logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10554 veces)

davidmps

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #15 en: 03 de Enero de 2011, 20:58:24 »
¡Magnífica reseña! La verdad es que parece un juego muy interesante, y no conozco muchos wargames para tres, así que Maria acaba de entrar en mi radar para 2011.

Malditas reseñas.

Alguna duda, ¿merece la pena la versión corta? ¿más o menos como de complejas son las reglas? Por lo que cuentas están más o menos al nivel del WaWa.


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #16 en: 03 de Enero de 2011, 21:02:44 »
Muy buena reseña, en serio.
Es un juego que he probado recientemente y tengo ganas de otra partida más.

Espero poder aportar para entonces alguna cosilla... (estoy pensando de qué wargame hacer una videoreseña y tengo en mente Wash War, Labyrinth o éste)

Pues a mi me parece muy bien cualquiera de las que propones....   :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

bravucon

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #17 en: 06 de Enero de 2011, 00:08:18 »
¡Magnífica reseña! La verdad es que parece un juego muy interesante, y no conozco muchos wargames para tres, así que Maria acaba de entrar en mi radar para 2011.

Malditas reseñas.

Alguna duda, ¿merece la pena la versión corta? ¿más o menos como de complejas son las reglas? Por lo que cuentas están más o menos al nivel del WaWa.



Venga David anímate, así no me lo compro yo...  ;D

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #18 en: 06 de Enero de 2011, 00:45:04 »
¡Magnífica reseña! La verdad es que parece un juego muy interesante, y no conozco muchos wargames para tres, así que Maria acaba de entrar en mi radar para 2011.

Malditas reseñas.

Alguna duda, ¿merece la pena la versión corta? ¿más o menos como de complejas son las reglas? Por lo que cuentas están más o menos al nivel del WaWa.



La versión corta no está mal pero el juego es más jugoso en su ritual completo. Si te gusta la abreviada, el completo te encantará. Las reglas no son complejas; no he jugado al guagua pero he oído decir que es facilete. En bgg le ponen un 2.7 en complejidad al juego americano, mientras que Maria si no me equivoco calzaba un 3.3, que tampoco es nada que necesite un doctorado en física cuántica, vamos, que si lo juega un gañán como yo, es síntoma de que no es difícil en absoluto :D. No hay muchas páginas de reglas, todos los generales mueven y atacan igual, no hay que aprenderse tiradas de dados ni bonificadores de combate...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #19 en: 06 de Enero de 2011, 00:48:23 »
Hola a Tod@s:

Voy a hacer una pregunta de Novato... ¿donde pone la BGG la Complejidad de un juego?

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #20 en: 06 de Enero de 2011, 02:40:30 »
En el apartado "Stats" indica un criterio que es "Avg. Game Weight", que vendría a ser algo parecido a la complejidad. Aunque es un concepto algo ambiguo y subjetivo, se suele utilizar para decir si un juego es durillo de dominar/aprender o ambas cosas. Cuanto más alto, más complejo sería el juego en cuestión.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #21 en: 06 de Enero de 2011, 12:07:03 »
Hola a Tod@s:

Muchas Gracias Fjordi1, ya lo he localizado  ;)

tostador

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #22 en: 06 de Enero de 2011, 12:19:49 »
Pues esa clasificación de dificultad debe ser de progresión geométrica, porque ahora mismo estoy leyendo las reglas de The habit of victory de OSG y los ojos me hacen chiribitas, y Maria tiene una dificultad de 3.3 y The habit 3.6.

ichinoseki

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #23 en: 09 de Enero de 2011, 16:12:56 »
La dificultad la votan los usuarios, los mas euros puntuarán como pesado un juego que un wargamer puntuara como ligero... vamos, que nos es nada fiable.

brackder

  • Visitante
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #24 en: 09 de Enero de 2011, 17:17:10 »
   Vaya pedazo de reseña.

   Da gusto leeros a algunos, de verdad. Amena e instructiva, y encima, te ries. No se puede pedir más, enhorabuena!

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #25 en: 10 de Enero de 2011, 00:36:30 »
Jodó, que calidad la de sus componentes no? Las ilustraciones de esas cartas son de lo mejorcito
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

geypermongo

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #26 en: 16 de Enero de 2011, 19:56:02 »
Gran reseña. Me dan ganas de probarlo, jejeje ;)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2011, 21:23:29 »
Pues ya sabes...  :)

Raenaris

Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #28 en: 19 de Enero de 2011, 10:50:19 »
Muy buenas! Pues el pasado sábado yo y otros dos amigos probamos el juego. Tras media hora de explicación de reglas nos metimos en el fregao, en modo avanzado, por supuesto. Echamos a suerte los bandos y a mi me tocó Austria.

El despliegue es muy sencillo. La verdad es que viene todo muy bien explicado tanto en el propio tablero como en en las hojas de cada bando. Si bien hubo una cosa que no entendimos, pues resulta que había más marcadores de victoria por bando de los necesarios. Por ejemplo, con Austria necesitaba solo 8, y tenía creo que 12. No se si es que en el juego básico se usan más, o son counters de más, o se nos pasó algo por encima. Así mismo, vienen dos marcadores de turno, de Italia y de Rusia (aquí si que me imagino que serán de reserva).

No voy a comentar toda la partida, pero al menos resumiré mis impresiones.

En primer lugar, tanto a mi como a los dos compañeros nos pareció un juego estupendo. Lleno de sabor histórico. La mecánica de las cartas es novedosa, a la par que divertida, pero OJO!, es dificil de jugar en un principio. Me refiero a que es muy fácil cometer errores cuando es tu primera partida. Después de un primer año de juego donde las tortas se oyeron hasta en Londres, nos dimos cuenta que este juego no es un juego de gastar asi como así. Es muy fácil dejarte llevar y en la primera batalla empezar a sacar 9 y 10 para machacar al ejercito del contrario. El problema es que este es un juego de 3 y las batallas cruentas benefician en exceso al tercero. Pudimos comprobar que es mucho más inteligente gastar cartas para perder por poco y retirarte que tratar de ganar por todos los medios.

Una cosa que es determinante es el orden de las acciones. Al principio de cada turno de jugador se roban cartas, pero solo cuando te toca jugar, por lo que si estas con una mano horrible y al contrario le toca jugar antes que a ti, lo vas a pasar mal, y probablemente para cuando te toque y robes esas cartas que necesitas, ya no tengas ejército. Esto es especialmente sangrante para el jugador austriaco. Yo lo pude comprobar en mis carnes. Al principio el ejercito de Baviera me atacó y casi lo destruyo, con el consiguiente gasto de cartas. El problema es que después llegaron el frances y el prusiano, y este último me machacó dos ejércitos en un plis.

Como veis, cuando el juego dice que es de gestión de cartas, razón no le falta. Por lo demás, es un juego rápido. Muy fácil de asimilar una vez has jugado un turno completo. Lo único farragoso de explicar al principio es el tema político, aunque como recomendación basta decir a los que vayan a jugar que al prusiano le interesa sobremanera conseguir Silesia, y que el Austriaco no le gane de forma determinante las batallas para que Sajonia no se vuelva en su contra.

Como hay cartas, hay faroleo. En más de una ocasión pudimos ver cómo se colocaban ejércitos en plan cebo, para luego ir a pegar con otros desde una mejor posición y con mejores cartas.

Es un toma y daca. Tan pronto estas perdiendo varias ciudades como de repente ganas una batalla importante y obligas a retroceder al contrario. Nos faltó sacarle más partido al tema político. Al ser nuestra primera partida, hicimos pocos pactos verbales (salvo uno que hice con el frances para darnos un respiro y protegernos ambos del pragmático y del prusiano), pero lo cierto es que en líneas generales, para ser un juego a 3, se ve bastante equilibrio.

Eso si, a mi SÍ me pareció muy chungo ganar con el Austriaco, al menos, en mi primera partida  :)
Uno mas de por aqui, oiga.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MARIA (Reseña)
« Respuesta #29 en: 19 de Enero de 2011, 11:54:54 »
Si bien hubo una cosa que no entendimos, pues resulta que había más marcadores de victoria por bando de los necesarios. Por ejemplo, con Austria necesitaba solo 8, y tenía creo que 12. No se si es que en el juego básico se usan más, o son counters de más, o se nos pasó algo por encima. Así mismo, vienen dos marcadores de turno, de Italia y de Rusia (aquí si que me imagino que serán de reserva).

[...]

Me refiero a que es muy fácil cometer errores cuando es tu primera partida. Después de un primer año de juego donde las tortas se oyeron hasta en Londres, nos dimos cuenta que este juego no es un juego de gastar asi como así. Es muy fácil dejarte llevar y en la primera batalla empezar a sacar 9 y 10 para machacar al ejercito del contrario. El problema es que este es un juego de 3 y las batallas cruentas benefician en exceso al tercero. Pudimos comprobar que es mucho más inteligente gastar cartas para perder por poco y retirarte que tratar de ganar por todos los medios.

[...]

Nos faltó sacarle más partido al tema político. Al ser nuestra primera partida, hicimos pocos pactos verbales (salvo uno que hice con el frances para darnos un respiro y protegernos ambos del pragmático y del prusiano), pero lo cierto es que en líneas generales, para ser un juego a 3, se ve bastante equilibrio.

Eso si, a mi SÍ me pareció muy chungo ganar con el Austriaco, al menos, en mi primera partida  :)

Me alegro que te haya gustado.

Hay más marcadores porque hay de reserva, efectivamente. Además es fácil que se pierdan por ser chiquitos, así que siempre va bien que sobren :).

Has dado en el clavo, al principio aprendes a dosificar sobre todo. Es un juego donde dosificar la fuerza y elegir el momento y lugar del ataque es clave. Especialmente Austria ha de dominar el arte de la retirada perdiendo pocas tropas.

El tema político es normal que al principio no se le haga tanto caso, pero da mucho jugo y juego.

Es más chungo ganar con Austria, sí. Pero no lo veo imposible. Eso sí, sólo retirándote no ganarás nunca, eso es lo complicado: el balance ataque-defensa austriaco ha de ser muy bien gestionado para tener opciones de victoria. Resistir en Silesia y efectuar algún avance potente en Baviera, por ejemplo, sería uno de los caminos. Pero también tomar alguna fortaleza sajona o francesa. También la tabla política es de importancia capital para Mari Tere. Es el bando más difícil de llevar, y eso lo hace un reto muy interesante para la gente que haya jugado varias partidas.