logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1786 veces)

bravucon

Blockade Runner, lo nuevo de Patrick Stevens
« en: 01 de Febrero de 2011, 08:45:11 »
La Guerra Civil Americana fue la primera guerra industrial, viéndose por primera vez en la historia hechos como fueron el empleo militar de las líneas férreas, el telégrafo, las ametralladoras, las minas de campo, las miras telescópicas, los rifles de repetición y las balas metálicas. En lo que se refiere al aspecto naval, se produjo una completa transición de la navegación mediante vela a los barcos de vapor. Fue la primera vez que se usaron ampliamente los acorazados y también la primera vez que un buque fue hundido por un submarino (el hundimiento del U.S. Housatanic por el C.S.S. Hunley).

El Plan Anaconda fue ideado para ahogar a la Confederación mediante el Bloqueo Naval como complemento a las fuerzas armadas por tierra. La necesidad de vigilar más de 5.600 kilómetros de línea de costa, 10 puertos mayores y 180 entradas y bahías requirieron esfuerzos humanos y materiales prodigiosos en la parte del Sur por parte de la Unión, en su intento de echar por tierra la maniobrabilidad de los ejércitos rebeldes. A pesar de que el bloqueo nunca consiguió parar completamente a los “sorteadores del bloqueo”  (Blockade Runners), el último puerto mayor fue bloqueado en Enero de 1865 con el segundo asalto al Fuerte Fisher en Wilmington, Carolina del Norte.

La naturaleza de la economía agraria del Sur significó que la mayoría de las materias necesarias para combatir contra la Unión tenían que ser importadas de Europa. El principal impacto del bloqueo consistió, no sólo en el estrangulamiento de las necesidades vitales de la guerra si no también un amplio espectro de devastación política, social y económica (un 100% de inflación al término de la guerra).

Por tanto, el bloqueo no fue puramente una herramienta de ofensiva militar, si no más bien de desgaste y embargo. A pesar de esto, la depredación feroz de unos cuántos cruceros confederados (un total de 257 buques unionistas capturados, lo que representaba un 5% del total de la flota mercante de la Unión) causó un miedo desproporcionado entre los marinos unionistas, lo cual se tradujo en un aumento desproporcionado del precio de los seguros sobre los cargamentos que se transportaban. Como consecuencia de esto, muchos barcos fueron vendidos a los británicos y a otros mercantes europeos, dejando a los Estados Unidos con un déficit importante comparado con el Producto Nacional Bruto. Esto llevó a una huida de capitales directamente hacia naciones extranjeras competidoras, un desequilibrio que no se remedió hasta la Segunda Guerra Mundial.

Los Confederados cubrieron sus esperanzas en el “Rey Algodón”, pero la trementina y el tabaco eran demandados desde Europa igualmente. La principal fuerza de la Revolución Industrial era la industria textil de Inglaterra, la cuál se proveía principalmente del algodón sureño. Muchas de las esperanzas de victoria del Sur residían en la idea de que los británicos intervinieran en el conflicto en un intento de asegurar su algodón, o al menos evitar el comercio de los británicos con la Unión. A pesar de esto, los esfuerzos diplomáticos de la Unión prevalecieron y nunca se materializó un apoyo directo de los británicos a la Confederación. Como no había deseos de ir a la guerra, los británicos se vieron forzados a buscar otras fuentes y las plantaciones Egipcias e Indias cosecharon los beneficios.

Militarmente, el Sur se vio forzado a agudizar el ingenio en la construcción naval, que incluyó más de 20 acorazados y dos submarinos. El famoso duelo entre el Virginia y el Monitor estuvo precedido por el hundimiento por parte del Virginia del Cumberland y el Congress e inflingieron importantes daños en otras tres fragatas de la Unión. Este es considerado el peor desastre naval de los Estados Unidos hasta Pearl Harbor.
Mientras el valor y el comportamiento intrépido de muchos hombres fueron los pilares de ambos bandos durante los cinco largos años de guerra, la preponderancia del Norte finalmente prevaleció.  En total, el Sur perdió unos 1.500 barcos “sorteadores del bloqueo” (Blockade Runners) mientras que aproximadamente unos 8.500 portes tuvieron éxito. Aunque la destreza y atrevimiento de esos marineros causaron grandes ganancias, su efecto en la moral del Sur fue aún mayor, sus éxitos contra el bloqueo más férreo que el mundo había visto hasta entonces, fue un símbolo de la resistencia del Sur contra la superioridad militar de la Unión.

También debe hacerse una mención del coraje de las fuerzas navales estadounidenses, que soportaron las más duras condiciones de calor, frío y tormentas mientras esperaban la descarga de adrenalina una siempre posible inminente persecución, esperando que el próximo “sorteador del bloqueo” apareciese repentinamente entre la niebla en medio de una oscura noche sin luna…      




Proximamente en las mejores tiendas on-line...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blockade Runner, lo nuevo de Patrick Stevens
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2011, 11:59:33 »
Tomando nota... ;D

bravucon

Re: Blockade Runner, lo nuevo de Patrick Stevens
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2011, 08:51:30 »
En breve vais a tener disponible en BGG y en la web de Numbskull Games el reglamento traducido y maquetado, así como las cartas.

Se confirma que estará disponible en algunas tiendas patrocinadoras de labsk a lo largo del mes de Febrero.

Aviso que han tenido problemas con las chimeneas de colores de los barcos que sirven para indicar el jugador al que pertenecen. El agujero era demasiado grande para meter las chimeneas (o las chimeneas demasiado pequeñas :D ) y no se podían usar. En su página web han indicado cómo solucionarlo de manera temporal y casera. Pero ya les han llegado las chimeneas correctas y las están enviado a los que se las solicitan. Lo digo por si alguien se encuentra con este fallo en su copia que no desespere. Realmente lo dudo porque han parado bastante la distribución del juego debido a este problema mientras llegaban las nuevas chimeneas (de China).

bravucon

Re: Blockade Runner, lo nuevo de Patrick Stevens
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2011, 15:15:42 »
Ya ha salido a la venta en nuestro país Blockade Runner

http://www.planetongames.com/blockade-runner-p-2621.html?osCsid=67d690513b02cad4a38924a9c1e682c7

y se han servido de una foto mia para ilustrarlo  8)

El tema de las chimeneas que se comenta en la página de Planeton Games ya está solucionado. Sólo le teneis que mandar un e-mail a Patrick y os las enviará sin coste alguno.

Yo voy a subir las cartas traducidas en breve para que las tengais.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blockade Runner, lo nuevo de Patrick Stevens
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2011, 00:47:59 »


Estupendo Bravucón, porque la traducción del reglamento al castellano ya se puede descargar de la página de la editorial. Solo faltan las cartas.

¿Lo has jugado? ¿Que te ha parecido si es así?

bravucon

Re: Blockade Runner, lo nuevo de Patrick Stevens
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2011, 01:10:03 »
Lo he jugado un par de veces, en reseñas dejé mis primeras impresiones http://www.labsk.net/index.php?topic=64259.0.

En la segunda partida mejoró un poco mi opinión sobre el juego. Le veo la pega de que no se debe jugar con más de 4 jugadores y yo las dos veces lo jugué a 5 y se hace demasiado largo. Los entreturnos son demasiado largos y los jugadores pueden aburrirse entre que juega y le vuelve a tocar, por eso yo lo recomendaría a 3 ó 4 jugadores, nunca más.

Para mi es un juego lleno de muy buenas ideas pero que no terminan de encajar a la perfección. Es semicooperativo y ya sabemos que pasa en este tipo de juegos si los jugadores no quieren cooperar, que la partida se pone muy cuesta arriba. La temática del juego y como éste evoluciona de manera que se nota como al Sur se le escapa la guerra es lo que más me gusta.

Yo es el típico juego que recomendaría probar antes de comprar. Otro pero es el precio que tiene: 41 € me parece una pasada. Numbskull Games va a intentar encontrar la manera de producir sus juegos en Europa para poder vender sus juegos un poco más baratos a este lado del Atlántico.

Del mismo autor recomiendo Popular Front, es bastante más barato y me parece mejor juego pero también creo que este merece ser probado ya que es un juego bastante original.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Blockade Runner, lo nuevo de Patrick Stevens
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2011, 11:23:19 »

Disculpa Brabucon, se me habían pasado esos dos hilos. Tampoco sabía que eras el autor de la traducción, enhorabuena por el trabajo.

Pese a los comentarios negativos que realizas -junto a los positivos- el juego me parece atractivo. Voy a pensármelo!!