logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21554 veces)

closcar

Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 13 de Julio de 2020, 09:17:35 »
Gracias a todos,

Oye, y de la nueva edición, la de Marine, se sabe algo? Había oido que al final igual ni salia...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 13 de Julio de 2020, 09:33:30 »
Ah vale, alguien dijo entre 4 y 6 horas, lo retomo entonces en el radar, jajaja
Mínimo 4 horas, salvo que lo juegues muy a menudo. 2 horas ni de coña, ni aunque lo juegues a piñón fijo sin levantar la cabeza de la mesa.
Y ese alguien que lo afirma, o uno de ellos soy yo. Tiempo al tiempo, que luego vienen las sorpresas. ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 13 de Julio de 2020, 09:41:42 »
Pues chicos, yo me reafirmo en que es muy dificil bajar de 4 horas(de ahi para arriba) y me explico.
Tomando como referencia partidas de 4 a 6 jugadores y siendo un juego de colocacion de trabajadores vamos a colocar entre 16 y 30 trabajadores(cilindros de accion) mas o menos por ronda de uno en uno con el agravante de que la interaccion es altisima con lo que la colocacion de un trabajador aqui o alli es importantisima y eso genera mucha AP(inevitable y casi necesaria creo yo). Una vez acabada la colocacion de los trabajadores hay que resolver todo el panel de las acciones que cambia totalmente la Tierra(el mapa) calculando las nuevas dominancias y otras muchas cosas y eso consume otro monton de tiempo.
Todo este proceso incluido set up inicial y el set up entre ronda y ronda hay que hacerlo unas 8 veces mas o menos porque para agotar el mazo de cartas que marca el final de partida a ritmo de 3 por ronda y hay 24 o 25 se necesitan pues eso unas 8 rondas creo recordar(no estoy seguro.
En resumidas cuentas como dice el compi Ben, a no ser que seais personas con una gran agilidad mental(yo y mi grupo no lo somos) yo nunca he bajado de 4 horas como minimo en una partida.
+100
Y haces muy bien en reafirmarte ya que vas sobrado de razón. Bien harán los que lean con atención tu post.
4,horas, mínimo, es con lo que hay que contar si quedas a jugar una partida al DS. Más para arriba que para abajo, si hay gente nueva o llevas mucho tiempo sin jugarlo.
Por cierto, 3 partidas al HiS. Nunca han bajado de 7 horas. Jugando de manera civilizada, ejecutando correctamente todos los turnos de cada ronda, dejando a la gente poder utilizar sus fases de negociación sin atosigarlos.
10 horas en total, duración de las partidas, tomándote los descansos necesarios, almorzar y parada para comer.
Y todo esto, siempre y cuando haya un jugador que domine con perfección las reglas, y el resto se hayan leído adecuadamente su potencia. Si no es así, mejor ni empezar.

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 13 de Julio de 2020, 10:14:21 »
Sea como sea, independientemente de la duración, es un juego que merece realmente la pena. Con práctica, seguro que consiguen duraciones más contenidas.

Scherzo

Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 13 de Julio de 2020, 10:18:20 »
Por aquí otro que el Dominant Species no lo ha jugado por debajo de las 4 horas. El tiempo medio de nuestras partidas ha sido entre 4-5 horas (4-5 jugadores). Es cierto que no lo hemos jugado tanto como para tenerlo trillado y que el tiempo baje un poco, pero aun así, menos de 4 horas lo veo complicado.

Creo que para bajarlo de 4 horas, o vas en modo turbo, sin pensar/analizar todo en condiciones (lo que en mi opinión al final desvirtúa un poco la partida y para eso preferiría jugar a otro juego más corto) o estás jugando con gente que lo tiene tan trillado después de muchas partidas, que es capaz de analizar las opciones a suficiente velocidad como para coger ese ritmo.

Pero bueno, si al final te lo pillas, ya nos comentarás más o menos cuánto ha sido la duración de tus partidas. :)

Eso sí, como juego de mayorías, a mí es el que más me gusta de todos los que he probado. Reglas relativamente sencillas, y una densidad de juego brutal. Para mí un juego que debería estar en toda colección como representante de esta mecánica.
« Última modificación: 13 de Julio de 2020, 11:28:47 por Scherzo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 13 de Julio de 2020, 10:29:44 »
Por aquí otro que el Dominant Species no lo ha jugado por debajo de las 4 horas. El tiempo medio de nuestras partidas ha sido entre 4-5 horas (4-5 jugadores). Es cierto que no lo hemos jugado tanto como para tenerlo trillado y que el tiempo baje un poco, pero aun así, menos de 4 horas lo veo complicado.

Creo que para bajarlo de 4 horas, o vas en modo turbo, sin pensar/analizar todo en condiciones (lo que en mi opinión al final desvirtúa un poco la partida y para eso preferiría jugar a otro juego más corto) o estás jugando con gente que lo tiene tan trillado después de muchas partidas, que es capaz de analizar las opciones a suficiente velocidad como para coger ese ritmo.

Pero bueno, si al final te lo pillas, ya nos comentarás más o menos cuánto ha sido la duración de tus partidas. :)

Eso sí, como juego de mayoría, a mí es el que más me gusta de todos los que he probado. Reglas relativamente sencillas, y una densidad de juego brutal. Para mí un juego que debería estar en toda colección como representante de esta mecánica.
+1
Y ese modo de jugarlo, a todo trapo( lo cual requiere de muchas partidas y jugarlo habitualmente), es lo destruye la esencia de este y todo juego de mesa, especialmente los sesudos o muy bien hilado.
Únicamente, si tienes la suerte de poder jugar de forma habitual un determinado juego, puedes reducir su duración.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 13 de Julio de 2020, 11:16:29 »
Por aclarar, yo lo he jugado en 4 horas con 5 (corrijo, había dicho 6) personas, apretando pero creo que sin pasarme, muchas personas que estaban presentes en esa partida pueden dar fe de ello, también es verdad que conozco el juego al dedillo, juego muy pocas cosas y lsa que juego las repito mucho, las 25 cartas me las sé de memoria, por ejemplo, aunque soy un manta jugando. Pero a pesar de esto, estoy de acuerdo en que el jugador medio (me refiero en cuanto a velocidad) va a tardar a este juego unas 4-5 horas en partidas de 4-5 jugadores, pongamos una hora por jugador. Ahora bien, una partida de 4 tios a 6 horas si ya saben las reglas me parece una partida con AP. Una cosa es no pensar las cosas y otra diferentes es darle mil pensadas cuando en realidad en este juego el siguiente movimiento te puede mandar a la mierda todas tus previsiones. Hora por jugador si, mas, en mi modestísima opinión, hace que se me empiecen a quitar las ganas (lo jugaría porque es un pepino, pero me cuesta horrores tirarme seis horas sentado de las que cinco y cuarto sea ver lo que hacen el resto). Insisto que en mi opinión, que habrá quien disfrute de un DS de catorce horas y oye, perfecto, a cada cual lo que le parezca, pero en mi caso un DS de cuatro tios a mas de 4, 4:30 horas a lo sumo, es una partida con algún jugador muy lento (pero si es feliz, y el resto también, pues cojonudo, solo faltaba).
« Última modificación: 13 de Julio de 2020, 11:27:04 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 13 de Julio de 2020, 11:32:56 »
Se trata de que ni lo uno ni lo otro. Ni tirarse un cuarto de hora cada vez que te toca tu turno, ni tener que jugar sin pensar nada, de forma mecánica, donde no disfrutas para nada del juego. Aquellas personas que juegan de forma automa y mecánica, se lo deberían de hacer ver. Salvo que tengas y juegues 8-10 juegos máximo y repitas hasta la saciedad. Y en ese caso, debes de jugar así con otros participantes en la misma situación. Un turno dura lo que sea necesario y en DS, debes de contar, quitar de aquí, poner allí...hay que hacerlo bien y en muchas ocasiones repasar lo que has hecho. Y si no lo haces tú, ya te lo hacen el resto de jugadores.
Como ya han escrito varias personas aquí, un DS jugado en condiciones, como requiere sin el turbo puesto, que no se juega para eso, 4 horas mínimo. Y con jugadores expertos o "jugónes" y sin AP ninguno, solo lo que exige el juego.
« Última modificación: 13 de Julio de 2020, 13:42:13 por Ben »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 13 de Julio de 2020, 11:50:10 »
4 horas mínimo me parece muy correcto, y para nada de turbo puesto ni de jugar de forma mecánica. Lo que tampoco se puede pretender es, en un juego como DS, tener absolutamente todos los parámetros controlados para que el siguiente turno te exploten la loseta y se vaya todo al carajo o estar contando la dominancia de cada una de las losetas en cada momento (si te interesa lo puedes hacer internamente y cuando llegue el momento de contabilizar la dominancia ya veremos si estabas en lo cierto). He jugado partidas a DS que se me han hecho muy cuesta arriba en ese sentido, y no me refiero a partidas de aprendizaje que a mi me gusta mcho enseñar y creo que en esas partidas los tiempos se multiplican y es comrpensible y deseable para el disfrute, insisto en que yo entiendo perfectamente lo que dices de que las cosas llevan su tiempo y no soy un cagaprisas, cada uno que se tome su tiempo, solo faltaba, y los juegos así hay que jugarlos en condiciones, pero tan malo es ir con prisas como aguantar una partida de 6 horas y pico entre tios con el culo pelao de jugar a DS en una sesión en la que tu estás usando 45 minutos. Respeto enormemente al que eso no le importe y ole sus narices, pero yo con el poco tiempo que tengo ruego un aviso al respecto para poder darme de baja antes de empezar el suplicio.

Y si, para resumir, y ya no molesto más  :P , yo creo que el objetivo en este juego, perfectamente alcanzable, es darle caña a hora por jugador cuando se saben las reglas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 13 de Julio de 2020, 12:01:38 »
Comento mi experiencia con este juego:

7 partidas, la mayoría a 5 jugadores y alguna que otra a 4.

Lo normal es que nos hayamos ido cada vez a las 4-5 horas de juego.

Alguna partida en la que el resto de jugadores lo jugaban todos por primera vez si que se nos fue a cerca de las 6 horas, pero es la excepción.

Para poner estos datos en contexto, no somos un grupo que habitualmente juguemos “rápido”, si no mas bien al revés. En general las partidas a cualquier juego nos duran algo más que los tiempos que pone en la caja o lo que dice la bgg.
« Última modificación: 14 de Julio de 2020, 07:16:33 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ghanaka

Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 13 de Julio de 2020, 12:02:18 »
Ya estamos con las verdades absolutas y suposiciones varias.

Ni turbo ni leches, jugando bien, sin estresarse, disfrutando tú y dejando que disfruten los demás (tanto sin meter presión como no haciéndoles esperar eones), se puede jugar perfectamente en 3 horas. Que algunos no lo veais, perfecto, pero esta manía de hacer de menos opiniones y experiencias de otros con argumentos inventados es bastante cansina.

El que preguntó creo que lo tiene claro, y conoce su grupo, opinad poniendo en valor vuestras opiniones, no quitandóselo a los demás.
« Última modificación: 13 de Julio de 2020, 12:03:52 por Ghanaka »

Scherzo

Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 13 de Julio de 2020, 12:09:49 »
Ya estamos con las verdades absolutas y suposiciones varias.

Ni turbo ni leches, jugando bien, sin estresarse, disfrutando tú y dejando que disfruten los demás (tanto sin meter presión como no haciéndoles esperar eones), se puede jugar perfectamente en 3 horas. Que algunos no lo veais, perfecto, pero esta manía de hacer de menos opiniones y experiencias de otros con argumentos inventados es bastante cansina.

El que preguntó creo que lo tiene claro, y conoce su grupo, opinad poniendo en valor vuestras opiniones, no quitandóselo a los demás.

Por mi parte, no pretendía menospreciar la opinión de ninguna otra persona, sólo comentaba mi experiencia, por aportar una más, y que por eso veía complicado bajar de las 4 horas en este juego, salvo que se jugara rápido o que el grupo fuera muy experimentado en el juego tras muchas partidas. Pero nunca menospreciando la opinión de nadie ni pretendiendo que mi experiencia con el juego fuera la verdad absoluta.

Está claro que al final depende de cada grupo y de la forma que cada cual tenga de disfrutar los juegos.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 13 de Julio de 2020, 12:19:38 »
4 horas mínimo me parece muy correcto, y para nada de turbo puesto ni de jugar de forma mecánica. Lo que tampoco se puede pretender es, en un juego como DS, tener absolutamente todos los parámetros controlados para que el siguiente turno te exploten la loseta y se vaya todo al carajo o estar contando la dominancia de cada una de las losetas en cada momento (si te interesa lo puedes hacer internamente y cuando llegue el momento de contabilizar la dominancia ya veremos si estabas en lo cierto). He jugado partidas a DS que se me han hecho muy cuesta arriba en ese sentido, y no me refiero a partidas de aprendizaje que a mi me gusta mcho enseñar y creo que en esas partidas los tiempos se multiplican y es comrpensible y deseable para el disfrute, insisto en que yo entiendo perfectamente lo que dices de que las cosas llevan su tiempo y no soy un cagaprisas, cada uno que se tome su tiempo, solo faltaba, y los juegos así hay que jugarlos en condiciones, pero tan malo es ir con prisas como aguantar una partida de 6 horas y pico entre tios con el culo pelao de jugar a DS en una sesión en la que tu estás usando 45 minutos. Respeto enormemente al que eso no le importe y ole sus narices, pero yo con el poco tiempo que tengo ruego un aviso al respecto para poder darme de baja antes de empezar el suplicio.

Y si, para resumir, y ya no molesto más  :P , yo creo que el objetivo en este juego, perfectamente alcanzable, es darle caña a hora por jugador cuando se saben las reglas.
a tres lo jugamos tú, Edu y yo en menos de tres horas. Y yo era novato. Y Edu no es especialmente rápido, las veces que he jugado con él...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 13 de Julio de 2020, 13:18:15 »
4 horas mínimo me parece muy correcto, y para nada de turbo puesto ni de jugar de forma mecánica. Lo que tampoco se puede pretender es, en un juego como DS, tener absolutamente todos los parámetros controlados para que el siguiente turno te exploten la loseta y se vaya todo al carajo o estar contando la dominancia de cada una de las losetas en cada momento (si te interesa lo puedes hacer internamente y cuando llegue el momento de contabilizar la dominancia ya veremos si estabas en lo cierto). He jugado partidas a DS que se me han hecho muy cuesta arriba en ese sentido, y no me refiero a partidas de aprendizaje que a mi me gusta mcho enseñar y creo que en esas partidas los tiempos se multiplican y es comrpensible y deseable para el disfrute, insisto en que yo entiendo perfectamente lo que dices de que las cosas llevan su tiempo y no soy un cagaprisas, cada uno que se tome su tiempo, solo faltaba, y los juegos así hay que jugarlos en condiciones, pero tan malo es ir con prisas como aguantar una partida de 6 horas y pico entre tios con el culo pelao de jugar a DS en una sesión en la que tu estás usando 45 minutos. Respeto enormemente al que eso no le importe y ole sus narices, pero yo con el poco tiempo que tengo ruego un aviso al respecto para poder darme de baja antes de empezar el suplicio.

Y si, para resumir, y ya no molesto más  :P , yo creo que el objetivo en este juego, perfectamente alcanzable, es darle caña a hora por jugador cuando se saben las reglas.
a tres lo jugamos tú, Edu y yo en menos de tres horas. Y yo era novato. Y Edu no es especialmente rápido, las veces que he jugado con él...

Edu es Cronos, sabes que le llamamos así, aunque a DS tiene tablas y lo uno compensa lo otro. Y no recuerdo haberos presionado enormemente para jugarlo rápido porque lo primero es la experiencia, no acabar antes o después, estoy de acuerdo con Ben. Eramos 3 y se jugó en torno a las 3 horas, hora por jugador, buena experiencia y eso que como dices tu eras novato. Estoy siendo pesado, pero es perfectametne jugable en el ámbito de la hora por jugador con gente normal en cuando a rapidez en el juego. Todo lo que supere esa hora por jugador me parece que implica algo de AP, intento de controlar lo incontrolable o quizás un problema común al juego que es obesioanrse con contabilizar continuamente las dominancias en lugar de dejarlas fluir. OJO, quede claro que cada cual lo disfrute como él quiera, solo faltaba, es solo por dar mi opinión que la he dado ya seis veces porque soy muy cansino.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Weaker

Re:Dominant Species, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 13 de Julio de 2020, 14:47:56 »
Pues en mi grupo lo raro es que se vaya de 2 horas seis jugadores. Cierto que tenemos el culo pelao de jugar...


Se ralentiza mucho en las últimas jugadas, pero el resto va como la seda.


Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
« Última modificación: 13 de Julio de 2020, 14:57:03 por Weaker »