logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3116 veces)

Niyes

  • Visitante
O ZOO LE MIO
« en: 19 de Mayo de 2006, 11:34:39 »
O Zoo le Mio
de Corné Van Moorsel
de 2 a 4 jugadores ||| 45 minutos por partida ||| dificultad baja



Un sencillo juego de colocar piezas combinado con un sistema de pujas ocultas.

Los componentes del juego, en la edición de Zoch, son  sencillos pero de calidad. El contenido de la caja es el siguiente:
El libro de reglas
Un “bloc” de hojas de puntuación
15 bancos de madera
15 meeples de madera (3 en cada uno de los 5 colores)
3 árboles de madera
35 “monedas” de madera
4 taquillas de Zoo tridimensionales (una por cada Zoo)
25 fichas de Zoo
Una carta de asta de bandera
4 banderas (una por cada Zoo)


El objetivo del juego es intentar conseguir crear el Zoo mas llamativo para el público y para ello se analizan 3 factores de cada Zoo:
1.- Número de árboles
2.- Calidad de los recintos de los animales
3.- Número de caminos cerrados

El juego de divide en 5 turnos denominados años. En cada uno de estos años se sacan al azar 5 fichas de Zoo y los jugadores para hacerse con ellas deben pujar. Como ya comenté anteriormente, las subastas son ocultas y a una sola ronda, por lo que los empates en las pujas suelen ser frecuentes, pero el juego introduce las banderas como una sencilla manera de realizar los desempates. En caso de empate en un subasta, el jugador cuya bandera de Zoo esté mas alta gana la subasta y seguidamente su bandera pasa a estar en la posición más baja.

[Tamaño de los componentes. El testigo es una pila de las normales (tamaño AA)]

Tras ganar la subasta, el jugador para a la banca la cantidad que apostó y seguidamente coloca la ficha comprada en su Zoo. Para ello debe de tener en cuenta que los caminos dibujados en las fichas deben de coincidir entre ellos y que la nueva ficha se debe de colocar adyacente al menos a otra.

Colocar las fichas de forma inteligente nos ayuda a que nuestro Zoo sea más interesante. Si logramos hacer un camino cerrado, pondremos allí un banco de forma permanente. Si colocamos juntos los recintos de los animales del mismo tipo, las estrellas (valoración) de los recintos se suman, lo que nos otorgará mas visitantes, en este caso representados por meeples de colores. Tambien es beneficioso para nuestro Zoo comprar fichas con arbustos dibujados en ellas.

Los 15 meeples de colores que representan a los visitantes y los 3 árboles, no se ganan de forma permanente, como ocurre con los bancos, sino que el Zoo más interesante recibe 2 visitantes del color correspondiente y el 2º Zoo mas llamativo recibe un visitante, o árbol, de color adecuado.

[Zoos y sus visitantes al final de una partida de 3 jugadores. Aqua Shark es el ganador]

El juego solo presenta un problema, fácilmente solucionable, y es que como al principio de cada año se reciben tantas monedas como fichas de Zoo tenemos, “el rico cada vez se hace mas rico”. Soluciones a esto hay dos:
a) Variante de ingresos fijos: Cada jugador recibe una cantidad de monedas de 7-X, donde X es igual al número de jugadores
b) Variante por calidad del zoo: Los ingresos se calculan de la siguiente manera [#bancos + #árboles + #meeples - #fichas de Zoo]. Con esta variante se premia a los jugadores que pujan con más habilidad y que después saben colocar de la forma mas conveniente su Zoo. En esta variante, los PV solo deben de contarse el último año, siendo el valor de todo los que se puntúa 1PV.

Solo añadir que el juego tiene mas profundidad de la que puede dar a parecer tras una apariencia un tanto infantil y que al ser un juego sencillo y con una temática que suele gustar es un juego muy indicado para introducir a no jugadores en este mundillo.

NOTA.- Las imágenes se amplian al hacer click

bone

RE: O ZOO LE MIO
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2006, 12:38:28 »
Una pregunta: ¿Que tal funciona con 2 jugadores?

Niyes

  • Visitante
RE: O ZOO LE MIO
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2006, 13:15:09 »
Se puede jugar perfectamente entre dos jugadores, aunque claro, pierde un poco la gracia ya que hay menos peleas por conseguir los visitantes.

En cualquier caso, perfectamente jugable entre dos.

senmarsa

RE: O ZOO LE MIO
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2006, 14:17:58 »
Yo he jugado con dos y resulta bastante bien.
En efecto, es bastante más complicado de lo que parece pues hay bastantes varialbes en el juego. Se puntua por tres elementos: instalaciones de animales, árboles y bancos. Por tanto si no vas a una cosa puedes ir a otra, pero en cualquier caso como para quedarte con la ficha has de pujar por ella se introduce un elemento interesante pues has de contar con tus monedas y las de los rivales para asegurarte de podertela llevar si te interesa, para ello debes etar pendiente de las fichas que han salido y lo que se ha pagado por ellas, pues cada jugador oculta su dinero. Además en ocasiones puede que la ficha no te interese especialmente pero si que no la obtenga otro jugador que podría perjudicarte, en ese caso tambien te puede interesar pujar por ella.
En definitiva opciones variadas y un componente estratégico sin alta complejidad. Un interesante juego.

bone

RE: O ZOO LE MIO
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2006, 22:17:55 »
Muchas gracias.

Leyendo las reglas me ha surgido una pequeña duda:

¿En la subasta se puede no apostar nada, es decir 0 monedas?

¿Y si nadie apuesta nada, para quien seria la pieza, para la bandera mas alta o se descartaria?

Niyes

  • Visitante
RE: O ZOO LE MIO
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2006, 23:38:18 »
Si, se pueden apostar 0 monedas y si se diera el caso de un empate a cero, la ficha se la llevaría el que tuviera su bandera mas alta en el asta en ese momento.

Un saludo.