logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10654 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
POPULAR FRONT (Reseña)
« en: 24 de Enero de 2011, 14:44:57 »
Voy a dar a conocer una de las sorpresas más chulas del año pasado y por el tema (aunque sea algo abstracto) espero que atraiga. Se trata de POPULAR FRONT, el primer juego de una nueva marca (NUMBSKULL GAMES)... ¡¡suerte!!



Sencillo como pocos para tratarse de un híbrido raro entre juego abstracto tipo GO, wargame de esos con motor de cartas (con número y texto) y que se puede jugar, y muy bien, por equipos.

Bando nacionalista (en azules) y republicano (en rositas) se reparten entre 2, 4 ó 6 jugadores (no se pueden jugar impares).

De manera alterna empieza la primera e importantísima fase del juego: colocar tropas (discos de madera). No hay colocación inicial... setup interactivo. Cuando haya una ficah en cada lugar y esté lleno el mapa, se cuentan los puntos (algunas ciudades no valen nada pero otras valen hasta 4) el que tenga más coloca su marcador económico en elextremo del track algo más cerca del centro que el adversario. En el centro habrá un marcador político.

Ambos marcadores avanzarán a un lado u a otro según se conquisten nuevas ciudades y según se gane el duelo político. Luego digo...



Cada ronda el orden es al azar...

El primer jugador lo que hace en su turno es:

Robar dos cartas (todos los que no sean aliados suyos y no tengan cartas roban una)
Haces acciones hasta que quieras a elegir entre movilizar, atacar o "politiquear".
Le toca a otro...

Cuando todos hayan jugado se miran las cartas que se hayan jugado en la política... las que sumen más mueven el marcador central hacia su lado.

Movilizar es reclutar (no puede haber más de 4 en cada ciudad) y mover un grupo a una ciudad amiga. La única reestricción para reclutar es que no se puede hacer si el número de ciudades adyacentes enemigas es igual o mayor que las de las amigas.

Politiquear es poner una carta (solo una por jugador) en la zona del tablerodonde se ponen.

Atacar es decir:

Ataco de Toledo a Madrid y pongo carta boca abajo.

Son 3 contra 2.

No, son 3 contra 3 porque has de cruzar el Tajo.

Si el madrileño decide si juega carta o no. En cuanto uno no elja poner carta se acaba y se empiezan a levantar (primero el defensor, IMPORTANTE) y luego el atacante.

Se suman los números más las fichas. Las cartas hacen pirulas como quitar cartas que no se han dao la vuelta, o las que se le han dao la vuelta, algunas no se pueden quitar, otras pierdes pero no corre el track de puntos. Sí, un wargame con faroleo... es cagarse.



Ganan los atacantes? Roban carta y avanzan en el track económico el valor de la ciudad.
Ganan los defensores? Los atacantes no entran y pierden todas sus fichas o todas menos una si se quedara vacía la ciudad de origen (es posible que atacaran anarquistas pero que hubiera en la ciudad un ficha comunista)

Total que el juego sigue hasta que uno de los dos bandos haga que su marcador económico alcance o pase el marcador político o uno de los dos controle las seis ciudades con estrellita.

El jugar con equipos le da un toque diplomático y de interacción mu chulos, ya que no paras de hablar. las cartas, cuyo número sirve pa hacer las acciones de reclutar, para politiquear y para luchar y además con texto le dan salasa y faroleo a la hora de luchar. importante colocar bien las fichas al principio ya que como en el GO, términos como rodear, tapar, cortar esta línea se dan...

De verdad, no es que sea un temático de la leche en versos alejandrinos, pero divertido es un rato.

De mis juegos favoritos de mi colección...de momento.

ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:******6
TEMÁTICA:****4
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:******6

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/68603/popular-front




awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2011, 14:55:42 »
Muchas gracias por la reseña.  ;)

Comentar que el diseñador es Patrick Stevens, que es estadounidense.
La verdad es que sorprende que haya decidido hacer un juego con la temática de la Guerra Civil española.

¿Que tal los materiales del juego (caja, tablero, cartas?

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2011, 14:58:19 »
juegazo! y a 4 tienes que ser la boooooomba

pd: no ataqueis con partisanos, casi me llegan a sacrificar los de mi propio bando

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2011, 15:08:14 »
Una pregunta por curiosidad..
Visto el tema del despliegue, ¿el juego podria haber discurrido en bielorusia, australia o rutenia, no?

ACV  8)

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2011, 15:09:21 »
¿Os habéis dado cuenta que el mapa tiene cierto parecido a España?
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2011, 15:10:32 »
¿Os habéis dado cuenta que el mapa tiene cierto parecido a España?

Me parece que lo modificaron. Eso te lo pueden confirmar los que lo tengan.  ;D

bravucon

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2011, 15:11:00 »
juegazo! y a 4 tienes que ser la boooooomba

pd: no ataqueis con partisanos, casi me llegan a sacrificar los de mi propio bando

Yo lo jugué a dos jugadores y cada aspecto del mismo deja entrever que a 4 sólo puede mejorar. Hubo algunas reglas que no me terminaron de convencer, creo que el juego se podría pulir un poquito con un par de buenas homerules (especialmente la de que el atacante roba una carta si el defensor no se defiende me parece una regla mal pensada).

En general es un juego sin ninguna pretensión histórica, un CDAG, es decir, Card Driven Abstract Game, pero que consigue meterte en un juego de conflicto muy divertido y que carajo.... un juego de un californiano que tiene una casilla que representa a Ayamonte!

Aviso: El juego no se debe juzgar desde el punto de vista de un Wargame en el sentido puro. Es un eurogame abstracto con motor de cartas. Una sorpresa grata, al menos para mi que me compré el juego por puro fetichismo.
« Última modificación: 24 de Enero de 2011, 15:18:23 por bravucon »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2011, 15:57:03 »
La calidad de los materiales es buena, aunque el tablero es tan grueso y duro que no consigo que una doblez se pegue a la mesa  ;D

Si acv, da igual que sea en España. No tiene tema nuestro por ningún lado, salvo la carcasa.

Yo no cambiaría la regla esa... obliga al defensor a defenserse para que no se pueda guardar cartas, recuerda que solo se roba pal principio dos, si conquistas una, si eres oponente y no tienes o si el defensor no se defiende.

No me desentona... es un juego de cartas.

El tema es lo de menos, la verdad, me parece divertidísimo. A dos se juega en una hora, a seis en casi 3.

A ver si lo pruebo a 4 pero reitero... me parece divertidísimo.

Y si, el mapa al principio tenía mogollón de erratas, menos mal que lo cambiaron. Mi edición, comprada en planeton, es perfecta.

ruloma

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2011, 16:51:07 »
Muy buen juego, sólo lo he jugado a 6 con Elque, Bardo, House, Reuner, Korfu y yo y se me hizo un poco largo, pero no mucho. Las reglas son sencillas y la verdadera chicha del juego es el faroleo, las discusiones, las dudas, las risas entre jugadores. La espera entre turnos casi no existe porque estás hablando continuamente con tus compañeros ( amenazando ) y riéndote de las cartas sorpresa. Gran tarde! Tengo ganas de probarlo a 4, a ver si mejora un poquito más, como me imagino.

saludos!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2011, 19:30:47 »
Si hay que repetir porque la cantidad de opciones que da de sí con tan poquito me parece más que destacable.

Reitero: DIVERTIDÍSIMO.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2011, 20:54:44 »
Gracias por esta reseña elqueaprende.  :)

La verdad es que había visto el juego alguna vez en la BGG pero no le había hecho mucho caso. Lo pongo en seguimiento y futurible a partir de ahora...
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

bravucon

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2011, 22:19:45 »
Gracias por esta reseña elqueaprende.  :)

La verdad es que había visto el juego alguna vez en la BGG pero no le había hecho mucho caso. Lo pongo en seguimiento y futurible a partir de ahora...

Cuidado, ten muy en cuenta que no es un wargame... lo digo para que no te lleves el chasco.

davidmps

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2011, 22:35:09 »
Yo no cambiaría la regla esa... obliga al defensor a defenserse para que no se pueda guardar cartas, recuerda que solo se roba pal principio dos, si conquistas una, si eres oponente y no tienes o si el defensor no se defiende.

Creo que hay una errata en la traducción al castellano de las reglas. Al final de tu turno robas una carta más otra carta por cada ciudad conquistada.

Tampoco hay que olvidar la carta que se roba al final de cada turno el bando que gana la contienda política.

Respecto a la variante que sugiere Bravucón, es simplemente para que puedas decidir algo mientras no es tu turno. Si tienes una carta que no quieras perder para guardarla para más adelante, puedas hacerlo. Si no estás prácticamente obligado a defenderte tirando la carta, por que si no le das una carta a tu oponente con la que te puede seguir atancando si quiere.


David

Janos Feratu

Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #13 en: 24 de Enero de 2011, 22:36:58 »
Despliegue histórico para el juego basándose en las ciudades y puntos de los diseñadores. No es exactamente equilibrado, ya que los nacionales comienzan con 35 ciudades y otros tantos puntos, y los republicanos con 31 ciudades y 32 puntos.


POPULAR FRONT - DESPLIEGUE HISTÓRICO
Nacionales (35 ciudades/35 puntos)
Algeciras -1
Aranda de Duero – 1
Ávila – 1
Burgos -1
Cáceres – 1
Cádiz – 1
Calatayud – 1
Córdoba – 1
Coruña, La – 2
Granada – 1
Ceuta – 1
Ibiza – 1
Jerez de la Frontera
León – 1
Logroño – 1
Lugo – 1
Orense – 2
Oviedo
Palma de Mallorca – 1
Palmas, Las
Pamplona – 1
Pontevedra – 1
Salamanca – 1
Santa Cruz – 1
Santiago – 1
Segovia
Sevilla – 2
Tánger – 1
Teruel – 1
Valencia de Alcántara – 1
Valladolid – 1
Vigo – 1
Vitoria – 2
Zamora – 1
Zaragoza – 1

Republicanos (31 ciudades/32 puntos)
Albacete – 1
Alicante
Algodor – 1
Almería – 1
Antequera – 1
Ayamonte – 1
Badajoz – 1
Barcelona – 3
Bilbao
Brunete – 1
Cartagena – 1
Castellón de la Plana – 1
Castropol – 1
Ciudad Real
Gerona – 1
Gijón – 1
Guadalajara – 1
Huelva
Jaén
Lérida – 1
Linares – 1
Madrid – 4
Málaga – 1
Mérida – 1
Murcia – 1
San Sebastián – 1
Santander – 1
Tarancón
Tarragona – 1
Toledo – 2
Valencia – 2
The rain in Spain stays mainly in the plain

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: POPULAR FRONT (Reseña)
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2011, 23:06:23 »
Cuidado, ten muy en cuenta que no es un wargame... lo digo para que no te lleves el chasco.

Si, si... gracias.  Tengo el problema de que no solo me gustan los wargames  ;D 
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS