logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 12020 veces)

sole (PacoPunta)

Vinhos (Dudas)
« en: 30 de Enero de 2011, 09:32:01 »
Hola

Por fin lo estrenamos, y como ya he comentado en otros hilos, JUEGAZO......

Pero a lo que vamos, tengo un par de dudillas a ver si entre todos las resolvemos:

1)en el setup, dice de colocar las plaquetas de expertos boca abajo, en la imagen la primera pone boca arriba, estoy casi convencido que la primera al menos es boca arriba, pero y el resto?

2) Al del juego dice que podemos ir haciendo acciones con los vinos que nos sobran, en concreto dice que en orden de turno cada jugador puede descartar 1 vino para mover 1 barril de la zona de los empresarios........tal y tal.....es decir que si tenemos de sobrar 6 vinos podemos ir gastando en orden de turno estos vinos e ir colocando nuestros barriles (aquellos que ya teníamos en la zona de empresarios)no?

3) en el final del juego, si uno de eso barriles lo pongo en una acción bonus, puedo despues volver a mover ese barril no?

4)si gasto 1 vino en ese final de juego para hacer una acción bonus y hago la de exportar vino, debo utilizar otro vino para exportar no?, es decir uso 1 vino para mover el barril a exportar y 1 vino para exportar no?

salu2
« Última modificación: 30 de Enero de 2011, 17:07:47 por bowie »

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2011, 16:32:45 »
Buenas,

1) En las reglas en inglés pone "form 4 decks, shuffle each one of them and place them face up", luego yo entiendo que se ponen todas boca arriba, aunque si la superior tapa al resto no creo que importe, no?

2) Sí, puedes usar los vinos que te queden pero teniendo en cuenta que:
2.1 No puedes dejar el barril en el mismo sitio (estás obligado a moverlo)
2.2. Si mueves el barril a una casilla con candado, ya no podrás moverlo.

3) Sí

4) Sí

Espero haber ayudado!

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2011, 17:39:34 »
Con la 2 no estoy de acuerdo.

Puedes gastar 1 vino antes o después de realizar 1 acción. No puedes gastar todos los que tengas.
« Última modificación: 30 de Enero de 2011, 17:41:36 por Fran Moli »

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2011, 18:33:52 »
Con la 2 no estoy de acuerdo.

Puedes gastar 1 vino antes o después de realizar 1 acción. No puedes gastar todos los que tengas.
En el punto 2 creo que Sole se refería a "Al (final) del juego". La palabra "final" no aparece pero lo supuse. Y en ese momento, siguiendo el turno y uno por jugador, puedes gastar los vinos para hacer las acciones de bonus.

sole (PacoPunta)

Vinhos (Dudas)
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2011, 18:35:12 »
Con la 2 no estoy de acuerdo.

Puedes gastar 1 vino antes o después de realizar 1 acción. No puedes gastar todos los que tengas.

si me refería al final del juego

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2011, 09:03:49 »
Hola

Tengo dos dudas:

1 - ¿Se pueden tener puntos de victoria negativos?. Nos sucedió al sacar dinero de la cuenta bancaria y llegar al -2 antes de generar ninguno.

2- Si escojo Lisboa como viñedo inicial, ¿no pongo ningún cubo de denominación de origen tampoco?

Gracias :)

sole (PacoPunta)

Vinhos (Dudas)
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2011, 10:09:57 »
Entiendo que no se pueden tener puntos negativos, simplemente no los pierdes....

Cuando tomas lisboa de inicio, tomas un vino de 3 y una bodega en superficie, no pones cubos de denominación de origen, eso se hace en la accino de comprar viñedos, bodegas subterráneas, en superficie o bien cuando recuperas barriles

salu2

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2011, 11:40:22 »
Gracias por la respuesta. De todas formas, creo que en esa zona no pones cubo por comprar viñedo, aunque sí en las demás opciones.

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2011, 17:41:05 »
Creo que os estais colando, me explico, siempre que coges viñedo pones cubo de denominación de origne, sea donde sea si hay disponibles, lo que no pones es otro cubo de denominación al coger la bodega de superficie. Esto lo pone porque si realizas la acción de comprar bodega en superficie pones un cubo de denominación de origen.

Espero que me haya explicado bien.
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2011, 00:00:31 »
A ver si me he enterado, que no tengo las reglas ahora a mano:

- Siempre pongo cubo sea la región que sea al comprar viñedo.
- Pero en Lisboa no pongo al poner Bodega de superficie.

¿Es así, Willynch? Juraría haber leído lo del viñedo, pero lo mismo lo confundí, solamente he jugado una partida, mañana lo miro, gracias por las aclaraciones  ;).

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2011, 00:41:49 »
A ver si me he enterado, que no tengo las reglas ahora a mano:

- Siempre pongo cubo sea la región que sea al comprar viñedo.
- Pero en Lisboa no pongo al poner Bodega de superficie.

¿Es así, Willynch? Juraría haber leído lo del viñedo, pero lo mismo lo confundí, solamente he jugado una partida, mañana lo miro, gracias por las aclaraciones  ;).

Así lo entiendo yo. La cuestión es que, normalmente, cuando compras un viñedo o un lagar  (¿bodega de superficie?), pones un cubo de renombre. En el caso de Lisboa, como ambas cosas ocurren cuando compras el 1º viñedo, sólo pones 1 cubo.

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2011, 11:08:02 »
Pues sí, estaba yo equivocado, no sé por qué lo asociaría al viñedo :P. Releyendo las reglas, pone bien claro que no se pone cubo al coger la bodega.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2011, 11:23:47 »
Hola!
Al principio del hilo se habla de usar los vinos que quedan al final de la partida para hacer acciones de empresario. En la respuesta se da por entendido que puedes gastar todos tus vinos en hacer esto, pero leyendo las reglas (traducidas; gracias a los que lo hicisteis), no queda muy claro, porque pone que cada jugador gasta 1 vino.

¿Está confirmado que puedes gastar todos los que te sobren?

Gracias.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2011, 18:38:23 »
Hola!
Al principio del hilo se habla de usar los vinos que quedan al final de la partida para hacer acciones de empresario. En la respuesta se da por entendido que puedes gastar todos tus vinos en hacer esto, pero leyendo las reglas (traducidas; gracias a los que lo hicisteis), no queda muy claro, porque pone que cada jugador gasta 1 vino.

¿Está confirmado que puedes gastar todos los que te sobren?

Gracias.

Sí, pero ojo que hay acciones que tienes que pagar un vino aparte para beneficiarte del bonus. Ej: hay una acción bonus que te da PVs por el valor del vino. Tienes que gastar un vino para mover el barril y luego otro para canjearlo por sus PVs.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2011, 18:41:48 »
Ok. Gracias!