logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2546 veces)

sole (PacoPunta)

THURN AND TAXIS
« en: 24 de Marzo de 2007, 09:42:57 »
Hola a todos, como he comentado ayer en una recomendación voy a cumplir con lo dicho y aquí va mi segunda revisión.....

como siempre he elegido el juego al que jugué la última partida, por aquello de que lo tenía fresquito y podía comentar ciertas cosillas, este juego es el THURN AND TAXI, del autos de puerto rico (sí lo de mayúsculas y minúsculas es ironía ;D ;D), dos juegos que no se parecen en nada, muy bien Andrea........ah¡¡¡¡  pero me recuerda a algo........

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad. No se como se ponen las fotos, así que mando un correito a WRK y a ver si puede colgar el pdf.


Thurn and Taxis es un juego del autor del famoso y gran juego Puerto Rico, Andreas Seyfarth y Raren para 2 a 4 jugadores de 10 años en adelante.

Es un juego independiente del idioma, si bien la tarjeta resumen del juego está en inglés y alemán. No obstante, es un juego sencillito en el que dichas tarjetas no serán usadas en el momento en el que se jueguen un par de turnos.

En T&T eres el dirigente de uno de los servicios postales en la Alemania del siglo XIX, y has de hacerte con la mejor ruta postal posible para controlar el mercado de la mensajería, construyendo nuevas oficinas en cada una de las ciudades.

MATERIALES/COMPONENTES

En general los componentes del juego son bastante buenos y de colores agradables y suaves a la vista.

•   El tablero no es demasiado grande, presenta un tamaño adecuado al fin propuesto (de menor tamaño que el de ticket to ride T2R, juego con el que tiene cierta similitud, si se me permite la comparación), 60X42cm. El diseño del mismo es muy bonito, con unos tonos suaves muy agradables a la vista, si nos fijamos en detalle, cada ciudad presenta un diseño particular (no necesario para el juego) que se agradece y en los que se observan ciudadanos, bosques, colinas, etc. que le da cierto aire “realista” o de “vida en movimiento”, no se como expresarlo, en definitiva parece que hay actividad en cada ciudad. En el tablero también hay un lugar para cada una de las cosas que se usan en el juego, de tal forma que todo lo que se maneja durante el juego está visible en el tablero, esto es un punto muy positivo del juego, hay poco que recordar, todo está ahí. Si le tengo que poner una pega, es que Andrea podía haber elegido un tema un poco más nuestro, por ejemplo las rutas del Jamón y haber puesto Jabugo, Aracena, Cumbres de San Bartolomé, Alajar……quiero decir que serían más fáciles de recordar por nosotros…. Bromas a parte, el tablero está realizado con muy buen gusto.



•   Cada jugador cuenta con 20 Oficinas postales, 80 en total, en los 4 colores (rojo, azul, verde y amarillo, los clásicos para que buscar otros, aunque yo personalmente tengo dificultades siempre con el azul y verde). Las casitas son de madera y con un diseño sencillo pero bonito. Para identificar a cada jugador existen cuatro cartas (Cartas de Compañía) en las que se ilustra una de las oficinas postales, son todas iguales pero con una orla decorativa en cada uno de los colores, en verdad no tienen mucho sentido en el juego, ya se identifica a los jugadores por las casitas de madera, pero es un detalle (yo nunca las he usado).

 
•   El conjunto de cartas (incluyendo las comentadas anteriormente, Cartas de Compañía) son de un tamaño muy adecuado (iguales que las de T2R), He leído en alguna parte, que hubiese sido mejor algo mas grandecitas, ya que al contrario que en el T2R no se manejan un número demasiado grande durante la partida. A mí por otro lado me parecen del tamaño ideal. El problema quizás es encontrar fundas para este tipo de cartas, pero sigo diciendo que son de un tamaño muy adecuado.









•   Por un lado tenemos las Cartas de Diligencia, un total de 20, cuatro de los 5 tipos diferentes, son cartas que a parte de la bonita ilustración presentan un número en su parte superior derecha, que es el número de ciudades (como mínimo) conectadas en la ruta actual para conseguir esa diligencia (ya lo veremos) y un número en la parte inferior izquierda que representan los puntos de victoria. 



•    De cada una de las 22 ciudades hay 3 cartas con un total de 66 cartas de ciudad. Cada una de las 9 regiones en las que separan Alemania está en un color y las cartas de ciudad de las diferentes regiones están en su color respectivo (Polen de lila, Böhmen de naranja, Salzburg de marrón rojizo, Baiern de gris, Württemberg y Hohenzollern en tonos verdes, Baden de marrón, Schweiz y Tyrol en tonos azules).




•    30 losetas de Bonus, de muy buena calidad, de cartón duro de grosor idéntico al tablero, estas losetas son las que se irán recogiendo del tablero conforme se cumplan ciertos objetivos y son las que finalmente se suman para ver el vencedor. Hay 9 por rutas largas (de 7, 6 y 5 ciudades), 4 por tener oficinas en todas y cada una de las regiones fuera de Baiern, 3 en la región de Baden, 3 en las regiones compartidas de Württemberg y Hohenzollern, 3 las regiones compartidas de Schweiz y Tyrol, 3 en las regiones compartidas de Böhmen y Salzburg y finalmente 4 en Baiern. Tan sólo hay una región que no puntúa y es Polen, que sólo tiene una ciudad, pero que es fundamental para conseguir las losetas de “fuera de Baiern”. Estas losetas se colocarán en unos cuadraditos dentro del tablero en cada región o regiones compartidas y se colocarán en orden descendente de tal forma que la primera que se obtiene es la de mayor puntuación, recompensando más al primer jugador que consigue el objetivo para la que estaba dispuesta dicha loseta.

•   4 Cartas resumen de muy buena calidad, en cartón duro como el tablero y en 2 idiomas (por supuesto ninguno de ellos el castellano), inglés y alemán. Resumen la secuencia de cada turno y la ayuda de los diferentes personajes. De todas formas cuando se han jugado tres turnos la dinámica se ha pillado perfectamente y no se necesitan estas cartas, además la ayuda de los personajes también se ilustra en el propio tablero (que es todo un acierto, como ya dijimos, todo lo tenemos en el tablero).

•   El libro de reglas está bien redactado, con ilustraciones explicando diferentes situaciones y ejemplos de las mismas, con lo que las reglas se entienden perfectamente tras su lectura.

Como se dijo anteriormente, en cuanto a la calidad de los componentes no hay duda de que se hizo un buen trabajo, cosa que los consumidores agradecemos mucho, incluso la propia caja y el plástico interior son de buena calidad, bien ilustrada como todo el juego y de buena funcionalidad para guardar el juego (es de los pocos juegos que tengo, que no necesito “inventar o reutilizar” cualquier cosa para que todo quede bien guardadito dentro de su cajita.

JUEGO/MECÁNICA

Como siempre, intentaré explicar un poco la mecánica del juego sin entrar demasiado en las reglas, que para eso están y que siempre recomiendo labsk para bajarlas en castellano (ya se que también esta la bgg, pero primero siempre labsk).

Una vez se ha montado el tablero, colocando las losetas de bonus como se ha comentado, colocando las cartas de ciudad bien barajaditas en su sitio y descubriendo las 6 primeras, colocando las cartas de diligencia ordenaditas en la parte superior del tablero, con 2, 3 y 4 jugadores son suficientes colocar 2, 3 y 4 de cada tipo respectivamente, y tomando las 20 oficinas, comienza el jugador más joven (aquí comienza la primera discusión…….ja,ja).

Durante un turno cada jugador DEBE hacer 2 acciones y PUEDE hacer una tercera:

1)   DEBE robar una carta de ciudad
2)   DEBE jugar una carta de ciudad para su ruta actual
3)   PUEDE “reclamar” su ruta actual y tomar los bonus correspondientes si cumple algún requisito.

Adicionalmente se puede requerir la ayuda de algún personaje (uno por turno).

Y es tan fácil como eso, ROBAS(tomas, suena mejor) una carta (en esta fase puedes pedir la ayuda del jefe postal que te permite TOMAR otra carta de ciudad, o el administrador que si no te gusta ninguna de las cartas que hay para tomar, las quitas todas y vuelves a levantar 6 a ver si hay más suerte, o simplemente por putear un poquillo al resto de jugadores).

JUEGAS una de las cartas de ciudad (obligatorio) para establecer una nueva ruta postal o ir completando la que ya has iniciado en turnos anteriores. Esta fase es fundamental, gestionar bien tus rutas es la victoria, puesto que debes de jugar las cartas de ciudad en determinado orden. Las rutas se ponen a la vista de todos los jugadores, y las cartas se ponen unas al lado de otras sin alterar el orden en el que se van colocando, se colocan a la derecha o izquierda y las ciudades que están juntas deben de estar conectadas en el tablero mediante caminos, si no, no se podrán poner juntas esas cartas de ciudades. Si no puedes o no quieres colocar una carta de ciudad en la ruta que tienes actualmente…..pues pierdes esa ruta sin beneficios e inicias una nueva (esto es fundamental, es fácil quedarse rezagado si te ves obligado a renunciar a un par de rutas), por eso recomiendo que siempre se tenga una carta preparada para añadir a tu ruta y si no, pues reclamas la ruta antes de perderla (en el turno anterior claro), al menos si no obtienes puntos por no cumplir algún objetivo siempre puedes colocar alguna oficina, pero me estoy adelantando. Para esta fase puedes pedir la ayuda del cochero que te permite JUGAR una segunda carta de ciudad para tu ruta.

RECLAMAR (lo llamo así para entendernos mejor, pues es la palabra empleada en el Ticket to Ride y es parecido a esa acción de poner los trenecitos, salvando las distancias, pues creo que en el thurn and taxis hay que gestionar bien donde ponemos nuestras oficinas para obtener el mayor beneficio en puntos) la ruta actual. No se puede reclamar una ruta de menos de 3 ciudades. Esta acción lleva consigo una serie de fases muy sencillitas, en resumen:

1)   tienes que colocar tus oficinas en las ciudades de tu ruta, bien colocando una oficina en una ciudad de cada una de las regiones por las que pasa la ruta o colocar una oficina en cada una de las ciudades de una región por donde pasa tu ruta.
2)   Si con ello cumples algún objetivo, tomas la loseta de bonus correspondiente.
3)   Si tu ruta es de tantas cartas como la carta de diligencia que te toca tomar entonces la tomas, y esto va en orden, primero se toma la de 3, 4,5,6 y 7, es decir si tienes la carta de diligencia de 3 (porque la completaste con, por ejemplo 3 ciudades) y ahora reclamas una ruta de 5 ciudades, no tomas la carta de diligencia 5, sino la 4.
4)   Cuando reclamas ruta, al final debes de quedarte con sólo 3 cartas de ciudad en tu mano, descartando el resto como tú elijas (esto es diferente al Ticket to Ride, ya que no te permite ir acumulando cartas que sabes que usarás, me parece un acierto, puesto que yo en el T2R me dedico a coleccionar colores y después a soltarlos de golpe y me funciona de maravilla, en Thurn, es algo más complicado y se necesita ir paso a paso controlando lo que van haciendo los demás).

Para esta fase del turno puedes solicitar la ayuda del carretero, que te permite contar tu ruta como si fuera de un valor de 2 por encima del que realmente es.

El juego termina cuando algún jugador ha conseguido la carta de diligencia 7 y/o ha colocado sus 20 oficinas. Se cuentan los puntos de las losetas de bonus + los puntos de la carta de diligencia mas alta, MENOS las oficinas que no has colocado en el tablero, el que más tenga GANA.

JUGANDO ESTRATEGIA

Pese a que el factor suerte está muy patente en el juego no está tampoco exento de cierta dosis de estrategia, mezcla que para muchos jugadores les resultará muy atractiva.

Cómo ganar, pues, es un poco complicado establecer una estrategia ganadora mas cuando la suerte está presente en todo momento. Existen diferentes modos de llegar a la victoria, sin embargo y como norma general, siempre intento no desperdiciar ninguna de las rutas que comienzo, si no tengo claro que para el siguiente turno puedo colocar otra ciudad, entonces en el turno presente reclamo la ruta y si bien no logro objetivos, al menos coloco oficinas, que es mejor que perder la ruta.

Hay que intentar lograr ser el primero en conseguir algún objetivo y creo que hay que apostar fuerte, es decir ir a por lo que realmente da puntos. Si nos fijamos en los puntos vemos que las rutas de 7, la región de Baiern (gris) y los puntos por tener oficinas fuera de Baiern (gris) es lo que da más puntos, pues deben de ser objetivos prioritarios.

Para asegurarse los 6 puntos de “fuera de Baiern” tenemos que acaparar las 3 cartas de Lodz, que es la única ciudad de la región de Polen, con ello nos aseguramos de que serás el primero en puntuar por ello.

CONCLUSIÓN

Se trata de un juego familiar con un factor suerte importante pero no exento de estrategia, fácil de aprender y de explicar. Presenta unas reglas sencillas. Es acto para jugones y no jugones, muy rejugable y cuyas partidas no se alargan más de 45-60 minutos.

Funciona muy bien con 2, 3 y 4 jugadores, sin embargo pienso que el número ideal es de 3 jugadores.

Los componentes son de buena calidad y el diseño realizado con muy buen gusto, siendo el conjunto muy agradable de contemplar mientras se juega. El precio no es demasiado alto y se puede encontrar por 20-25 euros con lo que la relación calidad-precio es alta.

Es un juego que se puede emplear de gancho para los no jugadores, funciona bastante bien, como le pasa al T2R. Muy equilibrado, las partidas que jugué quedaron bastante próximas dando la sensación de que cualquiera puede ganar, con lo que la tensión se mantiene durante toda la partida.

Es un digno ganador del juego del año cumpliendo bastante bien los requisitos, sin embargo no lo encuentro original, las comparaciones son odiosas, pero hay que reconocer que las similitudes con T2R están ahí. Vas tomando cartas de diferentes colores y vas reclamando rutas, aunque es cierto que en Thurn and Taxis, el sistema de colocar las oficinas está bastante más currado.

Parece que el autor no llevaba bien el tema de no haberle concedido el premio a su gran obra pese al reconocimiento mundial y se decidió a hacer un juego para ganar el dichoso premiecito…….no tiene nada que ver con el puerto rico y tomo como modelo un ganador de tan prestigioso galardón……..

Factor puteo, no es como en T2R, no puedes bloquear directamente una ruta, está bastante limitado, pero por ejemplo, en todo momento controlas las rutas de los demás jugadores y por tanto sabes qué ciudad le hace falta, de tal forma que la puedes tomar tú (claro que puede que a ti no te interese, entonces puedes usar al administrador y quitar todas las cartas con lo que puedes fastidiar a más de uno, aunque también los puedes beneficiar, eso es la suerte). Pienso que se fastidia bastante en este juego, pero casi siempre de forma no intencionada y esto es un punto en contra.


Es de esos juegos que debemos tener para cuando mostramos nuestra afición a algún conocido, se juega una partidilla y le dejamos con el gusanillo……..

SOLE 79
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 10:16:22 por Maeglor »

castorp

RE: THURN AND TAXI
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2007, 11:26:00 »
Buenos dias, acabo de leer tu reseña y te felicito por ella, me ha parecido muy completa y que refleja muy bien el espiritu del juego (lastima de fotos que la ilustren).
He jugado mucho a este juego y coincido al 100% con tu analisis (por ejemplo
la carta de Lodz se convierte en "clave" en la mayoria de partidas a efectos de conseguir la loseta mas importante).

saludos
I have become...comfortably numb!!

Val

  • Visitante
RE: THURN AND TAXI
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2007, 11:30:02 »
El nombre exacto es Thurn and Taxis.

Ponerlo bien ya que somos un referente del mundo hispanoparlante y pueden tener problemas al usar el buscador  :P

P.D.: La reseña está muy bien  ;)

sole (PacoPunta)

RE: THURN AND TAXIS
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2007, 14:04:36 »
muchas gracias a todos, y perdón por el error, pero eso lo he escrito esta mañana un poco dormido aún

Salu2.

a ver si me animo ahora con .........ya veré