logo

Autor Tema:  (Leído 65304 veces)

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
WARGAMES EN SOLITARIO
« en: 23 de Marzo de 2007, 08:44:56 »
Hola a todos,
Ahora que parece que está tan en boga los wargames, por lo menos en el foro, (puros o no), y se está comentando el wargame ideal, me gustaría que me aconsejarais un wargame, no excesivamente pesado para jugar en solitario.
No he jugado nunca a ninguno, excepto alguna partida sin terminar a la Guerra Civil Española de NAC, sin terminar. He hecho un pre-order del TOI a la Pcra y viendo los comentarios tan favorables del combat commander y viendo que admite la posibilidad de jugar en solitario estoy sopesando pillármelo.

Alguna otra sugerencia???. Gracias y saludos.


« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:58:46 por Wkr »
La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

wasabi

  • Visitante
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2007, 08:54:32 »
A Victory Lost (AVL) está muy bien para solitario debido a sus activaciones aleatorias y a que una parte importante de las decisiones estratégicas las haces al principio del juego. Fué justamente el último solitario que hice.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2007, 09:44:51 »
Hombre, yo el Combat Commander en solitario pues no lo veo mucho. En el sentido de que si ves las posibles órdenes y acciones de ambos bandos, como que no may mucha posibilidad de sorpresa, quitando los eventos que ocurran al sacar cartas para tirar dados.

Los wargames solitarios puros traen mecánicas incorporadas para que sepas poco o nada sobre las próximas acciones del enemigo, con activaciones ocultas, y movimientos y combates iniciados por el enemigo no controlados por ti. Todo ello suele venir controlado por tablas con diferentes opciones en función de tus movimientos y acciones, y con tiradas de dados para resolver qué activación o acción concreta realiza el enemigo en cada turno.

Yo tengo bastantes wargames para jugar en solitario, pero son joyitas descatalogadas de AH y VG: el Patton's Best, el Ambush, London's Burning, Raid of Saint Nazaire, Carrier, etc. A mí los dos primeros me parecen especialmente conseguidos. Supongo que alguno de ellos los podrás encontrar por ebay.

Por aquí también se ha estado hablando bastante del B-17, otro clásico de AH que parece que se puede conseguir relativamente fácil por ebay. Y el otro día creo que era Wkr el que abría un hilo sobre otro solitario "aéreo": el RAF, del cual te puedes descargar todos sus componentes gratuitamente (y creo que traducidos al español) de BGG.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2007, 16:27:04 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Bethesda

Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2007, 09:56:13 »
Ahora que parece que está tan en boga los wargames, por lo menos en el foro, (puros o no), y se está comentando el wargame ideal, me gustaría que me aconsejarais un wargame, no excesivamente pesado para jugar en solitario.
Alguna otra sugerencia???. Gracias y saludos.
Esto mismito iba a preguntar yo...
Ya que voy a estar solo por Canarias (Musica de la Lista de Schindler)  :(

En la BGG he visto que el Ambush! está bastante bien, lo malo es que esta descatalogado y supongo que será dificil conseguirlo...

Wkr vendemeloooooooooooo, que asi te ayudo a reducir tu colección a la mitad. :P

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2007, 14:34:20 »
Hola a todos.Llevo poco tiempo metido en esto de los juegos y de wargames no controlo nada.He leido artículos y reseñas para hacerme ideas sobre cual podría gustarme más y conocer un poco las mecánicas pero me surge la duda de como se juega en solitario porque he visto que en algunos da esa posibilidad, y no como un apaño de reglas si no que el fabricante lo especifica,por ejemplo los juegos de GMT en la caja tienen una escala de 1 a 10 de "facilidad de juego en solitario". Quisiera si alguien puede explicarme un poco como es la mecánica de juego en solitario,supongo que variará según el juego pero una explicación somera me vendría muy bien.

Gracias por adelantado,un saludo.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:58:39 por Wkr »
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2007, 15:02:48 »
Hay que distinguir entre dos tipos de wargame en solitario. El primero es el juego diseñado específicamente para ser jugado en solitario (Ambush!, Patton's Best, B-17,...) y se basa normalmente en un sistema de tablas para simular los movimientos de los enemigos.

Luego están los wargames "adecuados" para jugar en solitario. En este caso se trata de juegos para dos o mas jugadores que tambien se pueden jugar en solitario. El jugador necesita tener una cierta habilidad para "separar" su mente y jugar en los dos bandos. Ayuda bastante jugar a un wargame sin unidades ocultas, ni otros componentes que deben permanecer en secreto.

Muchos de los wargames de GMT permiten el juego en solitario y a mi me encantan por ejemplo el Guilford, Clash of Giants o Men of Iron. Los tácticos como ASL, Band of Heroes, Panzer Grenadier o incluso el Combat Commander (con limitaciones) son buenas opciones para jugar en solitario.

wasabi

  • Visitante
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2007, 17:19:24 »
Lo que suelo hacer es definir grandes "estrategias" que van a guiar mis decisiones. Con una estrategia determinada para cada bando es más facil tomar decisiones "independientes" de la otra parte de tu cerebro.

Como dice bowie, es un ejercicio mental a veces complicado. Sabes que el próximo turno tu contrincante (tú, vamos) va a intentar un desembarco. Pero si tu estrategia global (definida al principio de la partida) implica dejar de lado esta parte del frente, pues no la reforzarás, a sabiendas de que habrá un desembarco el siguiente turno.

brackder

  • Visitante
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2007, 20:24:18 »
Lo que suelo hacer es definir grandes "estrategias" que van a guiar mis decisiones. Con una estrategia determinada para cada bando es más facil tomar decisiones "independientes" de la otra parte de tu cerebro.

Como dice bowie, es un ejercicio mental a veces complicado. Sabes que el próximo turno tu contrincante (tú, vamos) va a intentar un desembarco. Pero si tu estrategia global (definida al principio de la partida) implica dejar de lado esta parte del frente, pues no la reforzarás, a sabiendas de que habrá un desembarco el siguiente turno.

   Si, pero entonces la otra parte de tu cerebro, para hacer la estrategia global, sabe que tu otro yo ha descuidado esa zona, y se dice...¿y si hiciera un desembarco? Si lo haces, quizá te estés aprovechando de los conocimientos sobre tu lado oscuro, y si no lo haces, te estás limitando para ser "políticamente correcto". ;D ;D
   

wasabi

  • Visitante
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2007, 20:57:51 »
   Si, pero entonces la otra parte de tu cerebro, para hacer la estrategia global, sabe que tu otro yo ha descuidado esa zona, y se dice...¿y si hiciera un desembarco? Si lo haces, quizá te estés aprovechando de los conocimientos sobre tu lado oscuro, y si no lo haces, te estás limitando para ser "políticamente correcto". ;D ;D   
En ese caso lo suelo hacer de un día para otro, dejando una noche de por medio que me haga olvidar todo  ;D

En realidad lo que pasa es que llegado a ese punto ya he estudiado el mapa y los counters de forma que he identificado los puntos débiles, las zonas estratégicas,... de forma que este paso se convierte en elegir una de las estrategias que he imaginado antes.
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 21:00:06 por wasabi »

TXUS

  • Visitante
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2007, 10:30:35 »
lamentablemente yo he jugado mas en solitario que con gente ( y no tan lamentablemente ), y al principio me comia mucho el tarro con la información que mi cerebro del bando llamaremos x, le daba al bando llamaremos mando y. luego pense que a ambos bandos les llegan informaciones de espias, informadores, rastreadores, partisanos, etc........luego tambien hay que ser consecuente con una estrategia inicial como alguien decia antes y con lo que esta pasando actualmente en el tablero. p.e. si tienes pensado reforzar un frente y se produce un desembarco en otro frente ( no digo que lo hagas antes de que se produzca), pues lo logico es que modifiques de forma coherente tu estrategia inicial ( no te preocupes que tu mente del bando contrario tambien tomara sus medidas).

no es muy ortodoxo, pero a mi me parece real y puedo jugar sin parecer que mi mente ha tomado partido por un bando o por el otro ( esa pestilente masa gris siempre le ha gustado por ejemplo ir con lo rebeldes con la GCA).

a mi hay veces que me sorprenden algunos juegos pues se provocan situaciones que no me esparaba y me hacen variar mis estrategias iniciales.

no se si es una paja mental, pero a mi me funciona y me lo suelo pasar bien. a más, al fin y al cabo siempre gano yo.

saludos


Erwin

Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2007, 12:20:36 »
Hola a todos,

Pues yo a veces juego en solitario, aunque actualmente mi actividad lúdica se centra al 100% en PBEM.

Lo de jugar en solitario yo le veo sobre todo el atractivo de por un lado aprender las reglas de un juego y su mecánica antes de jugar (por ejemplo) una partida contra otra persona ya sea en vivo o por correo electrónico.
A parte de esto está el tema "estudio", es decir, plantearse mas las opciones históricas o no del juego, las probabilidades o distintas alternativas que ofrece y sencillamente dejarse llevar en la simulación, ya digo, como estudio de la campaña o tema que nos tenga entre manos.

Pienso que la mayoría de los juegos son dificiles de abstraerse a la hora de pensar desde cada bando como si uno no tuviera que pensar también desde el otro, al ser solitario. Pero es cierto que si existen juegos donde es posible y se puede pasar buenos ratos.

Yo por ejemplo juego en solitario sin problemas al Monty's Gamble: Market Garden, pero ni de coña se juega igual en solitario a un La Bataille des Quattre Bras, por ejemplo (el cual estoy jugando por mail y es completamente diferente el planteamiento de la partida), a pesar de que no hay unidades ocultas ni nada, pero existe el decidir qué tropas vas a activar y cuales no, y eso no debe saberlo el otro bando a la hora de hacerlo...así que en solitario jodidillo.

Por otra parte, para jugar en solitario recomiendo juegos con reglas no demasiado complejas, porque siempre habrá menos cosas que se nos escapen y cometeremos menos errores importantes que en una patida con otra persona se corregirían con mayor probabilidad.

Un saludo

TXUS

  • Visitante
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2007, 13:03:55 »
Citar
Por otra parte, para jugar en solitario recomiendo juegos con reglas no demasiado complejas, porque siempre habrá menos cosas que se nos escapen y cometeremos menos errores importantes que en una patida con otra persona se corregirían con mayor probabilidad.


no estoy de acuerdo, entonces no deberia haber ningun solitario complicado y los juegos con mucha gente podrian ser muy complicados por que al ser tantos, habria muchos para corregir. Puedo entender que esto no es lo que quieres decir, pero tambien debes tomar en consideración que, cada uno debe saber a que nivel de dificultad puede enfrentarse (que nivel tiene o quiere para ese juego) y a que juego puede aspirar sin cometer errores. Es obvio que a juegos con muchas reglas y excepciones es facil cometer errores, a más siempre pasa lo mismo, el juego lo suele preparar uno solo del grupo y lo explica al resto (los demas preparan lo que pueden, al menos nos. lo hacemos "ASIN").

un pequeño apunte. sin animo a debatir.

Erwin

Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2007, 13:30:34 »
bueno, lo que quiero decir es que cada cual interpreta las reglas de una forma, especialmente cuando las leemos de inglés. Uno mismo lee las reglas una vez y es a la segunda pasada cuando algo lo ve de otra forma (la correcta, se entiende).

No quiero decir que cuanta mas gente mas a corregir, sino que cuanta mas gente se haya leido y estudiado las reglas mejor para comentarlas y llegar a lo que el diseñador ha intentado plasmar.

Yo con el QBII, al cual jugué algo en solitario, estaba cometiendo unos cuantos errores, algunos gordillos, y ha sido al jugar (y al volver a leerlas) con otra persona cuando me he dado cuenta de ellos y ya estamos llegando a un nivel de comprensión de las reglas muy alto en común.

Solo quería comentar eso, no pretendo tampoco debatir nada.  :)

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2007, 14:04:28 »
Gracias por las respuestas,la verdad es que lo que comentais es más o menos lo que yo imaginaba solo que basicamente he mirado los "card driven"de GMT y pensaba que a lo mejor en solitario las cartas se usaban para hacer las acciones de una manera más aleatoria para un bando y tu jugar con el otro no se. De éstos juegos me llaman la atención el Men of Iron y el Onward:Christian soldiers y quisiera si alguien puede decirme que tal son para jugar en sotario y si son muy largos y complejos.

Gracias de nuevo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: WARGAMES EN SOLITARIO
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2007, 14:24:27 »
El Men of Iron es ideal para el juego en solitario.

Las batallas son cortas, no hay muchas fichas y ademas no se pueden apilar, por lo que el control de la partida en solitario es mas sencillo.

También el sistema de activaciones de las unidades va como anillo al dedo al juego en solitario. El resto del reglamento es de una dificultad media-baja.

De los wargames que tengo, este sería uno de los primeros que recomendaría para jugar sin la compañia de nadie.