logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 19539 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DungeonQuest ( Reseña )
« en: 21 de Febrero de 2011, 13:50:26 »

Reedición de este juego que sacó al mercado GamesWorshop allá por el año 1985, no he jugado a esa versión pero por lo visto esta nueva añade más chicha y parecer haber gustado a los fans de la anterior versión.
Lo que han cambiado ha sido el trasfondo, ahora ambientado en el mundo de Terrinoth ( Runebound, Runewars y deseen) empieza con buen pie…



Componentes:
...Pues en la linea de FantasyFlight, buenos.
Cartón de las losetas grueso al igual que el de los totens ( que este juego han puesto los suficientes y no chorrocientosmil), un montón de cartas, reglamento con muchos ejemplos y unas cuantas cosas que resaltar para mi gusto:
-Primero los dados que sin ser una cosa del otro mundo no han puesto los clásicos dados blancos o negros
-El detalle ( o gran estrategia de marketing) de adaptar los personajes del juego a los otros juegos y traigan las fichas correspondientes para usarlos en esos juegos.
Por otro lado me da la impresión de que las minis son un pelin más bastas comparadas con otras de juegos similares y las ilustraciones que son las mismas que la de los otros juegos de la familia… esta bien si pretenden dar coherencia al mundo pero de vez en cuando cambiar alguna no esta de más. >:(


Desarrollo:
Empiezo diciendo que lo considero un juego "palomitero" y que cómo tal cumple de sobra su función de divertir, y mucho.
Juego totalmente azaroso dónde es casi imposible trazar un plan, lo único que puedes hacer es intentar sobrevivir turno tras turno, mientras intentas sacar un poco del botín de la cámara del tesoro del dragón y llegar a la salida antes de que caiga la noche que es el objetivo del juego.
Lo primero es elegir uno de los 6 héroes de los que dispone el juego, cada uno tiene 4 características que se usarán a lo largo del juego cuando te pidan superar algún chequeo de habilidad, todos se realizan tirando dos D6 sumas el resultados y para obtener éxito debes sacar igual o menos que tu valor en dicha característica. Los valores de las habilidades son algo bajos lo que favorece la alta mortandad del juego, en la partida que probé en solitario para hacerme con las reglas morí en el primer turno al sacar una loseta de foso intentar saltarla y no conseguirlo. Para evitar estrellarse una y otra vez contra un obstáculo si tienes una habilidad baja han introducido un mecánica que lo suaviza, cada vez que falles un chequeo de una habilidad puedes poner un contador de determinación sobre la ficha lo que hace aumentar la característica en un punto por contador, cuando superas el chequeo se descartan esos contadores.
En el turno de cada jugador puede o bien moverse o buscar en las losetas que lo permitan. Durante el movimiento se sacan losetas de Dungeon, que vienen en buen número en el juego y con una variedad muy aceptable, y enfrentarte a los peligros que muestra cómo puertas o rejas, fosos…o moverte a una ya descubierta, en ambos casos dependiendo del tipo de losetas ( Se distinguen con un código de coro que en un par de partidas ya s controla) tendrás que robar una carta de Dungeon dentro de las cuales te puedes encontrar monstruos con los que luchar, pequeñas recompensas o también te harán robar cartas de otros mazos ( Cripta, trampas, aventureros muertos…) Sea lo que sea que hagas en tu turno siempre tendrás un poco de miedo pues en todos los mazos hay cartas que te pueden matar si fallas una tirada.
También existe la posibilidad de bajar a las catacumbas y moverte a través de ellas, bastante más rápido pues no te encuentras puertas o rejas, derrumbes etc... pero no todo iba a ser tan fácil en este juego, es mucho más mortífero andar por las catacumbas, muchas cartas te hacen daño directo insalvable 8)



Una de los puntos fuertes del juego es el sistema de combate, parecido al del MeQ que tan buenas críticas cosechó. En este cada jugador roba 5 cartas de un mazo común al que se le puede añadir cartas de un mazo particular de cada jugador y cada tipo de monstruo y cada ronda se juega una carta bocabajo y se comparan, quién tenga el valor más alto gana y esa carta va a su pila de daño de su oponente pero esto no es todo si tu carta tiene un valor más bajo pero tiene un icono que coincide con el de la carta ( Cuerpo a cuerpo, distancia o magia ) jugada por el oponente puedes hacer un contraataque que te permitirá poner más cartas de daño en la pila del enemigo.
Todas las cartas que no inflingén daño al contrincante van a una pila, si en alguna ronda se produce un golpe exitoso y comparte el tipo de carta con las de la pila, todas las cartas del mismo tipo irán a la pila del jugador herido, lo que favorece la alta mortandad del juego pues con un golpe puedes meter 5 o6 puntos de daño.
Al final del combate el jugador recibe tanto puntos de daño cómo cartas tenga en su pila.



Tendrás que salir del dungeon antes de que caiga la noche o el dragón despertara y todos los jugadores que estén todavía dentro del dungeon perecerán sin más, hay que tener en cuenta esto y llegado un punto de la partida intentar salir por que si eres demasiado avaricioso lo más probable es que termines encerrado y te conviertas en uno de esos aventureros que te encuentras por el dungeon a los que puedes saquear. :D

Consideracines varias:

-Cómo dije es un juego totalmente azaroso, sólo en el combate tienes un poco de control, pero es un juego que sin este nivel de azar seguro que no provoca tantas risas y no divertiría tanto

-Reglas opcionales, para mí de lo mejor del juego pues solventan con más o menos dignidad las carencias o debilidades que puede tener el juego según que jugadores.
Si a alguien le parece que el juego peca de falta de interacción pues nada una regla opcional para combate entre personajes, que el juego tiene una tasa de mortalidad elevadísima, pues dan dos soluciones o bien respawnear o el eliminado se convierte en el señor supremo y controla los monstruos sobre el tablero.
También han colgado en la página de FFG una variante para el combate usando dados en vez de las cartas, es verdad que se pierde tiempo utilizando las cartas pero a mí me ha gustado el sistema aunque si alguna vez voy mal de tiempo es una opción más que viable.

- EL juego una vez que lo pillas, creo que se puede jugar en menos de una hora y con las reglas que tiene eso sucederá a partir de la segunda partida, turnos rápidos y muy poco o nada de análisis-parálisis

-Muy rejugable, todo es al azar y con ese montón de cartas tienes para jugar un rato antes de aburrirte, aunque yo no le haría ascos a una ampliación además también se puede jugar en solitario con unos pequeños cambios.

-Creo que transmite bien la sensación de estar en un dungeon muy peligroso y se puede llegar a contar una historia de la partida, sin llegar al nivel de juegos cómo el arkham pero si se puede y eso siempre es un punto a favor.

-Cómo se puede leer a mí me gusta casi todo en este juego pero sólo recomendable a quienes les guste este tipo de juegos y para los momentos adecuados, no os esperéis un juego completisimo es un juego para par un buen rato riéndote de las desgracias ajenas o de las propias. :)

Imágenes tomadas de BGG

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2011, 07:59:43 »
Ratifico completamente las opiniones de Salpikaespuma. Pude jugar con él una segunda partida y el juego, tomándotelo como lo que es, es muy divertido.

No hay que esperar un juego en el que puedas llevar una estrategia a largo plazo, simplemente es enfrentarete a lo que te deponga el destino en cada turno e ir a rapiñar la máxima cantidad de oro.

Muy recomendable para jugar con los amigos o la familia con unas cervecitas de por medio y echar unas risas viendo como van sufriendo todos los personajes una catastrofe tas otra.

Sino te gustan los juegos con muuuuucho azar mejor ni lo intentes con este.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

cromjose

Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2011, 11:56:08 »
Buenas gente, una pregunta, ¿Es muy similar a "Talisman"?

Un saludo.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2011, 14:27:38 »
Buenas gente, una pregunta, ¿Es muy similar a "Talisman"?

Un saludo.
no es un parchis con orkos no!!!


es más similar al warhamer quest o el hero quest que al talisman.

brainsupreme

Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2011, 15:58:21 »
En el talismán el objetivo es llegar a la corona y derrotar a todos los demás ( a menos que tengas la ampliación NO TRADUCIDA que propone finales alternativos)

En Dungeon Quest el objetivo es entrar en un dungeon arrasar con todo el oro que puedas (la forma mas rápida pero también la mas peligrosa es llegar a donde duerme el dragón e intentar cogerle todo el oro posible sin despertarlo) y salir por patas antes de que se haga de noche.

En DQ la partida tiene un numero de turnos limitados (hasta que se hace de noche) en Talismán no y en DQ la interacción entre jugadores es mas dificil (ya que es raro que tu camino se cruce con el de otro jugador, a menos que ambos lleguen al dragón)

No creo que DQ se parezca en nada a HeroQuest ya que no se juega en equipo y el personaje no acumula experiencia o equipo que se pueda usar en futuras partidas.

Como dicen se parece mas a una oca con toques dungeoneros. Divertido y entretenido para jugar una tarde o una noche en la que tengas ganas de pasar el rato sin comerte la cabeza.

P.D. he puesto el "NO TRADUCIDO" en mayusculas porque me toca muchisimo los #@$$€%·"% que no piensen traducir ni una de las ampliaciones del Talismán.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2011, 17:19:20 »
Ayer pude jugar una partidilla de estrangis, bueno dos porque la primera fue muy, muy rápida con lo que el juego sigue ampliando su historia sangrienta y lo que quería comentar es que probamos la variante de palos entre jugadores y aunque es difícil que lleguen a encontrarse durante la partida si se busca activamente se encuentra y el juego alcanza un nuevo nivel de puteo considerable ;D.

Me gustaría comentar en otro apartado los personajes adaptados para los otros juegos, hay alguno por ahí que me parece polludísimo, pero eso cuando tenga tiempo.

Saludos.

hawckmoon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: https://t.me/SPAM
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
    • Distinciones
Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2011, 18:34:27 »
Gracias por la reseña, este es un juego que vi hace tiempo, pero no termino de pillarme. Recientemente y despues de leer varias reseñas similares y seguir un poco las informaciones que va dando Edge, me ha entrado el gusanillo y seguramente me lo pillaré.

Una duda, el sistema de la colocacion de los caminos, es similar al Hamunaptra ???, es decir, puede existir un poco de puteo, haciendole dar vueltas al rival o simplemente vas poniendo sin importar demasiado. ???

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2011, 19:56:24 »
Gracias por la reseña, este es un juego que vi hace tiempo, pero no termino de pillarme. Recientemente y despues de leer varias reseñas similares y seguir un poco las informaciones que va dando Edge, me ha entrado el gusanillo y seguramente me lo pillaré.

Una duda, el sistema de la colocacion de los caminos, es similar al Hamunaptra ???, es decir, puede existir un poco de puteo, haciendole dar vueltas al rival o simplemente vas poniendo sin importar demasiado. ???


No he jugado al juego que mencionas pero el pueto con los caminos sólo se puede dar si los héroes de los jugadores están cerca pues únicamente puedes poner losetas de camino adyacente a tu monigote, o sea que haces tu propio camino.
En las partidas que he jugado aunque no mucho si se ha dado la ocasión de intentar cerrar el camino a otro jugador y eso si no te sale en un par de búsquedas un camino secreto significa la muerte ;D

Raenaris

Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2011, 00:14:25 »
Yo tengo el juego desde hace ya unos mesecillos, y la verdad es que me encanta. Me parece un juego tremendamente divertido. Tiene alma de filler, pero dura un poco más y te deja con mejores sensaciones.

Como ya han dicho, no hay que esperar de este juego un Descent más o menos, sino un juego donde el azar es el pan nuestro de cada día. Cada vez que le toca jugar a un jugador, te descojonas viendole la gotilla de sudor recorriendole la frente mientras piensa en lo que se le va a venir en la siguiente habitación.

En mi grupo hemos jugado partidas que han durado 30 min porque hemos palmado todos en un plis, hemos reiniciado y vuelto a jugar, y así una detrás de otra.

Por hacer una comparación un tanto extraña, el juego deja a veces la sensación del Pandemic. Parece que vas bien, y de repente, ZAS! en toda la boca! Y a volver a empezar. Es un juego que pica y mucho.

Para mi un 10 en su categoría, y no creo que sea fácil quemarlo.
Uno mas de por aqui, oiga.

Liquid326

Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2011, 10:35:00 »
Muchas gracias por la reseña Salpika... yo no he podido jugarlo, pero en cuanto salga en castellano tengo una compra obligada.  :D

Saludos

elnotadepunta

Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2011, 20:48:53 »
buP!...... :P

Backbencher

Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2011, 10:05:13 »
Nosotros al final hemos dejado de jugar el combate con cartas y lo hacemos con la variante de dados. No es que el combate de cartas esté mal diseñado, pero creo que no es el adecuado para este juego. Como han comentado, es un juego de ritmo rápido, que se puede jugar en 30 minutos, pero los combates pueden hacer que la duración se alargue y el juego se ralentice. Creo que esto de los dados se puso primero en la bgg y FFG acabó incluso aceptándola y colgándola en la web oficial del juego.

rufian

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2011, 13:09:39 »
¿Diríais que este juego es similar al Hamunaptra? Es que me recuerda mucho a este, salvando las diferencias de trasfondo... Es decir, si tengo uno, ¿puedo olvidarme del otro o no tienen nada que ver?
Morir sólo una vez va a ser poco para mi, el diablo me ha cogido miedo y no me deja entrar.

brainmachine

Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2011, 17:35:58 »
Las reglas alternativas de combate oficiales están ya en la web de FFG:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_minisite_sec.asp?eidm=115&esem=4

Ignoro si las incluirán ya de serie en la edición en español de Edge.

almagrorihuela

Re: DungeonQuest ( Reseña )
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2011, 22:20:05 »
Muy interesado en el juego... pendiente :D
Mi Blog, ¡echadle un ojo! :D
http://drmeepple.blogspot.com/