Ayer tuve la suerte de poder echar una partidita a este juego. No tenía mucha información de él hasta el momento pero tengo que reconocer que los temas espaciales de Ciencia Ficción me atraen bastante.
En el juego desarrollamos el papel de capitán de una nave espacial que surca el espacio y se dedica a comerciar por los diferentes planetas del Universo, eso si, también de vez en cuando habrá que combatir, bien sea contra las naves de otros jugadores como contra aguerridos piratas o "policía espacial".
Para comenzar deberemos comprar una de las varias naves disponibles y contratar a un capitán. Como supondreis cada nave tiene sus características especiales, al igual que su piloto. Desde más o menos velocidad, más o menos capacidad para combatir o para poder añadirle módulos e ir ampliando nuestro "pisito".
Todo esto se refleja en estos paneles marcadores.
El de color gris marca el nivel de estructura de la nave (vamos... la vida de la nave espacial
), el azul la cantidad de fuel y el verde la facilidad que tiene tu nave para huir de un combate. El reloj superior es el indicador de nuestra fama (el objetivo real del juego) Los tres cículor pequeños grises marcan el nivel de fama 1, 2 y 3 y despues podeis ver que hay una zona verde y otra roja. Ambas marcan los niveles 4, 5, 6, 7 y 8. Una vez que tengamos que subir al nivel 4 de fama podemos elegir ser del bando digamos "legal" (verde) o el "alegal" (rojo). Esto te influye durante el resto de la partida en algunas cosillas, como que los del bando rojo al destruir una nave enemiga pueden rapiñar completamente su mercancia y tesoro sin que le ocurra ninguna represalia, o pueden atracar su nave en planetas "pro-rojos" con más facilidad que un jugador de la zona verde (y viceversa).
Para subir tu nivel de fama se pueden hacer varias cosas: explorar el universo inexplorado, cumplir misiones (que se te asignan al comienzo de la partida) o comprarlo siendo cada nivel que compras muuucho mas caro que el anterior, pero siempre hay negocios suculentos que te pueden dar bastante pasta.
Aquí vemos lo que sería el panel de mandos de un jugador. Debajo del marcador de nivel de fama, etc se pueden ver cartas de varios colores: La de azul oscuro muestra el capitán de la nave, la de azul claro es la nave propieamente dicha con sus valores de ataque, defensa y capacidad de su bodega. Y la verde (hay puede haber varias) muestra un "complemento" que has añadido a la nave. Estas cartas las puedes comprar en las estaciones espaciales, hay de todos los precios y con características muy diversas (desde aumentar el nivel de ataque, defensa o almacenamiento, a contenedores para transportar diferentes virus peligrosos que tendrás que transportar de un planeta a otro para cumplir una misión.
El Universo se forma mediante medios hexágonos con lo cual la partidas pueden ser bastante diferentes unas de otras ya solo con este detalle. Además solamente la mitad se encuentra conocido y la otra mitad tienes que ir explorándola para poder ir cumpliendo misiones o buscar nuevos y más productivos mercados comerciales.
En cada medio hexágono puedes encontrarte diferentes planetas (donde se encuentran los mercados. Ahí puedes comprar y vender diferentes mercancías, desde comida, combustible y mineral, a otros no tan "legales" pero si mucho más prósperos como los esclavos o los narcóticos. Encontrándose a muy diferentes precios de compra y venta), estaciones espaciales (donde puedes comprar módulos para tu nave, reparar sus desperfectos, etc), cinturones de asteroides (para poder conseguir minerales en una mina), nubes de gases (recargas de combustible tu nave), agujeros negros (necesitas descubrirlos para cumplir misiones), etc...
Para moverte por el Universo necesitas gastar combustible (1 punto si te mueves por universo conocido y 2 si quieres explorar terreno desconocido) y puedes mover el número de hex que marque la velocidad de tu nave (que suele ser 1, 2 o 3 hex).
Una vez llegues a un hex con planeta o estación espacial tienes que intentar atracar en el puerto, para ello coges carta/s del mazo de atraque (según si el puerto es neutral [gris], pro-verde o pro-rojo y cual sea tu inclinación en ese momento.
Tras esto y si has logrado hacerlo según te indique el evento de la carta puedes comprar y vender libremente mercancías (en los planetas también puedes comprar un nivel de fama) y si estás en una estación espacial módulos para la nave. Tras esto pasa el turno al siguiente jugador.
Aquí se puede ver el set-up del juego.
Cuando una nave se encuentra atracada en un puerto puede llegar la de otro jugador y hacerle un bloqueo en el puerto, con lo cual si quiere salir de nuevo al espacio tiene que combatir con ella.
La mecánica de los combates es bastante interesante y tácticay si bien enlentece mucho la partida creo que cuando se le coge el truquillo (que a nosotros nos costó la partida entera
) puede ir la cosa mucho más fluida.
El combate se realiza mediante cartas, existiendo cuatro mazos de donde robar (ataque, defensa, ingeniería, y mazo del destino [generado con una mezcla de cartas de todos los tipos]). Cada jugador roba cartas de acuerdo a los niveles de su nave en esas características añadiendo también 2 cartas del mazo del destino.
Ambos jugadores deciden en secreto cuantas de esas cartas van a utilizar en la primera ronda de combate.
Después comienza atacando la nave más rápida, jugando cartas de ingeniería y posteriormente de ataque a las que el otro jugador inteta contrarestar con las de defensa, aplicando a su nave los daños correspondientes si hubiera. A continuación el otro jugador hace lo mismo.
Si todavía le quedan cartas a los jugadores, con estas pueden intentar evadirse del combate o seguir dándose candela.
Según la experiencia de nuestra primera partida es bastante complicado destruir por completo a una de las naves de otro jugador (no así a las de los piratas, que aunque son duras de pelar la mayoría puedes llegar a destruirlas si tu nave está bien armada), pero puedes hacerle bastante la puñeta y dejarlo convenientemente tocado para que tenga que perder varios turnos en arreglar la nave (y no te digo ya nada si no tiene dinero para hacerlo
).
Una de las cajas con el espacio mejor aprovechado que he visto en mucho tiempo.
Nuestra partida se nos disparó un poco más de lo deseado en el tiempo, sobre todo por el tema de los combates, pero creo que en partidas posteriores el juego debe fluir a un muy buen ritmo. Los turnos son rápidos (quitando este punto) y la ambientación del juego es bastante buena.
A pesar de que las cartas tienen bastante texto, con que uno de los jugadores tenga algo de nivel de inglés es suficiente para leer los eventos conforme vayan sucediendo.
Espero que os haya sido de utilidad el artículo y os hayais enterado de algo.
Un saludo desde Graná..............
(Imágenes tomadas de la BGG)