La Guerra Civil Americana fue la primera guerra industrial, viéndose por primera vez en la historia hechos como fueron el empleo militar de las líneas férreas, el telégrafo, las ametralladoras, las minas de campo, las miras telescópicas, los rifles de repetición y las balas metálicas. En lo que se refiere al aspecto naval, se produjo una completa transición de la navegación mediante vela a los barcos de vapor. Fue la primera vez que se usaron ampliamente los acorazados y también la primera vez que un buque fue hundido por un submarino (el hundimiento del U.S. Housatanic por el C.S.S. Hunley).
El Plan Anaconda fue ideado para ahogar a la Confederación mediante el Bloqueo Naval como complemento a las fuerzas armadas por tierra. La necesidad de vigilar más de 5.600 kilómetros de línea de costa, 10 puertos mayores y 180 entradas y bahías requirieron esfuerzos humanos y materiales prodigiosos en la parte del Sur por parte de la Unión, en su intento de echar por tierra la maniobrabilidad de los ejércitos rebeldes. A pesar de que el bloqueo nunca consiguió parar completamente a los “sorteadores del bloqueo” (Blockade Runners), el último puerto mayor fue bloqueado en Enero de 1865 con el segundo asalto al Fuerte Fisher en Wilmington, Carolina del Norte.
La naturaleza de la economía agraria del Sur significó que la mayoría de las materias necesarias para combatir contra la Unión tenían que ser importadas de Europa. El principal impacto del bloqueo consistió, no sólo en el estrangulamiento de las necesidades vitales de la guerra si no también un amplio espectro de devastación política, social y económica (un 100% de inflación al término de la guerra).
Por tanto, el bloqueo no fue puramente una herramienta de ofensiva militar, si no más bien de desgaste y embargo. A pesar de esto, la depredación feroz de unos cuántos cruceros confederados (un total de 257 buques unionistas capturados, lo que representaba un 5% del total de la flota mercante de la Unión) causó un miedo desproporcionado entre los marinos unionistas, lo cual se tradujo en un aumento desproporcionado del precio de los seguros sobre los cargamentos que se transportaban. Como consecuencia de esto, muchos barcos fueron vendidos a los británicos y a otros mercantes europeos, dejando a los Estados Unidos con un déficit importante comparado con el Producto Nacional Bruto. Esto llevó a una huida de capitales directamente hacia naciones extranjeras competidoras, un desequilibrio que no se remedió hasta la Segunda Guerra Mundial.
Los Confederados cubrieron sus esperanzas en el “Rey Algodón”, pero la trementina y el tabaco eran demandados desde Europa igualmente. La principal fuerza de la Revolución Industrial era la industria textil de Inglaterra, la cuál se proveía principalmente del algodón sureño. Muchas de las esperanzas de victoria del Sur residían en la idea de que los británicos intervinieran en el conflicto en un intento de asegurar su algodón, o al menos evitar el comercio de los británicos con la Unión. A pesar de esto, los esfuerzos diplomáticos de la Unión prevalecieron y nunca se materializó un apoyo directo de los británicos a la Confederación. Como no había deseos de ir a la guerra, los británicos se vieron forzados a buscar otras fuentes y las plantaciones Egipcias e Indias cosecharon los beneficios.
Militarmente, el Sur se vio forzado a agudizar el ingenio en la construcción naval, que incluyó más de 20 acorazados y dos submarinos. El famoso duelo entre el Virginia y el Monitor estuvo precedido por el hundimiento por parte del Virginia del Cumberland y el Congress e inflingieron importantes daños en otras tres fragatas de la Unión. Este es considerado el peor desastre naval de los Estados Unidos hasta Pearl Harbor.
Mientras el valor y el comportamiento intrépido de muchos hombres fueron los pilares de ambos bandos durante los cinco largos años de guerra, la preponderancia del Norte finalmente prevaleció. En total, el Sur perdió unos 1.500 barcos “sorteadores del bloqueo” (Blockade Runners) mientras que aproximadamente unos 8.500 portes tuvieron éxito. Aunque la destreza y atrevimiento de esos marineros causaron grandes ganancias, su efecto en la moral del Sur fue aún mayor, sus éxitos contra el bloqueo más férreo que el mundo había visto hasta entonces, fue un símbolo de la resistencia del Sur contra la superioridad militar de la Unión.
También debe hacerse una mención del coraje de las fuerzas navales estadounidenses, que soportaron las más duras condiciones de calor, frío y tormentas mientras esperaban la descarga de adrenalina una siempre posible inminente persecución, esperando que el próximo “sorteador del bloqueo” apareciese repentinamente entre la niebla en medio de una oscura noche sin luna…
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