logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4944 veces)

Arracataflán

HIGH FRONTIER (DUDAS)
« en: 30 de Enero de 2011, 10:33:44 »
Abramos el hilo de dudas para este juego con una fácil:

¿Cuántas pilas de cartas o ubicaciones distintas usa cada jugador?

Veo en el tablero individual la pila de LEO, la de los puestos avanzados y la de los cargueros. Parece que se habla de una pila a la izquierda para el cohete ya navegando y una ala derecha para las que se consideran que están en la mano.

¿Es así?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2011, 11:54:41 »
Veo en el tablero individual la pila de LEO, la de los puestos avanzados y la de los cargueros. Parece que se habla de una pila a la izquierda para el cohete ya navegando y una ala derecha para las que se consideran que están en la mano.

¿Es así?

En la plantilla tienes espacio para tres pilas: la de LEO, la de Puesto Avanzado y la de Carguero. A parte, a la izquierda de la LEO hay una flecha que indica que a la izquierda de la plantilla se disponen las cartas de Cohete. Lo mismo pasa a la derecha de la plantilla, que es donde tienes que poner las cartas de Mano.

O sea, que delante de cada jugador tiene espacio para meter cinco pilas. Tres sobre la plantilla y dos más fuera de ella.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2011, 10:09:39 »
Para q sirve un freighter? Una nave con impulso 1 y coste 0 que sale de un ET no le veo mucha utilidad, si no puede llevar nada (o si puede?)

Para q sirve un outposT? para tener cartas metidas en un planeta y ya esta?

Dice 5.8 que puedo producir una carta negra de mi mano en uno de mis stack slots o en mi rocket stack, significa esto q si tengo una ET en un planeta q me dió una thruster negro, lo puedo contruir en LEO? pq tenia entendido q las cartas negras solo se construian en las factorias ET.

Luego pregunto mas.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Kortatu

Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2011, 11:51:38 »
Sí, un frighter puede llevar una carta... De hecho, un freighter es una carta que no puede moverse por si sola (no es un impulsor o no tiene los soportes necesarios). Es muy útil para traer componentes ET a LEO y armar un cohete (o venderlos)

Los Outpost valen para almacenar cartas en algún sitio. Como sólo se puede tener un cohete es muy útil dejar componentes en algún punto (no sólo un planeta, también por ejemplo en órbita al rededor de un planeta donde no pueden aterrizar). Lo típico es para dejar un robonauta en un planeta prospectado a la espera de la refinería para construir la fábrica, porque normalmente es difícil hacer un solo viaje con robonauta/refinería.

Lo de 5.8, no, quiere decir que lo puedo producir en un outpost en el planeta de la refinería, en un freighter en ese planeta o directamente como cohete si no tengo otro construido. Pero siempre tengo que construirlo en el planeta ET con la fábrica correspondiente (que la letra coincida, vamos). Fíjate más abajo en 5.8 que te da las 3 opciones (no te da la de LEO). Creo que eso está un poco mal redactado, porque tienes razón con que "stack slot" incluye LEO.

Espero que te aclare esto las dudas,

Saludetes.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2011, 12:19:11 »
Creo q si, ya despues de leer hilos en la BGG me he aclarado algo mas.

Ya me di cuenta que construir un Thruster en una ET y llevarlo con un freighter al LEO para montarlo con otras piezas es la forma de llegar mas lejos (o de hacer refuel en otros planetas).

Espero q las dudas se vayan con la primera partida :P

Thx
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Kortatu

Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2011, 14:29:41 »
Un consejo... no desesperéis si la primera fase del juego hasta que mandáis un cohete se hace larga. Si queréis minimizar esto, empezad con una carta de cada en la mano o intentad hacer cohetes sencillos con misiones modestas... En las partidas que he jugado algún jugador ha estado apunto de dejar la partida porque le parecía eterno lanzar un cohete... pero claro... se quería llevar en el cohete hasta una bolera para pasar el rato :-P


kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2011, 14:32:31 »
ya, esto va a ser una toma de Contacto (Ha! toma juego de palabras friki-astronautico) con el juego.

Tengo pensando eso, dar 1 carta de cada tipo al azar a cada jugador y tratar de lanzar algun cohete y hacer alguna factoria. Pillar lo basico bien, ver si nos gusta lo q vemos y si acaso plantear una al avanzado otro dia.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2011, 20:58:08 »
Hay una cosa q me tiene mosca, he repasado el manual  he visto algunos errores q hicimos en la partida, pero la tripulacion me tiene un poco perdido, sobre todo por las living rules.

Resulta q si te llevas una crew, por ejemplo la ESA 8.6 con un afterburner de 2 si no recuerdo mal y un rocket 3.2 a la luna, llegar a la luna es muy factible, llegas con dos burns en 1 año, el siguiente año actiuvas el rocket de la crew y con el +1 del rayo de la ESA y el afterburner alunizas.

Ahora, una vez ahi, estas perdido, pq no puedes repostar con un ISRU de 4 en la luna con hidrant 2 imposible, si no tienes 6 de fuel para activar el rocket no puedes despegar (menos aun pagar los 9 q cuesta salir de la luna) + 4 para volver al LEO , entonces como hemos jugado nosotros es q simplemente haces un Decomission de todo, rocket y crew y vuelve todo a la tierra.

Pq otra alternatica no hay para la crew, o la dejas ahi en un outpost, perdida posiblemente para toda la partida ¿no? A ver, a muy largo plazo se que hay opciones, pero la crew la tienes perdida como metas la pata en una cosa asi no?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2011, 21:35:50 »
Hay una cosa q me tiene mosca, he repasado el manual  he visto algunos errores q hicimos en la partida, pero la tripulacion me tiene un poco perdido, sobre todo por las living rules.

Resulta q si te llevas una crew, por ejemplo la ESA 8.6 con un afterburner de 2 si no recuerdo mal y un rocket 3.2 a la luna, llegar a la luna es muy factible, llegas con dos burns en 1 año, el siguiente año actiuvas el rocket de la crew y con el +1 del rayo de la ESA y el afterburner alunizas.

Ahora, una vez ahi, estas perdido, pq no puedes repostar con un ISRU de 4 en la luna con hidrant 2 imposible, si no tienes 6 de fuel para activar el rocket no puedes despegar (menos aun pagar los 9 q cuesta salir de la luna) + 4 para volver al LEO , entonces como hemos jugado nosotros es q simplemente haces un Decomission de todo, rocket y crew y vuelve todo a la tierra.

Pq otra alternatica no hay para la crew, o la dejas ahi en un outpost, perdida posiblemente para toda la partida ¿no? A ver, a muy largo plazo se que hay opciones, pero la crew la tienes perdida como metas la pata en una cosa asi no?

aterrizar y despegar es "gratis" (sin gastar combustible) cuando la propulsión modificada del cohete es mayor que el tamaño del sitio, ¿habéis jugado así? por lo que para llegar a la luna gastarías 6 de combustible y para despegar 2, el del afterburnner, aterrizando y despegando con propulsión 10 (8+1AB+1 rayo esa), si no hay penalizaciones por peso masa del cohete

la tripulación no se puede desmantelar voluntariamente, por lo que tendría que quedarse en un outpost si no puedes despegar
« Última modificación: 27 de Febrero de 2011, 21:43:01 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2011, 21:53:14 »
haciendo cálculos para HF básico un cohete de masa 3 (1 de tripulación + 2 propulsor) con 12 pasos de combustible debería dar para ir y volver: 4FT para la ida + 2FT para AB de aterrizaje + 2FT para AB despegue + 4FT para la vuelta de la luna
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2011, 23:50:47 »
Realmente el combustible para aterrizar si es gratis, si empiezas el turno en el Burn antes de aterrizar y aterrizas sin moverte (y tienes mas thrust q masa del planeta), pero para despegar no, ya lo han dicho en la BGG el propio Phil, si despegas, al menos has de llegar al primer Burn, es decir, al menos pagar 1 vez el combustible.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2011, 23:55:28 »
la tripulación no se puede desmantelar voluntariamente, por lo que tendría que quedarse en un outpost si no puedes despegar

Puntualizo q si se puede desmantelar si hay una fabrica en el planeta, pasa a ser un cubito en la colonia, si tb pense en eso, si consigues construir una factoria, sobre todo si es un planeta grande te puede resultar mas facil eso q sacarles de ahi
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2011, 00:43:41 »
pues si, tienes razón, se me había pasado que tienes que entrar con el motor de la crew en el primer burn lo que hacen 8FT de golpe...quizás la mejor solución para sacarlos de allí sería despegar con un nuevo cohete solo con la carta de tripulación para dejarlos como outpost en "orbita lunar" y luego mandar otro cohete desde la tierra en misión de rescate

calculando: cohete de masa seca 3 con 12 pasos de combustible, gasta 6 hasta aterrizar en la luna, desmantelas el propulsor 3/2 y reajustando te queda un cohete de masa 1 con 8 pasos de combustible con el que puedes despegar de la luna y crear un outpost en el primer burn de regreso.. el resto es facil  :P

hmmm... y con las living rules que te permiten almacenar WT en outpost incluso podrías hacer algo parecido a la misión apollo... dejar un outpost en órbita lunar con el propulsor 3/2 y el combustible de regreso y bajar solo con la carta de crew a la luna con el combustible necesario para aterrizar y despegar y luego volverse a unir al outpost en órbita para el viaje de vuelta.

Puntualizo q si se puede desmantelar si hay una fabrica en el planeta, pasa a ser un cubito en la colonia, si tb pense en eso, si consigues construir una factoria, sobre todo si es un planeta grande te puede resultar mas facil eso q sacarles de ahi

Si tuvieras una factoria en la luna el repostar no sería problema... :P
« Última modificación: 28 de Febrero de 2011, 00:48:21 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2011, 00:55:10 »
muy buena idea esa de dejar orbitando una nave con fuel, se considera valido un outpost en orbita?

Y si, lo de la factoria tb es cierto, lo unico q interesaria volver es por los puntos de gloria, sino es mejor dejarlos en la factoria q dan 1PV mas..

A ver si me leo las reglas avanzadas q seguro tienen mas chicha :D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HIGH FRONTIER (DUDAS)
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2011, 01:03:35 »
muy buena idea esa de dejar orbitando una nave con fuel, se considera valido un outpost en orbita?

si, puedes dejar outpost en cualquier punto del tablero, no tiene que ser necesariamente un "site"
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.