logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2576 veces)

condemor

Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« en: 20 de Febrero de 2011, 12:51:57 »
Pues yo pienso que una alto porcentaje de puntuaciones altas se explica porque la gente que compra un juego tiene que justificarse a si mismo que ha merecido la pena la inversión. Creo que nadie está exento de estas consideraciones. Si te ha decepcionado mucho para lo que esperabas puntuas mas negativamente que si no te lo hubieras comprado, y si está bien, aunque no te alucine en exceso, puntuas al alza y así eres más feliz.

Habrá quien pueda ser más objetivo y esto no le suceda tanto....

Creo que la forma más objetiva de puntuar es jugar sin invertir. aunque luego te lo compres.

Otra cuestión es que cuando se puntúa se hace en relación a lo que aportan otros juegos , por tanto, cuanta más experiencia jugona, mas van a variar las puntuaciones y menos 10 habrá....




Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2011, 12:58:24 »
Pues yo pienso que una alto porcentaje de puntuaciones altas se explica porque la gente que compra un juego tiene que justificarse a si mismo que ha merecido la pena la inversión. Creo que nadie está exento de estas consideraciones. Si te ha decepcionado mucho para lo que esperabas puntuas mas negativamente que si no te lo hubieras comprado, y si está bien, aunque no te alucine en exceso, puntuas al alza y así eres más feliz.

Habrá quien pueda ser más objetivo y esto no le suceda tanto....

Creo que la forma más objetiva de puntuar es jugar sin invertir. aunque luego te lo compres.

Otra cuestión es que cuando se puntúa se hace en relación a lo que aportan otros juegos , por tanto, cuanta más experiencia jugona, mas van a variar las puntuaciones y menos 10 habrá....





Creo que puedes tener algo de razón en aquellos casos en los que los usuarios no tengan una colección muy extensa. Pero si tienes más de 100 o 200 juegos esa hipótesis cojea un poco, ya que eres mas objetivo a la hora de valorar (no puedes puntuar 200 juegos con 9 y 10, pierdes credibilidad). Ademas, un juego de 6 puede ser un gran juego en función del lugar, gente y momento.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2011, 13:46:05 »
Creo que puedes tener algo de razón en aquellos casos en los que los usuarios no tengan una colección muy extensa. Pero si tienes más de 100 o 200 juegos esa hipótesis cojea un poco, ya que eres mas objetivo a la hora de valorar (no puedes puntuar 200 juegos con 9 y 10, pierdes credibilidad). Ademas, un juego de 6 puede ser un gran juego en función del lugar, gente y momento.

Tienes toda la razón, cada juego tiene su momento y obcecarse en jugar a un 'monstruo consagrado' en según que ocasiones te puede producir más deserciones que afinidades. Por otro lado cuando tienes muchos juegos y has jugado a más aun es normal que moderes tus calificaciones. Yo, de hecho, nunca he puntuado con un 10 a los casi 200 juegos a los que he jugado. No existe el juego perfecto, pero es el buscarlo lo que me hace seguir jugando (entre otras cosas).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2011, 15:55:13 »
Completamente deacuerdo  contigo malarrama.Cuantos más juegos tienes o has jugado,más cuidadoso eres en las opiniones o calificaciones y en mi caso particular,los ranking,clasificaciones y demás,me son absolutamente indifirentes y no me dicen prácticamente nada.

condemor

Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2011, 19:51:47 »
Creo que puedes tener algo de razón en aquellos casos en los que los usuarios no tengan una colección muy extensa. Pero si tienes más de 100 o 200 juegos esa hipótesis cojea un poco, ya que eres mas objetivo a la hora de valorar (no puedes puntuar 200 juegos con 9 y 10, pierdes credibilidad). Ademas, un juego de 6 puede ser un gran juego en función del lugar, gente y momento.


   Pues si, si tienes esa colección tendrás también experiencia jugona. y darás mas puntuaciones abiertas porque está claro que con tantos juegos no  pretendes consiguir hacer buenas inversiones sino probar y coleccionar. En esos casos pues no creo que funcione como digo...

Y por supuesto que hay juegos para todos los momentos. con independencia de la nota. Cuando puntuo por encima de 7 para mi el juego ya está bien.. no se como lo harán los demas.

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2011, 00:30:06 »
Estoy muy de acuerdo con Blacksad en cuanto a la importancia del cuando, donde y con quién. Cada vez que sacamos un juego tenemos que ser sensibles con los demás, su grado jugón, sus gustos, el tiempo subjetivo de cada persona....
Sacar un juego a mesa es como comprar regalos en navidad, tienes que acertar con todo el mundo.

Salu2

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2011, 15:08:07 »
Tienes toda la razón, cada juego tiene su momento y obcecarse en jugar a un 'monstruo consagrado' en según que ocasiones te puede producir más deserciones que afinidades. Por otro lado cuando tienes muchos juegos y has jugado a más aun es normal que moderes tus calificaciones. Yo, de hecho, nunca he puntuado con un 10 a los casi 200 juegos a los que he jugado. No existe el juego perfecto, pero es el buscarlo lo que me hace seguir jugando (entre otras cosas).

Siempre me pregunto, ¿porque poner un 10 sobre 10 implica que lo que se puntúa es perfecto? Me explico, nunca has puntuado con un 10 porque el juego perfecto no existe y sin embargo sigues buscando ¿es así?. Esto implica que buscas siguiendo un patrón comparativo -que por otra parte es muy normal-. ¿No es posible valorar un juego en sí mismo en función de su equilibrio interior y la experiencia que ofrece? Yo siempre he pensado que alta tensión es un juego de 10 bajo esa perspectiva.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

estion

Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2011, 10:41:47 »
Bueno, según la escala de la BGG, el 10 es el juego al que más ganas tienes de jugar, no tiene por que ser el mejor ni nada por el estilo. Otra cosa es que se vote en función de otros valores.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2011, 10:45:30 »
Creo que puedes tener algo de razón en aquellos casos en los que los usuarios no tengan una colección muy extensa. Pero si tienes más de 100 o 200 juegos esa hipótesis cojea un poco, ya que eres mas objetivo a la hora de valorar (no puedes puntuar 200 juegos con 9 y 10, pierdes credibilidad). Ademas, un juego de 6 puede ser un gran juego en función del lugar, gente y momento.

¡Hola Blacksad! ¿Por qué se pierde credibilidad si puntúas 200 juegos con 9 y 10? ¿Me puedes definir eso de la credibilidad? :'( :'( :'(
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2011, 12:35:02 »
Siempre me pregunto, ¿porque poner un 10 sobre 10 implica que lo que se puntúa es perfecto? Me explico, nunca has puntuado con un 10 porque el juego perfecto no existe y sin embargo sigues buscando ¿es así?. Esto implica que buscas siguiendo un patrón comparativo -que por otra parte es muy normal-. ¿No es posible valorar un juego en sí mismo en función de su equilibrio interior y la experiencia que ofrece? Yo siempre he pensado que alta tensión es un juego de 10 bajo esa perspectiva.

Bueno, evidentemente no para mi. Las escalas tienen esa perspectiva desde mi punto de vista. Son valores arbitrarios, pero absolutos. 10 para mi es la perfección dentro de una muestra absoluta (aunque cambiante,ya que la base de juegos de la BGG aumenta día a día).

Como no he jugado a todos los juegos que existen jamás me atrevería cascarle un 10 a uno pues sería como los que dicen 'mi pueblo es el más bonito de España' y solo han visto su pueblo y tres más... ;D

Lo que si podía hacer es calificar de forma temporal los juegos con un 10 y luego variar esa nota (o no) cuando conozca mas y mejores juegos. Pero bueno, el caso es que no lo hago seguramente porque hasta losjuegos que me gustan mucho podŕian mejorrar algun aspecto, ya sea en diseño, ergonomía o reglas. Todo, obviamnete desde mi muy humilde y discutible punto de vista. ;)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2011, 15:10:10 »
¡Hola Blacksad! ¿Por qué se pierde credibilidad si puntúas 200 juegos con 9 y 10? ¿Me puedes definir eso de la credibilidad? :'( :'( :'(

Hombre hay que tener muy buen tino de jugar a 200 juegos y que todos sean obras maestras ¿no?  :D ;D

Una de las cosas que tiene el conocimiento sobre las cosas, es el desarrollar el sentido crítico de las mismas, eso implica una madurez y crecimiento.

En mi caso personal, a medida que juego mas, puntúo mas bajo. Pero esto es solo una opinión  :)

Salud
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

condemor

Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2011, 18:25:24 »
Yo es que un 10 no pondré jamás.Entre otras cosas porque todo juego es potencialmente mejorable. La máxima nota que tengo, y no es que haya puntuado muchos juegos, es un 9.5, y cada vez que la veo no se, es como roza demasiado la perfección la puntuación. Yo intento puntuar en abstracto, pero, evidentemente, siempre me baso en comparaciones. A mi el criterio de a que tengo más ganas de jugar no lo sigo porque es demasiado cambiante. Yo analizo el juego, lo que me transmite cada vez que lo hago, y en función de eso voto.

Otra cosa que me hace romperme los sesos es que es difícil comparar juegos muy distintos. No me aclaro al respecto. es como decidir que deportista es mejor en general. Me cuesta comparar a gasol con xavi, por ejemplo. Los dos son muy buenos en los suyo pero no se (además tampoco me aporta demasiado) decidir quien es mejor deportista...

A nivel de juegos, gasol podría ser caylus y xavi runewars...... ¿cual es mejor pra mi?... Es que no tienen nada que ver


xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2011, 20:15:29 »
Hombre hay que tener muy buen tino de jugar a 200 juegos y que todos sean obras maestras ¿no?  :D ;D

Una de las cosas que tiene el conocimiento sobre las cosas, es el desarrollar el sentido crítico de las mismas, eso implica una madurez y crecimiento.

En mi caso personal, a medida que juego mas, puntúo mas bajo. Pero esto es solo una opinión  :)

Salud
¿Y qué es una obra maestra?
Tanto el conocimiento como el consecuente desarrollo del sentido crítico que aquel ocasiona para mí es precisamente una oportunidad sin igual para descubrir lo que de verdad hay en las cosas. Pero no desde una perspectiva finalista, donde se puede otorgar a un juego un 7.8 y a otro un 7.9. Sería como afirmar que las diferentes piedras tienen nombre, cuando somos nosotros los que se lo hemos puesto. De la misma forma, decir lo que es o no es un juego, o incluso cuantificarlo de un modo u otro, puede que diga más sobre nosotros que sobre el propio juego (al estilo de la firma de Pensator :D). ¿Dónde está la maravillosa y espectacular montaña cuando estás en su cima?

¡Abrazos!
« Última modificación: 28 de Febrero de 2011, 22:42:50 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #13 en: 28 de Febrero de 2011, 22:03:13 »
Pues a pesar de que no hay juego perfecto, yo si que tengo MIS dieces colocados a los juegos que más destacan en su género y a su vez más me gustan de los que he probado.

Pienso que es demasiado riguroso el ponerle un 10 sólo a un juego que sea perfecto, porque jamás se lo colocarás a ninguno (porque no hay), y si se lo pones (porque tu crees que es perfecto), seguro que viene otro a decirte las cosas malas que tiene.

En fin, resumiendo, de todos los juegos que tengo y he jugado (que son bastantes), básicamente he valorado con 9 o más a los que están en mi top 10.


Salu2

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la BGG y el sistema de votaciones
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2011, 22:54:40 »
¡Hola Blacksad! ¿Por qué se pierde credibilidad si puntúas 200 juegos con 9 y 10? ¿Me puedes definir eso de la credibilidad? :'( :'( :'(

Me estoy metiendo donde no me llaman, pero igual se puede referir a que si tomamos el criterio (discutible por supuesto) de que puntuación 10 se corresponde con el juego que más deseas jugar, aplicar esa puntuación a muchos juegos sería poco riguroso.

Yo es cierto que trato de puntuar siguiendo ese baremo de "lo que más te apetece jugar", pero es cierto que es complicado. Hay juegos que me apetece jugar, pero en según que contextos, por que en otros es un claro fracaso (p.e. battlestar galáctica es el juego que mejor recoge mis gustos, pero solo puedo jugarlo con según que personas por que con otras es una tortura más que un juego).

Además, parece que si un juego te parece "mejor" que otro, te cuesta puntuarlo por debajo, pese a que te pueda apetecer jugarlo más.