logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1625 veces)

warrafael

PQ-17 (Dudas)
« en: 14 de Febrero de 2011, 15:13:24 »
Inauguro la sección de dudas de este interesante juego, por si algún avezado me lo puede aclarar. Realmente me está costando digerir algunas cosas del manual como el Air Radius, que pregunto ahora:

  • Cuando hablan de los Air Radius no me entero muy bien de lo que quieren decir en 6.4.1 con
    "may project an air radius into one hex within their range per step". ¿ Significa que las unidades con dos pasos tienen un radio de 2 y las de 1 paso un radio de 1 ?
  • Los "Air Radius" de las unidades con bases en tierra solo pueden proyectarse dentro de los límites marcados por los bordes rayados discontinuos, que en el caso del Alemania y de Rusia, es muy poquito ¿ correcto ?
  • En el caso de los CVs "[...] Allied carriers (and Graf Zeppelin [...] only) project an Air Radius into their own hexes[...] ¿ Significa que son el centro del Air Radius unidades aéreas capaces que despeguen de ellos y que pueden hacerlo fuera de los bordes del "Air Radius" terrestre por así decirlo?
  • Siguiendo con el mismo punto de los CVs, la otra cosa que entiendo es que proyectan un Air Radius de alcance 0 (su propio hexagono), que pueden usar para reconocimiento. ¿ Es así ? ¿ Pero qué ventaja tiene esto frente a una tirada de reconocimiento normal ? ¿ que dura más ?
« Última modificación: 14 de Febrero de 2011, 15:26:18 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

warrafael

Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2011, 15:24:22 »
Y otra dudilla referente al combate aéreo.

El ejemplo del combate bajo el apartado 7.2.6, me parece que está mal en un punto, si he es que he entendido bien el procedimiento.

Resulta que durante el paso de fuego AA, los MVs le dan caña a un He-111 y le causan un resultado Abort-1, tal y como se ve en la figura, con lo que se queda con un paso menos temporalmente para su ataque. Pero luego, en la fase del ataque aéreo, el ejemplo pone He111 vs MVs:  5,7  = 1 Hit como queriendo decir que tira dos dados (5 y 7)
Y es aquí donde o no lo he entendido o está mal, porque creo que solo debería haber tirado 1 dado, ya que el CS inicial del He-111 era de 2
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

MIRMILON

Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2011, 19:02:35 »

Una unidad de 2 pasos proyecta un radio aéreo en 2 hexes dentro de su alcance claro está.

Efectivamente. Los Sectores aereos son losq e son mas amplios.

Un CV puede utilizar su aviacion para formar radios aereos.

La ventaja es que podra buscar usando la línea de "ambos"

El ejemplo puede estar mal perfectamente pues solo tirará un dado si tiene 1 CS aunque si tiene torpedos hay que ver cuantas T tiene....



borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2011, 19:50:24 »
Te respondo de memoria porque hace como un año que no toco el juego.

  • Cuando hablan de los Air Radius no me entero muy bien de lo que quieren decir en 6.4.1 con
    "may project an air radius into one hex within their range per step". ¿ Significa que las unidades con dos pasos tienen un radio de 2 y las de 1 paso un radio de 1 ?

Efectivamente, así es.

Citar
  • Los "Air Radius" de las unidades con bases en tierra solo pueden proyectarse dentro de los límites marcados por los bordes rayados discontinuos, que en el caso del Alemania y de Rusia, es muy poquito ¿ correcto ?

Los Air Radius permanentes (que son los de la línea discontinua sobre el mapa) representan las zonas de reconocimiento continuo de cada bando, dentro de las cuales todo intento de reconocimiento es automático y no precisa llevar ningún avión ni gastar un chit de Air Sector .

Luego las unidades aéreas con bases en tierra tienen sus propios Air Radius en función de su localización y alcance.

Citar
  • En el caso de los CVs "[...] Allied carriers (and Graf Zeppelin [...] only) project an Air Radius into their own hexes[...] ¿ Significa que son el centro del Air Radius unidades aéreas capaces que despeguen de ellos y que pueden hacerlo fuera de los bordes del "Air Radius" terrestre por así decirlo?

Lo que significa esa regla es que los portaaviones proyectan continuamente un Air Radius sobre su propio hex, lo que les permite hacer reconocimientos aéreos automáticos y la posibilidad de interceptar unidades enemigas (sobre todo submarinos) que pasen por su hex.

Citar
  • Siguiendo con el mismo punto de los CVs, la otra cosa que entiendo es que proyectan un Air Radius de alcance 0 (su propio hexagono), que pueden usar para reconocimiento. ¿ Es así ? ¿ Pero qué ventaja tiene esto frente a una tirada de reconocimiento normal ? ¿ que dura más ?

Esto no lo recuerdo muy bien, pero como ya he comentado creo que sobre todo supone una ventaja a la hora de interceptar el movimiento de submarinos enemigos y de añadir un bonus a la hora del combate antisubmarino.

Citar
El ejemplo del combate bajo el apartado 7.2.6, me parece que está mal en un punto, si he es que he entendido bien el procedimiento.

El He-111 lanza 2 torpedos por paso, de ahí que se tiren dos dados.

En cualquier caso yo te recomendaría que te bajes las living rules que hay colgados en CSW (en la web de GMT creo que no están) y que para cualquier dudas mejor preguntes directamente allí porque el diseñador suele contestar bastante rápido.

El juego a mí me encanta, pero el manual es un infierno y hay ambigüedades por doquier. Se supone que van a sacar una versión 2.0 del manual en breve cuando salga en preorder la expansión de la invasión de Noruega por los alemanes en 1940. Pero mientras tanto mejor preguntar las dudas directamente al diseñador.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

warrafael

Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2011, 20:14:50 »
Gracias a ambos, de verdad.

Me ha sorprendido eso de que en los Air Radius Permanentes no hace falta poner unidades, pues no recuerdo haberlo leído. Voy a ver si lo confirmo (estoy usando las reglas 1.1) y espero de verdad que saquen esa versión 2.0, porque como sistema aeronaval, la verdad es que promete. Escribiré en la BGG sobre el ejemplo y lo de los CVs, a ver si el diseñador tiene a bien ...
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

JCarlos

Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2011, 20:21:45 »
Esto no lo recuerdo muy bien, pero como ya he comentado creo que sobre todo supone una ventaja a la hora de interceptar el movimiento de submarinos enemigos y de añadir un bonus a la hora del combate antisubmarino.


Puede ser que la tirada va en otra columna, la de rec aéreo+surface ¿es posible?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2011, 20:31:16 »
Me ha sorprendido eso de que en los Air Radius Permanentes no hace falta poner unidades, pues no recuerdo haberlo leído. Voy a ver si lo confirmo (estoy usando las reglas 1.1)

Eso es seguro al 100% porque fue una de las confusiones que tuve yo en su día y el diseñador me lo aclaró en CSW.

Citar
y espero de verdad que saquen esa versión 2.0, porque como sistema aeronaval, la verdad es que promete. Escribiré en la BGG sobre el ejemplo y lo de los CVs, a ver si el diseñador tiene a bien ...

Insisto en que va a ser mucho más rápido y práctico para ti que lo hagas en CSW y no en BGG.

Lo del ejemplo también te digo que seguro que es así (es de cajón) y lo de los CVs lo tendría que revisar pero seguro que tiene que ver con la intercepción de U-boats y el combate antisubmarino.

En cualquier caso el sistema merece mucho la pena si uno sabe a lo que va. Quiero decir que el sistema es una simulación pura y dura en la que lo más importante es la planificación al largo plazo y donde hay muchos turnos en los que no ocurre nada. Pero a mí me parece que refleja estupendamente el tipo de decisiones que los comandantes históricos tenían que confrontar.

De todas formas es cierto que otro tipo de campañas en el Mediterráneo o el Pacífico darían mucho más juego, porque en el caso del PQ-17 la propia naturaleza del teatro (básicamente el conseguir llevar convoys hasta la URSS que siempre van y vienen por una zona muy determinada del mapa) y la meteorología limitan muchísimo las opciones estratégicas de ambos bandos.

En otro tipo de teatros las operaciones podrían ser mucho más variadas y la mayor o menor eficacia de las operaciones de reconocimiento imagino que dependerían má de las decisiones operacionales de los jugadores y no de la climatología pura y dura.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2011, 20:37:29 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2011, 20:34:25 »
Puede ser que la tirada va en otra columna, la de rec aéreo+surface ¿es posible?

No, eso no creo que tenga nada que ver porque los portaaviones siempre van a ir integrados dentro de una task force más amplia que los proteja, con lo que el reconocimiento de superficie lo realizarían los barcos de apoyo.

Lo cual, además, suena mucho más realista. No me veo yo a un portaaviones surcando los mares en solitario expuesto a un ataque relámpago del enemigo ni realizando labores rutinarias de reconocimiento en superficie.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2011, 20:41:43 »
En otro tipo de teatros las operaciones podrían ser mucho más variadas y la mayor o menor eficacia de las operaciones de reconocimiento imagino que dependerían má de las decisiones operacionales de los jugadores y no de la climatología pura y dura.

De hecho y ahora que lo pienso, la expansión de la invasión de Noruega puede ser bastante interesante porque ahí el tipo de operaciones imagino que será completamente distinto y además se desarrollarán por todas las zonas del mapa (y no principalmente en el norte del tablero como ocurre ahora).

Creo que la idea del diseñador y GMT era meterla en el P500 antes del verano, pero luego ya veremos cuánto tarda en salir adelante. Por desgracia me temo que este sistema no ha sido precisamente un éxito de ventas ni de popularidad y eso me temo que puede complicar bastante la publicación de futuras entregas. :-\
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

warrafael

Re: PQ-17 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2011, 21:09:12 »
En el ejemplo, no me había fijado en lo de los torpedos, de hecho pensaba que estaba bombardeando. Pero, caramba, el ejemplo lo podría haber dicho.

Así que de momento no me queda nada por preguntar   :D. Soy un poco remiso a ir a CSW, nunca lo he encontrado cómodo. Tal vez sea la ocasión.

Realmente lo que le hace falta es una "unnofficial FAQ" porque como reedite las secciones, se nos van a ir al carajo todas las referencias cruzadas de las ayudas al jugador y secuencia de juego.

Creo que voy a revivir algún hilo de la BSK para vomitar mis pensamientos sobre este juego  ;D
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990