logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 46398 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EARTH REBORN -Reseña-
« en: 04 de Febrero de 2011, 16:59:27 »
Uno ha hecho ya varias reseñas por aquí...por puro divertimento. Soy guionista aficcionado de cortos y me encanta inventar (aunque el diseño de juegos requiere inventiva de mecánicas que no se me da mu bien).

Al que se le da de madafaca, por lo menos con éste título, ha sido Chistophe Boelinger. Esta reseña es para dar a conocer un juego que es digno de mención en su género (y no me gustan muho los juegos de miniaturas) y globalmente en el mundo de nuestros queridos juegos de mesa. Una verdadera de delicia de juego...



Muchas páginas en los dos reglamentos que vienen en inglés (por lo demás independiente del idioma) para contarnos el contexto de ciencia ficción del juego (algo así como postapolaíptico con dos facciones en lucha por el nuevo dominio del planeta), las reglas y los escenarios.

Los componentes son rollo los épicos juegos grandes de la escuela americana, una calidad quetecagasporlasbragas, supercoloridos, miniaturas con muchísimo detalle, cartas con una cantidad de información que asusta más juan Tamariz sin gafas, contadores hasta para el tamaño del zurullo de los protas... sobreproducido pero molón.

El autor creo que fue en busca del realismo, ya que se puede hacer practicamente de todo. De ahí la información que hay tanto en los tableros como en las cartas de personajes... aunque para mi, los iconos son acertadísimos. pero sin saber si es verdad que parecen sacadas de un videoclip de los Pet Shop Boys.

En 8 páginas (repletísimas de ejemplos ilustrados; señores y señoras junto al reglamento del CC:E el mejor que he leído) con un texto explicado para tontos se enuncia lo que se hace un turno, las acciones que se pueden hacer, movimiento y combate cuerpo a cuerpo. Y ya se puede jugar al primer escenario...

Cada dos reglas más que se añaden, se puede jugar al siguiente ... así hasta 9. Y por supuesto con la posibilidad de volver a jugar los anteriores con las reglas nuevas así como un link para hacer los escenarios por el ordena, imprimirlos y así hasta el infinito...

Repaso por encima las reglas para ver si consigo transmitiros a vuestras entrañas lo que el juego me transmite a mi:

-posibilidades infinitas de acción
-tensión de decisiones
-faroleo (nunca antes la opción pasar mosqueaba tanto)
-planificación táctica llevada al extremo
-nunca en ningún juego (salvo algún wargame) he estudiao tanto como son los pasillos, esquinas, habitaciones, accesos a las mismas, usar la geografía del tablero como herramienta de tu propio plan.
-ganas de jugarlo que no paran
-rejugabilidad enorme (y si sacan expansiones pos el acabose)
-da la sensación de que gana el más pícaro, astuto, ratón colorao, zorro...no se si me explico.

Un personaje es ésto:



Desde arriba a la izquierda y pabajo que voy...
Armadura, vida y movimiento. Lucha cuerpo a cuerpo defrente, por los laos y detrás (4d, 2d y 2 impactos en este caso). Cantidad de CP que puede usarse sobre él (no más de 4) y el redondel de abajo es si te da bonus de CP al principio del turno (éste no). Todo lo de abajo son habilidades especiales del personaje...el código de color y el icono indican lo que es capaz de hacer (imaginaos que son las acciones en una aventura gráfica) Subiendo por la derecha de la carta, coste en puntos de misión, valor de búsqueda, valor técnico del personaje y valor científico. Capacidad de disparo y el peso que puede llevar en equipo.

Héchale guindas al pavo que yo se lo hecharé a la pava...

TURNO:

3 fases: INICIATIVA, ACTIVACIÓN, FINAL

En la INICIATIVA se roban órdenes. ¡¡Me parooooo!!

Las órdenes son unas losetitas azulonas que por una cara están dividas en cuatro partes con cuatro dibujos:
Uno de MOVIMIENTO, BUSCAR, LUCHA, DISPARO e INTERACTUAR...acompañado de un numerito entre el 1 y el 4 y de tres colores (amarillo, rojo o negro)

Sigo... robas hasta 5 losetitas de orden (mu azulonas ellas). Rellenamos nuestros puntos de comando... ¡¡¡CHEEEEEEEEE, QUIETO!!! Me paro...

Aquí pami está el tema/chicha/alma/jarl del juego. Cada escenario te hace tener X puntos de comando que no rellenas hasta que acabe la ronda y vuelva a ver otra fase de iniciativa. Con estos puntos activas los dibujitos de las órdenes que vas asignando a tus personajes.

Claro... tanto las órdenes como los CP (command points evribadi) están tras un biombo supreproducido por supuesto que de lejos si entornas los ojos aparece una de esas imágenes en 3D del ojo mágico. Faroleo y mosqueo con el rival cada vez que hace algo... sólo tú sabes lo que puedes hacer y lo que NO puedes hacer.

Vamooooooooooooos!!! Pos después de rellenarte de órdenes y CP evribadi uanayamp, determinamos la iniciativa. Normalmente la tiene siempre el mismo pero puede ser robada... luego digo; then I say to you brodel...

Entramos en la ACTIVACIÓN. A elegir entre 5 opciones/acciones:

-Activar personaje.
-Reactivar personaje.
-Requeteacti... es broma, robar una orden del saco.
-Robar una orden de los descartes.
-Pasar... dios que orden más cuajanudis.

Activar un personaje es girarlo y/o ponerle una orden y/o gastar CP para que haga órdenes de las que le hayas asignado. Salvo en el movimiento, no puedes colocar CP´s en órdenes ya usadas.

El número de CP que puedes gastar por personaje viene en la carta como he dicho antes, claaaaaaaaaaro...

Eso es activar un personaje...y se le gira. REACTIVAR un personaje es activar un personaje girado, pero no podemos hasta que estén todos girados (tened muy en cuenta en que momento activáis, a ver si va a ser mejor activarlo después) lo que pasa es que alreactivarlo se pueden poner órdenes nuevas pero sólo puede ejecutar órdenes (poner CP) en órdenes asignadas a él/ella.

Puedes robar una orden del saco (pagando un CP) y puedes robar una orden de los descartes pagando 2 CP´s.


Por una lado cp´s, por el otro las vidas...

Y puedes pasar... y le toca al otro, y puedes pasar otra vez, y le toca al otro y volver a reengancharte. Y con las posibilidades tácticas del juego es cagarse en el melonar del tío Ernesto. Que tensión lobular que el contrincante diga "paso"...

Pero cuidao!! la ronda acaba cuando AMBOS pasan. Así que a ver si vas a pasar con cara de Janfri Bogar y el otro pasa y se te queda cara de Andrés Pajares.

La FASE FINAL es para ver las condiciones de victoria (no se gana en la fase de activación, sino al final...); se endereza lo girao, se devuelven todos los CP no used a la banca y te quitas (si kieres, if you want) de las órdenes que no te pongan berraco. Después las pones bocabajo y levantas el biombo supreproducido y le enseñas al contrincante con cuantas te has quedao. Al principio de la siguiente ronda te rellenas a 5.



Hasta aquí todo guay del paraguay... ésto es la base sobre la que se apoya que los jugadores pueden moverse, abrir y cerrar puertas...o destruirlas, así como el mobiliario y las paredes; en la peana de cada figura hay dos círculos divididos en secciones (uno interno con azules para el encaramiento y otro externo con rojos para la línea de visión y el disparo); los combates son con dados, muy sencillos y rápidos, al igual que las armas que es prácticamente igual pero sin devolver el ataque y que se puede gastar el arma y hay que sacrificar un CP para recargarla (los valiosos y mosqueantes CP´s).

Los personajes al recibir heridas se les da la vuelta a la carta y cambian sus puntuaciones a menos, por lo que cambia mucho la jugada.

Puedes INTERRUMPIR al otro ofreciéndole un DUELO; a puño cerrado apostáis CP y si gana el jugador activo continua su turno y si gana el otro realiza dos acciones..pero sólo las de color rojo o amarillo; de verdad es impresionante esta regla; la tensión está asegurada. También con esta regla puedes quitarle la iniciativa al jugador...
 
Se puede entrar en habitaciones y buscar objetos (hay un mazo de 31 objetos con cartas dobles), pasárselos a los compañeros, robárselos a los enemigos o quitárselso a un personaje que haya muerto.

Puedes lanzar armas explosivas destruyendo con la onda expansiva puertas, paredes y matar personajes, comunicarte por radio, encender y apagar aparatos elctrónicos, máquinas enormes, cortar la electricidad..a.la interactuación con el escenario está plasmada de manera soberbia.

El cumplir bien ciertos objetivos hace aumentar la moral de un bando o disminuir la del otro.

Puedes sintonizar emisoras para escuchar los planes del otro y ganar puntos de espionaje, capturar personajes, tenerlos como rehenes, torturarles para sacar puntos de espionaje y claro... matarles.

Puedes además hacer todo lo de arriba de manera combinada (buscar en grupo, atacar en grupo, disparar en grupo, torturar en grupo...)

En fin... un mundo por descubrir, no en los juegos de miniaturas, sino en los juegos de mesa. Imprescindible para cualquier sibarita de las mecánicas. Te puede gustar o no, pero es un juego con mayúsculas, una obra de arte, un... un... ifyuanabimalava!!

ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:*********9
TEMÁTICA:*********9
DIFICULTAD:******7
ORIGINALIDAD:********8



http://www.boardgamegeek.com/boardgame/73171/earth-reborn

Reglamento por si alguien lo quiere traducir...
http://ovh.ludically.com/earthreborn/EarthReborn.RuleBook.EN.v1a.opt.pdf

Libro de escenarios y todo el contexto del juego por si idem...
http://ovh.ludically.com/earthreborn/EarthReborn.ScenarioBook.EN.v1a.opt.pdf
« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 20:46:57 por elqueaprende »

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2011, 17:26:21 »
Citar
Giro al Jack Saw ese y le pongo una orden. Le hago que se mueva, luego que ataque y el zombie que lo activé antes para atacar, pero no para mover, uso esa orden para mover a Jack. Se puede jugar con eso lo que no está escrito, con el consiguiente mosqueo del rival de "¿Y por qué no ha usado el zombi pa moverse? ¿Què trama este desnutrido hipócrita de la caca?"

Mandeeeeee??

Que yo sepa, un personaje sólo puede realizar órdenes de las losetas que tenga asignadas, que puede ser mas de una, pero sólo de las suyas.... ???

Por cierto, gran reseña....pero el juego es aun mejor de como tu lo pintas  ;D
Salu2
« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 17:34:00 por devas »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2011, 17:35:12 »
A ver si e interpretado mal las reglas pero no dice eso en la sección "Executing Multiple Orders"?

Por eso luego pone que en la reactivación sólo puede ser en ordenes "attached"...

Que mi inglés es mu básico... si es como dices devas cambio ahora mismo. Pero lo interpreté así. ::)

Humm... lo acabo de mirar... creo que tienes razón ;) Cambiado!!
« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 17:43:19 por elqueaprende »

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2011, 17:46:15 »

¡¡Impresionante!!  :o :o Habrá que cambiar el alias por "elqueenseña"  ;D ;D

Estaba a la espera de un maquetador para traducir las reglas pero después de esta explicación poliglota multlingüe chachi-güay me parece que no va a ser necesario. ;) Me gusta la pasión que transmites y ese tono de sano cachondeo. ¡Que no decaiga! ;D

Nos vemos. A disfrutar.

PS estoy con devas en cuanto a lo de la regla ;)

estion

Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2011, 18:31:15 »
¡Gracias! La estaba esperando. ¿Noto ciertas reminiscencias de tonterias las justas? ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2011, 18:37:33 »
No veo el programa (me independicé hace un año y no tengo tele desde entonces).

Pero reconozco que mi mente es una mezcla de martes y 13, ranma, goldenboy, zucker brothers, ángel martín, chaplin, el informal y monty phyton.

Ay dios, que he dicho... 8)

Ribouldingue

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 384
  • Ubicación: Igualada (BCN)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2011, 18:39:36 »
¡Buen trabajo elque!  ;)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2011, 19:02:25 »
¡Microbadge "Fan de las reseñas de Elqueaprende" en la BGG YA!!!! :)

ifyuanabimalava
Ésa me ha costado!! :D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2011, 19:20:16 »
Oigh, me ruborizáis... :-[

Éste el típico juego que a los que no les gusta y lo prueban dicen "No es mi estilo pero reconozco que es bueno".

El capullo lleva 188 votos a día de hoy...y una media de 8,67.

Fue lo que me llamó la atención. Y muchos de los que lo puntúan con 9 y 10 son eurogamers (por la colección que tienen)
« Última modificación: 05 de Febrero de 2011, 20:32:36 por elqueaprende »

Lord_Eddard

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Mislata (Valencia)
  • Arrakis Games
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2011, 19:56:09 »
Parece un juegazo, habrá que estudiarlo, que de este tipo pocos me convencen.

Torettox

  • Visitante
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2011, 19:57:54 »
Gracias por la reseña. No solo me has aclarado que no le pasará como a Tanhausser como pense en un pimer momento, sino que me has terminado de convencer para pillarlo y dedicarle tiempo.
Las minis son como las de Games Workshop (plasitico duro) o son de goma blanda?
« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 19:59:49 por Torettox »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2011, 20:43:10 »
Son duras, pero no delmismo material que las de games workshop...creo. No estoy mu puesto en minis la verdad, que te diga unexperto.

Torettox

  • Visitante
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2011, 21:57:02 »
Con que sean duras me vale. No soportaría abrir la caja y encontrarme figuras de goma como las de la mayoría de los juegos.
Gracias de nuevo

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2011, 22:08:35 »
Por cierto, la última foto que has colgado (ladeltablerotomontao) que creo que pertenece al escenário 4, me ha recordado la importancia de colocar una loseta sobre un muñeco, para luego no hacer nada con él.

Me explico;
Vasquez estaba encarada  a la caja donde se encuentran los documentos de la misión (dentro de la cámara acorazada) con la basura de arma que tiene (revolver). Para romper la caja, necesitaba una fuerza de 4....y no tenía loseta para mejorar el golpe/disparo y salir por patas en la misma ronda. Por lo tanto, el romper la caja y quedarme mirando el documento para que la Hollyster esa de las narices me lo birle ante mi impotencia....pues como que no me acababa de molar.

...SOLUCION!!! activo a Vasquez, le pongo una loseta de ordenes sin hacer ninguna acción.
Le toca al malo  :D
Me toca a mi: Coloco sobre Vazquez (ya tenía a todos los demás activados) una loseta de "patitas", y así utilizo el super ataque de la primera loseta, y el movimiento de la segunda....BYE BYE Hollyster de las narices, me llevo estos papeles que necesito.  ;D ;D

Se nota que el juego este está testeado hasta quien sabe donde.

Salu2

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EARTH REBORN -Reseña-
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2011, 22:46:51 »
¡¡Impresionante!!  :o :o Habrá que cambiar el alias por "elqueenseña"  ;D ;D

Elqueenseña, elqueenseña, y una leche!!, más bien el que elquejodebolsillos  ;) ;D

Y encima independiente del idioma, tiene más peligro que Toxo y Méndez con un boli bic  :D

Grande la reseña!!