que ya no quise mirar ninguno más, me lo llevé y lo probamos durante...mmm 10 minutos, la verdad es que no me leí las reglas, esperaba algo más con esos camellos tan bonitos esperaba un tablero de arcoíris, o de nube de algodón de azúcar o algo así, una vez todo puesto en la mesa, colocados los camellos en ejércitos por colores y después de meterme uno a la boca y ver que tampoco sabía a nada lo volví a guardar y me fui a la pisci.

pedrojar

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2007, 18:51:08 »
Ya ves, javi36, que coincidimos bastante en nuestro análisis. Y sí que son "angustiosos", en el buen sentido (vaya, nunca digas a un no jugador que un juego que le estás "vendiendo" es angustioso), sí. Yo suelo decir tensos, pero, vamos que es justo eso.

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2007, 08:20:52 »
Con el Samurai me ha ocurrido con 2 o 3 jugadores "nuevos" distintos, que una vez avanzada la partida, todos han dicho algo como: "mmm... mierda, ¿no puedo poner más fichas?, mmm... ¡joder, que angustia!"
Y el otro día, con los camellos, pues igual...

Somos muy masocas, y nos gusta la angustia.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2007, 10:37:21 »
Me ha gustado la reseña,me parece clara y explicativa del juego.Solo una pega (por ser un poco tocapelotas).Hablas de palmeras y oasis,en realidad las palmeras son los oasis,los otros son los marcadores de pozos,pero vamos que no influye para nada en la explicación.

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

pedrojar

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2007, 10:51:00 »
Gracias, Ferris. Lo que dices ya me lo comentó javi36 en los comentarios del blog, pero como le decía, lo he puesto así porque es como venía (creía recordar, al menos) en las instrucciones.

Pero vamos, yo creo que queda claro, ¿no? Si veis que no, pues a cambiarlo...

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2007, 10:59:49 »
Venga, ya hemos sido dos los "horrorizados".  Bájate los pantalones, y fustigate un rato en los glúteos.  Ferris y yo te sujetaremos.  Así aprenderás a no llamar "palmerita" a todo un señor oasis.
Amos, hombre... ;D ;D
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2007, 13:33:46 »
Yo pensaba que el juego ese de fustigar los glúteos funcionaba mejor con dos jugadores,pero en fin,que después haga una reseña a ver que le a parecido. De todas formas voy a buscar en BGG a ver si encuentro alguna variante chula.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

pedrojar

  • Visitante
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2007, 13:42:18 »
Hay que ver lo icomprendidos que somos los "plasmaletras"... Uno que le da el poético nombre de "palmerita" a un sucedáneo de árbol verde de plástico y ya se ven proposiciones de "bajarse los pantalones"...

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2007, 16:28:50 »
Pues todavía tienes suerte de que no hemos propuesto que te pisotee un camello... ¡o que les des un beso en los morros!

Ya fuera de coñas, una curiosidad, a ver si alguien que haya jugado mucho me puede decir algo.  ¿Creeis que la situación inicial de los oasis-palmeritas cambia mucho la estrategia del juego?  Yo he jugado no demasiadas veces, las ponemos totalmente a boleo, y no soy capaz de imaginar si hay algún oasis especialmente jodido.

gracie
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan