logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9564 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GRAND CRU (Reseña)
« en: 03 de Febrero de 2011, 22:43:51 »
GRAND CRU



Pues todos diréis, “fua otro juego de vinos…bah”

Yo os digo que le deis una oportunidad!. Cierto que Vinhos pega muy fuerte y tal, pero es mucho mas denso que Gran Cru.

Publicado por Z-Man se puede conseguir a un muy buen precio, 26-28€.


No voy a hablar sobre los componentes porque ya han realizado un abriendo la caja en este hilo --> http://www.labsk.net/index.php?topic=64117.0
Incluso yo hice un video para Vis-Ludica (solo que aun no lo han publicado los vagos xD)…
Solo destacar que los componentes están bastante bien, billetes muy bonitos, tablero elegante, y el inserto es un detallazo. Lo peor, el grosor de los tableros individuales, poco mas que el carton de una caja de cereales…:S

MECANICA

En Grand Cru cada jugador toma el papel de un viticultor y debemos ir plantando viñas, obteniendo mejoras para nuestra bodega, hacer y vender vino y ganar dinero, que es lo mas importante en el juego, ya que estamos en un juego económico.



Nada mas comenzar, ya llama la atención el comienzo, cada jugador coge varios prestamos que serán su dinero inicial. Esos prestamos se cogen secretamente, luego se revela cuantos ha cogido cada jugador, y recibe ese dinero inicial. Cuantos mas prestamos, mas dinero, pero mas intereses deberemos pagar.

El juego se desarrolla por años, y en cada año hay minimo 4 rondas.
En cada ronda podremos realizar 1 sola acción de entre varias:
-Sacar a subasta una loseta de viñedo o de mejora (pujar por ella, pero no por ello la ganamos y la obtenemos)
-Comprar una loseta, solo si hemos pujado antes por ella y somos los mayores postores.
-Aumentar una puja en una subasta de baldosa. Sobrepujar.
[Notese que es una subasta pasiva turno por turno, no una subasta como lo que estamos acostumbrados a ver]
-Comprar directamente una loseta. Puede ser que estemos sobrados de dinero y se nos da la opción de comprar directamente por un alto precio.
-Aumentar la demanda de las diferentes variedades de vid. Hay una tabla que indica el valor por el que se puede vender. Si se vende de una variedad concreta, baja su demanda y por tanto su precio.
-Cosechar vid. Pagamos a nuestros jornaleros dinero, y recolectamos vid (cubos) que pondremos en el primero de nuestros barriles.
-Vender vino. Cada barril tiene los colores de ciertas variedades. Los cubos cada año van moviéndose a la derecha. Si un cubo, esta en un barril que tiene su color, estará madurado, y podrá ser vendido. Estos cubos se colocaran en un lugar concreto para mas tarde valorar el año.
-Usar una mejora. Ademas de comprar losetas de viñedos, puedes comprar (o pujar por ellas) losetas de mejoras. Usarlas gastara tu acción, pero te darán una buena ventaja.
-Pasar turno.

Los jugadores van realizando estas acciones, como hemos dicho, mínimo realizaran 4, ¿Por qué mínimo?¿cuando acaba el año?. Pues no, no es infinito, jeje. En cuanto un jugador realice la acción de vendimia (recoger uva) y recolecte la ultima vid que tenga (el ultimo cubo) se procederá a terminar la ronda (1 acción cada otro jugador) y se acabara el año.
Este detalle es uno de los que mas juego da en la partida.



FESTIVAL DEL VINO

Cuando acaba un año se realiza el festival del vino. Basicamente consiste en evaluar las ventas de vino de cada bodega y variedad, y se reciben puntos de prestigio.
Con esos puntos de prestigio, podremos gastarlos en acciones especiales como por ejemplo ser el jugador inicial el próximo año, vender mosto, vender vino tempranillo (no madurado del todo), reorganizar las viñas (mover / cambiar losetas), u obtener dinero extra (entre otras acciones…).

MADURANDO EL VINO

Todos los cubitos en nuestra bodega (barriles) se mueven hacia la derecha. Como ya hemos comentado, los barriles tienen colores de las diferentes variedades. Lógicamente las variedades mas caras, están en los barriles mas alejados (necesitan mas años para madurar). A mi este sistema me parece bastante chulo. Además, si un cubo de vid, pasa de un barril que tiene su color, a uno que ya no lo tiene, ese vino se considera estropeado y se elimina sin ganancia ninguna.
 


ARREGLANDO CUENTAS CON EL BANCO

Tendremos que pagar en un primer lugar unos intereses fijos dependiendo de los prestamos que tengamos. Despues podremos (si queremos y podemos) pagar dinero para devolver prestamos completos y reducir el numero de prestamos que tenemos. O si la cosa va muy mal, pues pedir mas prestamos…:S

MEJORAS EN TU BODEGA

Queria comentar por encima algunas de las mejoras, que son publicidad, que te permitirar movimientos extras en el panel de demanda, refinado del vino para moverlo de barril sin pasar el año, cosecha rica para obtener mas cubos, viñedo con denominación de origen…
Todas tienen su ventaja, y además están limitadas, no hay para todos!! Algunas losetas de mejora son codiciadas.
Las mejoras solo podrán usarse una vez por año.

FINAL DE JUEGO

El juego termina cuando un jugador pague su ultimo préstamo o cuando un jugador vaya tan tan mal, que tenga que coger mas de 11 prestamos (este jugador seria ya eliminado del juego por perruno).
Una vez sucede uno de esos 2 acontecimientos, se valora que bodega es mas productiva  (quien tiene mas pasta). Con lo que no quiere decir que el jugador que pago todos sus prestamos sea el ganador, aunque tendrá algo de ventaja.

CONCLUSIÓN

Seguramente no sea el mejor juego de ESSEN 2010, pero la verdad que a mi me sorprendió gratamente. Tiene ya varias partidas. Incluso mi padre se animo porque le gusto la tematica y lo manejo bien, las reglas son sencillas, apenas 10-12 paginas y bien explicadas con ejemplos y tal. Si se busca un juego de esta temática y no se quiere profundizar tanto como puede pasar con Vinhos que el tablero es apabullante, Grand Cru es una gran opción que recomiendo.
No es un juego largo, pero tampoco es corto, se puede ir a 1h 20min perfectamente. Aunque he jugado partidas bien cortas también, de 60min excasos…
Tiene mecanicas que veo muy originales, como lo del los prestamos, el envejecimiento del vino, cuando se produce el final del año…
Uno mas del monton, pero que hay que tenerle un poquito en cuenta :D

Hablo en todo momento de la versión en ingles, no recomiendo la versión en castellano…


:P
Un saludo!!
« Última modificación: 16 de Febrero de 2011, 11:45:16 por Membrillo »
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2011, 23:14:45 »
Pues yo pensaba pillarme vinhos por que quería un juego de vinos y pensaba que este era todavía más complicado, pero me has hecho un gran favor con tu reseña.

Indudablemente este es el que me conviene, para jugarlo mucho más en casa rápido de jugar y no tan complejo. Si casi con leer la reseña ya me entran ganas de comprarlo. ¡Muchas gracias!

A mi la versión del Priorato por favor!!! ;)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2011, 23:16:58 »
Gracias por tu buena y amena reseña.

El tema vinos no me va mucho pero si tuviera que elegir un juego me tiraría a por este, que parece más asequible que Vinhos. Por lo que escribes, parece estar la temática bastante bien encajada sin ser complejo, además de tener buenos componentes, temáticas curiosas y tocar varios temas, económico, subastas...

La versión en español da miedo :D

des06

Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2011, 00:07:28 »
Que buena reseña Sagres, la verdad es que entre los tres de vinos del 2010 este es el que me llama más la atención. Normalmente suelen apetecerme más los juegos densos que los más sencillos, pero en este caso el Vinhos me da una sensación de juego artificial que pa'qué (por lo leído por aquí y en BGG), y sin embargo este, más después de leerte, me deja sensación de jueguito chulo y bien estructurado. Además, estoy buscando algo de hora y media y que no sea muy complejo, para poder jugarlo con los amiguetes de los findes, así que creo que ya tengo hecha la elección :)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2011, 00:10:53 »
Felicidades por la reseña, Sagres!! Me ha gustado mucho! (hoy estoy de un pelota... ;D)
Si antes tenía curiosidad por el Grand Cru, después de leer tu reseña, más todavía!! :D
Al final me vais a hacer dudar entre el Vinhos y éste jeje

condemor

Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2011, 00:56:13 »
Joder . El catador de la última ilustración... ¿no es aznar? es trucada la imagen o es que se parece de verdad?

Tal y como lo pintas me atrae bastante. además la temática me seduce.

angel3233

Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2011, 01:10:18 »
Estupenda reseña Emilio, me llama bastante este juego; es posible que caiga ya que un amigo tiene el Vihnos y no nos termino de gustar a ninguno; creo que Grand cru tiene pinta de ser mas divertido, de hecho ya está en mi guis list :)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2011, 09:46:23 »
Joder . El catador de la última ilustración... ¿no es aznar? es trucada la imagen o es que se parece de verdad?
Está trucada. Fíjate en el título. Supongo que la coña es en referencia a su famoso "a mí nadie me dice cuando tengo que beber o no". Muy logrado, por cierto :)

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2011, 10:24:31 »

 Estupenda reseña, muchas gracias  :)

 A mí me ha convencido mucho, desde luego.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2011, 11:05:21 »
Buena reseña Emilio!

La verdad que tiene buena pinta el jueguecillo, que es verdad que el Vinhos miras el tablero y te quedas loquito de tantas cosas que tiene.

Y la versión española...  Miru Sted :D :D :D :D

vicyr

Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2011, 11:06:21 »
Buenisima reseña compañero, en cuanto pueda a la saca   :D

Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2011, 18:22:03 »
Buenas!! Mil gracias a todos, así da gusto hacer reseñas xD

Lo cierto es que yo tengo en mi wishlist el Vinhos eh! xD Y no descarto pillarlo, pero principalmente por la tematica que me gusta mucho. Otro sobre vinos es el Toscana, que no pinta mal, pero es que el aspecto grafico del juego me parece chocante con la tematica que tiene, y yo eso pues tambien lo miro a veces...Sobretodo si lo que me atre del juego es la tematica.

Grand Cru pues es un juego de tematica de vinos, con las mecanicas considerablemente bien integradas en la tematica del juego, y suficientemente profundo como para saciar a jugones y no espantar a los jugones un poco mas ramdom. (Deberia haber puesto esto en la conclusion de la reseña xD)

La foto de la version en castellano es de http://mepplecommander.blogspot.com/ :P Que dicen que pronto se pondra de nuevo en marxa...  ::)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

condemor

Re: RESEÑA GRAND CRU
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2011, 20:01:10 »
jajajjaja

Te juro por todos los santos que si lo sacan con la portada de don simon me lo pillo ya!!!

ais que bueno

vicyr

Re: GRAND CRU (Reseña)
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2011, 12:25:00 »


Una duda tras leer el reglamento, al madurar el vino y pasar de una barril a otro, en la foto, como va a llegar el cubo azul desde el principio hasta el 5º barril donde se supone que ya ha madurado? no se pierde el cubo si al pasar a una barrica no hay de su color correspondiente?

Gracias
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

firmous

Re: GRAND CRU (Reseña)
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2011, 16:33:40 »


Una duda tras leer el reglamento, al madurar el vino y pasar de una barril a otro, en la foto, como va a llegar el cubo azul desde el principio hasta el 5º barril donde se supone que ya ha madurado? no se pierde el cubo si al pasar a una barrica no hay de su color correspondiente?

Gracias

La cosa es fácil: los vinos no están maduros hasta que llegan a los barriles de su propio color. Se consideran revenidos y se pierden cuando, ya maduros, salen de las barricas de su color. Por ejemplo: los vinos rojos tienen que madurar 2 turnos (y llegar a la tercera barrica) para considerarse aptos para la venta, pero se pierden si se dejan madurar cinco veces (sexta barrica).